
Idioma en línea
Curso 2025/2026 / Código Idioma: : 04790018
- Guía del Idioma Curso 2025/2026
- Introducción
- Objetivos
- Equipo docente
- Contenidos
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Metodología
- Evaluación
- Tutorización
Código Idioma: 04790018
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
El nivel básico A2 de UNED Idiomas constituye un curso de avance y maduración de los contenidos del nivel elemental (A1). Por lo tanto, con respecto al nivel A1, la complejidad será mayor tanto a nivel léxico como gramatical y sintáctico, con el fin de alcanzar un nivel comunicativo más eficiente en la lengua inglesa. Asimismo, el/la estudiante que supere este nivel habrá obtenido las competencias comunicativas necesarias en la lengua para proceder al nivel B1.
Según el Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCERL), al finalizar el nivel A2 el/la estudiante habrá conseguido los siguientes objetivos:
- Comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le sean especialmente relevantes (información básica sobre sí mismo/a y su familia, compras, lugares de interés, ocupaciones, etc.) en textos orales y escritos.
- Comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le sean conocidas o habituales textos orales y escritos.
- Describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno, así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas de forma oral o escrita. Relatar acontecimientos de su pasado, incluyendo actividades del fin de semana e historias interesantes. Comentar sus planes para el futuro y relatarlos posteriormente.
- Comprender y expresar frases y vocabulario más habitual sobre temas de interés personal: información personal y familiar muy básica, compras, lugar de residencia, empleo, etc.
- Comprender y redactar textos sencillos. Encontrar información específica y predecible en escritos sencillos y cotidianos como anuncios publicitarios, prospectos, menús y horarios y comprendo cartas personales breves y sencillas.
- Comunicar tareas sencillas y habituales que requieren un intercambio simple y directo de información sobre actividades y asuntos cotidianos. Realizar intercambios sociales breves.
- Escribir notas y mensajes breves y sencillos relativos a mis necesidades inmediatas. Puedo escribir cartas personales muy sencillas, por ejemplo, agradeciendo algo a alguien.
Coordinador | Elena Romea Parente |
Correo electrónico | eromea@madrid.uned.es |
Horario | Lunes, 12:00-13:00 h (a través de Microsoft Teams) |
Temario
Contenidos funcionales:
- Saying hello and introducing people
- Spelling words
- Talk about where you’re from
- Talk about people you know
- Ask for and give information
- Write an online profile
- Talk about Jobs
- Talk about study habits
- Ask for things and reply
- Complete a form
- Talk about routines
- Talk about technology in your life
- Make arrangements
- Write an informal invitation
- Talk about food
- Arrive at and order a meal in a restaurant
- Write a blog post about something you know how to do
- Talk about towns
- Describe rooms and furniture
- Ask for and give directions
- Write a description of your neighbourhood
- Talk about your family and your family history
- Talk about past activities and hobbies
- Leave a voicemail message and ask for someone on the phone
- Write a life story
- Talk about past trips
- Talk about what you like and dislike about transport
- Say excuse me and I’m sorry
- Write an email about yourself
- Talk about past and present abilities
- Talk about sport and exercise
- Talk about the body and getting fit
- Talk about health and how you feel
- Write an article
- Say where you are and what you’re doing
- Talk about the clothes you wear at different times
- Shop for clothes
- Write a thank-you email
- Choosing clothes; and paying for clothes
- Compare and talk about things you have
- Talk about languages
- Ask for help
- Write a post expressing an opinion
- Ask and answer about entertainment experiences
- Talk about events you’ve been to
- Ask for and express opinions about things you’ve seen
- Write a review
- Talk about holiday plans
- Give advice about travelling
- Use language for travel and tourism
- Write an email with travel advice
- Checking in at a hotel
- Asking for tourist information
- Linking ideas with and, but and so
- Linking ideas with after, when, however, and while
- Writing formal and informal emails
- Linking ideas with also, too, and as well
- Questions about films, TV programmes and books
Contenidos gramaticales:
- Verb to be: positive, negative and questions
- Possessive adjectives
