Asignatura master 240701

Asignatura master 240701

Subject code: 24070117

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

BILINGÜÍSMO Y COGNICIÓN
24070117
2025/2026
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIA DEL LENGUAJE Y LINGÜÍSTICA HISPÁNICA
CONTENIDOS
5
125
SEMESTER 2
CASTELLANO

La asignatura persigue los siguientes objetivos: i) conocer los procesos cognitivos que llevan a la adquisición del lenguaje, ii) analizar las ventajas de un cerebro bilingüe o multilingüe y iii) estudiar la incidencia de las ciencias cognitivas en el aprendizaje lingüístico.

A través de un contexto comunicativo, bilingüe y multilingüe, la asignatura plantea un estudio exhaustivo, desde un punto de vista psicolingüístico, cognitivo, filosófico y neurocientífico, del comportamiento del cerebro humano en el proceso de aprendizaje de lenguas; teniendo en cuenta tanto la lingüística como algunas ramas de esta ciencia, específicamente la sociolingüística y la pragmática, que ponen en contacto social y colectivo las diferentes teorías del aprendizaje.

El proceso de aprendizaje se planteará a través de los recursos y herramientas de los que dispone el curso virtual, además de las referencias bibliográficas obligatorias y aconsejadas por el equipo docente de la asignatura. De esta manera, se pretende que el alumnado, al final del curso, esté familiarizado con los procesos cognitivos y el desarrollo lingüístico en individuos tanto bilingües como multilingües y todas las ciencias cognitivas que estudian y teorizan la adquisición de lenguas. Para tal fin se ofrecerán lecturas científicas específicas sobre bilingüismo y ciencias cognitivas, se analizarán textos y se propondrán actividades de reflexión y análisis. Del mismo modo, se pondrán a disposición del alumnado todos los recursos y herramientas necesarios para profundizar en los temas propuestos, además de materiales digitales y audiovisuales.

La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso y consta de cinco créditos ECTS que se corresponden con las cinco unidades que la constituyen. Pertenece al Módulo de Especialidad, dentro de la opción A (Lenguaje y Cognición), al igual que Lingüística, Desarrollo y Alteraciones del Lenguaje, Psicolingüística, Fundamentos Biológicos del Lenguaje, Fundamentos del Lenguaje Visual y Lingüística y Filosofía.

La materia complementa y desarrolla los objetivos de formación en competencias, destrezas y habilidades teóricas y prácticas correspondientes a los Módulos de Contenidos Comunes y Contenidos Formativos Propios del Máster en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica.

Para los trabajos será necesario utilizar las Normas APA-7.