Asignatura grado en filosofía
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
Course 2024/2025 Subject code: 70014127
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
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- Teaching staff
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- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA
Subject code: 70014127
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Full name | JOSE GIOVANNI HIGUERA RUBIO |
jhiguerarubio@fsof.uned.es | |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA ANTIGUA Y MODERNA |
CODE | |
CODE | 70014127 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
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DEPARTMENT | FILOSOFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
“Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna” es una asignatura semestral optativa de 5 ECTS para los alumnos de cuarto curso del Grado de Filosofía que se imparte en el primer semestre del curso. Esta asignatura ofrece una amplia y rica panorámica que abarca las obras y autores que han determinado el pensamiento español desde la época romana hasta la Ilustración del siglo XVIII y el primer liberalismo. Esta problemática se completará con la asignatura del segundo semestre que se denomina “Historia de la Filosofía Española Contemporánea” que abarca desde el siglo XIX hasta el siglo XXI. Las dos asignaturas, por tanto, ofrecen una formación relativamente completa de todo el pensamiento español, fundamental para la formación filosófica de un hispanohablante.
La época en que se centra esta asignatura es muy amplia y abarca diecisiete siglos. No se trata, por tanto, de que el estudiante haga un estudio pormenorizado de tantísimos temas y autores. Eso sería inabarcable. Será suficiente con comprender cómo emergen los diversos problemas y soluciones filosóficas específicas del pensamiento español, en los diversos contextos históricos. Sobre todo, lo que la asignatura quiere es servir de incentivo para que el estudiante mismo se anime a la creatividad filosófica en español. Para ello, el mejor camino es, una vez comprendidas las diferentes etapas, en primer lugar:
1. Centrarse en uno sólo de los temas libremente elegido y elaborar un resumen crítico y personal del mismo.
2. Comprender la filosofía de un pensador como Maimónides, cuya relevancia en la historia de la filosofía es fundamental y, sobre todo, porque está ejerciendo una influencia en la filosofía contemporánea de primera magnitud, como han demostrado filósofos como Leo Strauss.
Tanto el punto 1 como el 2 se corresponden con los contenidos fundamentales de la PEC, que evaluará, sobre todo, el conocimiento y originalidad en la exposición escrita de un tema libremente elegido por el estudiante, con sus influencias anteriores y posteriores (1) y en la exposición escrita sobre Maimónides en relación a una cuestión actual (vésae sistema de evaluación)
No existen requisitos previos o especiales para cursar esta asignatura.
Sólo es necesario que el alumno desee adquirir una sólida formación filosófica y cultural en español.
Lunes y miércoles de 10.00 a 13.00
Correo electrónico: jhiguerarubio@fsof.uned.es
En caso de requerir tutorías presenciales, imprenscindible cita previa.
Se recomienda encarecidamente el uso de la plataforma y el foro de la asignatura, donde encontrarán información y materiales para preparar mejor la materia y hacer llegar todas sus consultas.
Esta asignatura se inscribe dentro de la materia general de Historia de la Filosofía. A través de todo el plan de estudios se han ido abordando las diversas etapas del pensamiento filosófico: antiguo, medieval, moderno y contemporáneo. Pues bien, con ese cuadro delante y cursándose esta asignatura en cuarto curso, el alumno tiene el terreno perfectamente abonado para estudiar las diversas fases del pensamiento español sobre el mapa del pensamiento universal que ya ha sido estudiado. Esto es muy importante para consolidar una formación cultural y filosófica hispanoparlante.
Esta asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:
−Entender y comprender en profundidad y extensión los diversos pensadores y sistemas filosóficos españoles surgidos y desarrollados a través de la historia.
−Capacidad de asimilar, comprender y evaluar críticamente a cada uno de los pensadores, recurriendo a los textos originales para tener un criterio propio y fundado.
−Capacidad de relacionar las diversas corrientes en orden a la consecución de una síntesis rica y plural que integre la compleja y variada problemática filosófica.
−Dar razón, con argumentos y pruebas bien fundados, de las tomas de posición que han de ser originales y creativas.
−Capacidad de proyectar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura contribuirá también a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales siguientes:
−Capacidad de análisis y síntesis después de la comprensión de los textos y problemas expuestos.
