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Muchos estudiantes ven la lógica como una asignatura extraña a la filosofía y hasta cierto punto podemos decir que el propio desarrollo de la lógica ha favorecido la idea de que esta ciencia está más próxima a la matemática que a la filosofía. En las Facultades de Filosofía, sólo recientemente se ha visto la conveniencia de introducir en sus Planes de estudio alguna asignatura en la que se ponga de manifiesto la relevancia de las reflexiones filosóficas a que ha dado lugar la lógica. Es de desear que los estudios que comienzan a producirse en esta línea contribuyan a colocar la filosofía de la lógica como una filosofía primera. Esta asignatura está planteada como una introducción a algunos de los temas que conformarían una filosofía de la lógica.
El desarrollo de la lógica ha dado lugar a dos tipos de reflexión que quisiera distinguir claramente: 1) lo que podemos llamar metalógica y 2) filosofía de la lógica. La metalógica se ocupa básicamente de estudiar las propiedades lógico-matemáticas de los cálculos lógicos existentes y de cuestiones afines, como si tal sistema de axiomas es más económico que tal otro o si en tal cálculo se pueden introducir nuevos operadores sin perder su consistencia, etc.
La filosofía de la lógica es también una reflexión sobre la lógica, pero es básicamente filosofía. Uno de sus temas principales, quizás el tema nuclear desde mi punto de vista, es la discusión acerca del significado de las expresiones utilizadas en lógica, tanto de las utilizadas en el cálculo (¬, ∧, ∨, →, ∀, ∃, p, P, a, x, etc.) como de las utilizadas en los metalenguajes del cálculo (verdad, validez, implicación, consecuencia, Γ, α, ξ, ⊥, etc.). Esa reflexión nos lleva directamente a los grandes temas filosóficos: existencia, necesidad, verdad, identidad, etc. Reflexionaremos sobre cuestiones como las siguientes: ¿de qué se ocupa la lógica?, ¿qué relación guarda con el conocimiento?, ¿qué relación guarda con el mundo?, ¿de qué es forma la forma lógica?, ¿cuáles son los compromisos ontológicos de la cuantificación?, ¿son revisables los principios lógicos?, ¿son las letras proposicionales variables o constantes, o alguna otra cosa?, ¿son letras de proposiciones, de enunciados, de oraciones o de creencias, o sólo son letras?, ¿cuál es la relevancia filosófica de la formalización?, ¿qué hace que los distintos sistemas lógicos sean sistemas lógicos posibles?, etc.
Se puede llegar a la filosofía desde muchos lugares, el modo de llegar desde la lógica es la filosofía de la lógica. El objetivo de esta asignatura es precisamente mostrar ese camino.
Esta asignatura, junto con las de Lógica I y Lógica II, constituye una presentación de los conceptos, problemas y métodos de análisis y de investigación en general, que desempeñan un papel fundamental en el estudio y comprensión de asignaturas del Grado de Filosofía, especialmente de las siguientes:
- Filosofía del Lenguaje I y II
- Historia de la Filosofía
- Metafísica I y II
- Filosofía de la Ciencia I y II
- Filosofía de la mente
Esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:
1.- Saber analizar las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula el lenguaje natural y el científico.
2.- Comprender mejor los problemas filosóficos, muchas veces mal entendidos y afrontados por una deficiente formación en Lógica y Filosofía de la Lógica.
3.- Saber distinguir lo necesario de lo meramente posible y de lo real.
4.- Saber comparar, contrastar y clasificar los elementos de las teorías básicas estudiadas.
5. Saber integrar los rasgos de cada propuesta teórica principal en un esquema general.
Para el estudio y asimilación de los contenidos de esta asignatura es conveniente haber cursado las asignaturas Lógica I y Lógica II de este Título de Grado o asignaturas equivalentes de otros Planes de estudio. Sin unos conocimientos básicos de lógica no es fácil llegar a comprender todos los temas de la asignatura. También es recomendable haber cursado alguna asignatura de Filosofía del Lenguaje.
La tutela de esta asignatura correrá a cargo de la Profesora responsable de la misma.
Horario de atención
Jueves, de 10.00 a 14.00 h.
