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La asignatura pertenece al grupo de asignaturas de la Materia VI. ÁMBITOS TEMÁTICOS DE LA ANTROPOLOGÍA. .Es asignatura obligatoria en el Grado de Antropología Social y Cultural y optativa en el Grado de Filosofía y en el Microgrado de Antropología Prehistórica. Tiene estrecha relación con otras asignaturas de formación en los contenidos especializados fundamentales de la Antropología Social y Cultural como son las Relaciones Interculturales, la Historia de la Antropología (evolucionismo, teorías de la evolución cultural), la Antropología cognitiva y simbólica (conocimientos y saberes, sistemas clasificatorios, lenguaje, corporalidad), la Antropología del parentesco (Sociobiología y teorías del altruismo), la Antropología ecológica-económica (autopoiesis y relaciones sistemas/entornos, conflicto y cooperación), etc. Y, sobre todo, con Evolución Humana I, dedicada al conocimiento específico de nuestros procesos evolutivos como especie.
Esta asignatura invita a l@s estudiantes del Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED a profundizar en los aspectos evolutivos filogenéticos de nuestra humanidad desde una perspectiva crítica, sistémica e interdisciplinar. El objetivo general es el de proporcionar al alumnado las claves principales para la comprensión de la evolución humana como un proceso dinámico que se revela en los procesos de desarrollo por los que devenimos humanos (Humanización), más allá de nuestra categorización como especie biológica (Hominización).
Desde un enfoque biosocial/biocultural, realizará un análisis crítico de algunos planteamientos evolutivos que se han configurado como hegemónicos en la producción del saber científico, académico y divulgativo a lo largo de los siglos XX y XXI, deconstruyendo una ideología genocentrada que reduce nuestra singularidad a mínimos fragmentos de ADN.
Para ello, la asignatura se fundamenta en una epistemología no determinista ni reduccionista, más probabilística, que dé cuenta de la complejidad del proceso de construcción biopsicosociocultural del género humano. A partir de las Teorías de Sistemas Dinámicos (autopoiesis y auto-organización, complejidad, criticalidad y caos), junto con las Teorías de Sistemas en Desarrollo, se ofrece al estudiante una manera diferente de enfocar y pensar la evolución y la humanidad. Esto implica una necesaria práctica de la interdisciplinariedad, siempre desde la mirada orientadora e integradora de una Antropología social y cultural crítica, incluso consigo misma. Las reflexiones y los datos aportados en la Bibliografía provendrán de muchas áreas y disciplinas científicas y de sus producciones más actuales: Paleoantropología, Arqueología, Antropología Biológica, Biología evolutiva, Primatología, Etología humana y animal, Filosofía de la Biología, Ciencias cognitivas, Psicología evolutiva y Ciencias del Desarrollo, Teoría Sociológica, Antropología social y Etnografía, Biotecnología, Biomedicina. Todos estos ámbitos de producción de saber tienen algo que aportar al campo de las Ciencias Evolutivas. En esa medida, Evolución Humana II no sólo habla del pasado, sino del presente y del futuro, a partir del papel fundamental de nuestra actividad antrópica en la construcción de nuestros entornos, aquéllos que nos serán significativos para nuestra propia evolución y desarrollo. La Antropogenia tiene un destacado lugar en este programa.
Otro pilar fundamental que inspira a esta asignatura es la reivindicación de la Antropología social y cultural dentro del estudio de la evolución Humana. De todos los Grados de Antropología de las distintas universidades del Estado español, el de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único que incluye en su programa los procesos de Evolución Humana de forma intedisciplinar, interpelando las teorías deterministas y biologicistas de la Hominización, como especiación, que no tienen en cuenta la socioculturalidad humana, aquellos procesos a lo largo del desarrollo por los que nos convertimos, preciamente, en seres humanos: el proceso de Humanización ..
Por último, desde explicaciones y ejemplos asequibles, la asignatura introduce en el pensamiento analítico crítico desde epistemologías actuales interdisciplinares, en consonancia con la orientación general de la sociedad actual del conocimiento y de una Antropología Social y Cultural contemporánea dinámica y abierta en relación a otras ciencias y disciplinas.
