
Asignaturas Grado en psicología
Course 2025/2026 Subject code: 62012077
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Prácticas de laboratorio
- Support resources and webgraphy
Subject code: 62012077
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Full name | JULIA MAYAS ARELLANO |
jmayas@psi.uned.es | |
Telephone number | 91398-9685 |
Faculty | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Department | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Full name | SARA GARCIA HERRANZ (Subject Coordinator) |
sgarciah@psi.uned.es | |
Telephone number | 91398-6298 |
Faculty | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Department | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
Full name | GENNY LUBRINI |
glubrini@psi.uned.es | |
Telephone number | 91398-6691 |
Faculty | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Department | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA |
CODE | |
CODE | 62012077 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | PSICOLOGÍA BÁSICA II |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN PSICOLOGÍA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Psicología de la Memoria es una asignatura de carácter obligatorio que se imparte en el primer semestre del segundo curso del Grado en Psicología. El principal objetivo de la asignatura es que el estudiante adquiera una visión lo más completa y actualizada posible de la teoría, los métodos de estudio y los resultados más relevantes obtenidos en el estudio de este proceso psicológico básico desde dos campos fundamentales: la psicología experimental y la neurociencia cognitiva de la memoria, abordados desde el enfoque del ciclo vital.
El estudio de la memoria humana ha tenido un largo pasado y muchos de los aspectos que actualmente se conocen sobre la memoria son fruto del interés que desde siempre ha despertado este proceso cognitivo como una característica fundamental de la naturaleza humana. Este interés se ve reflejado en las investigaciones que, desde los inicios de la Psicología científica han ido creciendo exponencialmente. En España, así como en otros muchos países, el estudio académico de este proceso cognitivo no solo se hace evidente en las asignaturas de los planes de estudio de «Psicología» sino que también constituye una materia importante en otros programas académicos distintos a la misma (p. ej., Educación, Criminología, Trabajo social, Medicina, etc.). De la misma forma, es evidente que, tanto en los contextos de investigación básica como aplicada, el estudio de la memoria humana representa un hito relevante. Por ejemplo, los estudios de laboratorio sobre el funcionamiento de las falsas memorias, las amnesias o la memoria prospectiva se ven reflejados en áreas como la Psicología del Testimonio, o en complejos programas de rehabilitación en pacientes con déficits severos en memoria en el contexto clínico o la actuación de expertos en campos como el de la aviación o la medicina.
En esta asignatura se presentará una visión global de la comprensión actual que se tiene sobre la Psicología de la Memoria, basada en parte en su larga historia, de las distintas formas de memoria y de los sistemas cerebrales que las sustentan a lo largo del ciclo vital. Tanto el objetivo de estudio como los métodos para abordarlo descritos en esta asignatura permitirán entender qué es, cómo funciona y cómo se organiza la memoria humana.
La asignatura de Psicología de la Memoria forma parte de los Procesos Psicológicos Básicos. Como tal, está estrechamente relacionada con otras materias que se cursan durante los dos primeros años del Grado en Psicología, especialmente con las asignaturas de Psicología de la Atención, Psicología de la Motivación, Psicología de la Emoción y Psicología del Aprendizaje. Además, es muy importante que los estudiantes que accedan a la asignatura de Psicología de la Memoria tengan un buen conocimiento de metodología y diseños de Investigación para poder entender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en el campo, ya que se trata de una materia experimental. Por tanto, se recomienda que el estudiante haya cursado las asignaturas de Fundamentos de Investigación e Introducción al Análisis de datos del primer curso.
Esta asignatura contribuye al perfil profesional del Título y a la adquisición y desarrollo de las competencias propias del Grado en Psicología. Su aprendizaje y la superación de sus contenidos tanto teóricos como prácticos contribuirán a aumentar significativamente los conocimientos que permitirán al estudiante analizar, interpretar, comprender y explicar el comportamiento humano.
Requisitos: Ninguno.
Recomendaciones:
- El estudiante que curse esta asignatura deberá mostrar un correcto conocimiento y utilización de la comunicación oral y escrita en castellano, propia del nivel universitario.