- Question words
- Regular plural forms
- Present simple: positive and negative
- Present simple: questions
- Position of adverbs of frequency
- Verb have got
- Prepositions of time
- Countable and uncountable nouns
- Articles: a / an, some, any
- Quantifiers: much, many, a lot (of)
- there is / there are
- Possessive pronouns and possessive ’s
- Prepositions of place
- Past simple: be
- Past simple: regular and irregular verbs
- love / like / don’t mind / hate + verb + -ing
- can / can’t, could /
- have to / don’t have to
- Present continuous
- Present simple or present continuous
- Comparative and superlative adjectives
- Present perfect
- Present perfect or past simple
- be going to
- should / shouldn’t
Contenidos léxicos:
- Numbers
- The alphabet
- Colours
- Adjectives
- Capital letters and punctuation
- Classroom objects and instructions
- Countries and nationalities
- Studying
- Time
- Jobs
- Time expressions
- Common verbs
- Technology
- Places in a city
- Food
- Cooking
- Furniture
- Family
- Years and dates
- Past simple: irregular verbs
- Collocations: go, get, like, tell, say and take
- Transport
- Sport and exercise
- Parts of the body and appearance
- Shopping, money, and prices
- Clothes
- IT collocations
- High numbers
- Irregular past participles
- Music
- Multi-word verbs
- Geography
- Travel collocations
- Adverbs of manner
Contenidos fonéticos:
- Syllables and word stress
- Sound and spelling: /k/;
- Sound and spelling: long and short o
- Intonation for checking
- Consonant clusters
- Word stress;
- -s endings
- Sound and spelling: ou
- Sentence stress;
- Sound and spelling: /aɪ/ and /eɪ/
- Main stress and intonation
- Sound and spelling: ea;
- Sound and spelling: /k/ and /g
- Sound and spelling: /b/ and /p/
- Sound and spelling: vowels before r
- Sound and spelling: /Ê/
- -ed endings;
- Sound and spelling: ea
- Sound and spelling: a
- did you
- Sound and spelling: /ÉË/
- Intonation for saying excuse meç
- Emphasising what we say
- Can, can’t, could and couldn’t; Sound and spelling: /uË/ and /Ê/; have to
- Joining words
- Word stress in compound nouns
- Sound and spelling: o
- Sound and spelling: /ÉË/
- should / shouldn’t
- Intonation for showing surprise
- Consonant clusters
Nota: puesto que los materiales didácticos de UNED idiomas son materiales recomendados, esta lista es meramente orientativa. En los exámenes se exigirán los contenidos correspondientes al nivel A2 según el MCERL.
Información adicional
ISBN(13): 9780194420778
Título: OXFORD ENGLISH GRAMMAR COURSE BASIC WITH ANSWERS CD-ROM PACK Autor/es: Michael Swan, Catherine Walter; Editorial: [OXFORD UNIVERSITY PRESS |
ISBN(13): 9788436279382
Título: GRAMÁTICA INGLESA PARA HISPANOHABLANTES UNED 1ª Autor/es: Chacón Beltrán, Rubén;Senra Silva, Inmaculada; Editorial: Editorial UNED |
Información adicional
Los siguientes libros se proponen como complemento para todo/as aquello/as estudiantes que deseen ampliar sus conocimientos:
Para mejorar la pronunciación (nivel alto): Estebas-Vilaplana, Eva. Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Editorial UNED.
Diccionarios
- Diccionario Oxford Concise (Bilingüe). Oxford University Press.
- Longman Exams Dictionary. (2006). Pearson/Longman. Diccionario Longman Advanced (with CD-ROM) Bilingüe.
- Collins Inglés. Diccionario Español-Inglés / English-Spanish. Barcelona: Grijalbo.
Libros de lectura
Se recomienda al estudiante que lea al menos dos de los libros siguientes o cualquier otro título del mismo nivel.
Oxford University Press. Nivel Básico:
- Henry VIII and his Six Wives
- John F. Kennedy.
- My Family and Other Animals
- John Doe
- Help!
- The Coldest Place on Earth
Burlington English:
- Tutankhamon
- British Myths and Legends
Penguin Active Reading Level 2:
- Another World
- Anne of Green Gables
- Nelson Mandela
Penguin Longman Readers. Level 2:
- The Last of the Mohicans
- Moby Dick
- Jumanji
Dispondrán de más información y recursos en el curso virtual de A2.
La matrícula en la modalidad online no incluye el acceso a las clases de idiomas en los centros asociados (para disponer de este servicio es necesario matricularse en la modalidad semipresencial).
La adquisición del grado de destreza en el uso de la lengua inglesa acorde con el nivel prescrito para este curso exige, fundamentalmente, constancia en el estudio y la práctica reiterada en los diferentes aspectos de la lengua. De esta manera, se puede conseguir, de modo progresivo, automatizar las propias respuestas a los estímulos lingüísticos de variada índole que la exposición a una lengua extranjera y su uso conllevan.
