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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESARROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS |
CODE |
CODE |
65024141 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
ECONOMÍA APLICADA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CUARTO
COURSE
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN TURISMO
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
CUARTO
COURSE
-
SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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GRADO EN ECONOMÍA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CUARTO
COURSE
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SEMESTER 2
- OPTATIVAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura “Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible” es una materia optativa de 6 ECTS, que se imparte en el segundo semestre del cuarto curso de los grados de Administración y Dirección de Empresas, Economía y Turismo. Se inserta en el área de conocimiento de la gestión estratégica y la responsabilidad social corporativa (RSC), aportando al perfil formativo del alumnado una visión crítica y actual sobre la relación entre la actividad empresarial, el medio ambiente y los principios del desarrollo sostenible.
Desde mediados de la década de los noventa, la expansión de las empresas multinacionales y la intensificación de los negocios globales en un contexto de creciente globalización económica han propiciado un llamamiento al sector privado para establecer un nuevo sistema de gestión que incorpore de forma explícita la protección del medio ambiente y la sostenibilidad como pilares fundamentales. Este llamamiento ha sido impulsado por organismos y foros internacionales como las Naciones Unidas, la OCDE o la Unión Europea, que han promovido el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, entendido como la integración voluntaria por parte de las empresas de preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con los distintos grupos de interés.
La creciente importancia del medio ambiente como dimensión crítica del entorno empresarial y la interrelación entre las organizaciones y su responsabilidad hacia la sostenibilidad han evolucionado hasta consolidarse como un ámbito estratégico de primer orden. Actualmente, las grandes empresas globales incorporan de forma sistemática la gestión de la RSC en sus planes de actuación, lo que pone de manifiesto la necesidad de que los futuros profesionales comprendan sus fundamentos, implicaciones y aplicaciones.
El propósito de esta asignatura es que los estudiantes adquieran un conjunto de conocimientos y herramientas conceptuales que les permitan pensar de manera coherente y fundamentada sobre la diversidad de problemas ambientales que se generan en el entorno económico general y en la actividad empresarial en particular. Asimismo, se analizan los instrumentos y enfoques estratégicos que pueden contribuir a la solución de dichos problemas, integrando las variables ambientales en la planificación y gestión de las organizaciones.
Relación con otras asignaturas del Grado en ADE
La asignatura mantiene una relación transversal y complementaria con diversas materias del Grado en ADE, consolidando una formación integral:
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En el ámbito de la estrategia y la gestión, guarda estrecha relación con asignaturas como “Estrategias y Políticas de Empresa”, Comportamiento Humano y Habilidades Directivas” o “Dirección de Recursos Humanos”, al reforzar la incorporación de criterios sostenibles en la toma de decisiones empresariales.
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Desde una perspectiva económica y contextual, se vincula con “Política Económica Española y Comparada”, “Economía Mundial”, o “Análisis de Coyuntura Económica”, proporcionando marcos de análisis para interpretar el papel de la empresa ante los retos globales del desarrollo sostenible.
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En el terreno financiero y contable, complementa materias como “Contabilidad de Gestión” o “Valoración de Empresas”, al introducir criterios ambientales en la evaluación del desempeño empresarial y en los procesos de inversión.
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Además, encuentra afinidad con asignaturas orientadas a la toma de decisiones complejas como “Decisión Multicriterio para la Gestión de Empresas”.
Contribución al perfil profesional
La asignatura contribuye de forma directa al desarrollo del perfil profesional, al capacitar al estudiante para comprender y aplicar los principios del desarrollo sostenible en la gestión empresarial. Proporciona competencias clave para integrar criterios medioambientales y de responsabilidad social en la planificación estratégica, la toma de decisiones y la evaluación de resultados. Esto resulta especialmente relevante para el ejercicio profesional en entornos organizacionales que valoran la sostenibilidad, la innovación responsable y el cumplimiento de los estándares ESG (ambientales, sociales y de gobernanza), favoreciendo así la empleabilidad en sectores empresariales comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la transformación ecológica de la economía.