- El estudiante deberá haber adquirido conocimientos adecuados de las asignaturas del área de Psicología Básica: Psicología de la Atención, Psicología de la Motivación, Psicología de la Emoción y Psicología del Aprendizaje, dadas las importantes relaciones entre estos procesos psicológicos y la memoria.
- También es necesario que se haya cursado diversas asignaturas del Área de Metodología como son Introducción al Análisis de Datos, Fundamentos de Investigación y Diseños de Investigación y Análisis de Datos, con el objetivo de comprender e interpretar los resultados de las investigaciones realizadas en Psicología de la Memoria, ya que se trata de una asignatura teórico-experimental.
- Es conveniente, además, que el estudiante cuente con un adecuado nivel de inglés que le permita leer artículos científicos, ya que en la actualidad los trabajos más relevantes de cualquier área de investigación se publican en ese idioma.
- Aunque no es obligatorio para matricularse en esta asignatura, sí es recomendable que el estudiante haya cursado o esté cursando la asignatura Psicología Fisiológica.
- Finalmente, deberá disponer de acceso a Internet y adecuados conocimientos de la navegación en la web y en el uso de los ficheros más utilizados (DOC, PDF, ZIP). El estudiante debe tener en cuenta que una parte importante del curso será virtual.
EQUIPO DOCENTE
Si desea contactar con las profesoras de la Sede Central, puede hacerlo por:
Correo electrónico de la asignatura: 62012077@grados.uned.es
Correo electrónico de las profesoras:
jmayas@psi.uned.es
sgarciah@psi.uned.es
glubrini@psi.uned.es
Por teléfono: Dra. Julia Mayas Arellano (Profesora Titular de Universidad)
Despacho 2.26
Lunes lectivos: 10 a 14 h. y de 16 a 20 h.
Miércoles lectivos: 10 a 14 h.
Tel.: 91.398.9685
Por teléfono: D.ª Sara García Herranz (Profesora Contratada Doctora)
Despacho 2.32
Lunes lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Miércoles lectivos de 10:00 a 14:00 horas.
Teléfono 91.398.6298
Por teléfono: Dra. Genny Lubrini (Profesora Titular de Universidad)
Despacho 2.30
Miércoles lectivos: 10 a 14 h.
Tel.: 91.398.6691
Correo postal de la asignatura:
Nombre del Profesor (o Equipo Docente de Psicología de la Memoria)
Psicología de la Memoria
Dpto. Psicología Básica II
UNED
C/ Juan del Rosal, 10
28040- Madrid
Tutorización en Centros Asociados:
La figura del Profesor-Tutor es muy importante en el modelo docente de la UNED. Por ello, el estudiante debe conocer y contactar con su tutor/a. Para saber quién es el tutor o la tutora encargado/a de impartir la tutoría de Psicología de la Memoria y los días y horario en los que se imparte la tutoría, los estudiantes deben ponerse en contacto con el Centro Asociado donde haya realizado la matrícula. El tutor o la tutora ofrece orientación y apoyo docente en el estudio de esta asignatura y será el encargado de orientar al estudiante en la realización de la parte práctica.
COMPETENCIAS GENERALES
CG 1.1.2 - Planificación y organización
CG 1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG 1.2.1 - Análisis y síntesis
CG 1.2.3 - Resolucion de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CG 1.2.5 - Razonamiento crítico
CG 1.2.6 - Toma de decisiones
CG 2.2.1 - Competencia en el uso de las TICs
CG 2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG 2.2.4 - Comperencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
CG 4.2 - Compromiso ético y ética profesional
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE 1.1 - Ser capaz de reconocer e interpretar adecuadamente las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
CE 1.2 - Ser capaz de identificar los distintos modelos teóricos que explican los procesos psicológicos discriminando sus funciones, características y limitaciones.
CE 1.3 - Ser capaz de utilizar los conocimientos sobre los procesos psicológicos como herramientas útiles para la intervención psicológica.
