Preguntas frecuentes másteres

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes másteres

¿Qué es un Máster Universitario Oficial?

El Máster universitario es el estudio oficial que proporciona una formación avanzada, de carácter multidisciplinar o especializado, orientado a la especialización profesional o académica, o bien a promover tareas investigadoras.

¿Qué es el crédito ECTS?

El crédito europeo (ECTS) es la unidad de medida del haber académico que representa la cantidad de trabajo del estudiante. En esta unidad de medida se integran las enseñanzas teóricas y prácticas, así como otras actividades académicas dirigidas, con inclusión de las horas de estudio y de trabajo que el estudiante debe realizar para alcanzar los objetivos formativos propios de cada una de las materias. El número mínimo de horas por crédito será de 25 y el número máximo de 30.

¿Qué diferencia hay entre Máster Universitario (oficial) y Máster (título propio)?

Los másteres universitarios oficiales tienen validez en todo el territorio nacional, surten efectos académicos plenos y habilitan para el ejercicio profesional, de acuerdo con la normativa vigente. Los másteres como títulos propios son enseñanzas que las universidades imparten en uso de su autonomía, y que carecen de efectos académicos plenos y de la habilitación para el ejercicio profesional que las disposiciones legales otorguen a los títulos oficiales.

¿Quien puede acceder a estudios de Máster Universitario?

En general, aquellas personas que dispongan de un título universitario oficial español  o equivalente, o un título del mismo nivel que el español emitido por universidades de un país del EEES, que en dicho país permita el acceso a estudios de Máster.

También podrán acceder aquellos que dispongan de títulos ajenos al EEES, previa comprobación por la UNED del nivel de formación y equivalencia mediante el procedimiento previo establecido.

Para el acceso a un determinado título de máster, los solicitantes deberán estar en posesión del título requerido por dicho máster, así como cumplir con los requisitos de admisión específicos que se hayan establecido.

Voy a finalizar un grado este curso, ¿puedo realizar la preinscripción a un máster?

Si, podrá hacer su solicitud de preinscripción en la modalidad de titulación no finalizada con previsión de finalización, siempre que esa titulación se termine en la convocatoria de junio y presente los correspondientes documentos antes del 17 de julio.

¿Puedo realizar un Máster de 60 créditos ECTS en más de 1 año académico o uno de 120 ECTS en más de dos?

Sí, el alumno puede matricularse a tiempo completo o a tiempo parcial, pero debe respetar el número mínimo de créditos obligatorios que se establece en la memoria del máster y las normas de permanencia reguladas en la UNED

¿Todos los estudiantes debemos cursar el mismo número de créditos para obtener el título de Máster?

No. La comisión coordinadora del máster puede establecer unos complementos formativos para determinados alumnos en función de su formación previa. Dichos complementos formativos podrán formar parte del máster, o no, según lo especificado en su plan de estudios

¿Si no me matriculo un curso académico, cuenta como año de permanencia?

Sí. Debe tener en cuenta que la permanencia en un máster oficial se contabiliza por cursos consecutivos.

¿Dónde y cuándo se presenta la preinscripción?

La solicitud se realiza exclusivamente a través de la sede electrónica de la UNED, mediante un enlace preparado a tal fin en la página web. La UNED abre dos períodos de preinscripción cada curso académico: un primer período que suele comenzar en el mes de mayo y que finaliza la primera semana de julio; y un segundo período extraordinario, la primera semana de septiembre únicamente para aquellos másteres que tiene plazas vacantes.

¿Un estudiante puede realizar la preinscripción en más de un máster?

Cada persona interesada sólo podrá realizar una única solicitud entre las titulaciones y especialidades ofertadas. Únicamente en el caso de que a un estudiante le quede por cursar el TFM podrá solicitar la preinscripción en otro máster.

Si el máster se cursa a tiempo parcial, ¿los siguientes cursos hay que realizar de nuevo la preinscripción?

