NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
En la asignatura Historia del Arte Clásico en la Antigüedad se estudian las manifestaciones artísticas del arte Helénico e Itálico en su desarrollo desde el II milenio a.C., desde el arte Prehelénico, hasta la desintegración del Imperio Romano en el siglo V d.C. En el bloque del arte Helénico se abordarán el arte minoico y micénico, así como el arte griego. El arte Itálico comprenderá, por su parte, el estudio del arte etrusco y el de la Roma republicana e imperial. El enfoque de estudio de esta asignatura parte del reconocimiento de la importancia que tuvo el Mediterráneo en la Antigüedad como espacio relevante de producción artística y como elemento cultural de enlace entre Oriente y Occidente. Se analizan, desde esta perspectiva, los fundamentos básicos del arte de este período, las características, funciones y líneas básicas de las obras que en él se realizaron, los diferentes lenguajes formales que se desarrollaron y los rasgos esenciales que conformaron cada uno de sus estilos y obras, así como las técnicas empleadas para su realización.
Desde este planteamiento, esta asignatura propone el estudio de los elementos básicos de la producción artística del arte Helénico e Itálico a través del conocimiento de los diferentes lenguajes desde los que se definió su realidad artística. Dicho conocimiento se realizará a partir del análisis e interpretación de las obras, de sus peculiaridades y su contextualización cronológica, así como de las diferentes técnicas empleadas para su realización, siempre desde una perspectiva histórica, social e ideológica que permita la interpretación del arte de estas dos grandes civilizaciones en su contexto.
El análisis de las obras, las culturas que las produjeron, el marco en el que se gestaron y la intencionalidad desde las que fueron creadas constituirán contenidos esenciales de esta materia. Se pretende sentar las bases para que los estudiantes sean capaces de adquirir conocimiento racionales y críticos que les permitan analizar y reflexionar sobre la producción artística del arte Helénico e Itálico a través de sus diferentes lenguajes artísticos
La Historia del Arte Clásico en la Antigüedad es una asignatura obligatoria de carácter semestral adscrita al título de Graduado en Historia del Arte de la UNED, a la que corresponden 6 créditos ECTS. Se integra a su vez en una Materia más amplia, formada por cinco asignaturas obligatorias que abordan la Historia del Arte desde la Prehistoria hasta la Baja Edad Media.
El estudio de esta asignatura pretende otorgar al alumno los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas que le permitan ejercer su práctica profesional en relación con la materia desde dos premisas básicas: la adquisición de un conocimiento crítico, riguroso y actualizado de sus contenidos; y el desarrollo de actividades específicas vinculadas a su campo de estudio que estén directamente relacionadas con el trabajo que puede realizar en la actualidad un historiador del arte en el ámbito de la gestión cultural, la protección, conservación y divulgación del patrimonio, los museos, etc., en el ámbito del arte antiguo.
El estudio de los contenidos de esta asignatura se producirá, dentro del Grado de Historia del Arte, desde su incardinación en una unidad más amplia: la de un proceso que se inició en el IV milenio a.C., con la génesis y desarrollo de las primeras manifestaciones artísticas que dieron lugar al surgimiento y evolución del arte occidental en Egipto y Próximo Oriente, y que terminó con la incorporación de ambos ámbitos a los dominios helénico e itálico. Así mismo, la asignatura tendrá su continuidad en el estudio de una nueva etapa histórico-artística, aquélla que conocemos como “Antigua Edad Media”, que surgió tras el proceso de fragmentación política a la que dio lugar la desintegración del Imperio Romano de Occidente, dando paso a su vez a un nuevo momento artístico caracterizado por la fusión de la herencia clásica grecorromana con las aportaciones del cristianismo, de los pueblos bárbaros y de Oriente a través de Bizancio.
El estudio del Arte Clásico en la Antigüedad como parte de esta secuencia histórica permitirá comprender el arte de este período histórico de una forma global, estableciendo un proceso de relación con la realidad histórico-artística que le ha precedido, con la que le determina desde su propio presente, y con el marco que le sucede. Será desde esta perspectiva en la que el arte grecorromano cobre sentido, inmerso en un momento histórico esencial para la propia conformación del hombre occidental, de su mundo y de su arte.
El Arte Clásico deberá ser entendido, en consecuencia, como un espacio cultural y artístico en el que se gestaron gran parte de los elementos de la cultura y el arte occidental a partir del intenso marco de relaciones que se produjeron entre los pueblos y culturas que habitaron el Mediterráneo en la Antigüedad, contribuyendo a dotar de sentido histórico y de continuidad artística a este período. Por todo ello se propone que el alumno curse esta asignatura tras haber superado la materia que aborda el arte de Egipto y Próximo Oriente. De este modo habrá realizado una primera aproximación al arte de la Antigüedad que le resultará esencial para la comprensión del arte grecorromano, así como de otras obras y estilos que se han desarrollado en el arte occidental desde la Antigüedad hasta nuestro propio tiempo.
