Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo
SARA GARCIA HERRANZ

SARA GARCIA HERRANZ

PROFESORA CONTRATADA DOCTORA

PSICOLOGÍA BÁSICA II

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

sgarciah@psi.uned.es

(+34) 91398-6298

Formación Académica

Licenciada en Psicología (2004) por la Universidad Autónoma de Madrid.

Doctora en Psicología, con Mención de Doctorado Europeo (2013), por la UNED.

Máster en Neuropsicología Clínica (2014). Aten-D (Federación Española de Profesionales de Atención a la Dependencia y Discapacidad).

Puestos académicos desempeñados

Profesora Contratada Doctora (desde 2021). Área: Psicología Básica. UNED

Profesora Ayudante Doctora (2018-2021). Área: Psicología Básica. UNED

Actividad Investigadora

Mi especialización y trayectoria investigadora se centra, principalmente, en las siguientes línea de investigación:

1. Estudio y evaluación de los procesos cognitivos en el envejecimiento sano y patológico.

2. Detección del Deterioro Cognitivo Leve (DCL) en el envejecimiento y su posible conversión a probable enfermedad de Alzheimer.

3. Estudio y análisis de los posibles marcadores neuropsicológicos, neurobiológicos y factores de riesgo psicosociales asociados al envejecimiento cognitivo.

Experiencia profesional

Estancia de investigación en centros extranjeros:

Human Cognitive Neuroscience Group (HCN) Department of Psychology School of Philosophy, Psychology and Language Sciences (University of Edinburgh). 01/02/2012-31/05/2012. Supervisor Dr. Sergio De la Salla.

Experiencia en gestión educativa

Secretaria Docente del Departamento de Psicología Básica II. Facultad de Psicología. UNED. Desde febrero de 2022- en la actualidad.

Secretaria Docente de Acceso a la Universidad. Vicerrectorado-Adjunto Acceso a la Universidad. Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. UNED. 2019-2021.

Docencia

N.º de tramos reconocidos de evaluación docente

1

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Psicobiología de la Cognición (COGNI-UNED) Es un grupo formado por profesores e investigadores de la Facultad de Psicología de la UNED. En colaboración con investigadores y profesionales de otras instituciones. Realizamos estudios de investigación básica y aplicada sobre los procesos cognitivos. + info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Identificación de los factores psicobiolológicos que median la relación entre el aislamiento social, la soledad social y el deterioro cognitivo en el envejecimiento. PID2021-125945OB-I00 Proyectos de Generación del Conocimiento (MICINN).
  • Factores psicosociales y biológicos en el envejecimiento cognitivo. RTI2018-094627-B-I00 Proyecto financiado por el MICINN (2019-2022)
  • Estudio proteómico en muestras de saliva para la identificación de biomarcadores del deterioro cognitivo leve y su conversión a probable enfermedad de Alzheimer Proyecto financiado por UNED-SANTANDER Ayuda de Investigación Talento Joven 2020 (2020-2022)
  • Identificación y análisis de los factores de riesgo fisiológicos y psicosociales en el envejecimiento cognitivo Proyecto Independent Thinking 2019. Proyecto financiado por Instituto Mixto de Investigación. Escuela Nacional de Sanidad-UNED (IMIENS)  (2019-2022)

N.º de tramos reconocidos de actividad investigadora

1

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS López-Pérez, J., García-Herranz, S., & Díaz-Mardomingo, M. D. C. (2022). Acquisition and consolidation of verbal learning and episodic memory as predictors of the conversion from mild cognitive impairment to probable Alzheimer’s disease. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 1-16. https://doi.org/10.1080/13825585.2022.2069670. JCR (2021): 2.102;Q3, 57/78 en  PSYCHOLOGY, DEVELOPMENTAL

    Rodríguez‐Blázquez, C., Ayala‐García, A., Forjaz, M. J., García‐Herranz, S., Venero, C., Rodríguez‐Fernández, R., & Díaz‐Mardomingo, M. D. C. (2022). Validation of the Spanish version of the Memory Failures of Everyday questionnaire in older adults using Rasch analysis. Geriatrics & Gerontology International, 22(4), 332-337. https://doi.org/10.1111/ggi.14364. JCR (2021): 3.387; Q2, 16/37 en GERONTOLOGY