Los cursos siguientes el estudiante debe realizar un procedimiento similar de solicitud de continuación de estudios en los plazos establecidos, pero con garantía de reserva de plaza por ser alumno del máster y admitido en cursos anteriores, hasta agotar los plazos de permanencia

¿Dónde y cuándo se realiza la matrícula?

Una vez que ha recibido el correo de admisión al máster, debe realizar la matrícula online en los días posteriores a su recepción, respetando el plazo que se le indique en el correo de admisión.

¿El estudiante está obligado a matricularse de todas las asignaturas de las que se preinscribió?

No es necesario matricularse de todas las asignaturas preinscritas, pero el estudiante debe tener en cuenta la normativa de permanencia a la hora de planificar cada curso académico. Para poder matricularse del TFM el estudiante debe tener todas las demás asignaturas aprobadas o matriculadas.

¿Puede la Universidad anular la matrícula a un estudiante sin haberlo solicitado?

Sí, la universidad puede anularla matrícula por falta de pago, por no aportar la documentación exigida, o por no reunir los requisitos académicos; con pérdida, en su caso, de las cantidades ya abonadas y cuantas medidas legales y administrativas se consideren oportunas cuando se aprecie mala fe en el comportamiento del estudiante.

¿Se puede realizar ampliación de matrícula en febrero?

Se puede realizar ampliación siempre que se cumplan los requisitos marcados cada curso académico por el Consejo de Gobierno, siendo requisito indispensable que el alumno hubiera realizado la preinscripción en el período ordinario.

¿Se pueden aplazar los pagos de matrícula?

Se puede fraccionar el pago hasta un máximo de cuatro plazos, dependiendo de la fecha en la que se realice la matrícula. Esta opción únicamente se establece para pagos domiciliados. Los recibos se cargarán:

  • Cuando se reciba la autorización para el pago, el 40% del importe correspondiente a los precios públicos, más las tasas y seguro escolar.
  • A finales de octubre, el 20% del importe
  • A finales de noviembre, el 20% del importe 
  • A finales de diciembre, el 20% restante del importe 

¿Hay que examinarse en el Centro Asociado en el que se ha matriculado?

No todas las asignaturas tienen como sistema de evaluación una prueba presencial. En caso de tenerla, ésta se realiza en los centros asociados. Habitualmente el estudiante se examinará en el centro que seleccionó al realizar la matrícula. En caso de que por cuestiones personales o profesionales, tuviera que examinarse en otro centro asociado, deberá solicitar autorización al director del centro donde quiera realizar el examen.

¿El estudiante puede defender el TFM teniendo pendiente de superar alguna asignatura?

No, para poder defender el TFM el estudiante tiene que haber superado el resto de los créditos necesarios para obtener el título.

¿Se puede elegir la tutela en la matrícula?

Todos los estudiantes de máster que cumplan las siguientes condiciones pueden elegir la tutela en la matrícula:

  • Que en la preinscripción haya marcado el TFM y haya sido admitido.
  • Que sea el primer año en el que el estudiante se matricula de dicha asignatura.
  • Que no haya seleccionado como tipo de matrícula el denominado “beca”.

IMPORTANTE: Si el estudiante opta por la tutela y no defiende el TFM en el mismo curso académico, debe tener en cuenta que OBLIGATORIAMENTE deberá matricular el TFM en el curso académico inmediatamente posterior. En el caso contrario, deberá regularizar sus pagos de matrícula en el momento en el que se vuelva a matricular de dicha asignatura. Esto es, el estudiante debería abonar las matrículas correspondientes del TFM de los cursos en los que no se hubiera matriculado, conforme a los precios públicos que estuvieran vigentes al formalizar la matrícula.

En referencia a la tutela, ¿qué sucede si el estudiante solicitó beca y no se la han concedido?

En este caso, si el estudiante está preinscrito en primera matrícula de la asignatura de TFM, al recibir la denegación de la beca podrá cambiar a la opción de “tutela”, y así no abonar la totalidad de la matrícula hasta que no proceda a la lectura del TFM –como el resto de estudiantes-.

¿Cual es el número mínimo y máximo de créditos que pueden cursarse en el Máster interuniversitario de Metodología de las Ciencias del Comportamiento y de la Salud?