CE 1.4 - Ser capaz de identificar, discriminar y utilizar de forma pertinente al ámbito de la ciencia psicológica los distintos diseños de investigación, procedimientos de formulación, contrastación de hipótesis e interpretación de resultados.
CE 2.4 - Desarrollar el interés tanto por la investigación teórica como por la aplicada.
CE 2.6 - Saber razonar científicamente y poder poner en relación la teoría con la evidencia.
CE 3.1.2 - Ser capaz de describir y medir variables (personalidad, inteligencia y otras aptitudes, actitudes, etc.) y procesos cognitivos, emocionales, psicobiológicos y conductuales.
CE 3.1.9 - Ser capaz de interpretar los resultados obtenidos en investigaciones previas y poner en relación unos resultados con otros.
La superación de esta asignatura permitirá alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Relativos a Conocimientos. El estudiante conocerá:
- El vocabulario propio en el campo de investigación de Psicología de la Memoria.
- Las aportaciones de los principales modelos teóricos de la Memoria, así como determinar las diferencias y semejanzas entre ellos.
- Las principales metodologías y técnicas experimentales utilizadas en el estudio de la Memoria.
- Los distintos sistemas de memoria y las áreas cerebrales relacionadas.
2. Relativos a Destrezas Prácticas. El estudiante será capaz de:
- Explicar los paradigmas y las técnicas experimentales más relevantes que han servido de base a las principales teorías o modelos teóricos sobre la Memoria.
- Interpretar los resultados obtenidos en los experimentos sobre los diferentes tipos de Memoria.
- Emplear las herramientas que proporcionan las TICs en la búsqueda de información relevante, así como en la elaboración de informes.
- Realizar pequeños estudios empíricos guiados y ser capaz de redactar los informes experimentales correspondientes.
3. Relativos a Actitudes. Se espera que el estudiante desarrolle:
- Interés por la investigación en Memoria.
- Respeto a las normas bioéticas que deben contemplarse en todas las investigaciones con seres vivos.
- Espíritu crítico ante los diferentes planteamientos teóricos y los resultados obtenidos en las investigaciones sobre Memoria.
- Capacidad para leer y comprender trabajos científicos sobre el tema con una actitud científica crítica.
- Capacidad para profundizar y ampliar los conocimientos mediante lecturas críticas de publicaciones relevantes que permitan la apertura hacia nuevos temas y/o enfoques.
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
La asignatura consta de 2 partes, una parte teórica y una parte práctica.
- Parte teórica: se organiza en torno a 4 secciones temáticas con un total de 10 capítulos que se expondrán a continuación. Las secciones son las siguientes: 1.-Marco conceptual; 2.-Los diferentes sistemas de memoria en el cerebro humano; 3.-Investigación en contextos aplicados y 4.-procesos de Autorregulación en la memoria.
- Parte práctica: está constituida por la actividad práctica de evaluación contínua (PEC) que se selecciona al inicio del curso académico. La PEC va acompañada de un artículo científico relacionado con los contenidos de la práctica. Tanto los contenidos teóricos justificativos de la PEC como el artículo seleccionado serán materia de examen. Asimismo, existe la posibilidad de presentar voluntariamente la PEC a través de la plataforma virtual para ser evaluada. En este caso, el estudiante podrá obtener hasta un máximo de 1 punto que se sumará a la nota obtenida en la prueba presencial, siempre y cuando se haya obtenido 5 puntos o más en la prueba presencial.
Tema 1. Introducción al estudio de la memoria
Tema 2. Memoria sensorial
Tema 3. Memoria de trabajo
Tema 4. Memoria episódica
Tema 5. La memoria semántica
Capítulo 6. Memoria implícita
Tema 7. Memoria prospectiva
Tema 8. Funcionamiento normal y patológico de la memoria
Tema 9. Evaluación e intervención de la memoria
Tema 10. Metamemoria
Esta asignatura teórica-práctica se imparte en la modalidad de educación a distancia y se apoya en la utilización de materiales didácticos especialmente preparados para esta modalidad educativa y en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) a través de Internet, contando con la participación de los profesores-tutores de los Centros Asociados.