−Capacidad de posicionarse de manera independiente y razonada ante los problemas.
−Capacidad creativa de abordar los problemas emulando a los autores estudiados.
−Capacidad crítica, indispensable en filosofía, para no derivar a posiciones unilaterales y sesgadas, siguiendo el ejemplo de tantos pensadores españoles.
−Capacidad de pensar, expresarse y escribir de manera correcta, equilibrada y bien sopesada.
−Capacidad de búsqueda incesante de saber y de revisión de las propias posiciones.
−Capacidad de evolucionar siempre, sin permanecer en posturas inmovilistas.
−Capacidad de usar bibliografía y demás elementos hermenéuticos para llevarlos a los problemas planteados en orden a su resolución.
−Compromiso ético y social sin los cuales quedaría manco el saber filosófico.
Los alumnos de esta asignatura adquieren las competencias consignadas en el apartado anterior, llevando a cabo una dedicación asidua mediante lectura, reflexión, asimilación de textos, participación en los foros virtuales, etc. Gracias a esto, se obtendrán los resultados que se enumeran a continuación:
−Adquisición comprensiva y razonada de los contenidos fundamentales de la asignatura gracias a la cual tendrá una información completa del desarrollo histórico del pensamiento filosófico español al hilo del devenir histórico, político y cultural.
−Adquisición de técnicas de elaboración de trabajos filosóficos que comprenden: el planteamiento claro de los problemas, conceptos fundamentales, estructuración y relación de contenidos, capacidad de exposición y argumentación de hipótesis de trabajo.
−Adquisición de capacidades relativas a la lectura de textos filosóficos, técnicas de interpretación de los mismos, capacidad de proyectar los planteamientos de los textos a nuevas situaciones.
−Adquisición de pensamiento y criterio propios tal y como se trasmite desde la lectura de los textos.
−Conciencia específica y ponderada de la propia marcha del pensamiento español, sabiendo captar la especificidad del mismo, a la vez que la riqueza de las diversas posiciones y sensibilidades dentro de él.
−Un mayor entendimiento de la historia, la cultura y la realidad española, para mejor enfoque de nuestros problemas y situaciones. Con ello el pensamiento español sale ricamente pertrechado para presentarse ante el pensamiento europeo con aportaciones propias que han enriquecido sin duda éste. De hecho hay una demanda actual en Europa y América acerca del pensamiento y cultura española. Y así, es necesario que exista abundancia de pensadores españoles que sepan situar y resaltar debidamente nuestras aportaciones en este momento de conjunción de valores humanísticos en la construcción europea y global.
1. El estoicismo hispano-romano: Séneca
2. La filosofía española cristiano-medieval
3. La filosofía hispano-musulmana: Averroes
4 La filosofía hispano-judía: Maimónides
5. La filosofía del Renacimiento español y de la escolástica tardía
6. La filosofía del Barroco español
7. La filosofía de la Ilustración española y el primer liberalismo
Esta asignatura emplea la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad propia de la UNED.
En esta asignatura la relación entre formación, seguimiento y evaluación del alumnado se realiza principalmente a través de tres tipos de recursos:
1.Materiales de estudio: textos y documentos.
2. Foros virtuales donde el alumno puede comunicarse y exponer sus preguntas y dudas, interaccionando con sus condiscípulos y el equipo docente.
3. Videos de libre acceso que se podrán consultar en la web de la asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Se realizará en la web de la asignatura. Consistirá en 2 preguntas: BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN El estudiante debe tener previamente redactado uno de los temas, elegido libremente, que consistirá en un resumen y una reflexión crítica y personal del mismo. Puede escoger cualquier tema, excepto el tema 4. La filosofía hispano-judía: Maimónides. La extensión máxima será de tres caras, tamaño de letra 12, espacio interlineado 1,5 de word. -Valdrá el 30% de la nota, es decir, 3 puntos sobre 10, como máximo. BLOQUE TEMÁTICO: MAIMÓNIDES La 2ª pregunta versará siempre sobre el tema 4. Maimónides. El estudiante tendrá que dar cuenta del pensamiento del filósofo judeo-español y reflexionar sobre su actualidad de manera crítica y personal. Podrá hacer uso del libro recomendado para el bloque. La extensión máxima será de tres caras, tamaño de letra 12, espacio interlineado 1,5 de word. -Valdrá el 70% de la nota, es decir, 7 puntos sobre 10, como máximo.