La evolución humana tiene ya un largo recorrido curricular en el Dpt. de Antropología Social y Cultural de la UNED. Fue ya materia obligatoria de estudio en la Licenciatura de Antropología Social y Cultural de la UNED, a extinguir en el curso 2012-13, bajo la rúbrica de Hominización, con gran aceptación y éxito académico por parte del alumnado. También corresponde con una línea de investigación bien arraigada en nuestro Departamento desde 1995, con las consiguientes publicaciones, investigaciones e intercambios científicos que la refrendan.
El Grado de Antropología Social y Cultural de la UNED es el único programa académico de todas las universidades del Estado español que integra el estudio de la evolución humana en su currículo desde una perspectiva interdisciplar biopsicosociocultural. Si las Ciencias Evolutivas no pueden eludir la fundamental característica sociocultural en procesos de desarrollo que nos distingue, la Antropología social y cultural también ha de hacer un esfuerzo por ejercer una interdisciplinariedad que integre los aspectos filogenéticos, biogenéticos, paleoantropologícos, y de la Antropología Física en su repertorio teórico y empírico.
Aunque no es un requisito imprescindible, es conveniente que el/la estudiante haya cursado anteriormente Evolución Humana I. De ese modo se habrá familiarizado con algunos temas introductorios sobre la evolución de los homínidos y del humano moderno.
En cuanto que es una asignatura de tercer curso, se espera que el alumnado tenga una experiencia suficiente en la metodología del aprendizaje a distancia, cierta capacidad de análisis y uso de léxico apropiado en Antropología social y cultural. Es necesario haber desarrollado destrezas personales para la consulta de vocabulario general o específico en buscadores y diccionarios especializados y, sobre todo, mediante el Glosario de la asignatura. No obstante, todos los términos están explicados en el propio texto en el que se citan.
INFORMACIÓN
Toda la información sobre la asignatura se encuentra en las siguientes herramientas:
. GUÍA editada y en línea de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura en la plataforma ÁGORA, a la que accede por medio de su clave de ciberuned. En la plataforma están colgados TODOS los documentos, explicaciones, instrucciones, informaciones de la asignatura. No necesita consultar ningún otro lugar para llevar a cabo la correcta preparación de la asignatura. Todos los archivos necesarios están colgados en orden secuencial de lectura y contenido en el espacio GENERAL de la asignatura virtual, en la carpeta de Documentación. Desde ahí podrá descargarse todo lo necesario. Se recomienda hacer un recorrido seguido desde el principio hasta el final. Podrá acudir a cada pdf e imprimirlo a lo largo del curso cuando lo necesite.
TUTORIZACIÓN
La tutorización y el seguimiento de la asignatura se realizará del siguiente modo:
1.TUTORÍAS POR CAMPUS VIRTUALES
La UNED está distribuida académicamente en CAMPUS específicos, a los que pertenece su Centro Asociado. Los profesores tutores suelen realizar sesiones presenciales u on-line para que sus alumnos se introduzcan en la asignatura, orientarles, atender consultas y dudas, a través del foro del tutor/a a disposición de sus alumnos, Los tutores de los campus virtuales representan un apoyo directo y cercano a l@s alumn@s en su trabajo cotidiano. Les asisten en la lectura de los textos obligatorios, aclaran dudas y facilitan explicaciones sobre el vocabulario específico, los argumentos y los autores contenidos en ellos. Proporcionan el necesario contexto a lo leído, situando los debates en el momento y corrientes en donde se encuadran.
2. TUTORÍAS DEL EQUIPO DOCENTE
Se realizará principalmente a través de las herramientas de la plataforma virtual, principalmente a través de los Foros.
2.1. Foro de Consultas Académicas.
En este foro los y las estudiantes pueden remitir al Equipo Docente sus preguntas y sus dudas sobre los contenidos obligatorios del material de estudio de la asignatura (ver CONSULTAS Y ATENCIÓN AL ALUMNADO).
2.2. Foro de Consultas de Contenido
Este Foro acogerá la participación principal de los y las estudiantes de esta asignatura con la profesora. Todo el contenido e información del mismo deberá restringirse EXCLUSIVAMENTE al contenido y objetivos de aprendizaje de la asignatura. Pueden plantear dudas, recabar explicaciones, compartir debates con otrxs compañerxs, etc. Se recomienda enmarcar las dudas en su propio contexto escrito porque lo normal es que éstas se disipen en cuanto se vuelve a leer el contenido anterior y posterior, donde en general la explicación se amplía o precisa con mayor claridad.