Los contenidos de la asignatura requieren de un estudio sistemático desde el inicio del semestre. El material obligatorio de carácter teórico para preparar la asignatura se encuentra especificado en el apartado de Bibliografía Básica. El material y las orientaciones necesarias para preparar la parte práctica de la asignatura, prueba de evaluación continua (PEC), se encontrarán en el espacio virtual de la asignatura en la plataforma Ágora.
La información que se proporciona a continuación sobre las actividades de aprendizaje es orientativa. Cada estudiante puede ajustar esta información a sus necesidades, ya que en la UNED cada estudiante presenta su propio perfil que viene determinado por sus capacidades, tiempo disponible y obligaciones laborales y/o familiares. A modo de orientación, se proponen las siguientes estimaciones del tiempo que puede ser necesario invertir:
- Trabajo necesario para superar los contenidos teóricos de la asignatura: 70 % (estudio del resumen y del texto básico, preparación del examen, repaso, consulta/realización de preguntas de autoevaluación que figuran al final de cada tema de estudio, realización de alguna de las lecturas recomendadas y actividades propuestas en los temas). Para aprobar la asignatura, el estudiante deberá mostrar en la prueba presencial que tiene un adecuado conocimiento de los contenidos de los temas del programa que se evaluará a través de una prueba objetiva.
- Actividades prácticas: 20% (realización de la actividad práctica propuesta (PEC)). Esta actividad práctica será realizada individualmente por el estudiante y valorada por el Profesor-Tutor, quien emitirá una evaluación individualizada sobre el trabajo realizado y presentado por el estudiante.
- Asistencia a tutorías presenciales y/o participación en el curso virtual: 10%.
El material complementario y las preguntas de autoevaluación por cada uno de los temas de estudio se pondrán a disposición de los estudiantes a través del curso virtual-Ágora. Estos recursos están destinados a facilitar la comprensión de los contenidos de la asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen tipo test |
Quiz questions | |
Quiz questions | 25 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 60 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Lea en el apartado "COMENTARIOS Y OBSERVACIONES" las distintas modalidades de EXAMEN disponibles atendiendo al lugar donde se examine (Centro Asociado Nacional, Extranjero, Penitenciario, etc.). |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 8,8 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | - EXÁMENES EN LOS CENTROS ASOCIADOS NACIONALES Y CENTROS EN EL RESTO DE EUROPA - Prueba objetiva de 25 enunciados con tres alternativas de respuesta de las cuales sólo una será correcta. El examen deberá realizarse en un tiempo máximo de una hora (60 minutos). De los 25 enunciados, 3 se referirán a la PEC suministrada en el espacio virtual (los 3 enunciados pueden versar sobre la fundamentación y los contenidos del trabajo práctico así como de los artículos científicos que justifican dicha actividad). Es necesario obtener al menos un 5 en la prueba presencial para sumar la nota de la PEC. El examen valorará conjuntamente la parte teórica y la parte práctica atendiendo a los siguientes criterios: FÓRMULA DE CORRECCIÓN: El examen se calificará de acuerdo con la fórmula de corrección para las pruebas objetivas: [(aciertos – (errores/2))/25] x 10 Aciertos: +0,40 Errores: -0.20 En blanco: no afecta IMPORTANTE: En los exámenes de reserva para Centros Asociados Nacionales y Centros del resto de Europa, se propondrán tres enunciados a desarrollar sobre los contenidos teóricos y un cuarto enunciado sobre la PEC propuesta. El tiempo máximo será de 90 minutos. - EXÁMENES EN CENTROS EN EL EXTRANJERO NO PERTENECIENTES A EUROPA, CENTROS PENITENCIARIOS - En los Centros en el Extranjero no pertenecientes a Europa y en los de los Centros Penitenciarios, el exámen (original y reserva) constará de tres enunciados a desarrollar sobre los contenidos teóricos y un cuarto enunciado sobre la PEC propuesta. El tiempo máximo será de 90 minutos. - EXÁMENES EXCEPCIONALES AL AMPARO DE CONVENIOS OFICIALES CON INSTITUCIONES (Ministerio de Defensa, Consejo Superior de Deportes y convenios semejantes): Los estudiantes que cumplan los requisitos especiales contemplados en estos convenios deberán solicitarlo por los cauces