    García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M. C., Suárez-Falcón, J.C., Rodríguez-Fernández, R., Peraita, H., & Venero, C. (2022). Normative Data for Verbal Fluency, Trail Making, and Rey–Osterrieth Complex Figure Tests on Monolingual Spanish-Speaking Older Adults. Archives of Clinical Neuropsychology. acab094, https://doi.org/10.1093/arclin/acab094. JCR (2021):  3.448; Q2, 31/79 en PSYCHOLOGY

    García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M. C., Suárez-Falcón, J.C., Rodríguez-Fernández, R., Peraita, H., & Venero, C. (2021). Normative data for the Spanish version of the California Verbal Learning Test (TAVEC) from older adults. Psychological Assessment, 34(1), 91–97. https://doi.org/10.1037/pas0001070
    JCR (2021):6.083; Q1, 18/130 en PSYCHOLOGY, CLINICAL en 2021

    García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M. C., Venero, C., & Peraita, H. Accuracy of verbal fluency tests in the discrimination of mild cognitive impairment and probable Alzheimer’s disease in older Spanish monolingual individuals. Aging, Neuropsychology, and Cognition, 27(6), 826-840. doi.org/10.1080/13825585.2019.1698710. JCR (2019): 1.850 Q3, 66/91 en PSYCHOLOGY
                                                               

    Díaz-Mardomingo, M. C., García-Herranz, S., Rodríguez-Fernández, R., Venero, C., & Peraita, H. (2017). Problems in Classifying Mild Cognitive Impairment (MCI): One or Multiple Syndromes? Brain Sciences, 7(9), 111. https://doi.org/10.3390/brainsci7090111 (Open access journal on neuroscience published online by MDPI. Indexed in the Emerging Sources Citation Index (ESCI - Web of Science and Scopus. Citations available in PubMed). Posición Scimago: Q2 en NEUROSCIENCE (miscellaneous)

    García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M.C. & Peraita, H. (2016). Neuropsychological predictors of conversion to probable Alzheimer Disease in elderly with Mild Cognitive Impairment. Journal of neuropsychology, 10(2), 239-255. https://doi.org/10.1111/jnp.12067. JCR (2016): 3.634; Q1, 12/77 en PSYCHOLOGY

    García-Herranz, S. (2015). Eficacia de un Programa de Estimulación Cognitiva en un grupo de personas con probable Enfermedad de Alzheimer en fase leve. Estudio Piloto. Revista Discapacidad Clínica Neurociencia, 2(1)24-37. https://doi.org/10.14198/DCN.2015.2.1.03. ISSN 2341-2526. Revista de acceso abierto.

    Ortiz-Tudela, E., Martínez-Nicolás, A., Díaz-Mardomingo, C., García-Herranz, S., Pereda-Pérez, I., Valencia, A., Peraita, H., Venero, C., Madrid, J.A., & Rol, M.A. (2014). The characterization of biological rhythms in mild cognitive impairment. BioMed Research International, http://dx.doi.org/10.1155/2014/524971. JCR (2014): 1.579; Q3, 85/123 en MMEDICINE, RESEARCH & EXPERIMENTAL

    García-Herranz, S.jou, Díaz-Mardomingo, M.C. y Peraita, H. (2014). Evaluación y seguimiento del envejecimiento sano y con deterioro cognitivo leve (DCL) a través del TAVEC. Anales de Psicología, 30 (1), 372-379. https://doi.org/10.6018/analesps.30.1.150711. JCR (2014): 0.504; Q3, 96/129 en PSYCHOLOGY, MULTIDISCIPLINARY

    Venero, C. Díaz-Mardomingo, C., Pereda-Pérez, I., García-Herranz, S., Utrera, L., Valencia, A., & Peraita, H. (2013). Increased morning salivary cortisol levels in older adults with nonamnestic and multidomain mild cognitive impairment. Psychoneuroendocrinology, 38(4), 488-498. JCR (2013): 5.591;Q1, 33/259 en NEUROSCIENCES

    Peraita, H., García-Herranz, S., & Díaz-Mardomingo, C. (2011). Evolution of specific cognitive subprofiles of mild cognitive impairment in a three-year longitudinal study. Current Aging Science, 4,171-182. doi: 10.2174/1874609811104020171
    Posición Scimago: Q2 en el área de Aging and Geriatrics and Gerontology.

