Asignatura grado en geografía e historia
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA
Course 2024/2025 Subject code: 67013147
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA
Subject code: 67013147
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Full name | VIRGINIA GARCIA ENTERO (Subject Coordinator) |
vgarciaentero@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9097 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | CARMEN GUIRAL PELEGRIN |
cguiral@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6767 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | MARIA DEL MAR ZARZALEJOS PRIETO |
mzarzalejos@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-8455 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
Full name | MARIA ROSA PINA BURON |
mrosapina@geo.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Department | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE ÉPOCA CLÁSICA EN LA PENÍNSULA IBÉRICA: DE IBERIA A HISPANIA |
CODE | |
CODE | 67013147 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
MICROGRADO EN HISTORIA DE ESPAÑA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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GRADO EN GEOGRAFÍA E HISTORIA | |
COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Dentro del programa formativo conducente a la obtención del título de Grado en Geografía e Historia, esta asignatura estudia, contextualiza y secuencia la historia de las sociedades clásicas del ámbito ibérico analizadas desde la óptica de su cultura material. En su enfoque y contenidos se presenta una visión de la Arqueología Clásica abierta a los resultados de las últimas investigaciones y a las aportaciones renovadoras emanadas de los trabajos de reflexión teórica de que ha sido objeto la disciplina en la última década.
Esta asignatura forma parte del Plan de Estudios del Grado en Geografía e Historia de la UNED y se imparte en el primer semestre del tercer curso. Por su carácter transversal, se incardina dentro de la Materia de Historia del Arte y de la Cultura Material. Desde el punto de vista de su concepto y contenidos, se concibe como una asignatura obligatoria, dado que es la única que permite al estudiante analizar las culturas clásicas ibéricas con una perspectiva eminentemente arqueológica, esto es, a partir de la caracterización e interpretación de los diferentes ítems que conforman las realizaciones materiales de estas sociedades que son susceptibles de ser conocidas y analizadas mediante la aplicación del método arqueológico.
Por tanto, esta asignatura aúna contenidos formativos generales con un importante nivel de contenidos informativos, que se orientan a introducir al estudiante en el estudio de las culturas que conforman la Antigüedad Clásica de la península Ibérica a través del reconocimiento y análisis de sus manifestaciones materiales. Se trata de una asignatura amplia en su perspectiva cronológica, que abarca desde el I milenio a.C. hasta el siglo VII d.C., si bien desde el punto de vista geográfico se encuentra centrada en la península Ibérica.
Desde el punto de vista metodológico, esta asignatura guarda relación con las de “Prehistoria I” y “Prehistoria II” que se imparten, respectivamente, en el primer y segundo semestre del Primer Curso, por cuanto el análisis de las sociedades del Pasado que se adopta en ambas, parte de la aplicación del método y las técnicas de trabajo propias de la Arqueología. De igual modo, guarda relación con las asignaturas “Historia de la cultura material del mundo clásico” que se imparte en el segundo semestre del Primer Curso, "Historia de la cultura material desde la Antigüedad tardía a época industrial" que se imparte en el primer semestre del Tercer Curso, "Historia de la cultura material de Egipto y Próximo Oriente" que se imparte en el primer semestre del Tercer Curso y en la asignatura de “Historia Antigua II (El Mundo Clásico)”, que se cursa en el segundo semestre del Primer Curso y que completa el estudio de la Antigüedad Clásica a través del conocimiento de los contextos políticos, sociales y económicos de las sociedades clásicas mediterráneas a partir del análisis e interpretación de la documentación escrita.
Sólo como recomendación genérica, sería deseable el conocimiento desde el punto de vista de lectura comprensiva de alguna lengua extranjera, particularmente, inglés, francés, italiano o portugués, si bien los materiales bibliográficos indicados, son suficientes para superar con éxito la asignatura. Es también aconsejable que el/la estudiante haya cursado previamente la asignatura "Historia de la cultura material del mundo clásico" que se imparte en el segundo semestre del Primer Curso. Asimismo, es conveniente que el/la estudiante esté familiarizado con el manejo de las herramientas virtuales de la UNED y el acceso a información a través de la red, es decir, debe ser capaz de acceder a los cursos virtuales y debe conocer la potencialidad de Internet para la búsqueda de documentación. En definitiva, se requiere un conocimiento informático a nivel de usuario, que permita la redacción y presentación de los ejercicios prácticos requeridos en la asignatura (formatos: .doc o .pdf).