establecidos por la universidad. En el exámen se propondrán tres enunciados a desarrollar sobre los contenidos teóricos y un cuarto enunciado sobre la PEC propuesta. El tiempo máximo será de 90 minutos. RESULTADOS DE LOS EXÁMENES: Se publicará una plantilla provisional en el espacio virtual una vez finalizadas las pruebas presenciales. Las notas se publicarán en la secretaría virtual una vez corregidos los exámenes. CALIFICACIONES: Atendiendo a los criterios oficiales del Ministerio de Educación a los Grados las calificaciones serán las siguientes: APROBADO (5-6,9), NOTABLE (7-8,9), SOBRESALIENTE (9-10). Las Matrículas de Honor (MH) se otorgarán teniendo en cuenta las mejores calificaciones, pero siempre a partir de una nota mínima de 9,8. REVISIONES DE LOS EXÁMENES: El procedimiento para realizar las revisiones será el establecido por la Universidad. Todas las solicitudes deberán cursarse en las fechas establecidas según la normativa y enviadas a través de la Aplicación de revisión de exámenes de grado. https://www.uned.es/universidad/facultades/en/psicologia/bienvenida/revision-calificaciones.html |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La prueba de evaluación continua (PEC) es voluntaria, aunque es muy conveniente realizarla dado que ayudan a facilitar la comprensión de los contenidos teóricos y metodológicos vinculados con la misma. La prueba de evaluación continua (PEC) constará de 2 partes diferenciadas: 1.- Lectura de uno o dos artículos científicos (en inglés o castellano) relacionados con la actividad práctica (PEC). 2. - Trabajo empírico que debe ser llevado a cabo por el estudiante siguiendo las orientaciones y directrices que serán proporcionadas en el curso virtual de la asignatura. Este trabajo será evaluado por el Profesor-tutor, quien emitirá una evaluación individualizada sobre el trabajo realizado.
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Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen incorporará 3 preguntas correspondientes a la PEC. Lea el apartado de "comentarios y observaciones" para conocer de qué forma se incorporarán estas preguntas sobre la PEC. Además de evaluarse en el examen, la PEC puede ser entregada a través de la plataforma virtual. La entrega es voluntaria. En caso de entregarse, el estudiante podrá sumar la nota obtenida por la entrega de la PEC a la nota de la prueba presencial (siempre y cuando la nota mínima en la prueba presencial sea de un 5). La PEC será puntuada de 0 a 10 (una vez ponderada la nota quedará entre 0 y 1). IMPORTANTE: La entrega del Informe de las PEC se realizará en el plazo establecido y exclusivamente a través del curso virtual de la asignatura. No se corregirán las PECs entregadas fuera de plazo, en estado de borrador o enviadas a través del correo electrónico. El plazo para la ENTREGA finalizará a mediados del mes de diciembre. La fecha concreta será comunicada por el Equipo docente en el curso virtual al inicio del curso. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Hasta 1 punto |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 15/12/2025 |
Coments | |
Coments | IMPORTANTE: Independientemente de que la PEC se entregue o no a través de la plataforma de curso virtual de la asignatura, tres preguntas de la prueba presencial estarán relacionadas con la PEC propuesta (incluyendo el artículo o los artículos indicados para la realización de la PEC, así como la justificación teórica de la misma). |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Prácticas voluntarias de laboratorio presenciales en la Sede Central (Facultad de Psicología de la UNED en Madrid) (en el caso de que puedan convocarse, ya que el Equipo docente no puede asegurar su realización) serán convocadas a través de la plataforma virtual, las plazas son limitadas, por lo que se adjudican por riguroso orden de inscripción. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Las prácticas presenciales serían evaluadas por el Equipo Docente de la asignatura. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | Hasta 1 punto |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments | Las prácticas de laboratorio presenciales (en el caso de que pudieran realizarse) podrían realizarse durante los meses de noviembre y diciembre de 2025. Se pueden realizar las dos actividades propuestas (PEC y Práctica presencial), pero solo se puede enviar un único informe para la valoración.