HORARIOS DE GUARDIA
Prof. Dra. Eugenia Ramirez Goicoechea email:eramirez@fsof.uned.es
Miércoles: 10h-14h (desde comienzo de la asignatura, segundo semestre)
DIRECCIÓN POSTAL
Departamento de Antropología Social y Cultural
Edificio de Humanidades 1ª Planta, Desp. 1.07
Senda del Rey 7 28040 Madrid
E1.1 - Conocer la historia de la disciplina antropológica
E1.2 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura
E1.3 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural
E2.1 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis
E2.3 - Conocer los debates epistemológcos y metodológicos de la disciplina
E3.7 - Saber triangular la información empírica producida por diversos medios
CG1.1.1 - Iniciativa y motivación
CG1.1.2 - Planificación y organización
CG1.1.3 - Manejo adecuado del tiempo
CG1.2.4 - Pensamiento creativo
CG2.1.1 - Comunicación y expresión escrita
CG2.1.4 - Comunicación y expresión científica y tecnológica
CG2.2.1 - Competencia en el uso de las TIC
CG2.2.2 - Competencia en la búsqueda de información relevante
CG2.2.3 - Competencia en la gestión y organización de la información
CG4.1 - Compromiso ético
CG4.2 - Ética profesional
1. RESULTADOS DE APRENDIZAJE GENÉRICOS
A-Sobre el trabajo y la dedicación al estudio
· Organizar y gestionar el trabajo, planificando y distribuyendo autónomamente la intensidad y la frecuencia de la dedicación, el esfuerzo y el tiempo de estudio, tanto respecto del programa en sí como de la prueba de Evaluación continua y sobre todo, en relación a la Prueba Final.
· Elaborar resúmenes, esquemas y cualquier otra destreza que favorezca una comprensión analítica y sintética de los contenidos del programa y que representan una buena parte de los créditos ECTS agribuidos al trabajo autónomo de los y las alumn@s.
B-Sobre la información y los recursos
· Buscar, organizar, gestionar, y discriminar la información relevante, tanto en el propio texto obligatorio como en aquellos recursos virtuales voluntarios complementarios, aprendiendo
· Manejar adecuadamente las fuentes documentales útiles y pertinentes.
· Usar productivamente las TIC, conociendo y utilizando las posibilidades que ofrece Internet para el estudio de la Antropología en sus distintas áreas.
. Utilizar los medios y recursos virtuales voluntarios puestos al alcance de l@s alumn@s en la página del curso virtual de la asignatura.
C-Sobre las relaciones académicas
· Desarrollar interacciones significativas y productivas con docentes, tutores y otros estudiantes por medio de los foros diseñados para la participación en el debate individual y colectivo.
· Trabajar en equipo, debatiendo, intercambiando y estableciendo puntos de encuentro y consenso a través principalmente de los foros
D-Sobre la capacitación intelectual comunicativa y práctica
· Desarrollar el razonamiento crítico y la reflexividad.
. Conocer algunos de los parámetros básicos – epistemológicos, teóricos y conceptuales - de la Antropología social y cultural.
· Aplicar los conocimientos teóricos y empíricos obtenidos al análisis sociocultural y la práctica profesional.
· Mostrar una correcta expresión, especialmente escrita, que dé cuenta del buen uso tanto del idioma como de los conceptos y contenidos de la asignatura.
. Comunicarse y expresarse científicamente de forma adecuada, particularmente en cuanto al uso conceptual terminológico propio de la Antropología Social y Cultural.
C-Sobre la capacitación moral
· Reconocimiento, valoración y respeto de las distintas formas históricas y etnográficas de llegar a ser “ser humano”.
. Reconocimiento, valoración y respeto a lo que de común tenemos todos los seres humanos, independientemente de los contextos evolucionarios, sociohistóricos y etnográficos a los que pertenezcan, y las consecuencias científicas, políticas y morales que de ello se deriva.
.. Promoción de una actitud crítica y reflexiva que neutralice cualquier atisbo de etnocentrismo.
2. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPECÍFICOS respecto de la asignatura EVOLUCIÓN HUMANA II.
a. Saberes
. Idoneidad de la Antropología Social y Cultural para el estudio de la evolución humana (Hominización y Humanización) desde una epistemología interdisciplinar, crítica y deconstructiva.
