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El objetivo fundamental de esta asignatura conocer y distinguir conceptos básicos sobre la tipología y la diversidad de las lenguas del mundo. Se estudiará la diversidad lingüística del mundo en sus distintas vertientes, del multilingüismo y de las lenguas en contacto, de las políticas de planificación lingüística enfocadas al mantenimiento de las lenguas minoritarias, así como del análisis de las influencias de índole diversa que ejercen los medios de comunicación e Internet en las lenguas.
Además, se proporcionarán la información y las orientaciones necesarias para fomentar la reflexión, el espíritu crítico y el interés por la diversidad lingüística del mundo con el fin de que, en un futuro, pueda emprender investigaciones en ámbitos relacionados con esta materia.
El complejo entramado de situaciones lingüísticas y sociolingüísticas al que da lugar el multilingüismo —cada vez más frecuente en la sociedad— justifica el estudio de la diversidad lingüística desde distintas perspectivas. El conocimiento de esta diversidad es, además, un contexto imprescindible para explicar la complejidad lingüística y sociolingüística del español como lengua mayoritaria o minoritaria, en contacto con otras lenguas y en los medios de comunicación e Internet.
La asignatura se imparte en el segundo semestre del curso. Pertenece al Módulo Común y es una de las asignaturas que se pueden elegir en este módulo, al igual que Principios Generales de Lingüística, Etnolingüística, Lingüística y Primeros Sistemas de Escritura, Lingüística Histórica y Comparada e Historia de las Ideas Lingüísticas.
Además de las competencias genéricas propias del título de máster, se espera que el estudiante
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posea un conocimiento previo de las nociones lingüísticas que se emplean en el estudio de la lengua;
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haya adquirido la suficiente capacidad de análisis, síntesis y comentario crítico en la comprensión de textos especializados como para realizar estudios de posgrado;
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haya adquirido la capacidad para interrelacionar los componentes teórico, metodológico y práctico de las disciplinas lingüísticas;
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haya adquirido la capacidad de relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas o disciplinas;
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haya adquirido capacidad para manejar y sintetizar información bibliográfica para elaborar recensiones y glosarios;
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sepa trabajar con los recursos que ofrece Internet para localizar, manejar y aprovechar información bibliográfica u otros materiales de estudio.
Horario de atención al alumno
- Días de la semana: martes.
- Horas: de 10:30 a 14:30 h.
- Despacho: 707B
Medios de contacto:
Dra. Carolina Julià Luna
Departamento de Lengua Española y Lingüística General
Facultad de Filología, Despacho 707B
Paseo Senda del Rey, 7, 28040 Madrid
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Conocimientos o Contenidos
CE1 - Que el estudiante adquiera una alta capacitación académica en medios relacionados con el lenguaje, la comprensión, expresión, comunicación y ejercicio crítico del pensamiento. Los contenidos y métodos seguidos dotan al estudiante de conocimientos más específicos del lenguaje que los adquiridos en el Grado y lo disponen a la investigación, preparación de proyectos, comprensión de otras áreas científicas a través del análisis lingüístico, elaboración de Tesis doctorales en posibles campos de preferencia suya como el estudio, por ejemplo, de las relaciones del lenguaje con el genoma, los conocimientos cibernéticos de la comunicación, la investigación etnolingüística, la importancia del discurso expresivo en los medios comunicativos y la proliferación de modelos gramaticales, etc.
CE2 - Adquirir una formación más directa entre las relaciones del lenguaje y la imagen en diferentes niveles del discurso, sus implicaciones mixtas en campos como el de la escritura, funcional y poética, la formación del contenido lingüístico según teorías de modelos actuales de la tecnociencia, o una aún más específica de la lingüística propiamente hispana, que atiende al orden diacrónico, sincrónico, expresivo y de sistematización gramatical propia, en comparación con otros dominios de la ciencia actual.