Para la resolución de dudas sobre el Programa o las actividades prácticas de la asignatura, el contacto entre los estudiantes y el Equipo Docente puede canalizarse a través de las vías y medios de comunicación que a continuación se especifican. Para una mayor inmediatez en la atención y a efectos de una comunicación fluida y al margen de los horarios oficiales, es preferible hacer uso de las herramientas de comunicación del Curso Virtual. Si se desea una entrevista personal, debe concertarse previamente a través del correo electrónico.
En el planteamiento docente de esta asignatura, resulta de gran importancia que el/la estudiante acceda a la página virtual. En ella, se alojará el documento Plan de Trabajo y Orientaciones para su Estudio, en el que se expondrá el Plan de Trabajo, así como los elementos de apoyo y orientación para el estudio de cada uno de los temas.
Asimismo, como se ha indicado con anterioridad, una parte primordial de la labor de tutorización de este Equipo Docente se realiza mediante el seguimiento de los foros temáticos integrados en el curso virtual. En especial, la tutoría se llevará a cabo en los foros de Consultas sobre contenidos y Consultas generales sobre la asignatura.
Los horarios y las direcciones de las profesoras que integran el Equipo Docente son los siguientes:
Dra. Virginia García-Entero (Profesora Titular de Arqueología; Coordinadora de la asignatura).
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y 15 a 19 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.19)
28040 Madrid
Correo electrónico: vgarciaentero@geo.uned.es
Dra. Carmen Guiral Pelegrín (Catedrática de Arqueología).
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 6767
Correo electrónico: cguiral@geo.uned.es
Dra. Mar Zarzalejos Prieto (Catedrática de Arqueología)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.17)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 8455
Correo electrónico: mzarzalejos@geo.uned.es
Dra. María Rosa Pina Burón (Investigadora postdoctoral)
Horario de atención:
Miércoles de 10 a 14 h. y de 15 a 19 h. Jueves de 10 a 14 h.
Dirección Postal:
Dpto. de Prehistoria y Arqueología
Facultad de Geografía e Historia
UNED
Pº Senda del Rey, 7- 3ª planta (despacho 3.20)
28040 Madrid
Teléfono: 91 398 9016
orreo electrónico: mrosapina@geo.uned.es
Dentro de las competencias genéricas asimiladas a la materia en la que se inscribe, esta asignatura proporciona:
- CG 1.2.4. Pensamiento creativo.
- CG 1.2.5. Razonamiento crítico.
- CG 2.2.1. Competencia en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito de estudio y contexto profesional.
- CG 2.2.2. Competencia en la búsqueda de información relevante.
- CG 2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
- CG 2.2.4. Competencia en la recopilación de información, manejo de bases de datos y su presentación
La contribución al campo de las competencias específicas de esta materia se concreta en la adquisición de:
- CE 2.2. Conciencia de las continuidades y de los cambios que tienen lugar en el proceso histórico, y capacidad para comprenderlos.
- CE 2.3. Conciencia de la diversidad histórico-cultural, y capacidad para comprender cómo la humanidad ha existido, actuado y pensado en los diferentes contextos del pasado.
- CE 4.2. Conciencia de las diferentes perspectivas y concepciones historiográficas en los diversos períodos y contextos históricos.
- CE 4.3. Conciencia de que el debate historiográfico y la investigación histórica están en permanente construcción.
- CE 5.2. Conocimiento de los métodos y técnicas para la utilización crítica de las fuentes históricas.
- CE 5.3. Conciencia de que no todas las fuentes y documentos tienen la misma validez para el estudio y la investigación histórica, que hay procedimientos para contrastarlas, y que el historiador opera bajo las reglas de la evidencia que, aunque en sí mismas están sujetas a una evaluación crítica, son también un componente de integridad y madurez intelectual.
- CE 6.3. Conocimiento de la metodología para el estudio de materiales arqueológicos.