Desde esta perspectiva, esta asignatura resulta primordial dentro de la formación de un futuro graduado en Historia del Arte. Su estudio en el primer curso de la titulación supondrá la comprensión de los elementos esenciales que han conformado a lo largo de la Historia la realidad del mundo intelectual y artístico del hombre occidental. Conllevará, así mismo, una toma de contacto con un vocabulario artístico específico que le resultará imprescindible para el dominio de ésta y otras materias, facilitando al tiempo la adquisición de los conocimientos teóricos suficientes y de las habilidades prácticas necesarias para realizar una correcta interpretación y comentario de las obras de arte, como tarea indispensable para la consecución exitosa del Grado.
No se exigen conocimientos previos para cursar esta asignatura. Si bien es recomendable que los alumnos que la cursen posean unas nociones básicas de la historia y el arte del mundo Antiguo (cronología, principales culturas, etc.), pues ello facilita su estudio, especialmente desde el punto de vista de la comprensión de los factores históricos que rodean al hecho artístico. Por ello, la cosulta de algún texto básico de Historia es recomendable, aunque también se tiene la posibilidad de cursar a la vez la asignatura de Historia Antigua, ofertada en primer curso del Grado. Recomendamos al alumnado cursar la asignatura "Historia del Arte Antiguo en Egipto y Próximo Oriente" con anterioridad a cursar esta asignatura centrada en el arte clásico.
Por otro lado, es beneficioso que el estudiante tenga unos conocimientos suficientes de inglés y francés (fundamentalmente a nivel de lectura para consulta de recursos externos como webs o textos), y unos conocimientos básicos de informática que le permitan manejarse en Internet, y con los programas más habituales de tratamiento de textos e imágenes.
Igualmente es imprescindible que el alumno refleje su madurez a través de un discurso coherente, sintético y sin errores de redacción ni faltas de ortografía.
Se recomienda tener conocimientos básicos de navegación en internet para poder desenvolverse adecuadamente en los entornos virtuales, así como una disponibilidad para el acceso a internet.
El proceso de Tutorización y seguimiento de los alumnos será realizado a través del contacto de los alumnos con el Equipo Docente de la Sede Central, así como con los Profesores-Tutores de los Centros Asociados.
Como ya se ha mencionado en el apartado de Metodología, los estudiantes matriculados en esta asignatura podrán dirigirse a los profesores que componen el Equipo Docente de la Sede Central a través del correo electrónico, así como del foro y correo del curso virtual, quienes les atenderán durante sus correspondientes horarios establecidos, sobre dudas relacionadas con la materia. Asimismo, los profesores atenderán a los alumnos que lo deseen de forma presencial en sus correspondientes despachos de la Sede Central, en Madrid, o por vía telefónica, cuya dirección aparece en el apartado de Equipo Docente de esta guía. Para ello es conveniente concertar una cita previa al encuentro.
Por su parte los Profesores-Tutores de los Centros Asociados les atenderán en la Red y en las Tutorías Presenciales, cuyo horario deberán consultar en los mencionados Centros.
Para facilitar el contacto se especifican a continuación los días y las horas de atención del Equipo Docente:
Dra. Inmaculada Vivas Sainz
UNED, Edificio de Humanidades, Pº Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid
Despacho 3.04
Telf.: 91 398 83 11
Correo electrónico: ivivas@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 10 a 14,30 y de 15,30 a 18 hrs.
Dr. David Ojeda Nogales
UNED, Edificio de Humanidades, Pº Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid
Despacho 3.14. Telf.: 91 398 98 30
Correo electrónico: dojeda@geo.uned.es
Horario: Miércoles de 10 a 14,30 y de 15,30 a 18 hrs.
Dra. Pilar Díez del Corral
UNED, Edificio de Humanidades, Pº Senda del Rey nº 7. 28040 Madrid
Despacho 3.04
Teléfono: 91 398 67 52
Correo electrónico: diezdelcorral@geo.uned.es
Horario: Martes de 9,30 a 14,30 h
Dra. Gema Menéndez
UNED. Edificio de Humanidades. P° Senda del Rey n° 7. 28040. Madrid.