CE3 - Adquirir una alta capacitación académica para iniciar estudios sólidos o proyectos de investigación concernientes al Lenguaje o relaciones lingüísticas de campos icónicos y conceptuales como los de Antropología, Poética, Medios informativos, Filosofía fenomenológica, Hermenéutica, Biogenética, etc. Asimismo, adquirir la capacitación para el ejercicio no sólo profesional en áreas docentes o técnicas relacionadas con el Lenguaje, sino también con el mundo de la empresa por la capacidad de síntesis y análisis que aporta rápido nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE6 - Adquirir las competencias como experto en Lingüística y que esta figura adquiera crédito social además de garantía investigadora. Así entendemos la etiqueta de Académico-mixto.
Habilidades o Destrezas
CE4 - Adquirir una avanzada capacitación para el análisis rápido de nuevos entornos sociovitales y profesionales, sobre todo en aquellas áreas que requieren una alta capacidad de adaptación inmediata, como las relacionadas con los medios de comunicación, el estudio comprehensivo, la política, publicidad, empresa, etc.
CE5 - Adquirir el grado de autonomía crítica necesario para saber exponer con rigor conceptual y medios críticos razonados cualquier tema y derivaciones suyas conceptuales, como objetivo máximo del estudio humanístico.
Competencias
CG1 - 1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo 1.1. Competencias de gestión y planificación 1.1.1. Iniciativa y motivación 1.1.2. Planificación y organización 1.1.3. Manejo adecuado del tiempo 1.2. Competencias cognitivas superiores 1.2.1. Análisis y síntesis 1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica 1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos 1.2.4. Pensamiento creativo 1.2.5. Razonamiento crítico 1.2.6. Toma de decisiones 1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación 1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros 1.3.2. Aplicación de medidas de mejora 1.3.3. Innovación.
CG2 - 2. Gestión de los procesos de comunicación e información 2.1. Competencias de expresión y comunicación 2.1.1. Comunicación y expresión escrita 2.1.2. Comunicación y expresión oral 2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas 2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica 2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento 2.2.1. Competencia en el uso de las TIC 2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información 2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación.
Primer bloque temático
La diversidad lingüística del mundo. Vitalidad y peligro de desaparición de las lenguas. Los prejuicios sobre las lenguas. Clasificación de las lenguas: clasificación genética y tipología lingüística. Las lenguas de Europa y de España.
Segundo bloque temático
Bilingüismo y multilingüismo. Lenguas en contacto (sabires, pidgin y criollos). Política y planificación lingüísticas. Estandarización de las lenguas y variedades lingüísticas.
Tercer bloque temático
Diversidad lingüística y globalización. El español en el mundo. El español en distintos ámbitos y situaciones.
Esta asignatura se ha concebido desde un doble plano, teórico y práctico, con el fin de que pueda aplicar los conocimientos teóricos adquiridos al estudio de la diversidad lingüística en sus distintas vertientes. Por tanto, habrá un desarrollo gradual de la materia que incluya la evaluación continua (PEC) y que pondere el avance progresivo en la asimilación de la teoría y de la práctica, de acuerdo con los objetivos propuestos.
Se impartirá con la metodología de la enseñanza a distancia, según el sistema, procedimientos y estructuras que dan soporte a la docencia virtualizada. A través de la plataforma, el estudiante podrá acceder a una completa guía didáctica para cada bloque temático, que contiene orientaciones para el estudio y material complementario: bibliografía, materiales audiovisuales y enlaces de interés. La utilización de estos recursos permite adquirir un conocimiento integral y contextualizado de la diversidad lingüística del mundo.