    Díaz, C., García, S. y Peraita H. (2010). Detección precoz del deterioro cognitivo ligero (DCL) y conversión a la enfermedad de Alzheimer (EA): un estudio longitudinal de casos. Psicogeriatría. 2(2):105-111. Viguera Editores.

    Díaz, M.C., García Herranz, S., y Peraita, H. (2009). Estimación de la influencia de algunas variables de calidad de vida en los resultados de un conjunto de pruebas neuropsicológicas. Revista Española de Geriatría y Gerontología, 44(1), 25-30. https://doi.org/10.1016/j.regg.2008.07.002
    Índice de impacto: CiteScore: 0.58   Source Normalized Impact per Paper (SNIP): 0.42

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Wahltinez, O., Rincón, M., Díaz-Mardomingo, M. C., & García-Herranz, S. (2020, October). Using deep learning to detect early signs of cognitive disease. In 2020 IEEE International Conference on Systems, Man, and Cybernetics (SMC) (pp. 3168-3173). IEEE.

    Rotaru, D. C., García-Herranz, S., Morán, M. F., Martínez-Ortiz, I., Fernández-Manjón, B., & Díaz-Mardomingo, M. C. (2018). Using game technology to automatize neuropsychological tests and research in active aging. GOODTECHS 2018 - 4th EAI Int.Conf. Smart Objects Technol. Soc. Good.

    Rincón, M., García-Herranz, S., Díaz-Mardomingo, M. C., Martínez-Tomás, R., & Peraita, H. (2015, June). Automatic Drawing Analysis of Figures Included in Neuropsychological Tests for the Assessment and Diagnosis of Mild Cognitive Impairment. In International Work-Conference on the Interplay Between Natural and Artificial Computation (pp. 508-515). Springer International Publishing.

    Insausti, R., Rincón, M., Díaz-López, E., Artacho-Pérula, E., Mansilla, F., Florensa, J., González-Moreno, C., Álvarez-Linera, J., García, S., Peraita, H., Pais, E., Insausti, A. M. (2011). FreeSurfer Automatic Brain Segmentation Adaptation to Medial Temporal Lobe Structures: Volumetric Assessment and Diagnosis of Mild Cognitive Impairment. IWINAC 2011, Part II, LNCS 6687, pp. 112–119, Springer-Verlag Berlin Heidelberg.

    Peraita Adrados, H., García Herranz, S. y Díaz Mardomingo, M.C. Detección precoz del deterioro cognitivo ligero (DCL) en la tercera edad. Marcadores neuropsicológicos y de resonancia magnética. (2010). Resúmenes de trabajos de la I Jornadas de investigación en psicogerontología. Santiago de Compostela (A Coruña).

  • LIBROS Díaz Mardomingo, M.C., García Herranz, S., Márquez Flores, M.F., Silva Ventura, A.I. Peraita Adrados, H. Coordinadoras: Peraita Adrados, H. y Díaz Mardomingo, M.C. (2014). Cuaderno de entrenamiento de memoria y otros procesos cognitivos. Editorial UNED. Madrid. Colección temática. ISBN: 978-84-362-6951-2.


    Capítulos libros:

    Díaz Mardomingo, M.C., García Herranz, S., y Gómez Garzás, J. (2021). Soledad en el envejecimiento: consideraciones cognitivas y jurídicas. En A.I. Luaces Gutiérrez (Dir.), Monografía Sociedad, Justicia y Discapacidad. Editorial Aranzadi. S.A.U. ISBN: 978-84-1390-835-9.

    Díaz Mardomingo, M.C. y García Herranz, S. (2015). Prevención de situaciones de dependencia en personas mayores con deterioro cognitivo. Evaluación e intervención psicológica. En A.I. Luaces Gutiérrez (Dir.), Retos y desafíos en materia de discapacidad: una visión multidisciplinar. Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).ISBN: 978-4-7351-501-6.

Otros

Otras Actividades

Méritos de formación

Premio Extraordinario de Doctorado UNED (2015).

Premio dentro del marco de la Cátedra Telefónica-Complutense en Educación Digital y Juegos Serios. Propuesta de un juego sobre "Envejecimiento activo” (2016).