UN EJEMPLO DE PEC 1. Dispone de 90 minutos. Preguntas: BLOQUE DE LIBRE ELECCIÓN (30 %) 1. Resumen y reflexión crítica personal de su tema de libre elección (Max. 3 caras, letra tamaño 12, espacio interlineado 1,5 de word) -Valdrá el 30% de la nota, es decir, 3 puntos sobre 10, como máximo. BLOQUE TEMÁTICO: MAIMÓNIDES (70%) 2. Explique la actualidad de la filosofía de Maimónides para pensar el totalitarismo (Max. 3 caras, letra tamaño 12, espacio interlineado 1,5 de word) (Esta pregunta variará, pero siempre tendrá un denominador común: se debe comprender y explicar críticamente la relevancia de la filosofía de Maimónides en cuestiones actuales o contemporáneas. El estudiante deberá dar cuenta de su conocimiento de la filosofía de Maimónides, pero también de su propia capacidad reflexiva personal, de su creatividad como pensador en formación. La extensión máxima no excederá en ningún caso de 3 caras, letra tamaño 12, espacio interlineado 1,5 de word) -Valdrá el 70% de la nota, es decir, 7 puntos sobre 10, como máximo. ______________________________ Las preguntas del ejemplo de la PEC quedarían así: 1. Resumen y reflexión crítica personal de su tema de libre elección. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | En aquellos casos que el equipo docente considere oportuno, tras la PEC se podrá llamar o convocar por videoconferencia a algunos estudiantes con el fin de hacerles llegar las consultas que se consideren acerca de su prueba. Esta llamada o encuentro por videoconferencia podrá determinar la nota final. Se valorará la capacidad de síntesis y comprensión conceptual a la hora de redactar las ideas generales de un período, en cuanto al tema de libre elección. En cuanto al bloque temático, se valorará sobre todo que el estudiante demuestre: 1. Conocimiento de la filosofía de Maimónides y 2. Comprensión de su repercusión para la filosofía y la época presente. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 100% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 22/01 |
Coments | |
Coments | El equipo docente convocará con tiempo suficiente a los estudiantes para la realización de la PEC, indicando día y hora. Se intentará fijar para después de las vacaciones de Navidad. ____________________________________ Textos recomendados para superar la PEC Para el bloque de libre elección: -Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, t. I-IV. Para el bloque temático: Maimónides: -Rafael Herrera Guillén, Ser perseguido. Resistencia al poder en Maimónides, 2021, Tecnos, Madrid, 2021. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final será la suma de los resultados obtenidos en las dos preguntas de la PEC, correspondientes a los dos bloques (de libre elección y temático) |
La bibliografía recomendada es la siguiente:
Para los contenidos generales y el tema de libre elección:
-Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, Espasa Calpe, Madrid, tomos I-IV. Hay pdf descargable en la web.
-Maceiras Fafian, Manuel, Pensamiento filosófico español, vol. I y vol. II. Ed. Síntesis, Madrid.
En la web de la asignatura, habrá materiales de libre acceso a disposición de los estudiantes.
Para el tema de Maimónides,
-Rafael Herrera Guillén, Ser perseguido. Resistencia al poder en Maimónides, Tecnos, Madrid, 2021.
1. Obras de carácter general.
− Abellán, José Luis: Historia crítica del pensamiento español, Madrid, Espasa-Calpe. 1979 y ss. Vol. I, Metodología e introducción histórica; vol. II, La edad de oro; vol. III, Del Barroco a la Ilustración (siglos xvii y xviii); vol. IV, Liberalismo y Romanticismo(1808-1874).
− Díaz Díaz, G.Hombres y documentos de la filosofía española, Madrid, Centro de Estudios históricos, C.S.I. C., 1998, 6 vols.
− Fraile, G. Historia de la Filosofía Española, vol, I, Desde la época romana hasta finales del siglo xvii, Madrid, BAC, 1971.