- CE 6.4. Capacidad de leer, analizar e interpretar el registro arqueológico.
- CE 8.4. Conocimiento de la historia de la cultura material, durante la Antigüedad Clásica entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de cada sociedad.
- CE 8.5. Conciencia crítica de la necesidad del historiador de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, social e ideológico.
- CE 8.6. Capacidad para identificar, describir y clasificar los elementos de la cultura material propios de cada época y área geográfico-histórica, utilizando una terminología adecuada.
- CE 10.1. Capacidad de comunicarse de forma correcta, haciendo uso de la terminología y las técnicas comúnmente aceptadas en la profesión histórica y/o geográfica.
- CE 10.2. Capacidad de escribir correctamente, haciendo uso de las diversas modalidades de escritura histórica y/o geográfica.
- CE 11.2. Capacidad para hacer uso de los instrumentos de recopilación de información histórica y/o geográfica: catálogos bibliográficos, inventarios de archivo, referencias electrónicas.
Los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje orientados hacia el campo de los conocimientos y destrezas adquiridos pueden sintetizarse en los siguientes términos:
- El estudiante adquirirá un conocimiento de la Historia de la Cultura material de época Clásica entendida como vía para la comprensión del sistema de entendimiento colectivo de las sociedades antiguas en la península Ibérica.
- Poseerá la capacidad de reconocer e identificar los elementos de la cultura material propios de las sociedades que se estudian, demostrando sus aptitudes para describirlos, analizarlos y clasificarlos.
- Habrá asimilado y dominará el armazón cronológico y espacial –espacio, tiempo, formas culturales- de cada período o fase histórica contemplados en el temario de la asignatura.
- Habrá tomado conciencia crítica de la necesidad por parte de los profesionales de la Arqueología de superar el estudio aislado del objeto material, para integrarlo en su contexto productivo, tecnológico, económico-social e ideológico.
- Desarrollará la capacidad de análisis crítico y de interpretación de lecturas, imágenes, mapas, gráficos, etc.
- Estará capacitado para el manejo de los recursos bibliográficos y de las fuentes de información.
Desde el punto de vista de los objetivos formativos, la formulación sería como sigue:
- El estudiante será capaz de desarrollar un hábito de reflexión crítica y razonamiento aplicados a los problemas arqueológicos e históricos que se proponen en las clases teóricas o prácticas.
- Desarrollará la capacidad de análisis de los elementos que constituyen la base de la investigación arqueológica entendiendo, además, que la Arqueología es una ciencia de síntesis que exige un contacto constante con otros campos de la investigación.
- Creará actitudes abiertas, flexibles y dialogantes en el marco de la tolerancia y pluralidad que deben presidir la formación universitaria.
BLOQUE TEMÁTICO I: HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE LA IBERIA PRERROMANA
Tema 1. Introducción a la arqueología de la Iberia prerromana
- El marco geográfico. Recursos económicos y rutas de comunicación
- Los enfoques de la investigación sobre la realidad cultural de la península Ibérica con anterioridad a la presencia de Roma
- La renovación teórica y metodológica
Tema 2. Tarteso
- Fuentes, metodología de estudio y corrientes de interpretación
- La génesis del mundo tartésico. Indicadores culturales y materiales
- La plenitud de Tarteso: el período orientalizante.
- La crisis de la cultura tartésica
Tema 3. Fenicios y cartagineses en Iberia
- Problemas históricos y cronológicos: las aportaciones de la Arqueología.
- Asentamientos fenicios en iberia. Necrópolis fenicias.
- Cultura material fenicia. Cerámica, marfiles, orfebrería, vidrio y bronces.
- Origen y evolución de la presencia púnica.
- Arquitectura y urbanismo. Necrópolis púnicas.
- Cultura material púnica. Cerámica, coroplastia y orfebrería.
Tema 4. La presencia y el comercio griegos en Iberia.
- La precolonización y los mitos.
- Las estructuras comerciales y el modelo colonial.
- La colonización focense. Emporion y Rodhe.
- La cultura material y las fases del comercio griego en Iberia.
Tema 5. El área ibérica y de influencia ibérica.
- Los pueblos íberos en las fuentes escritas.
