Asignaturas - Máster 220101

Asignaturas - Máster interuniversitario en metodología de las ciencias del comportamiento y de la salud. uned, ucm y uam

Subject code: 22201077

PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION

MEDICIÓN
22201077
2025/2026
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS DEL COMPORTAMIENTO Y DE LA SALUD. UNED, UCM Y UAM
CONTENIDOS
6
150
SEMESTER 1
CASTELLANO

Se trata de una asignatura de seis créditos de carácter teórico-práctico en la que se ofrece una panorámica general de las teorías de tests y se profundiza en los principales modelos propuestos, así como en los procedimientos para evaluar la calidad métrica de las medidas obtenidas en las Ciencias Sociales y de la Salud. 

El objetivo general que se persigue en la asignatura de Medición es proporcionar al alumno conocimientos tanto teóricos como prácticos sobre los distintos modelos psicométricos y la metodología necesaria para la construcción y evaluación de instrumentos de medida, así como su uso y la adecuada interpretación de sus puntuaciones.

El objetivo general propuesto se puede concretar en que el alumno adquiera los siguientes conocimientos y destrezas:

  • Conocer los enfoques que se han planteado para la medición de las Ciencias Sociales y de la Salud.
  • Identificar las distintas fases de construcción de un instrumento de medida, entendiendo cuáles son las claves que hay que seguir para redactar buenos ítems.
  • Saber aplicar, corregir adecuadamente un instrumento de medida e interpretar las puntuaciones obtenidas.
  • Conocer cómo las dos principales teorías de tests (Teoría Clásica de los Tests y Teoría de respuesta al ítem) cuantifican el error de medida y proporcionan una estimación de la característica evaluada. 
  • Saber cómo se aborda desde la Teoría Clásica de los Tests (TCT) la estimación de la fiabilidad de las puntuaciones, el análisis de la calidad métrica de los ítems y la asignación de puntuaciones a los sujetos.
  • Conocer los principales modelos dicotómicos de la Teoría de Respuesta al ítem (TRI), sus supuestos y los principales procedimientos de estimación de parámetros y de valoración del ajuste.
  • Aplicar diferentes estrategias para obtener evidencias de validez de las puntuaciones de una prueba.