Despacho 3.04
Telf.: 913988311
Correo electrónico: gmenendez@geo.uned.es
Horario: miércoles 10 -14h y viernes de 10 - 14h
Capacidad de análisis y síntesis
Visión diacrónica regional y completa de los fenómenos artísticos territoriales
Competencia en la búsqueda de información
Dotes de observación, descripción y análisis visual
El estudio de esta asignatura presenta un carácter formativo encaminado a la consecución de dos líneas de objetivos: teóricos y prácticos. En este marco general se plantea alcanzar los siguientes resultados de aprendizaje:
1. Adquisición de conocimientos teóricos:
El alumno deberá adquirir conocimientos teóricos rigurosos, críticos y actualizados acerca de los hechos fundamentales de la Historia del Arte Clásico, aprendiendo a diferenciar sus culturas, cronologías, estilos, lenguajes artísticos y principales artistas, así como a identificar correctamente sus obras en relación con el entorno en el que han sido creadas, estableciendo comparaciones con la producción artística que las rodea. Este aprendizaje le permitirá aplicar dichos conocimientos al estudio del Arte Clásico en la Antigüedad, aprendiendo a identificar en la Historia del Arte posterior tanto las similitudes formales como las diferencias de los momentos artísticos ulteriores.
Deberá asimismo conocer y comprender el contexto espacio-temporal en el que se desarrollaron el arte Helénico e Itálico, así como adquirir una conciencia crítica en relación con estos factores. Deberá, en definitiva, enfrentarse a su propia sincronía y diacronía, o lo que es lo mismo, a la comprensión de cómo las culturas, los estilos y las etapas históricas conviven en un mismo tiempo o, por el contrario, se suceden a lo largo de la Historia. Su conocimiento constituirá un elemento esencial, pues nos ayudará a comprender cómo las creaciones artísticas forman parte de un proceso histórico que determina su forma y su significado y se convierte al tiempo en “constructor” de nuevas realidades artísticas. Igualmente, nos permitirá entender hasta qué punto la convivencia de diversos pueblos y culturas que caracterizó el mundo histórico-artístico clásico, fue capaz de establecer un marco de interrelaciones geográficas y culturales, y un tránsito de influencias, que desembocó en gran parte en las soluciones artísticas adoptadas por las culturas Helénica e Itálica. El tiempo y el espacio, como coordenadas históricas, constituyen así un marco ineludible para el estudio de esta asignatura. A partir de ellas podremos entender muchas de las cuestiones que determinan los rasgos artísticos de las diferentes culturas, su evolución en el tiempo y la configuración de los lenguajes artísticos que han ido determinando la sucesión de estilos dentro de las mismas.
La consideración de todos estos factores permitirá situar el arte clásico greco-romano en su contexto histórico, intelectual, cultural e institucional. Será éste el que le sirva de soporte y le otorgue sentido, permitiendo comprender sus continuidades y sus cambios, adquiriendo conciencia de la importancia del medio natural, la organización de la sociedad y sus creencias en su producción artística.
Para ello será necesario llevar a cabo un estudio sistemático de sus realizaciones a través de un recorrido por sus diversos géneros (arquitectura y urbanismo, escultura, pintura, artes decorativas y suntuarias, etc), por sus principales obras y artistas, así como por sus lenguajes, procedimientos y técnicas de producción artística. Dicho recorrido debe realizarse desde la consideración de la existencia de diversos métodos de aproximación a la Historia del Arte de este período, los cuales han ido condicionando a lo largo de la Historia el propio conocimiento que hemos tenido del mismo, lo que justifica la importancia de su estudio.
Por otra parte el alumno podrá aproximarse al conocimiento básico de algunas de las fuentes para el estudio del arte clásico grecolatino.
Como parte de los resultados del aprendizaje el equipo docente valorará la capacidad de comprensión de los contenidos por parte del alumnado. En la evaluación del alumnado no se puntuará de igual manera exámenes que reflejen únicamente competencias memorísticas, que aquellos que demuestren capacidad crítica y reflexiva sobre los contenidos de la materia.
2. Desarrollo de habilidades prácticas orientadas al ejercicio de la actividad profesional:
Los contenidos teóricos de la asignatura proporcionarán al alumno una base fundamental para desarrollar su actividad práctica, relacionada en buena medida con el trabajo a partir de las obras de arte. Le permitirán, por ejemplo, conocer las características fundamentales de la iconografía helénica e itálica en relación con los poderes políticos y religiosos. Podrá así desarrollar los mecanismos instrumentales que le faculten para acometer el comentario riguroso y científico de las obras, ejercitando sus dotes de observación, descripción y análisis visual de las mismas, con el fin de incorporarlas a cualquiera de los “formatos” (exposiciones, conservación, gestión, divulgación, musealización...) a los que le lleve su carrera profesional como historiador del arte. Esta práctica deberá comprender un análisis de las obras en el que esté presente la reflexión sobre la evolución de los estilos artísticos, la consideración o no de una obra maestra, la autoría de una obra, su fecha aproximada, su estado de conservación, etc.