- Dinámica formativa de la cultura ibérica en el cuadrante NE, Levante, el SE de la Meseta y el Mediodía Peninsular.
- Las estructuras de poblamiento y la arquitectura ibérica.
- La ideología funeraria y el paisaje social.
- La religiosidad ibérica: los santuarios.
- La plástica ibérica. Análisis tecnológico, interpretación iconográfica y lectura ideológica.
- Cerámica ibérica: técnica, tipología, grupos y cronología.
- Otros elementos de la cultura material ibérica.
Tema 6. El área celtibérica y la Meseta
- Las fuentes y la historiografía sobre los celtíberos.
- El poblamiento celtibérico.
- El rito y el símbolo: necrópolis y prácticas religiosas.
- La cultura material y las bases económicas en el área celtibérica.
- El área de la Meseta. La diversidad regional del centro de la península Ibérica.
- El Hierro II en la Meseta: la cultura vettona.
Tema 7. La región septentrional y el Occidente de la Península Ibérica. La cultura castreña del Noroeste. La cornisa cantábrica. Lusitanos y célticos.
- Introducción: ámbitos, pueblos y culturas.
- La cultura castreña del Noroeste. Área geográfica, periodización y cronología. Urbanismo y arquitectura. La cuestión funeraria. Cultura material.
- La cornisa cantábrica. Urbanismo y arquitectura. La cuestión funeraria. Cultura material.
- Lusitanos y célticos. Paleoetnología y ámbito geográfico. Urbanismo y arquitectura. Mundo funerario. Cultura material.
BLOQUE TEMÁTICO II. HISTORIA DE LA CULTURA MATERIAL DE HISPANIA
Tema 8. Introducción a la Arqueología hispanorromana.
- Breve historia de la investigación arqueológica sobre la España romana.
- La “romanización” de Hispania: concepto y discusión sobre el abuso de un término.
- Las huellas arqueológicas de la conquista. Los campamentos.
• Tema 9. Intramoenia: la vida urbana y los programas constructivos en Hispania
- La política urbanizadora de Roma en la península Ibérica.
- Las ciudades hispanorromanas.
- Las murallas.
- Espacios y edificios con función política, religiosa, administrativa, mercantil y de culto. Los espacios artesanales
- Edificios para espectáculos y ocio.
- Las obras hidráulicas en el ámbito urbano.
- Arquitectura honorífica y conmemorativa.
- Los espacios domésticos.
Tema 10. Extra moenia: el paisaje extramuros I.
- La arquitectura simbólica en el territorium de la ciudad.
- Los paisajes rurales de Hispania. Análisis morfológico y formas de ocupación y explotación del campo hispanorromano.
- La articulación del territorio: infraestructuras de comunicación.
- El abastecimiento de agua a los núcleos habitados.
Tema 11. Extra moenia: el paisaje extramuros II.
- El paisaje funerario hispanorromano.
- Necrópolis y monumentos funerarios.
Tema 12. Aedificia ornata
- La escultura.
- La pintura.
- Los pavimentos y revestimientos parietales.
Tema 13. Arqueología de la producción en Hispania.
- La arqueominería. De la extracción a la manufactura.
- La explotación de los materiales lapídeos.
- La producción de materiales cerámicos.
- La producción de vidrio.
- La fabricación de materiales óseos.
- La producción de alimentos.
Tema 14. La cerámica hispanorromana.
- Vajilla de mesa.
- Producciones de cocina y almacén.
- Las ánforas.
- Las lucernas.
- El material constructivo.
BLOQUE TEMÁTICO III: INTRODUCCIÓN A LA CULTURA MATERIAL DE LA ANTIGÜEDAD TARDÍA.
Tema 15. Cuestiones sobre la Antigüedad Tardía hispana.
- Introducción: el debate historiográfico sobre la transición entre la Edad Antigua y la Edad Media.
- La ciudad hispana en la Antigüedad Tardía. Procesos de continuidad y transformación desde una perspectiva arqueológica. Cambios en la fisonomía urbana.
- La desarticulación del paisaje rural antiguo: transformaciones en las villae y otros asentamientos menores y los nuevos modelos de ocupación: la conquista de la altura y el aprovechamiento del saltus.