− Maravall, J.A.: Estudios de historia del pensamiento español. 3 volúmenes, I Edad Media, II Época del Renacimiento y III El siglo del Barroco, Madrid, Ediciones de Cultura Hispánica, 1984 (Es completo para las épocas que trata)
2. Obras específicas para cada uno de los temas.
Tema 1
− Séneca, Obras completas, Madrid, Ed. Agfuilar, 1957.
− Blanco, A. “Séneca y la Córdoba de su tiempo” Actas del Congreso Internacional de Filosofía, Córdoba. 1966.
− Elorduy, E. El estoicismo, 2 volúmenes, Madrid, Gredos, 1972.
− León, I. Séneca, Madrid, Ediciones del Orto.
− León Alonso, P. Séneca el viejo. Vida y obra, Sevilla, Publicaciones de la Universidad, 1982.
− Varios autores, Estudios sobre Séneca, Octava Semana española de filosofía, Madrid, C.S.I.C. 1966.
− Veyne, P. Séneca y el Estoicismo, México, F.C.E., 1995
− Zambrano, M. El pensamiento vivo de Séneca, Madrid, Cátedra, 1987.
“ Séneca, Madrid, Siruela, 1994.
Tema 2
− Carreras y Artau, Tomás y Joaquín: Historia de la filosofía española, Filosofía cristiana de los siglos XIII al XV, 2 volúmenes, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, 1943.
− Cruz Hernández: El pensamiento de Ramón Llul, Madrid, Castalia, 1977.
− García Palau, S. Raimundo Lulio y el Islam, Palma de Mallorca, 19814.
“ “ La formación científica de Ramón Llull, Madrid, Inca, 1989.
− Gaya, J. La teoría luliana de los correlativos, Palma de Mallorca, 1979.
− Lulio, Raimundo, Obra escogida, Madrid, Clásicos, Alfaguara, 1981.
− Oroz, San Isidoro de Sevilla. Etimologías, Madrid, BAC, 1982-1983.
− Trías, S. Ramón Llull, Madrid, Ediciones del Orto, 1995.
Tema 3
− Cruz Hernández, M. La filosofía árabe, Madrid, Revista de Occidente, 1962.
“ “ Historia del pensamiento en el mundo islámico, Madrid, Alianza Editorial, 1996, vol. 2.
− Martínez Lorca, A.(Coord.): Ensayos sobre la filosofía en Al-Andalus, Barcelona, Anthropos, 1990.
− Martínez Lorca, A.(Ed.): Al encuentro de Averroes, Madrid, Trotta 1993.
− Ramón Guerrero, R.:El pensamiento filosófico árabe, Madrid, Cincel, 1985.
− “ “ Filosofías árabe y judía, Madrid, Síntesis, 2002.
Tema 4
− Antelo, Antonio, Judíos españoles de la Edad de Oro (siglo XI y XII), Madrid, Fundación Amigos de Sefarad, 1991.
− Axelrod-Korenbrot, A.: Maimónides filósofo, Universidad Autónoma de México, 1981.
− Barylko, J.: La filosofía de Maimónides, Buenos Aires, Editorial Marymar, 1985.
− Heschel, A. J.: Maimónides, Barcelona, Muchnik, 1995.
− Orian, M.: Maimónides: vida, pensamiento y obra, Barcelona, E. Riopiedra, 1984.
Tema 5
− Abellán, J.L. El eramismo español, Madrid, Espasa-Calpe, 1982.
− Andrés, M.La teología española en el siglo XVI, Madrid, BAC, 1976.
− Bataillon, M. Erasmo y España, México, Fondo de Cultura Económica, 1965.
− Castilla Urbano,F. El pensamiento de Francisco de Vitoria, Barcelona, Anthropos, 1992.
− Fernández Santamaría, J.A. Juan Luis Vives. Escepticismo y prudencia en el Renacimiento, Salamanca, Ediciones de la Universidad, 1990.
− Fontán,A. Juan Luis Vives (1492-1540) Humanista. Filósofo. Poítico, Ayuntamiento de Valencia, 1992.
− León, Fray Luis de. Poesías en Obras completas castellanas, Madrid, BAC, 1944.
− Noreña, C.G. Juan Luis Vives, Madrid, 1978.
− Ocaña García, M. El hombre y sus derechos en Francisco de Vitoria, Madrid, Ediciones Pedagógicas, 1996.