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How to obtain the final grade? |
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La calificación final de la asignatura se obtiene sumando la calificación obtenida en la PRUEBA PRESENCIAL y la puntuación obtenida en la PEC o en la prueba presencial (en el caso de que el estudiante haya realizado alguna de ellas). IMPORTANTE: La nota obtenida en la PEC o en la práctica presencial solamente se sumará a la nota de la prueba presencial cuando esta última sea igual o superior a 5 puntos. |
Libro para preparar la parte teórica de la asignatura
Título: La memoria humana. Una aproximación desde la Neurociencia Cognitiva y el Ciclo Vital
Coordinadora: Julia Mayas Arellano
Editorial: Sanz y Torres
Año de publicación: 2023
Enciclopedias y diccionarios
- Diccionario online de la APA: httpss://dictionary.apa.org/
- Ancona, L. (1980). Enciclopedia Temática de Psicología. Barcelona: Herder.
- Byrne, J.H. (Ed.) 2nd Edition (2017). Learning and Memory: A Comprehensive Reference. New York: Academic Press.
- Dudai, Y. (2002). Memory from A to Z – Keywords, concepts, and beyond. Nueva York: Oxford University Press.
- Kazdin, A. E. (2000). Encyclopedia of Psychology. Washington, D.C: American Psychological Association.
- Squire, L.R. (1992). Encyclopedia of Learning and Memory. New York: Macmillan.
- Squire, L.R. (2009). Encyclopedia of Neuroscience. Oxford: Elsevier.
- VV.AA. (2010). APA Diccionario Conciso de Psicología. México: Manual Moderno.
Psicología General
- de Vega, M. (1984): Introducción a la Psicología Cognitiva. Madrid: Alianza.
- Fawn, J.M., Risko, E.F., y Kingstone, A. (2015). The handbook of attention. London: The MIT Press.
- Goldstein, S., y Naglieri, J.A. (2014). Handbook of executive functioning. New York: Sprinter.
- Neisser, U. (2014). Cognitive Psychology. New York: Psychology Press.
- Norman, D.A. (1969). Memory and attention: An introduction to human information processing. Nueva York: Wiley.
- Reid Lyon, G., y Krasnegor, N.A. (1996). Attention, memory and executive functions. Baltimore: Paul H. Brooke Publishing Co.
- Roberts, A.C., Robbins, T.W., y Weskrantz, L. (1998). The prefrontal cortex: Executive and cognitive functions. Oxford University Press.
- Quinlan, P., y Dyson, B. (2008). Cognitive Psychology. Pearson. Prentice Hall.
Psicología de la Memoria
- Anderson, J.R. (1995). Learning and Memory: an integrated approach (2nd Edition). Nueva York: John Wiley and Sons.
- Baddeley, A.D. (1997). Human Memory. Theory and practice. (Rev). Hove, ES: Psychology Press. (Trad. Cast. Madrid: McGraw Hill, 1999).
- Baddeley, A.D. (1999). Essentials of human memory. Hove, ES: Psychology Press. Edición revisada de Your memory: a user’s guide (traducción al castellano de la primera edición publicada 1991, Ed. Debate).
- Baddeley, A., Eysenck, M.W., y Anderson, M.C. (2018). Memoria (edición en castellano). Madrid: Alianza Editorial, S.A.
- Baddeley, A., Wilson, B., Watts, O.F. (1995). Handbook of Memory Disorders. England: Wiley & Sons (SEA).
- Diges, M. (1997): Los falsos recuerdos. Sugestión y memoria. Barcelona: Paidós.
- Foster, J.K. (1999). Neuroimaging and memory. UK: Psychology Press.
- Gluck, M.A., Mercado, E., y Myers, C.E. (2008). Learning and Memory: From brain to behavior. New York: Worth Publishers.
- Graf, H-P., y Ohta, N. (2002). Lifespan development of human memory. Cambridge: MIT Press.
- Magnussen, S. y Helpstrup. T. (2007). Everyday Memory. Psychology Press, Taylor Francis Group.