- La Arqueología de la muerte en la Hispania tardía. La lectura arqueológica de los cementerios tardoantiguos y el problema historiográfico de la cuestión étnica. El paisaje funerario de los siglos V al VII.
- Los centros de culto cristiano entre los siglos IV-VII. Edificios urbanos y rurales. Tipología funcional y arquitectónica.
METODOLOGÍA DOCENTE
La asignatura se impartirá con los medios propios de la metodología de la enseñanza universitaria a distancia, apoyada en el uso de las TIC´s. Los contenidos teóricos serán preparados por los estudiantes, de acuerdo con los criterios generales que figuran en el material didáctico elaborado por el Equipo Docente, así como con las orientaciones bibliográficas complementarias que permiten profundizar en el conocimiento de la materia que compone cada uno de los bloques temáticos. A través del curso virtual, el Equipo Docente expondrá las instrucciones de estudio y las recomendaciones para satisfacer los objetivos de aprendizaje propuestos en cada tema. El material didáctico preparado por el Equipo Docente se completará con ejercicios de autoevaluación para que el estudiante pueda ir comprobando el avance de su trabajo autónomo, así como lecturas complementarias que ayuden a entender y contextualizar la materia y un banco de imágenes.
Para los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Continua, la parte práctica de la asignatura se concretará en la realización de dos pruebas de evaluación a distancia, diseñadas por el Equipo Docente y evaluadas por los Profesores Tutores. Estas pruebas se ceñirán a los contenidos de los bloques II a V del Programa y consistirán en ejercicios de comentario y contextualización de elementos de la cultura material de época clásica, o en la realización o comentario de mapas temáticos o de texto. Los estudiantes que opten por el sistema de Evaluación Final resolverán la parte práctica en la prueba presencial.
ACTIVIDADES Y HORAS DE TRABAJO ESTIMADAS
La preparación de esta asignatura requiere una dedicación total de 125 horas.
Como se explicará más detalladamente en el apartado de Evaluación de esta Guía de Estudio, en esta asignatura se ofrece al estudiante la opción personal de acogerse al procedimiento de Evaluación continua o al de Evaluación final.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Final, deberán emplearse 123 para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual.
Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
- Si se opta por el sistema de Evaluación Continua, se emplearán 111 horas para la preparación y estudio de los temas que forman parte de los contenidos teóricos, entendiendo que dentro de estas actividades se incluye el trabajo autónomo de estudio y preparación del Programa, así como la interacción con el Equipo Docente a través de la plataforma virtual. A la realización de las pruebas prácticas, podrán destinarse 12 horas, incluyendo la fase de documentación y acopio de información para realizar la práctica y la interacción con el Profesor Tutor, así como la redacción y preparación de la práctica para su presentación al Profesor Tutor. Las 2 horas restantes se dedicarán a la realización de la prueba presencial.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Se permite el uso del Programa Oficial de la asignatura (NO DE LA GUÍA). |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa. La evaluación final o sumativa Consiste en una prueba final presencial que tendrá una duración de dos horas y que se llevará acabo en un Centro Asociado de la UNED. Está prueba será corregida siempre por las profesoras que integran el Equipo Docente de la asignatura. Esta prueba de evaluación consta de tres partes diferenciadas: – Una parte teórica, consistente en el desarrollo de un tema (elegido entre los dos que se proponen). Se valorará la capacidad de plasmar de manera adecuada una serie de conceptos que permitan calificar al profesor sus conocimientos y capacidad asociativa. Por otra parte, es conveniente que en el ejercicio se refleje la bibliografía utilizada, pues ello puede evitar que se descalifique un ejercicio por errores que subsisten en los textos utilizados. - Definiciones: son definiciones de conceptos tratados en cada uno de los temas del programa; por ejemplo: ustrinum, falcata, fundus, hypocaustum. Como se ha indicado en las orientaciones para el estudio de cada tema, los temas que dan lugar a las preguntas cuestionadas deben ser objeto de una lectura comprensiva y este tratamiento debe respetarse para adquirir las competencias de aprendizaje que se especifican en el documento de referencia. No se trata, por tanto, de materia eliminada, sino que debe conocerse su trasfondo para obtener una visión completa y formativa de los conocimientos que se transmiten. Se valora la concisión y claridad en la definición que deberá atender a la descripción del propio término propuesto y a su adscripción