El planteamiento de esta asignatura es sencillo. El alumno puede seguir su estudio de forma ordenada, atendiendo a las instrucciones del equipo docente sobre cada una de las partes en las que se divide la materia objeto de estudio. No se necesitan especiales conocimientos económicos para cursar esta asignatura.
Además de la tutorización a través del curso virtual, tal y como se indica en el apartado "recursos de apoyo" los estudiantes podrán dirigirse al equipo docente en horario de tutoría. También podrán dirigir sus consultas preferiblemente a través del curso virtual:
Dr. D. Cesar Muñoz Martínez
Telf: 91 398 83 91
Correo electrónico: cmunoz@cee.uned.es
Tutoría: martes de 11:00 a 15:00 horas.
Dr. D. Víctor M. González Sánchez
Telf.: 91 398 84 76
Correo electrónico: vgonzalez@cee.uned.es
Tutoría: miércoles de 11:00 a 15:00 horas, durante el primer semestre (de septiembre a enero), y los martes de 11:00 a 15:00 horas, durante el segundo semestre (de febrero a julio).
Dra. Dña. Mª Ángeles Rodríguez Santos
Telf: 91 398 63 78
Correo electrónico: mrodriguez@cee.uned.es
Tutoría: jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Dra. Dña. Elena Casado García-Hirschfeld
Telf.: 91 3988620
Corrreo electrónico: ecasado@cee.uned.es
Tutoría: jueves de 10 a 14 horas.
Dr. D. Marcin Roman Czubala Ostapiuk
Telf: 91 398 93 42
Correo electrónico: mczubala@cee.uned.es
Tutoría: jueves de 10:00 a 14:00 horas.
Dirección postal:
Fac. CC. Económicas y Empreses
C/ Senda del Rey nº 11
Dto. de Economía Aplicada e Historia Económica
3ª planta, despachos 3.33, 3.34 y 3.35
28040 Madrid
Competencias generales:
CG1.1. Competencias de gestión, planificación, capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo.
CG1.2. Análisis y síntesis.
CG1.3. Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CG1.4. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CG1.5. Competencias de gestión de la calidad y la innovación, y aplicación de medidas de mejora.
CG2. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
CG2.1. Competencias en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información relevante.
CG2.2. Comunicación y expresión escrita.
CG2.3. Comunicación y expresión oral.
CG2.4. Comunicación y expresión en inglés como lengua extranjera, de forma complementaria al español.
CG2.5. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG3.1. Trabajo en equipo.
CG3.2 Liderazgo.
Competencias específicas:
CE01. Poseer y comprender conocimientos acerca de Las interrelaciones económicas existentes entre los distintos subsistemas que conforman el sistema empresarial.
CE02. Poseer y comprender conocimientos acerca de las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE03. Poseer y comprender conocimientos acerca del marco económico que regula las actividades empresariales, y la correspondiente normativa.
CE04. Poseer y comprender conocimientos acerca de la relación entre la empresa y su entorno.
CE05. Poseer y comprender conocimientos acerca de las principales técnicas instrumentales aplicadas al ámbito empresarial.
CE06. Identificar la generalidad de los problemas económicos que se plantean en las empresas, y saber utilizar los principales instrumentos existentes para su resolución.
CE07. Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa.
CE08. Tomar decisiones estratégicas utilizando diferentes tipos de modelos empresariales.
CE09. Aplicar al análisis de los problemas y a la toma de decisiones criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE10. Elaborar los planes y políticas en las diferentes áreas funcionales de las organizaciones.
CE11. Competencia en la búsqueda, identificación e interpretación de fuentes de información económica relevante.
CE12. Competencias relacionadas con el uso de aplicaciones informáticas utilizadas en la gestión empresarial.
CE13. Competencia para emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
CE16 - Desarrollar habilidades de aprendizaje para emprender estudios posteriores en el ámbito de la administración y dirección de empresas con un alto grado de autonomía.