- Ruiz-Vargas, J.M. (2002): Memoria y olvido: Perspectivas evolucionista, cognitiva y neurocognitiva. Madrid: Trotta
- Ruiz-Vargas, J.M. (2010). Manual de Psicología de la Memoria. Madrid: Síntesis.
- Schacter, D.L. (1996). Searching for memory. Nueva York: Basic Books. (Trad. castellano, 1999, En busca de la memoria. El cerebro, la mente y el pasado. Barcelona: Ediciones B).
- Schacter, D.L. (2007). Los siete pecados de la memoria (edición en castellano). Barcelona: Editorial Planeta, S.A.
- Schacter, D.L. y Tulving, E. (1994). Memory systems 1994. Cambridge: The MIT Press.
Neurociencia
- Eichbaum, H. (2012). The Cognitive Neuroscience of Memory. An Introduction (2nd ed.). UK: Oxford University Press.
- Enriquez, P. (2014). Neurociencia cognitiva. Madrid: Sanz y Torres.
- Gazzaniga, M.I. (2000). Neuroscience: A reader. Oxford: Blackwell Publishers.
- Gazzaniga, M.I., Ivry, R.B. y Mangun, G.R. (2013). Cognitive Nuroscience: The Biology of the Mind. 4th edition. New York: Norton.
- Maestú, F., Ríos, M., y Cabestrero, R. (2008). Neuroimagen: Técnicas procesos cognitivos. Madrid: Elsevier-Masson.
- Martín-Loeches, M. (2001). ¿Qué es la actividad cerebral? Técnicas para su estudio. Madrid: Biblioteca Nueva.
- Redolar, D. (2014). Exploración de los procesos cognitivos: metodología y técnicas. Neurociencia Cognitiva. Madrid: Panamericana.
- Slotnick, S.D. (2017). Cognitive Neuroscience of Memory. US: Cambridge University Press.
Revistas especializadas Memoria
- Journal of Memory Disorders and Rehabilitation
- Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory, and Cognition
- Journal of Memory and Language
- Learning & Memory
- Memory
- Memory & Cognition
- Memory Studies
- Neurobiology of Learning & Memory
Siempre que sea posible se ofertarán plazas para la participación en actividades prácticas de laboratorio.
Estas actividades tienen un caracter voluntario y presencial y se realizarán en los laboratorios de la Facultad de Psicología de la UNED en Madrid. Dicha Facultad se encuentra ubicada en la calle Juan del Rosal, 10, 28040 Madrid.
Las plazas ofertadas estarán limitadas y serán anunciadas a través de la plataforma educativa Ágora. Los estudiantes serán seleccionados por orden riguroso de inscripción. Toda la información con respecto a estas actividades de caracter presencial será publicada a comienzos del curso académico en la plataforma virtual.
La realización de las actividades prácticas presenciales se llevará a cabo entre los meses de noviembre y diciembre del curso académico en curso.
Tutoría presencial
Es importante que los estudiantes mantengan un contacto lo más regular posible con el Profesor-Tutor de su Centro Asociado.
https://www.uned.es/universidad/inicio/centros-asociados.html
Curso virtual
El curso virtual es otro de los medios de apoyo del que dispone el estudiante. En el curso virtual podrá descargar lecturas en pdf y otros materiales, así como la PEC seleccionada. Mediante el curso virtual podrá también ser atendido telemáticamente por el Equipo Docente y los Profesores-Tutores de apoyo en los distintos foros.
Radio y TV
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,773691&_dad=portal&_schema=PORTAL
Se suelen emitir programas en el que se abordan cuestiones vinculadas a los contenidos de la asignatura. Consulte la Guía de Medios Audiovisuales para seleccionar la programación radiofónica o televisiva que sea de su interés.
Biblioteca UNED
https://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,505432&_dad=portal&_schema=PORTAL
AVIP - INTECCA
https://www.intecca.uned.es/portalavip/plataformaAVIP.php
AKADEMOS WEB TUTORÍA
https://akademosweb.uned.es/Default.aspx