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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
EL PENSAMIENTO EN EGIPTO, MESOPOTAMIA E IRÁN |
CODE |
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70014104 |
SESSION |
SESSION |
2024/2025 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
FILOSOFÍA
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN FILOSOFÍA
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
CUARTO
-
SEMESTER 1
- OPTATIVAS
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MICROGRADO ESTUDIOS DE LA ANTIGÜEDAD
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COURSE - PERIOD - TYPE |
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
HOURS |
125 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
El pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán es una asignatura de carácter optativo y semestral, correspondiente al primer semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía y tiene una carga de 5 ECTS. Esta asignatura continúa en otra optativa del segundo semestre del cuarto curso del Grado en Filosofía, denominada Sabidurías Orientales Antiguas de la India, el Budismo y China. Ambas componen una panorámica general de la sabiduría oriental y se enmarcan en el área de Historia universal de la Filosofía y de la Religión.
Estas dos asignaturas forman parte también del Microgrado en Estudios de la Antigüedad.
En esta disciplina realizaremos un breve recorrido por la historia del pensamiento en Egipto, Mesopotamia e Irán en el periodo antiguo. Examinaremos mitos, creencias, rituales, doctrinas, concepciones y avances científicos realizados por pensadores de culturas tan distintas como la egipcia, la mesopotámica y la iraní. De este modo, los alumnos podrán establecer líneas de convergencia entre las especulaciones filosófico-religiosas de Oriente y Occidente y ampliar su visión del ser humano, del mundo y del más allá. Estas sabidurías se enraizan en la actividad religiosa y en la reflexión filosófica, y ponen los cimientos de las ciencias; estos órdenes de especulación se mezclan hasta tal punto que cualquier pretensión que intentara establecer entre ellos un abismo insalvable tendría como resultado hacer ininteligibles al uno y al otro. Sería interesante que el alumno completara sus conocimientos del pensamiento oriental con la asignatura Sabidurías orientales antiguas de la India, el budismo y China.
Su relación con el perfil profesional es muy evidente ya que el filósofo, que es a quien los estudios de Grado en Filosofía pretenden formar, precisa obtener unos conocimientos amplios que puedan ofrecerle un punto de partida necesario para cualquier profesional que se vaya a dedicar al estudio del pensamiento filosófico. Conocer los logros intelectuales y materiales de Egipto, Mesopotamia e Irán le permitirá obtener un bagaje cultural más completo que le ayudará a elaborar sus propios criterios y argumentos de una manera más desprejuiciada sobre el universo de las ideas en el periodo que abarca esta asignatura.
No existen requisitos previos especiales para cursar esta asignatura.
Los alumnos podrán ponerse en contacto con la profesora responsable de la asignatura utilizando las siguientes vías:
- Por teléfono: 91 398 8377
- Martes de 10:00 a 14:00 horas
- Miércoles de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00 horas
- Por correo electrónico: rferrandez@fsof.uned.es
- Por correo postal: Departamento de Filosofía de la UNED (Edificio Humanidades). Paseo Senda del Rey, 7 – 28040 Madrid.
- En los foros virtuales de la asignatura.
El horario de las guardias es el siguiente:
COMPETENCIAS GENERALES:
- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Capacidad de expresarse y comunicarse.
- Capacidad de usar las herramientas y los recursos de la Sociedad del Conocimiento.
- Capacidad de trabajar en equipo.
- Compromiso ético.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
- Conocimientos filosóficos propios del nivel de educativo del Grado.
- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
- Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Resultados de aprendizaje comunes a las asignaturas del Grado:
- Conocimiento del desarrollo histórico de la filosofía en cada uno de sus períodos. Esto se irá alcanzando progresivamente y por parte en cada una de las asignaturas programadas a diferentes niveles, contribuyendo todas ellas a una visión general sin lagunas importantes.
- Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos. Se potenciará la lectura directa de los textos filosóficos más importantes a fin de que el estudiante pueda tener su propio criterio de lo que allí se trata, es decir, de los temas filosóficos más relevantes y su modo de ser planteados.
- Interpretación actualizada de esos períodos, pensadores y textos, de manera que el estudiante sepa traer hacia su presente lo aprendido en esta Materia. La literatura secundaria es un elemento imprescindible para ayudar a entender, enriquecer y actualizar la interpretación personal de los diversos sistemas.
- Captación de la articulación e imbricación de los distintos ámbitos filosóficos y en los diferentes períodos, de manera que el estudiante logre una visión de conjunto, y no meramente parcial y especializada, como será el caso en cada una de las Materias y asignaturas sistemáticas. Las múltiples referencias de unos pensadores a otros, y de unos temas con otros, formará una red de diálogo y de mutua referencia, imprescindible para la comprensión de la complejidad del pensamiento filosófico.
- Conciencia de la historicidad del pensar y a la vez de la mayor o menor presencia actual de todos esos autores, o sea, del empeño filosófico de hablar para todos- los seres racionales. La mutua implicación de esas dos dimensiones del pensar, instaladas en el mismo acto del pensar racional filosófico, ha de ser uno de los resultados más específicos de esta Materia.
- Comprensión de la metodología histórico-filosófica de la Historia de la Filosofía, de su estudio e investigación. Este resultado será un objetivo en todas sus asignaturas por el carácter autorreflexivo de la filosofía, pero de manera especial en la denominada "La interpretación de textos filosóficos", que lo llevará a cabo no sólo de manera general, sino también con ejemplos y ejercicios concretos.
Una vez concluida la asignatura, se espera que los estudiantes sean capaces de:
- Reconocer los aspectos más relevantes de las culturas de Mesopotamia, Egipto e Irán.
- Comprender su gran complejidad, sus múltiples rasgos y los diversos elementos que integran los distintos ámbitos filosófico-religiosos y conectarlos entre sí.
- Conocer sus respectivados legados científicos y literarios
- Saber explicar en sus líneas básicas la evolución y los hitos más representativos que abarcan esta asignatura.
I. ORIENTE Y OCCIDENTE
En este primer capítulo sobre sabiduría oriental intentaremos dilucidar qué entendemos por Oriente y si existen en ese contexto geográfico y cultural algunos rasgos que lo caracterizan y oponen a lo que solemos denominar Occidente. ¿Hay tantas diferencias como se dice o más bien se trata de prejuicios transmitidos durante generaciones? Repasaremos, asimismo, la historia del Orientalismo, en cierto modo envuelta en un halo de romanticismo.
II. SABIDURÍA DE EGIPTO
El segundo capítulo de esta asignatura versará sobre la cultura y religiosidad del antiguo Egipto. Revisaremos sus costumbres y rituales cargados de magia; sus textos fúnebres y literarios, llenos de sabiduría; sus mitos y cosmogonías en las que los dioses determinan las vidas de los seres humanos; sus avances científicos, no solo en arquitectura, también en astronomía, matemáticas y medicina.
III. SABIDURÍA DE MESOPOTAMIA
Mesopotamia fue el lugar en el que florecieron numerosas culturas, unas de origen desconocido, como la sumeria, y otras de raíz semita, como la acadia y la babilónica. En este capítulo nos remontaremos a las civilizaciones más arcaicas y analizaremos su textos literarios y mitológicos, en algunos casos, fuente de inspiración para el pueblo judío. Leeremos la epopeya de Gilgamesh y otros relatos que nos desvelan cómo las costumbres y aspiraciones de sus gentes no estaban tan alejadas de las nuestras. Por supuesto, no olvidaremos revisar sus logros científicos en medicina, astronomía y matemáticas.