Con la asignatura Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible: estudio de casos, el estudiante va a ser capaz de comprender e interpretar:
- La gestión y Estrategia Medioambiental en las Empresas
- La responsabilidad social corporativa de la empresa.
- El Marketing engañoso y responsabilidad medioambiental
- Las distintas Conferencias y Convenciones celebradas en la comunidad internacional relativas a desarrollo y medioambiente.
- Los conceptos de globalización, desarrollo sostenible y cambio climático.
- La relación entre el medio ambiente y el comercio, a través del estudio de los acuerdos medioambientales multilaterales (AMM).
- Los fundamentos económicos del medio ambiente.
- Los instrumentos económicos medioambientales.
- Las instituciones internacionales y su papel en la gobernanza medioambiental.
- La estrategia medioambiental internacional. El papel de la Unión Europea.
- La financiación de los programas internacionales: Bancos Regionales de Desarrollo.
ÍNDICE
La asignatura “ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL Y DESAROLLO SOSTENIBLE: ESTUDIO DE CASOS” está compuesta por diez Capítulos y estructurada en cuatro bloques temáticos: I. Economía y medioambiente. II. Estrategia Medioambiental de la empresa y desarrollo sostenible. III. Economía Internacional y desarrollo sostenible. IV. Organismos e instituciones internacionales y medio ambiente.
PARTE I. ECONOMÍA Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 1. Economía y medio ambiente
Términos clave: Medioambiente. Economía. Patrimonio Natural. Bien Público. Política de Medioambiente. Desarollo económico a corto plazo. Desarrollo Económico a largo plaza. Desarrollo Sostenible.
Contenidos de mayor dificultad: Uno de los contenidos conceptualmente más complejos de la asignatura es la diferenciación entre desarrollo económico y desarrollo sostenible, ya que requiere comprender no solo sus objetivos y horizontes temporales distintos (corto vs. largo plazo), sino también las tensiones existentes entre crecimiento económico y preservación del patrimonio natural como bien público. Esta distinción resulta clave para el análisis crítico de políticas ambientales en el contexto empresarial.
Capítulo 2. Los fundamentos económicos del medio ambiente
Términos Clave: Bien económico. Bien Público. Imperfecciones del mercado. Gobernanza. Política Económica. Competitividad. Beneficio. Bien escaso. Impuestos y gravámenes.
Contenidos de mayor dificultad: Dentro de este bloque de términos clave, uno de los conceptos que presenta mayor nivel de dificultad es el de externalidad, ya que implica comprender cómo determinadas actividades económicas generan efectos indirectos sobre terceros no reflejados en los precios de mercado, tanto en forma de costes (externalidades negativas) como de beneficios (externalidades positivas). Esta noción es fundamental para entender las imperfecciones del mercado, el papel de la política económica y la necesidad de instrumentos regulatorios y fiscales para garantizar una asignación eficiente y socialmente deseable de los recursos.
Capítulo 3. Desarrollo económico y medio ambiente
Términos Clave: Crecimiento económico. Deterioro medioambiental. Países en Desarollo. Comisión Brundtland. Generaciones futuras. Capital físico. Capital Natural. Capital Humano.
Contenidos de mayor dificultad:
La Agenda 2030 y la clasificación de los problemas medioambientales constituyen contenidos de especial dificultad, ya que requieren una visión sistémica e integrada de los factores económicos, sociales y ecológicos del desarrollo sostenible. El estudiante debe ser capaz de relacionar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con las dinámicas empresariales y de identificar distintos tipos de problemas ambientales según su escala, origen e impacto, así como las respuestas políticas y estratégicas adecuadas desde el ámbito empresarial.
PARTE II. ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL DE LA EMPRESA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
Capítulo 4. Estrategia medioambiental en la empresa
Términos Clave: Estrategia medioambiental de la empresa. Gestión del medioambiente. Reponsabilidad social. Empresas multinacionales. Marketing. Estándares de gestión. Competencia. Pequeña y mediana empresa. Virtudes ecológicas.