Además, el alumno aprenderá a elaborar y defender argumentos para catalogar una obra como perteneciente a una de las culturas incluidas en la materia, manejando el vocabulario adecuado referido a culturas, autores, materiales, técnicas y características de la creación artística, para lo que será necesario el conocimiento y adecuado empleo de la terminología artística.
El alumno deberá aprender a elaborar documentos relacionados con el arte Helénico e Itálico (trabajos sobre un determinado estilo, período artístico o autor, análisis de textos, elaboración de fichas catalográficas de piezas de museos, informes sobre exposiciones, recensiones de libros, etc.) que le permitan desarrollar su práctica profesional, ejercitando su capacidad de análisis y de síntesis, así como de planificación y organización del trabajo mediante un correcto manejo de los tiempos. Adquirirá así habilidades y destrezas en el ejercicio de cuestiones fundamentales para el desarrollo de cualquier labor relacionada con la materia de estudio, entre ellas la búsqueda de información relevante a través de la bibliografía, así como su posterior organización y gestión a partir, entre otras cuestiones, del empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Éstas le permitirán recopilar información y ejercitarse en cuestiones como el manejo y presentación de bases de datos. La adquisición de estas capacidades se producirá en un marco que permita ejercitar la habilidad para coordinar trabajos en equipo desde el reconocimiento de la diversidad y multiplicidad de opciones que pueden conducir a realizar una labor profesional vinculada a la Historia del Arte Clásico.
TEMA 1. : DESMONTANDO MITOS
-EL ARTE DE LA CULTURA MINOICA (circa 2000- 1500 a.C.). EL PERIODO DEL BRONCE MEDIO Y LOS INICIOS DEL BRONCE RECIENTE EN EL EGEO
TEMA 2. CIUDADES, GUERREROS Y EL MAR
CIUDADES, GUERREROS Y EL MAR EL ARTE DE LA CULTURA MICENICA: EL BRONCE RECIENTE EN EL EGEO (circa 1600-1100 a.C.).
TEMA 3. EL NACIMIENTO DEL ARTE GRIEGO (SIGLOS X-VII A. C.)
-EL NACIMIENTO DEL ARTE GRIEGO (SIGLOS X-VII A. C.)
TEMA 4. EL PERÍODO ARCAICO
-DEL ENSAYO AL MODELO (SIGLO VI A. C.)
TEMA 5. EL PERÍODO CLÁSICO
-LA MATERIALIZACIÓN DE UN PARADIGMA (SIGLO V A. C.)
TEMA 6. EL SIGLO IV Y EL HELENISMO
-UN ARTE CARISMÁTICO (IV-I A. C.)
TEMA 7. ARTE ETRUSCO
ARTE ETRUSCO EN SU CONTEXTO
TEMA 8. ARTE ROMANO PRIMITIVO Y REPUBLICANO
ARTE ROMANO PRIMITIVO Y REPUBLICANO EN SU CONTEXTO
TEMA 9. ARTE ROMANO ALTO IMPERIAL
ARTE ROMANO ALTO IMPERIAL EN SU CONTEXTO
TEMA 10. ARTE ROMANO BAJO IMPERIAL
ARTE ROMANO BAJO IMPERIAL EN SU CONTEXTO
En esta asignatura se llevarán a cabo dos tipos de actividades formativas: el trabajo con contenidos teóricos y la realización de actividades prácticas. Para su desarrollo el alumno cuenta con el curso virtual de la asignatura, coordinado por el Equipo Docente, y el apoyo los Profesores-Tutores de los Centros Asociados a través de las tutorías presenciales. Para la puesta en práctica de estas actividades serán fundamentales las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Internet, correo electrónico, videoconferencia, etc.).
A) Trabajo con los contenidos teóricos:
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante para preparar el estudio de los contenidos teóricos de la materia, y comprende las siguientes actividades principales:
Lectura de las orientaciones generales que se facilitan por parte del equipo docente a través de la segunda Guía de Estudio de esta asignatura, disponible en la página web de la misma.
Lectura del texto base de la asignatura, y consulta de algunas de los títulos reseñados en el apartado de Bibliografía Complementaria.
Consulta de la programación radiofónica y televisiva, accesible a través de la página web de la asignatura y de la web Canaluned.
Consulta de materiales audiovisuales.
Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados.
Solución de dudas planteadas de forma presencial, telefónica o mediante el curso virtual de la asignatura a través de Internet.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas), que son 30 horas (1,2 créditos).