− Solana, M. Historia de la Filosofía Española. Época del Renacimiento, 3 volúmenes, Madrid, Real Academia de Ciencias Exactas, Física y Naturales, 1941.
− Vitoria, F.Relecciones teológicas, en Obras, Madrid, BAC, 1960.
Sobre Francisco Suárez:
− Larrainzar,C. Una introducción a Francisco Suárez, Pamplona, Universidad de Navarra, 1977.
− Rábade,S. Francisco Suárez, Madrid, Ediciones del Orto, 1997.
− Sanz,V. La teoría de la posibilidad en Francisco Suárez, Pamplona, Universidad de Navarra, 1991.
− Suárez, F.Disputaciones Metafísicas, 7 vols., Madrid, Gredos, 1960-1966.
Tema 6
− Ayala, F. Cervantes y Quevedo, Barcelona,Seix Barral, 1974.
− Castro,A. El pensamiento de Cervantes, Barcelona, Noguer, 1972; también editorial Crítica.
− Correa Calderón, E. Baltasar Gracián. Su vida y su obra, Gredos, Madrid, 1970.
− Diez de Revenga, F.R.J. Saavedra Fajardo, escritor actual y otros estudios, Academia Alfonso X el Sabio, Murcia, 1988.
− Fernández Santamaría, J.A. Razón de Estado y Política en el pensamiento español del Barroco (1595-1640), Madrid, Centro de Estudios.
− Hidalgo-Serna, E. El pensamiento ingenioso en Baltasar Gracián, Antropos, Barcelona, 1993.
− Krabbenhoft, K. El precio de la cortesía: retórica e innovación en Quevedo y Gracián, Universidad de Salamanca, 1994.
− Madariaga, S.de. “Don Quijote europeo”, Revista de Occidente, nº 48, Madrid, 1967.
− Maravall, J.A. La cultura del barroco, Ariel, Barcelona, 1990.
“ “ Teoría española del Estado en el siglo XVII, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1994.
− Rivera de Rosales, J. Sueño y realidad. La ontología poética de Calderón de la Barca, Hildesheim, Olms, 1998.
− Murillo Ferrol, F.R. Saavedra Fajardo y la política del Barroco, Instituto de Estudios Políticos, Madrid, 1957.
− Sobejano,G. Francisco de Quevedo, Taurus, Madrid, 1984.
− Unamuno,M de. Vida de D. Quijote y Sancho, Obras completas, tomo III, Madrid, Escelicer, 1968.
Tema 7
− Eguiagaray,F. Feijoo y la filosofía de la cultura de su época, Madrid, 1964.
− Fernández Sanz. Utopía y realidad en la Ilustración española, Ed. De la Universidad Complutense de Madrid, 1990.
− Fernández Sanz. Jovellanos (1744-1811), Madrid, Ed. Del Orto, 1995.
- García Pérez A. La Escuela Ilustrada Salmantina : Miguel Martel (1754-1835),Madrid, Coedición de la UNED y de la Universiad de Salamanca ,2013.
- Herrera, Rafael, Juan Sempere y Guarinos. Cádiz, 1812. Madrid, Biblioteca Nueva, 2007.
-Herrera, Rafael , Juan Sempere y Guarinos. Historia de las cortes España. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2011.
− Herrero, J.Los orígenes del pensamiento reaccionario español, Madrid, Edicusa, 1973.
− Hughes, J. B.José Cadalso y las “Cartas Marruecas”, Madrid, Tecnos, 1969.
− Martínez Lois, A. El Padre Freijoo. Naturaleza, hombre y conocimiento, Diputación Provincial de la Coruña, 1989.
− Peñalver Simó, P. Modernidad tradicional en el pensamiento de Jovellanos, Sevilla, 1953.
− Sánchez Blanco, F. La mentalidad ilustrada, Madrid, Taurus, 1999.
− Sarrailh, J.La España Ilustrada en la segunda mitad del siglo XVIII. México, Fondo de Cultura Económica.
Conferencia "Maimónides: Filosofía del perseguido", a cargo del Dr. Rafael Herrera Guillén
https://www.youtube.com/watch?v=n6pQamYF-ts&t=4s
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