Entrevistas personales: Previa petición de cita por e-mail.
Consultas en el foro y por e-mail: En cualquier momento. Se procurará responder, o cuanto menos dar acuse de recibo, en el plazo más breve posible..
Medios de contacto
Dirección postal: UNED. C/ Senda del Rey, 7. Despacho 2.29. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 398 8111
Correo electrónico: adiez@ fsof.uned.es
Esta asignatura contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias generales:
1.- Capacidad alta para la abstracción.
2.- Capacidad para precisar la enunciación de un problema filosófico.
3.- Capacidad para criticar argumentativamente un conjunto de afirmaciones.
4.- Capacidad para redactar crítica y sintéticamente un trabajo sobre una lectura.
5.- Capacidad para reconocer las propias dificultades de aprendizaje.
6.- Capacidad para gestionar y organizar la información relevante.
7.- Capacidad para ajustarse a lo que se dice en una afirmación o en una petición.
8. Capacidad para argumentar a favor de teorías que no se comparten.
1.- Resultados de aprendizaje de la asignatura Filosofía de la Lógica:
- Reconocer los operadores modales y su alcance en los enunciados.
- Exponer algunos criterios de identidad.
- Conocer las diferentes teorías de la verdad.
- Saber distinguir las nociones de existencia y realidad.
- Saber distinguir las cuestiones ónticas de las epistemológicas.
- Reconocer los enunciados que no son ni verdaderos ni falsos.
- Reconocer las modalidades del lenguaje.
- Distinguir semántica y sintaxis del lenguaje.
- Identificar los rasgos generales de las dos teorías rivales sobre la denotación y sus respectivos compromisos modales.
- Conocer las dos teorías de la descripción y sus consecuencias para la filosofía.
- Introducirse en los compromisos ónticos de la identidad.
- Introducirse en algunas de las lógicas no clásicas que se han planteado.
2.- Resultados de aprendizaje de la materia Lógica y Filosofía del Lenguaje:
- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas y a un razonamiento crítico propio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Capacidad de expresarse y comunicarse por escrito.
- Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
TEMA I. Portadores de verdad. Oraciones, enunciados, proposiciones, afirmaciones.
TEMA II. Teorías de la verdad. Verdad y validez. Válido-en-L. Satisfacibilidad.
TEMA III. Forma lógica y forma gramatical. Significado de las constantes lógicas.
TEMA IV. Cuantificación y ontología.
TEMA V. Nombres propios y descripciones.
TEMA VI. Identidad. Contenido informativo de la identidad.
TEMA VII. Paradojas de la implicación y lógica modal.
TEMA VIII. Bivalencia. Lógicas trivalentes, Lógica intuicionista y Lógica de la vaguedad.
Debido a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se han de distribuir aquí en un tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores y el trabajo autónomo del alumno:
1. Interacción con el equipo docente y profesores tutores
La interacción entre profesores y alumnos tendrá lugar por diferentes medios: presencialmente, por teléfono, por correo postal y sobre todo vía Internet, a través de las plataformas virtuales propias de la UNED. El foro virtual, por otra parte, posibilita una enriquecedora interacción de los estudiantes entre sí, constituyendo un momento esencial del proceso formativo en la medida en que crea una comunidad académica de diálogo y estudio, comunidad que orienta, contrasta y evalúa este mismo proceso y sopesa los resultados obtenidos. A estas actividades se les conceden, de modo orientativo, el 40% de los créditos ECTS asignados a esta asignatura.
Dichas actividades y sus créditos correspondientes son los siguientes:
- Lectura de las orientaciones para el estudio proporcionadas por el equipo docente: 4% de los ECTS.
- Participación en los foros virtuales de la páginas web de la asignatura: 10% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor según las cuatro modalidades de contacto antes mencionadas: 8% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: 10% de los ECTS
- Realización de trabajos y exámenes: 8% de los ECTS.
2. Trabajo autónomo del estudiante
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma; por su importancia se le otorga el 60% de los créditos asignados a la asignatura. Incluye las siguientes actividades con sus créditos correspondientes:
- Estudio de los manuales de la asignatura: 30% de los ECTS.