B) Trabajo con actividades prácticas:
Se trata del trabajo que debe realizar el estudiante en el desarrollo de las actividades prácticas de la asignatura. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
- Visualización o audición de materiales que tengan como objeto principal de interés la obra de arte, destinados a la realización de ejercicios prácticos tales como comentarios de obras pertenecientes a las culturas del mundo Helénico e Itálico y de sus principales artistas; la elaboración de informes sobre exposiciones locales o virtuales; la preparación de fichas de catalogación de obras de museos o colecciones, o la elaboración de informes sencillos sobre el estado de conservación de elementos patrimoniales del arte antiguo.
- Lectura de las orientaciones generales facilitadas por el equipo docente para la realización de las actividades prácticas disponibles en la página web de la asignatura.
-Realización de trabajos en la tutoría presencial.
-Solución de dudas planteadas de forma presencial, por vía telefónica o a través de Internet.
-Revisión de las prácticas con los Profesores-Tutores.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 20% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 30 horas (1,2 créditos).
La realización de estos dos tipos de actividades formativas (adquisición de conocimientos teóricos y desarrollo de actividades prácticas) requerirá del alumno un trabajo autónomo consistente en el desarrollo de las siguientes actividades principales:
Estudio de los temas.
Interacción con el Equipo Docente así como con los compañeros en los foros de los cursos virtuales de cada asignatura.
Realización de un único trabajo de evaluación continua, evaluable de manera que ponderarán un 20% en la nota final, frente al examen que ponderará un 80%. La evaluación continua tiene carácter voluntario, sin embargo, está especialmente pensada en esta asignatura para ayudar en la adquisición de las habilidades necesarias para comprender y enfrentarse al arte antiguo, y disponer de las herramientas adecuadas para afrontar el examen final. Ambas pruebas estarán disponibles en la página web de la asignatura donde aparecerán los diferentes plazos de entrega de las mismas.
Preparación y realización de los exámenes de contenido teórico y práctico.
Al cumplimiento de estas actividades el estudiante deberá dedicar un 60% del tiempo total estimado para la preparación de la asignatura (150 horas) que son 90 horas (3,6 créditos).
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
5 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
NINGUNO |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Criterios de evaluación para el desarrollo teórico de varios temas relativos al arte de las antiguas culturas del mundo griego y romano. Los temas deberán estar bien estructurados y redactados de forma clara y correcta, especialmente desde el punto de vista ortográfico y de redacción. En ellos el estudiante deberá demostrar su capacidad para comprender lo que se le pregunta, así como analizar, interpretar y sintetizar los contenidos fundamentales de los temas propuestos, teniendo también en cuenta las opiniones que del arte de las distintas etapas históricas manifiestan algunos de los más destacados especialistas en la materia. Para garantizar la adquisición de las competencias crítica y reflexiva mencionadas anteriormente – cf. resultados de aprendizaje – el equipo docente no puntuará igual exámenes que repitan de manera mimética los contenidos del Manual, que aquellos que demuestren que éstos se han asimilado, de modo que el alumno sea capaz de construir con ellos un discurso crítico y reflexivo. Para ello las preguntas del examen podrán versar sobre temas amplios o más concretos, así como sobre problemáticas del Arte Clásico. Criterios de evaluación para el comentario de varias obras de arte pertenecientes a las antiguas culturas del mundo griego y romano. El comentario deberá comprender la identificación de la obra (en la medida de lo posible) y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo. Deberá asimismo presentar una breve referencia que incluya la vinculación de la obra con su contexto histórico, cultural y político. Además el estudiante tendrá en cuenta el análisis de los rasgos estéticos, técnicos y formales de la obra, vinculándolos siempre con el marco de influencias que pueda haber recibido o generado en momentos artísticos anteriores y posteriores. El comentario deberá realizarse mediante el empleo de una terminología artística y ortográfica adecuada. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El examen tendrá una duración máxima de 2 horas y se desarrollará en las fechas y lugares anunciados por la U.N.E.D. en cada uno de sus Centros Asociados. Los profesores de la Sede Central serán los encargados de elaborar y corregir el mismo, el cual se compondrá de dos partes:, -
-
Una Parte Teórica, que deberán realizar todos los alumnos, consistente en dos temas, de los cuales el estudiante deberá desarrollar tan solo uno. -