. Aplicar la perspectiva holística de la Antropología y el modo en que propicia un conocimiento articulado y ensamblado de dimensiones políticas, económicas, evaluativas y de conocimiento de las prácticas humanas
. Pensamiento y capacidad crítica para deconstruir las teorías deterministas, unilineales y reduccionistas, biologicistas, sobre la evolución humana y su incardinación necesaria en los procesos de desarrollo humanos .
. Iniciarse en las teorías de sistemas dinámicos y de desarrollo para la comprensión de los fenómenos socioculturales y en este caso, de los que trata específicamente la asignatura, atendiendo especialmente a su no linealidad, su autoorganización, complejidad y dinamismo.
. Comprender la construcción dinámica, procesual, no esencialista no lineal de la relacionalidad y socialidad humanas en sus variadas formas prácticas, re-presentacionales y clasificatorias.
. Ser capaz de reconocer las formas fluidas, porosas, híbridas de las relaciones sociales así como los procesos de estructuración, objetivación e institucionalización, en contextos evolutivos diversos.
. Apreciar la relación entre la producción de teorías, categorías y prácticas sobre la evolución humana con sus contextos y escenarios ideológicos, políticos y mediáticos concretos de producción.
. Revisión, re-formulación y manejo de nuevos discursos y aportaciones integrativas en las Ciencias Evolutivas.
b. Destrezas
. Localizar e identificar la trasversalidad de muchos de los contenidos de la asignatura con otras materias y asignaturas siguientes del Grado de Antropología Social y Cultural
. Familiarizarse con una perspectiva interdisciplinar, un trabajo epistemológico y conceptual y un análisis interpretativo complejo y crítico de fenómenos y procesos biosocioculturales en la especie humana, tanto evolucionarios como ontogenéticos, individuales y poblacionales.
c. Actitudes
. Apreciación de la variabilidad evolutiva, histórica y etnográfica dentro de la diversidad/unidad humana.
. Estimulación para una crítica del determinismo y etnocentrismo y el fortalecimiento de disposiciones reflexivas que permitan una comprensión descentrada y crítica de los procesos evolutivos.
. Valoración de una actitud comprensiva y respetuosa de los diferentes modos de construir nuestra humanidad en distintos contextos evolucionarios, históricos y etnográficos.
. Crítica a los prejuicios, actitudes y prácticas etnocéntricas en las representaciones de nuestros ancestros homínidos.
. Fomento del interés y curiosidad intelectual en los procesos evolucionarios y de desarrolo en la construcción de nuestra humanidad.
TEMA 1. ANTROPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN HUMANA
1.1. ¿Por qué estudiar la evolución humana?
1.2. Interdisciplinariedad de los estudios evolutivos.
1.3. Antropología social y Ciencias de la evolución humana.
TEMA 2. PENSANDO Y RERPRESENTANDO EVOLUCIÓN
2.1. Teorías evolutivas.
2.2. Representaciones e imágenes de la evolución humana.
2.2. Conflicto y cooperación
TEMA 3. CAMBIANDO DE PARADIGMAS. UNA EPISTEMOLOGÍA DINÁMICA, SISTÉMICA Y COMPLEJA
3.1. Epistemologías y paradigmas no dualistas
3.2. Sistemas dinámicos
3.3. Sistemas complejos
3.4. Complejidad, criticalidad y caos
TEMA 4. EVOLUCIONISMO NO ADAPTACIONISTA
4.1. Adaptacionismo
4.2. Ritmos de la evolución
4.3. Del determinismo genético a la crisis del gen. Nuevas aproximaciones al genoma
4.4. La construcción del entorno.
4.5. El organismo como agente de la evolución.
TEMA 5. EVOLUCIÓN, BIOLOGÍA EN PROCESOS DE DESARROLLO
5.1.Filogenia y Ontogenia.