- Realización de ejercicios y trabajos escritos: 30% de ECTS.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia, que incluye tutorías en red, donde se plantearán problemas y se solucionarán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la prueba presencial, etc.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Los alumnos deben demostrar en el examen: 1) que saben exponer por escrito uno de los temas que componen la asignatura; 2) que saben elaborar una defensa breve de una tesis personal sobre alguna cuestión central de la asignatura. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
El examen consistirá en el desarrollo de uno de los ocho temas que conforman el programa de la asignatura, a elegir por el alumno, y dos preguntas para comprobar la comprensión de conceptos claves de la asignatura. El tema tiene una nota máxima de 6 y cada pregunta breve una de 2. Para aquellos alumnos que opten por la Evaluación Continua, la prueba presencial tendrá un valor del 80% en la nota final, siempre y cuando hayan obtenido como mínimo una calificación de aprobado -5- en el examen; para quienes opten por limitarse a la prueba presencial, el examen tendrá un valor del 100%. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
El alumno que lo desee podrá realizar un trabajo, consistente en el comentario crítico del siguiente texto: Frege, G.: “Función y concepto”, Estudios sobre semántica, Ariel, 1984 (conferencia dada en 1981, en la Sociedad de Medicina y Ciencias Naturales de Jena). Este trabajo consistirá en un resumen de las ideas principales contenidas en el texto, así como una contextualización de las mismas y, si es el caso, una propuesta de preguntas al texto. La extensión no superará las 2.000 palabras y será corregido por el profesor Tutor asignado al alumno. Tanto los trabajos como las notas se subirán a la página de la asignatura en aLF, al lugar diseñado para ello (entrega de trabajos). La nota (un número entre el 1 y el 10) tendrá un peso del 20% en la calificación final, siempre que el alumno haya obtenido un aprobado (5), como mínimo, en la prueba presencial. Naturalmente los alumnos que deseen examinarse en Septiembre no podrán acogerse a la modalidad de evaluación continua, puesto que la actividad docente, para esta asignatura, termina en Junio. La fecha última para la subida de los trabajos a aLF es el 15 de Mayo. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El alumno debe demostrar que es capaz de estructurar una presentación crítica de un tema (índice, introducción, apartados, conclusiones), con las citas y bibliografía correctamente anotadas. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20%, con carácter voluntario. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para aquellos alumnos que opten por la Evaluación Continua, la prueba presencial tendrá un valor del 80% en la nota final, siempre y cuando hayan obtenido como mínimo una calificación de aprobado -5- en el examen; para quienes opten por limitarse a la prueba presencial, el examen tendrá un valor del 100%. |
Para preparar la asignatura es suficiente con el estudio de este libro. Los alumnos interesados en ir un poco más allá de lo exigible en el examen, podrán encontrar en él algunas referencias en nota a pie de página y una bibliografía básica general, seleccionada entre los títulos en castellano, con excepción del libro de Pascal Engel.
El libro de Pascal Engel es uno de los mejores y muy pocos libros de filosofía de la lógica que se han escrito. Es una lástima que esté agotado, pero confío en que el alumno especialmente interesado lo pueda consultar en alguna biblioteca de su localidad de residencia (en la biblioteca central de la Uned existe un ejemplar). Un libro por el que se puede comenzar la reflexión sobre la lógica (por desgracia, también agotado) es el de E. Tugendhat. Es un libro elemental y breve, pero escrito con mucha claridad y elegancia, que además incluye bibliografía recomendada por temas. El libro de S. Haack se puede encontrar sin dificultad en las librerías.
El recurso fundamental es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en la enseñanza a distancia. En concreto, a través del curso virtual el alumno podrá:
1. Recibir apoyo para el estudio de la asignatura, bien por medio de la Guía con el Plan de estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que se irán proporcionando en los foros.
2.- Formular dudas de contenido en los foros y recibir la correspondiente respuesta.
3.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como preguntas sobre los procedimientos administrativos de la asignatura, recibiendo la respuesta pertinente.
4.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura.
5.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de su centro asociado y con el tutor del campus.
En caso de no recibir la clave en el momento de matriculación o de extraviarla, solicítela en el Negociado de Alumnos de la Facultad o en su Centro Asociado.