Una Parte Práctica, consistente en el comentario artístico de dos obras de arte, para los alumnos que se hayan acogido al sistema de Evaluación Continua, y cuatro obras para aquellos que hayan optado por el sistema de Evaluación Final. En el sistema de Evaluación Continua si el estudiante opta por realizar un tema de Arte Prehelénico o Griego en la prueba teórica las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte Etrusco o Romano. Si elige un tema de Arte Etrusco o Romano las imágenes a comentar deberán ser obligatoriamente de Arte Prehelénico o Griego. Además deben considerar que para superar el examen es imprescindible lograr, al menos, la calificación de un 5 en la Prueba Teórica y otro 5 en la Prueba Práctica. La nota final del examen se obtendrá de realizar la media aritmética entre ambas pruebas. Es muy importante calcular bien el tiempo de duración de la prueba con el objeto de que puedan responderse a todos los puntos planteados. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Esta PEC está elaborada teniendo en cuenta el trabajo que posteriormente tendrá que realizar el alumno en las Pruebas Presenciales o exámenes, es decir, tiene un carácter práctico y didáctico. La PEC consta de dos partes: por un lado la realización de un comentario de texto, y por otro el comentario de varias imágenes. Las respuestas en todo caso deberán ceñirse a un espacio limitado, establecido por el Equipo Docente, sin que éste pueda excederse. La evaluación continua se aplica tanto a la conovocatoria ordinaria, como a la extraordinaria (septiembre), es decir, si un estudiante realiza se acoge a la evaluación continua y realiza la PEC, esta será tenida en cuenta en las dos convocatorias. PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Criterios de evaluación: El comentario deberá comprender la identificación de la obra y su integración en el marco cronológico en el que fue realizada, así como su adscripción a un determinado período y/o estilo. Deberá asimismo presentar un breve comentario que incluya una vinculación con su contexto histórico, cultural y político, así como el análisis integral de sus rasgos estéticos y formales, siempre en relación con el marco de influencias que pueda haber recibido y generado respecto a la producción artística de momentos anteriores y ulteriores. El comentario deberá realizarse, asimismo, mediante el empleo de una terminología artística adecuada. Criterios de evaluación: El ejercicio del comentario de texto deberá contexttualizar el texto y analizar su contenido. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
25 de abril |
Coments |
Coments |
Los alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua o Formativa deberán entregar el Ejercicio I (Prueba de Evaluación Continua (PEC) al Profesor-Tutor en los plazos indicados para su corrección. Una vez calificado, dicho Profesor-Tutor remitirá la calificación al Equipo Docente de la asignatura. Su nota ponderará en la calificación final de la asignatura un 20%, mientras que la calificación de la Prueba Presencial Final, que también deberá realizar el alumno, lo hará un 80%. PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). Los alumnos que opten exclusivamente por la modalidad de Evaluación Final obtendrán la calificación en función únicamente de la nota obtenida en la mencionada Prueba Presencial Final. La nota de la PEC ponderará un 20%, al alza o a la baja, en la nota final, teniendo en cuenta que el estudiante debe tener una calificación mínima de un 5 en el examen para que pondere la nota de la PEC. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
Este trabajo tendrá un enfoque práctico y didáctico y podrá constar de alguna de las siguientes actividades: - Comentarios de dos obras de arte pertenecientes a las culturas de la Antigüedad (Ámbito Prehelénico, Grecia, Etruria y Roma).
- Comentario de una obra de arte pertenecientes a las culturas de la Antigüedad (Ámbito Prehelénico, Grecia, Etruria y Roma).
- Comentario de un texto relacionado con el arte de las culturas de la Antigüedad (Ámbito Prehelénico, Grecia, Etruria y Roma).
- Elaboración de una ficha catalográfica de una obra perteneciente a las culturas de la Antigüedad (Ámbito Prehelénico, Grecia, Etruria y Roma).
- Elaboración de una reseña de una exposicion de las culturas de la Antigüedad (Ámbito Prehelénico, Grecia, Etruria y Roma).
| | | |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). A continuación, facilitamos un ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua: -Ejercicio 1 (Prueba de Evaluación Continua), correspondiente a la modalidad de Evaluación Continua, corregido por el Profesor-Tutor: Calificación obtenida: (9). El 20% de esta nota es = 1.8 -Prueba Presencial Final, o examen, realizado en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura: Calificación obtenida: (8). El 80% de dicha nota es = 6,4 Calificación final: 1.8 + 6,4 = 8,2 Ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Final: - Examen realizado en el Centro Asociado y corregido por el Equipo Docente de la asignatura: Calificación obtenida: (8). Calificación final: 8. |
How to obtain the final grade?