5.2. Procesos Epigenéticos.
5.3. Plasticidad fenotípica y evolución
5.4. Herencia epigenética
TEMA 6. BIOLOGÍA, SOCIEDAD Y CULTURA
6.1. Naturaleza y Cultura, Universalidad y particularismo
6.2. Economía política y sociocultural del cuerpo
6.3.Naturaleza, Cultura y Sociedad: relaciones autopoiéticas. El caso de la Tecnología
6.4. Cultura y Evolución. Crítica al Neodarwinismo
TEMA 7. EVOLUCIÓN Y CONOCIMIENTO
7.1. El programa cognitivista
7.2. Una teoría in-corporada del conocimiento: Cuerpo, Sentidos, Emociones y Prácticas.
7.3. Conocer y saber
7.4. Evolución cerebral
TEMA 8. UNA MENTE NEUROSOCIAL/SOCIALIZADA: CONVERTIRSE EN HUMANO
8.1. Evolución, desarrollo y maduración neurológica.
8.2. Vínculo, Intersubjetividad y Socialización Humana.
8.3. Relaciones dialógicas y Comunicación humana.
8.4. Imitación y aprendizaje en l@s human@s.
8.5. Culturas de crianza y socialización. Enculturación. Hacerse nativx
TEMA 9. HOMINIZACIÓN Y HUMANIZACIÓN. REVISIÓN
9.1. Hominización y Humanización, Filogenia y Ontogenia, Evolución y Desarrollo
9.2. Biopsicosocioculturalidad humana
Esta asignatura hace uso de la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad de enseñanza a distancia propia de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
La asignatura EVOLUCIÓN HUMANA II tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Antropología Social y Cultural, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante, repartiéndose del siguiente modo:
1. Formación directa. El tiempo de interacción con los equipos docentes y los tutores de los centros asociados consumirá el 35% de los ECTS de la asignatura. Esta interacción tendrá lugar por los siguientes medios, propios de la metodología de enseñanza a distancia: correo electrónico, foros, atención personal, teléfono, correo postal y otros espacios comunicativos en internet, programación radiofónica, televisión y videoconferencia.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de la materia, a través de páginas web y otros medios textuales y audiovisuales, dentro de la orientación epistemológica científica de la asignatura, sus contenidos y el material de estudio: 5% de los ECTS
. Participación en foros y otros espacios comunicativos en líne dirigidos por profesores y tutores, con la posibilidad de potenciar el trabajo en equipo: 10% de los ECTS
. Consulta personal de los estudiantes con los profesores del equipo docente así como con los tutores de los distintos campus virtuales : 5% de los ECTS
. Asistencia, presencial o no, a estas tutorías en línea desde el campus correspondiente a su área : 5% de los ECTS
. Realización de exámenes, y supervisión de trabajos y pruebas de evaluación continua por parte de los profesores de los equipos docentes y de los tutores de la red de centros asociados: 10% de los ECTS
2. Trabajo autónomo. El trabajo autónomo del alumno tendrá una representación del 65% de los ECTS para esta asignatura.
Siguiendo la descripción y distribución de ECTS especificados en la Memoria de Grado de Antropología Social y Cultural, las actividades y porcentajes de trabajo de esta dimensión formativa serán:
. Estudio del texto básico de la asignaturas: 30% de los ECTS.
. Lectura, y consulta habitual a todos los materiales con explicaciones e instrucciones sobre la asignatura incorporados en la plataforma virtual ÁGORA, espacio Documentación: 5%
. Prácticas de análisis y escritura: 30%
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Guía de la asignatura sin anotaciones |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
1. Conocimiento de la problemática planteada, y, en su caso, de las opciones teóricas, discusiones y debates; también de algunos autores. 2. Planteamientos epistemológicos correctos en relación a los distintos contenidos de los textos, especialmente desde la visión holística, relacional y contextual de los procesos humanos desde una perspectiva socioantropológica. 3. Comprensión adecuada y dominio claro y preciso de los conceptos y de sus relaciones jerárquicas horizontales (con otros conceptos), verticales (con procesos y fenómenos de complejidad mayor) y trasversales. 4. Capacidad de razonamiento, relación, interpretación y análisis crítico. 5. Correspondencia de las respuestas con las preguntas que se hacen 6. Dedicación al estudio, reflejado en la precisión y calidad de las respuestas. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