En la plataforma de enseñanza virtual de la UNED se encuentra el aula virtual de la asignatura, donde encontrarán material didáctico complementario, enlaces a otros materiales en la web y otros documentos didácticos de interés. Asimismo, cuenta con un sistema de comunicación virtual a través de foros atendidos por tutoras que les presta apoyo didáctico y técnico, y que interactúa con ellos en los foros, donde los alumnos pueden poner en práctica su aprendizaje y resolver sus dudas. Se recomienda el acceso al curso virtual de forma regular. En el foro Tablón de Anuncios se colgará información de relevancia para el curso. La comunicación en su totalidad se realizará a través del aula virtual, siendo responsabilidad del alumno/a informarse de los eventos importantes (fechas de los exámenes orales, etc.) a través de dicha plataforma.
Al tratarse de un curso virtual, es preciso destacar el hecho de que la metodología es diferente a la del resto de cursos semipresenciales o de metodología mixta. En la metodología online, el/la estudiante cuenta con la facilidad de adaptar su ritmo de estudio a sus circunstancias particulares, lo que dota al proceso de enseñanza-aprendizaje de mayor flexibilidad, pero, al mismo tiempo, supone un esfuerzo extra a la hora de organizar su tiempo de estudio. Las actividades de comprensión lectora y auditiva - reading y listening- se han diseñado para que el/la estudiante se pueda autocorregir con el material del curso. Por otro lado, las actividades de producción, tanto escrita- writing- como oral- speaking- están diseñadas para que se trabajen en los foros y a través de herramientas de vídeo-conferencia.
El alumnado tendrá la oportunidad de participar de manera voluntaria en actividades supervisadas por las tutoras en línea y tutoras de conversación para practicar destrezas tanto orales como escritas.
PRUEBA PRESENCIAL CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
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Tipo de examen | |
Tipo de examen | Oral y Escrito |
Descripción de las pruebas escritas | |
Descripción de las pruebas escritas | El examen escrito está compuesto por dos pruebas: Comprensión Lectora y Expresión Escrita. Cada una de las competencias se valora de manera independiente, no se hace nota media. (Las preguntas relacionadas con del uso de la lengua formarán parte de la prueba de Comprensión Lectora) En los cursos de UNED Idiomas los exámenes tienen lugar en mayo/junio, en convocatoria ordinaria, y en septiembre, en convocatoria extraordinaria. En cada una de esas convocatorias, la prueba escrita (Comprensión Lectora y Expresión Escrita) se llevará a cabo presencialmente en los Centros Asociados. En lo que concierne a la prueba escrita, se proporcionan dos fechas de examen (tal y como se recogen en el calendario de exámenes publicado en la página web de UNED Idiomas), pudiendo el estudiante concurrir a la que le resulte más conveniente. Es responsabilidad del estudiante comprobar en su centro asociado con suficiente antelación si debe desplazarse a algún otro para realizar la prueba; en Madrid los estudiantes se asignan a los centros de zona por apellidos. |
Descripción de las pruebas orales | |
Descripción de las pruebas orales | El examen oral está también compuesto de dos pruebas que evalúan dos competencias distintas: Comprensión Auditiva y Expresión e Interacción Oral. Cada una de ellas se evalúa de manera independiente y no hacen media. En la modalidad semipresencial, las pruebas se realizan en el centro asociado. Consulte su centro asociado para más información. En la modalidad en línea, las pruebas se realizarán a través de la aplicación E-Oral. Para garantizar la calidad en los procesos de evaluación, los exámenes orales deben ser grabados. La UNED se compromete a no difundir esas grabaciones ni darles uso alguno diferente a la evaluación del rendimiento del estudiante. La matrícula en este curso conlleva la aceptación de esta condición. |
ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS Y CALIFICACIONES |
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PRUEBA ESCRITA |
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Prueba escrita - Comprensión lectora / Uso de la lengua |
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Comprensión lectora (% nota final) | |
Comprensión lectora (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Comprensión lectora: lectura de dos textos (entre 500 y 800 palabras en total). 10 preguntas de respuesta cerrada para cada uno de los textos (20 preguntas en total). Uso de la lengua: 5 preguntas de respuesta cerrada, sobre cuestiones gramaticales y léxicas. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0.4 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0.13 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba escrita - Expresión Escrita |
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Expresión Escrita (% nota final) | |