|
A continuación, facilitamos un ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Continua: -Ejercicio 1 (Prueba de Evaluación Continua), correspondiente a la modalidad de Evaluación Continua, corregido por el Profesor-Tutor: Calificación obtenida: (9). El 20% de esta nota es = 1.8 PARA QUE LA NOTA DE LA PEC SEA TENIDA EN CUENTA, EL ESTUDIANTE DEBERÁ OBTENER UN 5 COMO MÍNIMO EN LA PRUEBA PRESENCIAL (EXAMEN). -Prueba Presencial Final, o examen, realizado en el Centro Asociado y corregida por el Equipo Docente de la Asignatura: Calificación obtenida: (8). El 80% de dicha nota es = 6,4 Calificación final: 1.8 + 6,4 = 8,2 Ejemplo de cálculo de la nota final de la asignatura para aquellos alumnos que opten por la modalidad de Evaluación Final: - Examen realizado en el Centro Asociado y corregido por el Equipo Docente de la asignatura: Calificación obtenida: (8). Calificación final: 8. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: LAS RAÍCES DEL ARTE OCCIDENTAL: ARTE CLÁSICO DE CRETA A ROMA (EN PRENSA) 2023
Author: Inmaculada Vivas Sáinz;David Ojeda Nogales;Pilar Díez Del Corral Corredoira;
Editorial: EDITORIAL UNIVERSITARIA RAMON ARECES
|
|
El texto recomendado para esta asignatura es:
VIVAS SAINZ, Inmaculada - OJEDA NOGALES, David - DIEZ DEL CORRAL CORREDOIRA, Pilar,
Las raíces del arte occidental: arte clásico de Creta a Roma
Editorial Universitaria Ramón Areces, Madrid, 2023
En la actualidad son muchas las obras que prestan atención al estudio de la Historia del Arte Clásico. Muchas de ellas, escritas por investigadores extranjeros, especialmente alemanes, italianos e ingleses, no cuentan todavía a pesar de su gran interés con traducciones al español. La dificultad que puede entrañar su consulta ha determinado que en su mayoría hayan sido excluidas de esta selección bibliográfica, la cual ha sido realizada en base a los siguientes criterios generales:
- La relevancia de las obras, determinada tanto por el prestigio de sus autores como por constituir obras de referencia -en virtud de su enfoque y sus aportaciones- , para el conocimiento de los procesos históricos y artísticos del arte Helénico e Itálico.
- Su adaptación a los contenidos del programa de esta asignatura y a su enfoque.
- Su posibilidad de ofrecer un material de estudio que permita profundizar en los contenidos que se abordan en el texto básico de la asignatura.
En esta relación se incluyen obras que afrontan los procesos culturales e históricos en los que se enmarca el arte grecolatino. Junto a ellas, se relacionan otras destinadas exclusivamente a estudiar el arte de este espacio geográfico en la Antigüedad. Todas ellas aparecen ampliamente comentadas en el libro de texto de la asignatura.
Bibliografía de Arte Prehelénico y Griego:
AA.VV. El Mundo Micénico. Cinco siglos de la primera civilización europea (160-1100 a.C.). Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 1992.
BIANCHI BANDINELLI, R. y PERIBANI, E., El arte de la Antigüedad Clásica griega. Akal,Madrid, 1998.
BLANCO FREIJEIRO, A., El Arte Griego. Anaya, Madrid, 1990.
BOARDMAN, J., El arte griego. Destino, Barcelona, 1995.
DICKINSON, O., La Edad del Bronce Egea. Akal, Madrid, 2000.
ELVIRA BARBA, M.A., El arte griego III. Historia 16, Madrid, 1990.
ELVIRA BARBA, M.A., Arte Clásico. Historia 16, Madrid, 1996.
ELVIRA BARBA, M.A., Manual de arte griego, Sílex, Madrid, 2013.
ONIANS, J., Arte y pensamiento en la época Helenística: la visión griega del mundo, Alianza Forma, 1996.
POLLIT, J.J., Arte y experiencia en la Grecia Clásica. Xarait, Barcelona, 1984.
RICHTER, G., El Arte griego. Barcelona, 1980.
ROBERTSON, M., El arte griego. Alianza, Madrid, 1985.
SHLMERDINE, C. (ed.), The Cambridge Companion to the Aegean Bronze Age, Cambridge University Press, 2010.
Bibliografía de Arte Etrusco y Romano:
BIANCHI BANDINELLI, Ranuccio y TORELLI, Mario, El arte de la antigüedad clásica. Etruria-Roma, Akal, Madrid, 2000.
ELVIRA BARBA, Miguel Ángel y BLANCO FREIJEIRO, Antonio, Etruria y Roma republicana, Historia 16, Madrid, 1990.
GARCÍA Y BELLIDO, Antonio, Arte romano, CSIC, Madrid, 1990 (4ª reedición).
ZANKER, Paul, Augusto y el poder de las imágenes, Alianza, Madrid, 1992.