cultural. - Una prueba práctica, consistente en dos figuras con elementos de la cultura material para que el/la estudiante deduzca el horizonte cultural al que pertenecen, así como la posible función o significado de dichos elementos. Es importante que el/la estudiante tenga en cuenta que no se exige una simple relación memorística de restos reconocidos a primera vista, sino un comentario razonado y deductivo del mismo, que debe concluir con la cronología y la inclusión en su contexto cultural. Para la calificación de estas pruebas se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: - Nivel de conocimientos, valorado equitativamente entre los conceptos, la prueba práctica y el conocimiento de la bibliografía. - Exposición y uso del lenguaje a todos los niveles, pero sobre todo del lenguaje científico, mediante el empleo de una adecuada terminología. Las faltas de ortografía reiteradas en un examen pueden conducir a un suspenso. - Capacidad de síntesis, ya que es ésta junto a la concisión, uno de los índices que mejor se presta para medir el trabajo del estudiante. - Finalmente, deben medirse la capacidad crítica como elemento fundamental del aprendizaje universitario. La parte teórica de desarrollo del tema se calificará con 4 puntos; las definiciones cortas se califican con 2 puntos y la prueba práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+2). Por otra parte, hay que tener en cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para su realización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquema previo de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios por la premura del tiempo. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Esta asignatura ofrece al estudiante la posibilidad de optar entre dos tipos de evaluación: la evaluación continua o formativa y la evaluación final o sumativa. La evaluación continua o formativa Permite a los estudiantes conocer su proceso de aprendizaje, al igual que sus posibles deficiencias. Constará de pruebas de autoevaluación, actividades y pruebas de evaluación a distancia y una prueba presencial específica. - Las pruebas de autoevaluación estarán disponibles en el planificador del curso virtual de la asignatura, en la plataforma Agora. Permiten al estudiante conocer su progreso continuo en la asignatura ya que afectarán a cada uno de los temas de los que consta el curso. No son obligatorias. - Las pruebas de evaluación a distancia se pondrán a disposición de los estudiantes en el planificador y en el icono Tareas del curso virtual, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los temas 1 a 7 y 8 a 15 que se presentarán en los meses indicados en el Plan de Trabajo. Estas pruebas deberán enviarse para su corrección al tutor/a de la asignatura asignado al Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado, empleando únicamente la vía telemática disponible para esta finalidad en el curso virtual. - La prueba presencial consistirá en una pregunta teórica elegida entre dos propuestas y en cinco definiciones cortas. Para aquellos estudiantes que opten por la evaluación continua, el informe del Profesor/a Tutor/a ponderará en la calificación final hasta un 20%, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10). La nota de las pruebas de evaluación continua se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un/a estudiante supera las PEC´s y suspende el examen presencial en la convocatoria ordinaria, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria extraordinaria de Septiembre. De igual modo, los/as estudiantes de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria extraordinaria de Septiembre deberán realizar las PEC´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria ordinaria. Por lo que se refiere a la prueba presencial y como se ha indicado anteriormente, los/las estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen y las cinco definiciones cortas según las indicaciones ya expresadas. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente. NOTA MUY IMPORTANTE: Los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua, no hubieran presentado TODAS las PEC´s o que su nota media en las mismas sea un suspenso, deberán presentarse a la opción de evaluación final en la prueba presencial. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Las pruebas de evaluación a distancia podrán consistir en el comentario de imágenes correspondientes a diferentes elementos de la cultura material estudiada en la asignatura y pueden adoptar la formulación de ejercicios de ordenación cronológica de ejemplares pertenecientes a diferentes momentos históricos, o bien la de ejercicios de comentario pormenorizado de un único elemento, incidiendo en todos los aspectos deducibles a partir del mismo. También podrán proponerse comentarios pautados de trabajos científicos cuyos contenidos están vinculados a los temas del programa de la asignatura.