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Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El examen o prueba presencial constará de 4 preguntas A ELEGIR 3. Las dos primeras escogidas se cumplimentarán en la primera página de la hoja del examen en el espacio asignado y puntuarán, como máximo 3 puntos cada una. La tercera escogida se realizará en el reverso de la hoja de examen, y su valor máximo será de 4. Si la letra no es legible no podrá corregirse el examen y, por tanto, calificarse. Las preguntas no pedirán memorizar ni describir casos etnográficos/históricos a no ser que el análisis de alguno de estos propicie la reflexión teórica crítica, el planteamiento de algún debate, la interpretación de categorías y conceptos, la articulación entre determinados procesos y fenómenos, la comparación entre casos, perspectivas, orientaciones. No obstante estarán claramente orientadas hacia respuestas concretas que muestren el estudio y saber del alumno. No se esperan respuestas minimalistas, pero se valora la concisión y la capacidad de síntesis, sobre todo que apunten a cuestiones clave. No se valorarán disgresiones, opiniones ni lugares comunes del discurso no-antropológico o correspondientes a otras preguntas o temas. Las respuestas no pueden incurrir en desviaciones ni errores conceptuales que contravengan toda la orientación de la asignatura ni de su orientación epistémica y teórica, todo ello desarrollado a lo largo del material obligatorio de estudio. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Los objetivos principales de la PECson los siguientes. 1. Facilitar a lxs alumnxs la autoevaluación de su esfuerzo y rendimiento hasta entonces. 2. Ejercitarlxs en la capacidad de síntesis y en la comprensión de correcta de conceptos y relaciones. 3. Ayudar a mejorar la nota final. La prueba consistirá en diez preguntas tipo test sobre los materiales y contenidos estudiados hasta entonces , con tres opciones excluyentes a elegir sólo una. Cada pregunta correcta puntúa 0,1. El valor total máximo total será de 1 punto , a añadir a la calificación de la prueba presencial (examen) final, siempre que en este examen final se obtenga al menos un 5. Aquell@s que hubieran obtenido un 10 en la prueba final no podrán sumar el resultado del PEC, ya que la nota máxima de calificación de la asignatura en su totalidad es precisamente esa. La corrección estará automatizada y el/la estudiante podrá comprobar su nota. La PEC se realizará en línea a través del curso virtual, por medio de un Cuestionario diseñado a tal fin que aparecerá en la Plataforma digital de la asignatura. Se realizará hacia la mitad del calendario de la asignatura. Las instrucciones completas y todos los datos (fecha inicio, fecha fin, tiempo, etc.) serán colgadas por el Equipo Docente en su foro correspondiente. Será accesible para su realización a través del enlace de la prueba colgado en la asignatura virtual. LA PEC podrá realizarse SOLO CUANDO ESTÉ ACTIVADO, es decir, en las FECHAS y HORAS exactas anunciadas en las instrucciones. El/la alumnx tendrá una única posibilidad de acceso al cuestionario y dispondrá de 90 minutos para cumplimentarla. Se podrá utilizar y consultar el material de estudio correspondiente a dichas lecciones y sus preguntas. Obtendrá su calificación mediante la misma aplicación, automáticamente. La prueba de evaluación continua no será revisable salvo error técnico o informático. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Acierto de la opción correcta entre tres posibilidades de respuesta. Sólo hay una correcta. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La PEC no pondera la nota final. Sólo se añade a la nota del examen presencial si éste supera el 5. Cada pregunta bien contestada puntúa 0,1. El total de la PEC puede llegar hasta 1 punto. No se penalizan las respuestas incorrectas. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Marzo/Abril del año en curso |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final se obtendrá como resultado del siguiente sumatorio: a. Prueba de Evaluación continua (PEC)*(voluntaria):hasta 1 punto. b. Prueba Presencial : Hasta 10 puntos (si no se ha realizado el PEC). Calificación final: Hasta 10 puntos. * La PEC se añade a la nota del examen siempre que ésta sea 5 o más. El total de la calificación de la asignatura no puede superar el 10. Las CALIFICACIONES finales se consultarán en el SIRA, servicio automatizado de consulta de la UNED. |
Sandín, M. (1997). “Teoría sintética: crisis y revolución”. Arbor, 623-4, CLVIII: 269-303.
Sandín, M. (2001). “Las sorpresas del genoma”, Bol. Real Soc. Esp. Historia Natural, 963-4: 345-352.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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AGUSTI, J. ed. 2000. Antes de Lucy. El agujero negro de la evolución humana. Barcelona: Tusquets.