IV. SABIDURÍA DE IRÁN
Poco se sabe de las antiguas religiones de Irán. En este capítulo estudiaremos el origen del pueblo indoario, sus costumbres y ritos. Analizaremos la religión mazdeísta, el Avesta y la reforma de Zoroastro. Es interesante observar cómo algunos de los aspectos fundamentales del zoroastrismo influyeron en la religión judaica y de qué manera los fieles de esta doctrina vagaron de un lugar a otro extendiendo sus creencias por todo el mundo.
En la plataforma virtual, los estudiantes encontrarán material en pdf y enlaces a charlas y videograbaciones muy útiles para abordar los contenidos de esta asignatura.
1. Interacción con el equipo docente
Para que la interacción entre el alumnado y el equipo docente sea óptima, la Universidad ha habilitado distintos medios: entrevista con el profesor responsable de la asignatura, teléfono, correo ordinario, correo electrónico y foros del curso virtual.
2. Trabajo autónomo del alumno
Estudio de los contenidos teóricos y preparación y realización de la prueba presencial. Asimismo, el alumno tendrá la posibilidad de realizar un trabajo optativo escrito relacionado directamente con los contenidos del temario de la asignatura. Su corrección estará a cargo de los profesores tutores.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
3 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
NINGUNO |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen es obligatorio y constará de: - Tres preguntas entre las que el estudiante deberá responder únicamente a dos de su elección. Estas preguntas exigirán una respuesta desarrollada y argumentada,
- Una pregunta libre: un tema elegido y elaborado por el estudiante.
Los alumnos deberán seleccionar un tema que les interese dentro del programa de la asignatura, prepararlo en su hogar y desarrollarlo después en el examen. - Cada una de las preguntas será calificada con un máximo de 3 puntos. Se valorará el grado de precisión y coherencia de las respuestas.
- El tema escogido por el estudiante se calificará con un máximo de 4 puntos. Su elaboración requiere necesariamente utilizar bibliografía complementaria. Aquí no solo se valorarán los conocimientos adquiridos, también la claridad, coherencia y concatenación de los argumentos.
Otros criterios: - Importante: si el contenido del trabajo optativo es similar al expuesto en la pregunta libre, el estudiante no podrá obtener ninguna calificación por el primero.
- Si no se ha preparado el tema de contenido libre, los alumnos podrán realizar las tres preguntas del examen.
- El examen se aprobará solo si se aprueban las dos partes: la correspondiente a las preguntas del examen y la relativa a la pregunta libre.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Además de decidir y preparar un tema para exponerlo en el examen, los estudiantes podrán realizar, si lo desean, un pequeño ensayo escrito relacionado con algún aspecto concreto del temario. El contenido del mismo deberá ser distinto que el abordado en el examen. En dicho trabajo, se valorarán especialmente la capacidad de síntesis, el análisis crítico y el enfoque metodológico. La nota obtenida se guardará hasta septiembre, si se diera el caso. El trabajo tendrá una extensión y un formato parecidos a los de un artículo de revista (aproximadamente 15 páginas a espacio y medio) y adaptarse a todos los criterios académicos, a saber: organizado pertinentemente en apartados, incorporando el correspondiente aparato crítico, notas a pie de página y la bibliografía consultada. El trabajo presentará en el espacio de Tareas dentro de la plataforma virtual y en las fechas que allí se señalen. La corrección correrá a cargo de los profesores tutores de la asignatura. Una vez elegido el tema y la bibliografía, sugerimos, a título indicativo, los siguientes pasos para la confección de los trabajos: - Introducción
- Exposición detallada dividida en capítulos
- Conclusiones
- Bibliografía utilizada. Relación alfabética por apellidos de los autores manejados
Es conveniente introducir notas a pie de página para hacer aclaraciones y comentarios. En relación a las citas, también conviene poner una nota a pie indicando el nombre del autor, el año de la publicación de la obra mencionada y las páginas citadas. En la bibliografía, el apellido del autor precede a su nombre, separados ambos por una coma; después, se indica el año de edición entre paréntesis. A continuación, el título: los artículos se escriben «entre comillas»; el título de un libro y el nombre de una revista se escriben en cursiva; incluir la ciudad y editorial. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
El trabajo será evaluado por los profesores tutores. Exigimos que la estructura del mismo sea coherente y el argumento bien elaborado, claro y conciso. La nota del mismo se trasladará a la convocatoria de septiembre si se diera el caso. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/01/2025 |
Coments |
Coments |
La calificación de la PEC puntuará de 0 a 10 puntos; en consecuencia, podría añadir hasta un punto a la nota obtenida en el examen, siempre que este se apruebe. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Mediante examen en una prueba presencial convocada por la UNED. Los alumnos que realicen el trabajo escrito podrán añadir hasta un punto a la nota del examen, siempre que lo aprueben. Obtendrán matrícula de honor las personas cuyo examen sea calificado con un 10 y tengan, asimismo, un 10 en el trabajo optativo. |
Completan la bibliografía básica los siguientes libros:
- Samuel Nohah Kramer, La historia empieza en Sumer, Alianza, 2010.