Para los comentarios de imágenes pueden seguirse las siguientes pautas:
Para realizar los comentarios pautados de trabajos científicos propuestos pueden tenerse en cuenta las siguientes orientaciones: Realizar un comentario pautado implica, a partir de la lectura atenta del trabajo propuesto, realizar respuestas concretas a cada una de las cuestiones planeadas a partir de lo expuesto en cada caso por el autor/a. Se valorará asimismo la inclusión de una crítica personal sobre los aspectos tratados a partir de las lecturas complentarias que puedan llevarse a cabo.
Las pruebas de evaluación a distancia estarán disponibles en el curso virtual. El Equipo Docente ha diseñado dos pruebas que se corresponden con los Bloques Temáticos I a III y que se presentarán en los meses indicados en la Planificación general del Curso.
Estas pruebas deberán dirigirse al tutor de la asignatura en el Centro Asociado donde el estudiante esté matriculado para su corrección. Obligatoriamente, deberán enviarse empleando el recurso “Entrega de trabajos” del curso virtual de la asignatura.
La entrega de las PEC´s tendrá lugar en las fechas que a continuación se indican:
El cierre de los plazos de entrega se hace público en el apartado “Preguntas más frecuentes” del curso virtual, dentro del bloque de preguntas titulado PEC´s. Incluso los estudiantes que opten por presentarse a la convocatoria extraordinaria de septiembre habrán de entregar OBLIGATORIAMENTE las PEC´s en estas fechas, si es que desean acogerse a la modalidad de evaluación continua.
A efectos de su repercusión en la calificación final, recordamos que el informe del Profesor Tutor que contiene las calificaciones de las PEC´s ponderará la calificación final hasta en un 20 %, mientras que la nota obtenida en la prueba final lo hará en un 80%. IMPORTANTE: Para poder acceder a esta ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 sobre 8=5 sobre 10 en la prueba presencial. De igual modo, los estudiantes que habiendo optado por la evaluación continua no hayan presentado TODAS las Pruebas de Evaluación a Distancia o que no hayan obtenido una nota media de ambas PEC´s de aprobado (5), deberán realizar obligatoriamente el ejercicio de evaluación final en la Prueba Presencial. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC 1: Ultima semana de noviembre/ PEC 2: Primera semana de enero |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Para los/las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación final o que, habiendo entregado las 2 PECs obligatorias para el sistema de evaluación continua no hayan obtenido una nota media de 5, la calificación final de la asignatura se obtendrá de la nota obtenida en la prueba presencial. En este caso, la parte teórica se calificará con 6 puntos (4 puntos el desarrollo del tema y 2 puntos las preguntas cortas) y la prueba práctica tendrá una calificación de 4 puntos (2+2). Por otra parte, hay que teneren cuenta que el desarrollo del ejercicio debe ser equilibrado; el tiempo señalado para surealización son dos horas, por lo cual es conveniente que el alumno realice un pequeño esquemaprevio de las preguntas, a fin de evitar desequilibrios y nerviosismos por la premura del tiempo. Para los/las estudiantes que se acojan al sistema de evaluación continúa, siempre que hayan entregado las 2 PECs obligatorias y que la nota media obtenida sea de al menos 5, el informe del Profesor/a Tutor/a ponderará en la calificación final hasta un 20 %, mientras que la calificación de la prueba final lo hará en un 80%. Para poder acceder a la ponderación es imprescindible obtener una calificación mínima de un 4 en la prueba presencial (ponderado sobre 8= 5 sobre 10). La nota de las pruebas de evaluación a Distancia se mantendrá vigente durante un curso académico, de modo que si un alumno supera las PED´s y suspende el examen presencial, se le mantiene la nota de las mismas hasta la convocatoria de Septiembre. De igual modo, los alumnos de evaluación continua que decidan concurrir directamente a la convocatoria de Septiembre deberán realizar las PED´s en los mismos plazos establecidos para la convocatoria de febrero. Por lo que se refiere a la prueba presencial, los estudiantes que opten por el sistema de evaluación continua únicamente tendrán que realizar la parte teórica del examen. Para evitar dudas y confusiones, la parte concreta a la que deberán responder se especificará adecuadamente en el enunciado de la prueba. Esta prueba se calificará sobre 8 puntos de los cuales 6 corresponderán al desarrollo del tema y 2 a las definiciones cortas. La nota final resultará de la suma a la calificación del examen de la nota ponderada al 20% de los ejercicios de evaluación continua que hemos indicado anteriormente. |
Los contenidos de la asignatura se prepararán a partir de contenidos de estos textos básicos, según indicaciones aportadas por el Equipo Docente para cada uno de los temas:
Quirós Castillo, J. A. y Bengoetxea Rementería, B., 2010: Arqueología III. Arqueología medieval y postmedieval, Madrid, Editorial UNED. (ISBN: 978-84-362-6062-5).