Contenidos de mayor dificultad: En este bloque temático, los contenidos de mayor complejidad están relacionados con la estrategia medioambiental de la empresa y los estándares de gestión ambiental, dado que requieren comprender cómo se integran los objetivos ecológicos en la planificación estratégica, así como el funcionamiento y la implementación de sistemas como ISO 14001 o EMAS. Además, la responsabilidad social corporativa (RSC) en el contexto de empresas multinacionales implica analizar cómo estas trasladan y adaptan sus compromisos medioambientales a distintos marcos regulatorios, sociales y culturales, lo cual añade una capa de dificultad a su estudio desde una perspectiva comparada y global.
Capítulo 5. Instrumentos medioambientales
Términos Clave: País contaminador. Internalización del coste medioambiental. Instrumentos económicos. Instrumentos tradicionales. Regulación medioambiental. Daño causado. Subsidios. Permisos del comercio de emisiones. Contribuciones financieras.
Contenidos de mayor dificultad: En este capítulo, los contenidos más complejos están vinculados a la internalización del coste medioambiental y al análisis comparado de los distintos instrumentos económicos y regulatorios. Requieren comprender cómo se trasladan los daños ambientales al sistema de precios y evaluar la eficacia, eficiencia e impacto distributivo de herramientas como los subsidios, los permisos de emisión negociables o las contribuciones financieras. Asimismo, la aplicación práctica de estos instrumentos varía según el contexto institucional y el comportamiento de los países contaminadores, lo que añade dificultad a su análisis desde una perspectiva internacional y empresarial.
PARTE III. ECONOMÍA INTERNACIONAL Y ESTRATEGIA MEDIOAMBIENTAL
Capítulo 6. La gobernanza medioambiental
Términos Clave: Apertura. Participación. Responsabilidad. Eficacia. Coherencia. Gobernanza. Transparencia. Deber de información. Democracia. Estado de Derecho. Intregridad. Delitos contra el medioambiente.
Contenidos de mayor dificultad: Los aspectos más complejos de este bloque temático se centran en la gobernanza medioambiental global y en el papel de las instituciones internacionales, ya que exigen analizar la interacción entre actores estatales, corporativos y multilaterales en la definición de normas ambientales, así como valorar la eficacia de los acuerdos internacionales frente a intereses económicos divergentes. Además, comprender el impacto de las fuerzas de la globalización sobre el medio ambiente implica identificar cómo los flujos comerciales, financieros y tecnológicos pueden reforzar o debilitar los compromisos ambientales, lo que requiere una lectura crítica y multidimensional de la sostenibilidad en contextos globalizados.
Capítulo 7. El cambio climático
Términos Clave: Sobreexplotación. Mecanismos Flexibles. Gases de Efecto Invernadero. Protocolo de Kioto. Acidificación. Recursos hídricos. Mecanismos de Desarrollo Limpio. Comercio de Emisiones. Sumideros de Carbono. Biocombustibles.
Contenidos de mayor dificultad:
En este capítulo, los contenidos más complejos están relacionados con los mecanismos flexibles de mitigación del cambio climático, como los Mecanismos de Desarrollo Limpio, el comercio de emisiones o los sumideros de carbono, ya que requieren comprender su diseño, funcionamiento y evaluación en el marco de acuerdos internacionales como el Protocolo de Kioto.
PARTE IV. ORGANISMOS E INSTITUCIONES INTERNACIONALES Y MEDIO AMBIENTE
Capítulo 8. La estrategia medioambiental de las instituciones internacionales
Términos Clave: Organismos Económicos Internacionales. Alertas Tempranas. Iniciativas medioambientales. Proyectos. Programas.