AGUSTÍ, J. y ORTÚZAR, A. 2013 La gran migración: La evolución humana más allá de África. Ed. Crítica
AGUSTÍ, J. y LORDPANIZKE, D. 2012. Los primeros pobladores de Europa. Barcelona, RBA Divulgación
ANDREWS, P. y STRINGER, C .2005. La evolución humana. Ed. Akal
ARSUAGA, J. L. 2001. El enigma de la esfinge. Barcelona: Areté.
- 1999. El collar del neanderthal. Barcelona: Nuevas Ediciones de Bolsillo.
- y MARTÍNEZ, I. 2019 (1998). La especie elegida. La larga marcha de la evolución humana. Barcelona: Destino
AYALA, F. 2001. La teoría de la evolución. De Darwin a los últimos avances de la genética. Madrid: Temas de Hoy
BENÍTEZ BURRACO, A. 2023. El origen del lenguaje. De Adán a Babel. Ed. Almuzara
BERGER, L. R. & HILTON-BARBER, B. 2001. Tras las huellas de Eva. Barcelona: Ediciones B.
BERMÚDEZ DE CASTRO, J. M.; Márquez Mora, B., Mateos Cachorro, A.; Martinón-Torres, M. y Sarmiento Pérez, S. (2004): Hijos de un tiempo perdido. La búsqueda de nuestros antepasados. Editorial Crítica
-2009. El Chico de la Gran Dolina. En los Orígenes de lo Humano. Madrid: Crítica
- 2009. La Evolución del talento. Debate.
- y BRIONES, C., y FERNANDEZ SOTO, A. 2015. Orígenes: El universo, la vida, los humanos. Editorial Crítica.
- y BERMÚDEZ DE CASTRO, E. 2017. Pequeños pasos: Creciendo desde la Prehistoria. Crítica.
BETRANPETIT, J. y JUNYENT, C. 2000. Viaje a los orígenes. Una historia biológica de la especie humana. Barcelona: Península.
CAIRNS-SMITH, A. G. 2000. La evolución de la mente. Madrid: Cambridge.
CANALS, A. y CARBONELL, E., eds 2022. La caza en la evolución humana: Una aproximación desde la Prehistoria: gestión, alimentación y procedimientos. Fundación Artemisan/Fundación Atapuerca
CARBONELL, E. y SALA, R. 2002. Aún no somos humanos. Propuestas de humanización para el tercer milenio. Barcelona: Península.
CARBONELL, E. y MOSQUERA, M. 2000. Las claves del pasado. La llave del futuro. Tarragona: Arola Editors.
CASTRO NOGUEIRA, L., LOPEZ-FANJUL, C., y TORO IBÁÑEZ, M. A.2003. A la sombra de Darwin. Las aproximaciones evolucionistas al comportamiento humano. Prólogo de Francisco J. Ayala. Madrid: Siglo XXI.
CAVALLI-SFORZA, L. 2000.Genes, pueblos y lenguas. Barcelona: Crítica.
CELA CONDE, y AYALA, F.J. (2002) Senderos de la evolución humana. Madrid (Spain), Alianza Editorial.
CELA CONDE, C.J. y AYALA, F. 2006. La piedra que se volvió palabra: las claves evolutivas de la humanidad . Madrid: Alianza.
CHALINE, J. 1997. Del Simio al Hombre. Madrid: Akal.
CHAUVIN, R. 2000. Darwinismo. El fin de un mito. Madrid: Espasa.
CHRISTEN, Y. 1989. El hombre biocultural. De la molécula a la civilización. Madrid: Cátedra.
COPPENS, Y. y PICO, P. 2004. Los orígenes de la Humanidad. 2 vols. Madrid: Espasa Calpe
CORBELLA, J. CARBONELL, E. MOYA, S. y SALA, R. 2000. Sapiens. El largo camino de los homínidos hacia la inteligencia. Barcelona. Península-Atalaya
DAWKINS, R. 2000. El Gen egoísta. Barcelona: Salvat
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DARWIN, Ch. 2003. El origen de las especies. Madrid: Alianza Editorial.
—1998. La expresión de las emociones en los animales y en el hombre. Madrid: Alianza Editorial.
—1989.El origen del Hombre y la selección en relación al sexo. Madrid: Edaf.