Expresión Escrita (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Producción de dos textos de tipología diferente (50-100 palabras cada uno). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 60 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
PRUEBA ORAL |
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Prueba oral - Comprensión auditiva |
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Comprensión auditiva (% nota final) | |
Comprensión auditiva (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Escucha de dos audios/vídeos cortos. 10 preguntas de respuesta cerrada para cada audio (20 preguntas en total). |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 10 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | Si |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0.5 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0.16 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 5 |
Prueba oral - Expresión Oral |
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Expresión Oral (% nota final) | |
Expresión Oral (% nota final) | 25 |
Tareas | |
Tareas | Expresión oral: un monólogo de 2:30-3:00 minutos. Se propone un tema y se dan 3 minutos para organizar y compilar las ideas (no se puede leer la respuesta ni utilizar notas). Interacción oral: una breve conversación de dos minutos aproximadamente. |
Duración del examen (minutos) | |
Duración del examen (minutos) | 12 |
Instrucciones en español | |
Instrucciones en español | En el idioma |
Valor acierto | |
Valor acierto | 0 |
Descuento fallo | |
Descuento fallo | 0 |
Nota mínima para aprobar | |
Nota mínima para aprobar | 6 |
Cómo se obtiene la calificación |
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Cómo se obtiene la calificación | |
Cómo se obtiene la calificación | El tipo de calificación es APTO / NO APTO, sin calificación numérica. Para obtener APTO en el nivel tiene que tener esa calificación en todas las destrezas (no se hace media). En caso de no aprobarlas todas, la nota de la/s destreza/s aprobada/s en junio se guardará para septiembre. En esa convocatoria extraordinaria sólo tendrá que volver a presentarse a la parte del examen suspensa, o la que no se haya presentado en junio. Revisiones: Las solicitudes de revisión de las pruebas realizadas en las convocatorias ordinaria y extraordinaria deben enviarse mediante la aplicación de revisión de exámenes. El alumnado dispondrá de un plazo de 7 días naturales contados desde el día de la publicación de las notas en la Secretaría Virtual de la UNED para solicitarla mediante la aplicación de revisión de exámenes. En ningún caso se deben plantear en los foros del curso. De acuerdo con la normativa general de la UNED, toda solicitud de revisión deberá estar debidamente motivada argumentando las razones por las cuales el alumno/a considera que su examen está bien respondido; las solicitudes carentes de argumentación no serán admitidas. No se proporcionará retroalimentación de las pruebas que estén calificadas con APTO. Tampoco se proporcionará retroalimentación de las pruebas calificadas con NO APTO si no es dentro de un proceso de revisión, efectuado en el tiempo y la forma establecidos por la normativa de la UNED para este menester. IMPORTANTE: No se atenderán peticiones fuera de plazo ni enviadas por un medio distinto del indicado. Una vez recibida la respuesta del profesor corrector, si el estudiante continúa en desacuerdo con la calificación obtenida, dispondrá de cinco días naturales para solicitar la constitución de una comisión de revisión, mediante el impreso que encontrará en la web del centro de idiomas y que se enviará al correo direccion.cuid@adm.uned.es. Certificación: Los estudiantes de UNED Idiomas podrán obtener de forma gratuita y online el certificado con sus calificaciones en cada una las cuatro destrezas mencionadas. Para descarga del certificado una vez emitidas las actas, consulte la sección secretaría dentro de su campus de estudiante: ”solicitudes de certificados CUID”. |
Dentro del curso virtual de la plataforma educativa, el alumnado contará con el apoyo de los Tutores en línea y Tutores de conversación, que ayudan a los alumnos matriculados, contestando a las dudas relacionadas con el funcionamiento del curso en general, al mismo tiempo que proponen y corrigen redacciones mensualmente y proponen prácticas orales por videoconferencia. El alumnado podrá plantearlas en el “Foro de consultas generales” y en los foros dedicados a cada unidad del curso. Se recomienda encarecidamente, antes de escribir un mensaje en dicho foro, revisar y comprobar que sus dudas no hayan sido respondidas ya, para no repetir mensajes.
La tutorización académica se llevará a cabo a través del curso virtual de esta asignatura. Por lo tanto, no se atenderá a cuestiones docentes realizadas a través del correo electrónico del Equipo Docente. Los tutores en línea no atienden durante las fiestas de Navidad, Semana Santa ni verano.
Para la consulta de otras cuestiones particulares, puede contactar con la coordinadora. Dispone de los datos en la sección Equipo Docente.