Contenidos de mayor dificultad: Los contenidos más complejos de este capítulo se centran en el análisis de las estrategias medioambientales de organismos económicos internacionales como la ONU y el Banco Mundial, así como en la evaluación de sus instrumentos de intervención. Requieren comprender el funcionamiento de mecanismos como los sistemas de alertas tempranas, los fondos climáticos multilaterales, los programas de asistencia técnica y los proyectos de desarrollo sostenible, así como su articulación con los marcos normativos globales (como la Agenda 2030). Esta complejidad se acentúa al analizar la eficacia de dichas iniciativas en contextos diversos, su coordinación interinstitucional y el modo en que incorporan criterios ambientales en la planificación económica internacional.
Capítulo 9. Los Bancos Regionales de Desarrollo
Términos Clave: Agencia multilateral. Banco Interamericano de Desarrollo. Banco Asiático de Desarrollo. Banco Africana de Desarrollo.
Contenidos de mayor dificultad: En este capítulo, el contenido más complejo está relacionado con el análisis comparado del papel de las agencias multilaterales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Asiático de Desarrollo (BAsD) y el Banco Africano de Desarrollo (BAfD) en la financiación del desarrollo sostenible. La dificultad radica en comprender cómo estos organismos regionales integran los objetivos medioambientales en sus políticas de inversión, crédito y cooperación técnica, así como en evaluar la coherencia de sus estrategias con las agendas climáticas globales y las necesidades específicas de cada región.
Capítulo 10. La Unión Europea
Términos Clave: Programas de Acción. Tratados. Política de Medioambiental e Instrumentos.
Contenidos de mayor dificultad: En este capítulo, los contenidos más complejos se vinculan a la evolución y aplicación de los Programas de Acción en materia de medio ambiente y a la interpretación jurídica y política de los Tratados de la Unión Europea que sustentan la acción ambiental. Requiere especial atención el análisis de los instrumentos normativos, económicos y voluntarios que conforman la Política Medioambiental Europea, así como la comprensión del principio de subsidiariedad y la interacción entre políticas comunes (energía, agricultura, transporte) y los objetivos ambientales, lo que exige una lectura crítica de la coherencia y eficacia del marco europeo.
La asignatura “Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible” se imparte en modalidad de enseñanza a distancia, lo cual requiere que el estudiante desarrolle un alto grado de organización y autonomía en su proceso de aprendizaje. La preparación de esta materia se apoya en el estudio de contenidos teóricos, la consulta activa de la guía didáctica y la unidad de aprendizaje correspondiente, así como la participación en tutorías presenciales y virtuales, y en actividades a través de la plataforma educativa en línea.
Para la preparación de la asignatura es importante la organización del trabajo que debe realizar el estudiante para afrontar el estudio de la misma. Parte de ese trabajo debe ser fruto de la actividad autónoma del estudiante que viene dada por:
- El estudio de contenidos teóricos y la asimilación del contenido de la unidad didáctica.
- La resolución de dudas de forma presencial o "en línea", a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje.
- El desarrollo de actividades prácticas (asistencia de tutorías) o en línea (a través de la utilización de la plataforma virtual de aprendizaje).
- Preparación de las pruebas presenciales y realización de las mismas.
Para el desarrollo de las actividades formativas propias de esta asignatura los estudiantes contarán con los siguientes medios:
- La guía didáctica.
- El manual o unidad didáctica recomendado para la preparación de la asignatura se indicará en la segunda parte de la guía didáctica.
- Prueba de evaluación continua (PEC): diseñada para fomentar la práctica de las habilidades y destrezas incluidas en los resultados de aprendizaje de la materia. Se valorará la posibilidad de introducir la resolución de casos prácticos sobre la materia como prueba de evaluación continua.
La comunicación con el equipo docente y los tutores se producirá a través de la plataforma de formación en línea de la UNED.
A lo largo del cuatrimestre, se realizará una prueba de evaluación continua (PEC), complementaria a la prueba presencial final.
La PEC se presentará a través del curso virtual, según el calendario detallado que el estudiante podrá consultar en el mismo.
Toda la información sobre la PEC se dará a través del curso virtual.