Esta plataforma permite también la comunicación interactiva del profesor con sus estudiantes, por lo que es posible, en todo momento, orientar, resolver dudas, plantear debates en los foros o proponer actividades formativas y de evaluación. Otra de las ventajas de este sistema es que facilita la comunicación entre los estudiantes del curso, de tal forma que pueden establecer grupos de trabajo, intercambiar ideas o discutir sobre cualquier aspecto relacionado con la asignatura y con la marcha del curso.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
El trabajo final de asignatura es un estudio con formato de artículo, con el objetivo de hacer una pequeña investigación que tenga que ver con el programa del curso. Para ello, los estudiantes deberán acordar con la profesora de la asignatura un tema de investigación para que les dé el visto bueno. La profesora proporcionará una lista orientativa de temas a elegir en el curso virtual.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Este ejercicio deberá ir precedido por una introducción teórica con el fin de contextualizar la parte práctica. En esta actividad se valorará la calidad y la adecuación de las fuentes seleccionadas, la precisión y rigor de los análisis y la solidez de las conclusiones.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
80 % |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
finales de mayo |
Coments |
Coments |
Puede hacer un estudio comparativo de varias lenguas desde un punto de vista lingüístico, estudiar la diversidad lingüística de un país (vitalidad de sus lenguas) o situaciones de contactos lingüísticos que han dado lugar a lenguas criollas o pidgin, aplicaciones de la diversidad lingüística y las variedades del español a otros ámbitos (enseñanza, traducción e interpretación, doblajes, medios de comunicación, redes sociales, etc.).
Se facilitarán orientaciones más precisas sobre el trabajo práctico en el curso virtual de la asignatura.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Las PEC de esta asignatura consisten en la realización de dos cuestionarios de evaluación.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Con estas actividades se tratará de evaluar la comprensión de los materiales de estudio.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20 % (10 % cada una de las pruebas) |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
primera quincena de marzo (1.ª PEC) y finales de abril (2.ª PEC) |
Coments |
Coments |
Se facilitarán orientaciones más precisas sobre las pruebas de evaluación continua (PEC) en el curso virtual de la asignatura.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final de la asignatura se obtendrá de la suma de la nota obtenida en las pruebas de evaluación continua (20%) y en el trabajo final (80 %). Las dos partes de la evaluación de la asignatura son obligatorias. Se debe obtener una calificación de 5 sobre 10 para aprobar.
MUY IMPORTANTE: se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo que el equipo docente indique lo contrario. En cualquier caso, sobre las posibilidades y límites en el uso de este tipo de herramientas en la UNED, puede consultarse la siguiente Guía de uso.
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Los másteres del espacio europeo imponen unas limitaciones en la procedencia y extensión de los materiales recomendados para el estudio de cada tema. Por tanto, como no existe un único título que recoja todos los aspectos que trataremos en esta asignatura, en el curso virtual se facilitan materiales diversos para el estudio de la materia y para la realización de las actividades de evaluación propuestas.
No obstante, proponemos como material básico el libro de Juan Carlos Moreno Cabrera (2016): La dignidad e igualdad de las lenguas. Crítica de la discriminación lingüística, Madrid: Alianza editorial. 2.ª edición.
Al principio del curso, se facilatará en cada tema bibliografía complementaria y materiales diversos para completar el estudio de la materia, para profundizar en algún tema y para la realización de las actividades de evaluación propuestas (pruebas de evaluación continua y trabajo obligatorio)
CURSO VIRTUAL. Esta asignatura dispone de un curso virtual con diferentes herramientas para la comunicación entre los alumnos y el equipo docente. A través de esta plataforma, se proporcionarán los contenidos de la asignatura, orientaciones para la planificación del estudio, propuestas de ejercicios, recomendaciones bibliográficas, etc. Asimismo, el foro de debate para consultas académicas de esta plataforma permite el aprendizaje colaborativo y la consecución de objetivos comunes y compartidos entre los estudiantes.
Esta información se completará con referencias al material complementario que debe consultar para ampliar sus conocimientos: artículos especializados, enlaces a páginas webs, presentaciones con esquemas, artículos de actualidad, mapas, textos dialectales, etc.; este material se irá incrementando con aportaciones nuevas si se considera necesario para el desarrollo del curso. Intentaremos que pueda acceder a los materiales complementarios a través de Internet, aunque en la enseñanza universitaria es recomendable consultar los fondos de las bibliotecas con regularidad.
BIBLIOTECA CENTRAL. En nuestra universidad, existen excelentes recursos bibliográficos en la Biblioteca Central, a la que se puede acceder de forma virtual.