Sánchez López, E. H., Bustamante-Álvarez, M, (eds.), 2019: Arqueología romana en la Península Ibérica, Granada, Editorial de la Universidad de Granada. (ISBN: 978-84-338-6455-0).
Sánchez Moreno, E. (coord.), Domínguez Monedero, A., Gómez Pantoja, J. L., 2007: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. I. Las fuentes y la Iberia Colonial, Madrid, Editorial Sílex. (ISBN: 978-84-7737-181-6).
Sánchez Moreno, E. (coord.), Gómez Pantoja, J. L., 2008: Protohistoria y Antigüedad de la Península Ibérica, Vol. II. La Iberia prerromana y la Romanidad, Madrid, Editorial Sílex. (ISBN: 978-84-7737-182-3).
CURSO VIRTUAL
Esta asignatura cuenta con un Curso Virtual dentro de la plataforma Campus-Uned. En esta aplicación se alojará el documento denominado “Plan de trabajo y orientaciones para el estudio”, al que se podrá acceder tras matricularse en la asignatura en el icono Guía de Estudio; en él se dispondrán las orientaciones e instrucciones que se consideren pertinentes para el estudio de los temas. En el Planificador y en el icono Tareas estarán disponibles las dos PED´s que forman parte de la evaluación continua.
El mantenimiento dinámico de esta plataforma hará posible la incorporación de todas aquellas novedades bibliográficas y/o científicas que se vayan produciendo a lo largo del curso. Asimismo, esta plataforma posibilita, en todo momento, la comunicación directa y fluida entre profesores y estudiantes a través de unas herramientas de comunicación que se concretan en una serie de foros temáticos en los que se pueden canalizar de manera ordenada todas aquellas cuestiones generales o específicas que estén relacionadas con el funcionamiento o los contenidos del Programa. Para organizar de manera óptima el Foro, que consideramos la principal herramienta de comunicación directa, se ha establecido la articulación en distintos módulos o secciones:
Consultas generales sobre la asignatura: espacio concebido para que los alumnos expongan las consultas relativas a procedimientos y metodología de la asignatura.
Consultas sobre contenidos: en esta sección se atenderán las cuestiones relacionadas exclusivamente con los contenidos de la materia. Para facilitar la consulta, las cuestiones quedarán agrupadas por los temas en los que está articulada la asignatura.
Foro de estudiantes: espacio concebido para la comunicación y el intercambio de opiniones entre los alumnos. No estará atendido por el Equipo Docente.
ACCESO A RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS
En el módulo “Estudia e Investiga” de la página de la Biblioteca de la UNED se exponen los diversos recursos que ofrece la Biblioteca y, lo que es más importante, la forma de utilización de los mismos.
En el apartado de Estudio y Docencia encontrará unas guías rápidas en las que se explica cómo buscar la información y los recursos de los que se dispone (gestores de bibliografía y bases de datos) Guía POR CATEGORÍAS - LibGuides at UNED Library Madrid
Otro módulo integra la Guía de información por materias que permite la búsqueda por las distintas áreas de conocimiento y la correspondiente a nuestra materia (Geografía e Historia): Inicio - Guía de Geografía e Historia - LibGuides at UNED Library Madrid
En el apartado Cómo elaborar citas y bibliografía encontrará información sobre la forma de referenciar la documentación empleada en trabajos académicos o de investigación y los gestores bibliográficos: Inicio - Cómo elaborar citas y bibliografías - LibGuides at UNED Library Madrid