La puntuación obtenida en la PEC complementará la nota que se obtenga en la prueba presencial, siempre y cuando haya obtenido al menos un cuatro en la prueba presencial. En el caso de que el estudiante tenga que acudir a la convocatoria de septiembre se conservará la calificación obtenida en la prueba de evaluación continua.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen tipo test |
Quiz questions |
Quiz questions |
18 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite ningún material. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La evaluación de la asignatura se divide en dos partes: - La prueba presencial. Supone el 90 % de la nota final. Contiene 18 preguntas tipo test con 4 opciones, de la que solo 1 respuesta es correcta. El factor de acierto es de + 0.5 puntos y la penalización por error - 0.17.
- Evaluación Continua. Supone el 10% de la nota final. Se planteará una prueba de evaluación continua (PEC) a lo largo del cuatrimestre. La prueba consistirá en la resolución de unas preguntas relacionadas con un caso práctico que tendrán a disposición en el curso virtual.
Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
4 |
Coments |
Coments |
La correcta realización de las pruebas de evaluación puede suponer un máximo de 1 punto en la calificación final, es decir tiene un peso del 10% sobre la nota final. Se conservará la calificación de la prueba de evaluación continua en la prueba presencial de septiembre. Aquellos alumnos que no realicen la PEC únicamente podrán optar una calificación máxima de 9 puntos. El aprobado de la asignatura se obtiene a partir de 5 puntos que podrán alcanzarse a través de la prueba presencial exclusivamente o agregando la calificación obtenida en la PEC. Para poder sumar la calificación de la PEC al examen presencial es necesario obtener al menos cuatro puntos en el examen presencial. - Factor de acierto por pregunta bien contestada: 0,5
- Factor de penalización por pregunta mal contestada: - 0,17
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
La fecha de realización de las Prueba de Evaluación Continua (PEC) aparece en el calendario de trabajo. Se habilitará un foro específico para informar sobre la realización de la misma. En el foro del curso virtual se darán los detalles correspondientes para la realización de la PEC que versará sobre el estudio de un documento que previamente se colgará en la plataforma. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN | 1. Análisis y argumentación (50%): Capacidad para evaluar factores, políticas y mecanismos en relación con la pregunta | 2. Uso de evidencia y fuentes (30%): Integración de datos científicos y económicos con referencias adecuadas | 3. Coherencia, estructura y presentación (20%): (Claridad expositiva, organización de ideas y formato del archivo) | |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
11/05/2026 |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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[PEC*0,1]+^[EXAMEN FINAL * 0,9] SI PEC>4 Se valorará la posibilidad de proponer Proyectos de Innovación Docente. Los estudiantes que participen en los mismos podrán obtener una puntuación extra. En ningún caso la nota final del estudiante que participe en estos proyectos podrá ser inferior a la que hubiera obtenido por el sistema de calificación tradicional. En caso de que finalmente se apruebe el Proyecto de Innovación Docente, se informará a los estudiantes de los detalles a través del curso virtual. |
Título: Estrategia Medioambiental y Desarrollo Sostenible
Autor: Antonia Calvo Hornero
Editorial: Editorial Universitaria Ramón Areces
Año: 2022
*Se recomienda utilizar la Tercera Edición (Publicada en 2022) ISBN: 9788499614229
Además del equipo docente, la plataforma virtual del curso junto con los profesores-tutores de los diferentes centros asociados son los recursos de apoyo fundamentales de la asignatura.
A través de la plataforma virtual, el alumno podrá:
- Obtener información sobre el programa de la asignatura.
- Encontrar orientaciones sobre el contenido y preparación de la asignatura.
- Acceder a preguntas de reflexión que ayuden al estudiante a determinar el grado de preparación sobre cada uno de los temas.
- Dirigirse al equipo docente para resolver dudas de contenido.
- Disponer de información complementaria y actualizada, que le ayudará a reforzar el contenido de la materia a la vez que le permite estar en contacto con la realidad europea.
- Encontrar información sobre del desarrollo de las pruebas de evaluación a distancia.
- Contactar con otros estudiantes y crear grupos de trabajo.
- Participar en los foros.
- Realizar las pruebas de evaluación continua.