- Susana Alegre, Dioses, mitos y rituales en el antiguo Egipto, Dilema, 207.
- Adolph Leo Oppenheim, La antigua Mesopotamia. Retrato de una civilización extinguida, Gredos (está agotado, pero se puede encontrar en bibliotecas).
- Dick Teresi, Los grandes descubrimientos perdidos. Las antiguas raíces de la ciencia, desde Babilonia hasta los mayas, Barcelona: Crítica, 2004.
Para ampliar y/o profundizar en la temática de la asignatura y preparar el tema elegido por el estudiante, recomendamos acudir a las siguientes lecturas:
- Federico Lara Peinado, Mitos de la antigua Mesopotamia, Dilema, 2017.
- Jean Bottero, La religión más antigua: Mesopotamia, Trotta, 2001.
- José Miguel Parra, La vida cotidiana en el antiguo Egipto, edita La esfera de los libros, 2015.
- Jesús L. Urruela Quesada y Juan Cortés Marín, La civilización del Egipto faraónico, Madrid: Marcial Pons, 2018.
- Manuel Cuenca Estrella y Raquel Barba, La medicina en el antiguo Egipto, Alderabán, 2009.
- Anónimo, Cuentos y leyendas del antiguo Egipto, Miraguano, 2018.
- José Lull, Astronomía en el antiguo Egipto, Univ. de Valencia, 2016.
- El Avesta: los Gathas de Zaratustra. Himnos en alabanza de la sabiduría, edita Luis Cárcamo, 1988.
- E.O. James, Historia de las religiones. Zoroastrismo y judaísmo, Biblioteca de El Sol.
- Jacques Duchesne- Guillemin, La religion d'Iran Ancien, PUF, 1962.
Los alumnos encontrarán, además, una bibliografía extensa y pormenorizada en el libro de María Teresa Román y diversos documentos en pdf en la plataforma virtual.
Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá entrar en todas las asignaturas que curse y sus correspondientes cursos virtuales. Asimismo, podrá acceder a una serie de videoconferencias y programas de televisión y radio en "Canal UNED Sabidurías Orientales" y a diversos artículos que el equipo docente colgará en el espacio virtual de la asignatura.
Los alumnos dispondrán, además, de varios foros para comunicarse entre ellos (Foro de estudiantes) o hacer consultas, bien al equipo docente (Foro de consultas generales), bien a los profesores tutores de la asignatura (Tutorías). En dichos foros podrán:
- Plantear cuestiones y solicitar aclaraciones respecto a los contenidos.
- Hacer consultas sobre la evaluación y materiales docentes.
- Formular sugerencias sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
- Comentar aquellas inquietudes intelectuales de carácter más general que puedan surgir a partir del estudio de los contenidos de la asignatura.