Para obtener el título oficial es necesario superar un mínimo 75 créditos. En el primer año académico se matriculan las materias obligatorias, optativas y seminarios (60 créditos).  En el segundo año académico se matriculan los 15 créditos correspondientes al Trabajo Fin de Máster.

El máster puede realizarse en un mínimo de año y medio (3 cuatrimestres) y el máximo número de años de permanencia son 6 consecutivos, siendo el mínimo de créditos a matricular por curso académico 15, cuando el alumno no tiene disponibilidad total.

Me he matriculado en un Máster Interuniversitario ¿como hago para poder visualizar mis materias en la plataforma de la UNED si me he matriculado en la otra Universidad?

Si no ves tus asignaturas en el Campus de estudiante, ponte en contacto con el Centro de Tecnología de la UNED, CTU, en el tlf. 91.398 88 01, o a través de la dirección buzonestudiantes@csi.uned.es

¿Pueden acceder los titulados extranjeros a estudios de Máster en la UNED?

Si, a través de dos vías, mediante la Homologación o la Declaración de Equivalencia expedida por el Ministerio compentete Español, o mediante Autorización del Rector de la UNED. Algunos Másteres habilitantes requieren necesariamente Homologación o Declaración de Equivalencia.

¿La Autorización del Rector sirve para acceder a estudios de posgrado oficial en cualquier Universidad?

La Autorización del Rector sólo tiene efectos en la propia universidad y no sirve para acceder a otra universidad española, en cambio la Homologación o Declaración de Equivalencia del Ministerio de Educación de España tiene efectos en todo el territorio español, y por tanto sirve para solicitar acceso en cualquier universidad española.

¿Qué diferencia hay entre homologación y declaración de equivalencia del Ministerio de Educación de España?

La homologación sólo se realiza para los casos de titulaciones que en España habilitan para una profesión, como puede ser Medicina, Abogacía, Ingeniería Industrial… La Declaración de Equivalencia se realiza para cualquier otra titulación universitaria que no conduce a una profesión específica como por ejemplo la Filología, Filosofía, Economía, etc.

¿Puedo acceder al Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, con la Autorización del Rector?

Aunque en general los Másteres habilitantes para profesión sólo admiten estudiantes con la Homologación o Declaración de Equivalencia del Ministerio español competente, en el caso concreto de este Máster existe la posibilidad de acceder a todas las especialidades con la Autorización del Rector.

¿Como se solicita la Autorización del Rector?

Se hace online a través de la página web de la UNED, una vez registrados en el CAMPUS, y en las fechas aprobadas cada año en el calendario académico. Más información aqui

¿Debo esperar contestación del Rector para hacer la preinscripción?

No. Aunque no haya recibido todavía la contestación, debe realizar la preinscripción o admisión en los plazos establecidos al efecto.

¿Es necesario enviar los programas de las asignaturas o plan de estudios en la Solicitud del Rector?

No. Sólo si así lo solicita expresamente la unidad tramitadora de la solicitud. 

¿Cuando se envían los documentos legalizados?

Se reclaman por la UNED una vez que el estudiante ha sido admitido y se ha matriculado en la Universidad.

¿Es necesario enviar el certificado acreditativo de que los estudios dan acceso a estudios de posgrado en mi país?

No. Sólo si así lo solicita expresamente la unidad tramitadora de la solicitud.

¿Es necesario copias auténticas de los documentos si disponen de legalización digital?

No. Siempre que se pueda comprobar digitalmente por la unidad tramitadora del procedimiento.

¿Es necesario traducir los documentos que están expedidos en inglés?

Si. Aunque en la primera revisión de la solicitud se permite una traducción no oficial, con el compromiso de que es una traducción fiel. Si finalmente se matricula se pedirá la traducción oficial para expedir la Autorización del Rector.

Si un documento está en idioma italiano ¿debo traducirlo al español por traductor oficial?

No hace falta según el Acuerdo de Canje de Notas firmado en Roma entre España e Italia.