Para el estudio de esta asignatura el alumno contará con los siguientes medios y recursos:
1.- Infraestructuras de la Universidad, a disposición de los alumnos a través de la Sede Central, radicada en Madrid, y de una red de 61 Centros Asociados distribuidos por el territorio nacional, junto con 13 centros de apoyo en el extranjero. A través de estos Centros el alumno podrá acceder a los servicios de tutoría de esta asignatura y a los siguientes recursos de apoyo al aprendizaje:
Tutorías presenciales en el Centro Asociado (cuando el número de estudiantes inscritos en el mismo lo permita), impartidas por el Profesor-Tutor de la asignatura.
Comunicación a través de una serie de foros desde los que podrá relacionarse con sus compañeros, realizar prácticas con sus Profesores Tutores, hacer los ejercicios de evaluación continua o solucionar dudas con el Equipo Docente de la asignatura. Entre las herramientas de comunicación el estudiante también encontrará un correo electrónico susceptible de ser utilizado con sus compañeros, con los profesores tutores o con el equipo docente de la asignatura.
Aulas de informática disponibles para los alumnos en los Centros Asociados.
Acceso a los fondos de las Bibliotecas y Mediatecas de la Sede Central y de los Centros Asociados. En ellas se podrá consultar la bibliografía básica y complementaria de esta asignatura, así como los materiales audiovisuales recomendados por el Equipo Docente. El estudiante podrá consultar el catálogo en línea de la Red de Bibliotecas de la UNED a través de la dirección: http://biblio15.uned.es/, pudiendo hacer uso del servicio de préstamo interbibliotecario en el caso de no encontrar en su Centro alguno de los títulos relacionados con el estudio de la asignatura. Desde la UNED se proporciona acceso en línea a una importante colección de recursos electrónicos multidisciplinares (revistas y bases de datos).
Salas de Videoconferencia y Aulas AVIP, dotadas se sistemas de conferencia y pizarras interactivas), a partir de las cuales los estudiantes pueden recibir clases en los Centros Asociados
2.- Materiales impresos y on line a través de Internet.
Esta asignatura cuenta con algunos materiales impresos y otros que se ofrecen en formato on line a través de Internet. Todos ellos han sido diseñados para el aprendizaje a distancia y son los siguientes:
Texto base redactado por el Equipo Docente de la asignatura. Se trata del material básico para el estudio de los contenidos teóricos de la misma y recoge el contenido de su programa.
Guía de Estudio redactada por el Equipo Docente de la asignatura. Este texto, disponible para el alumno a través de Internet, ofrece la siguiente información general sobre la asignatura: planteamiento y objetivos de estudio, estructura básica de los contenidos, información sobre el Equipo Docente, orientaciones metodológicas para el estudio, definición de los resultados de aprendizaje, plan de trabajo de la asignatura, lecturas recomendadas, etc.
3. Material Audiovisual y medios tecnológicos al servicio de la atención académica de los estudiantes:
Vídeo-clases: el estudiante dispone de varias video-clases relativas al temario de la asignatura, que debe visionar para profundizar en el contenido de la materia. Estas video-clases no sustituyen a los contenidos de los temas ni resumen la materia, sino que están diseñadas para complementar ciertos aspectos y explicar de modo visual determinados rasgos de la histora del arte de este periodo.
Programas de radio UNED, realizados por el Equipo Docente sobre algunos temas de la asignatura. Dichos programas se emiten en Radio 3 de Radio Nacional de España y son redifundidos en podcast por RTVE.es, varios satélites, emisiones locales y CanalUNED. Asimismo el alumno podrá escuchar dichos programas a través del curso virtual de la asignatura. En la página web de la UNED se podrá consultar la guía completa de programación y acceder a los programas de “Espacio y Tiempo” ya emitidos.
Tutoría y asistencia telefónica. A través de este medio el Equipo Docente de esta asignatura estará disponible en el horario establecido para facilitar orientaciones y resolver dudas sobre la materia.
Curso virtual de la asignatura, compuesto por unas herramientas básicas de contenidos y comunicación, que permitirán al alumno seguir de forma autónoma el proceso de aprendizaje. A través de los cursos virtuales los estudiantes podrán llevar a cabo las siguientes acciones: Contenidos (acceder a materiales complementarios para el estudio de la asignatura, que no estén recogidos en el texto base de la misma); Comunicación (contactar con el Equipo Docente de la asignatura mediante foros específicos para resolución de dudas y orientaciones; contactar con los Profesores-Tutores responsables del seguimiento de su proceso de aprendizaje y de la corrección de pruebas de evaluación continua; así como comunicarse con otros estudiantes de la asignatura a través de foros restringidos al intercambio entre los mismos).