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DENNETT, D. 2000 (1995). La peligrosa idea de Darwin. Barcelona:Galaxia Gutenberg/Círculo de Lectores.
DIEGUEZ LUCENA, A. 2010. La Evolución del conocimiento. De la mente animal a la mente humana. Biblioteca Nueva
DIEZ MARTIN, F. 2012. Breve historia del Homo Sapiens. Ediciones Nowtilus
- 2020. Breve historia de los Neanderthales. Ediciones Nowtilus
DOMINGUEZ-RODRIGO, M. 1997. El primate excepcional. El origen de la conducta humana. Barcelona: Ariel.
DUNBAR, R. 2007. La odisea de la humanidad: Una nueva evolución de la raza humana. Barcelona: Editorial Crítica.
DE DUVE, CH. de, 2004. La vida en evolución: Moléculas, mente y significado. Barcelona: Editorial Crítica.
EIBL-EIBESFELDT, I. 1993.Biología del comportamiento humano. Manual de etología humana. Madrid: Alianza
FINLAYSON, C. 2020. El sueño del neandertal. Editorial Crítica
FOLEY, R. 1997. Humanidad antes que humanos. Barcelona: Bellaterra.
FOSEY, D. 1993. Gorilas en la niebla. Barcelona: Salvat
GARDENFORS, P. 2006. Cómo el Homo se convirtió en sapiens. Madrid: Espasa-Calpe.
GRIFFIN, D. 1986. El pensamiento de los animales. Barcelona: Ariel.
GÓMEZ, J. C. 2007. Desarrollo de la mente en los simios, los monos y los niños. Madrid: Ediciones Morata.
GOODALL J. 1986. En la senda del hombre. Vida y costumbres de los chimpancés Barcelona: Salvat.
GOULD, S. J. 1994.El pulgar del panda: reflexiones sobre historia natural y evolución. Barcelona: Crítica
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Recursos docentes de la asignatura
. GUÍA DE LA ASIGNATURA (esta misma), en formato digital y en papel, que contendrá la información básica de la asignatura.
. CURSO VIRTUAL de la asignatura en la plataforma ÁGORA. Su acceso y consulta permanente es IMPRESCINDIBLE como parte sustancial de la docencia de la asignatura. Todos los archivos que se necesitan para cursar la asignaturas están alojados en la plataforma, ordenados secuencialmente, en el espacio y carpeta denominados Documentación. El alumnado podrá acceder a este entorno virtual gracias a su clave Ciberuned como estudiante de la UNED. En la plataforma también se accede al foro de consultas de contenido y el de consultas académicas., contendrá el Programa,
En la Plataforma digital y como herramienta del Curso vitual están también los FOROS. El Foro es una herramienta de ayuda para la asignatura. Es un espacio para el intercambio, el diálogo, el enriquecimiento mutuo de los y las alumn@s en relación a los contenidos de la misma.
Existirán dos foros para uso de los estudiantes: el de consulta de contenidos y el de consultas generales. L@s propi@s alumn@s pueden ayudar a sus compañer@s en la dilucidación de conceptos o ideas que ofrezcan dudas; en ese sentido animamos a tod@s que contribuyan al debate en este sentido, dentro de la consideración gde que la mejor ayuda es la búsqueda personal y el propio esfuerzo. Si el Equipo Docente considerara ampliar o matizar estas intervenciones lo hará. Las preguntas se irán aglutinando para su contestación y serán atendidas a la mayor brevedad posible, antes de los quince días desde que fueran formuladas. En el apartado de AVISOS el Equipo Docente incluirá información relevante sobre cambios o cualquier otra información relevante que quiera hacer llegar al alumno.
B. Materiales de estudio
. Un texto de estudio obligatorio, disponible en el mercado y en todas las librerías de la UNED, que integra los contenidos fundamentales de la asignatura, a saber, Ramirez Goicoechea, E. 2023, Identidades, Alteridades. Etnopolíticas de la diferencia y la desigualdad. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.
.C. Herramientas de apoyo
. Tutorías presenciales u on-line en los centros de la los Campus Virtuales organizados y dirigidos por los tutores responsables de la asignatura en los mismos. Otros recursos multimedia de consulta voluntaria, disponibles a través del curso virtual.
Otros medios de la Universidad y de los Centros Asociados de la UNED: Biblioteca, Mediateca, Conferencias, etc.