Asignatura grado en filosofía
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019
Course 2024/2025 Subject code: 70013139
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019
Subject code: 70013139
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Full name | SONIA ESTER RODRIGUEZ GARCIA |
soniaerodriguez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6928 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | DAVID HERNANDEZ CASTRO |
dhernandez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6855 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | NOE EXPOSITO ROPERO |
nexposito@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-7088 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN II (OPT) - PLAN 2019 |
CODE | |
CODE | 70013139 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE | |
COURSE | CUARTO COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | OPTATIVAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La relación entre fe y razón, religión y filosofía, ha marcado la historia de Occidente. Prácticamente todos los grandes filósofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar religión y filosofía. Hasta muy recientemente, filosofía y religión caminaron juntas. Naturalmente, en una convivencia tan dilatada en el tiempo, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofía se convirtió en una especie de auxiliar de la religión y de la teología. Fueron días de horas bajas para la filosofía. Otras veces, el péndulo osciló en sentido opuesto. La filosofía también intentó erigirse en instancia suprema y la religión pasó a ser considerada como un objeto de superación.
Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialéctica de vencedores y vencidos y se ensaya una nueva forma de relación entre filosofía y religión más allá de los esquemas de dominación y subordinación. Esta nueva fórmula se conoce como “filosofía de la religión”. Con ella se establece una nueva vinculación entre ambas magnitudes que se irá perfilando, en controversia y en diálogo, hasta nuestros días.
Filosofía de la religión II tiene como objetivos (i) profundizar en el desarrollo de la crítica de la religión de los maestros de la sospecha así como en las nuevas perspectivas y actualizaciones de la filosofía de la religión; (ii) aproximarnos a la contribución del pensamiento español a la filosofía de la religión así como al cuestionamiento de la teoría crítica ilustrada en sus diversas versiones; y, muy especialmente, (iii) plantear y analizar algunas de las cuestiones más ineludibles que ocupan y preocupan al ser humano en relación con la religión: la relación con la ética y la política, el problema del mal, las dificultades epistemológicas de la mística, los fundamentalismos, etc. De este modo, la asignatura completa el temario iniciado en Filosofía de la religión I, ofreciendo múltiples líneas de investigación entre las que el estudiante podrá escoger en función de sus intereses y desarrollando la capacidad crítico-reflexivo de una filosofía teórica orientada a la práctica.
Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política porque es, sin duda, a la vez, filosofía teórica y filosofía práctica. La filosofía de la religión trata de “pensar” la religión, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero también sus momentos de complejidad y ambigüedad.
De ahí que ese objetivo no sólo sea teórico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensión práctica. Esta dimensión de la asignatura adquiere en nuestro contexto histórico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismos religiosos una relevancia particular. Para lograr este objetivo, la filosofía de la religión enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexión filosófica, y mantendrá un diálogo permanente con otras asignaturas del plan de estudios como antropología filosófica, ética, filosofía política y filosofía de la historia.
1. Requisitos obligatorios para cursar la asignatura
Requisitos generales para el estudio del Grado en Filosofía (consultar "Perfil de ingreso" de la Guía de Grado).
2. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para la comprensión, profundización y desarrollo del contenido de esta asignatura sería conveniente haber cursado o haberse iniciado en el estudio de los temas y planteamientos generales de Filosofía de la religión I; sin embargo, no es obligatorio que el alumno haya cursado ni aprobado previamente esta asigntura.
Con carácter más general, y al igual que en Filosofía de la religión I, sería conveniente un conocimiento, al menos de nivel medio, de la historia de la filosofía, así como de las disciplinas filosóficas con las que la asignatura mantiene relación: antropología filosófica, filosofía moral, filosofía política y filosofía de la historia.
Durante el curso, se priorizará el contacto entre docente y estudiantes a través de los foros de la asignatura en el campus virtual. Permanecerá abierto, durante todo el curso, el Foro de consultas generales para la resolución de dudas sobre la metodología, el plan de trabajo, la bibliografía, el sistema de evaluación, etc. A medida que avance el curso, se abrirán los Foros específicos para cada unidad didáctica, donde los alumnos podrán plantear dudas relativas al contenido teórico de los diferentes temas que componen la asignatura.
Por norma general, los foros se revisan una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta por parte de la profesora de la asignatura no suele demorar más de 48h. Los foros tienen la ventaja de ofrecer una interacción asincrónica continuada y de que todos los alumnos se vean beneficiados en la resolución de dudas recurrentes y aclaraciones comunes.
La atención individualizada queda reservada para la resolución de cuestiones, problemas y/o demandas personales. Preferentemente se realizará a través del correo electrónico: soniaerodriguez@fsof.uned.es. Al igual que los foros, el correo se revisa una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta no suele demorar más de 48h.
Adicionalmente, los alumnos que deseen contactar de forma más personal con la profesora de la asignatura pueden hacer uso de los horarios de atención presencial. La atención para los alumnos de Grado será los miércoles y jueves, de 10 a 14h. Se recomienda que, antes de asistir presencialmente al despacho o realizar una consulta telefónica, el estudiante concierte (por correo electrónico) una cita con la profesora. Es conveniente recordar que estos horarios pueden verse afectados por reuniones internas, participación en congresos y seminarios, asistencia a cursos de formación, tribunales de pruebas presenciales y otras comisiones de servicios autorizadas. A continuación se detalla la ubicación y el teléfono de los horarios de atención peresencial:
Sonia E. Rodríguez García
UNED - Edificio de Humanidades
C/ Senda del Rey, 7 - 28040, Madrid
Despacho: 2.09 - Teléfono: 91 398 69 28
Competencias Específicas
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Competencias Generales
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse
CG07 - Compromiso ético
Además de las competencias específicas y generales señaladas en la memoria de Grado, el alumno desarrollará la capacidad de ampliar conocimientos de hechos o fenómenos de la vida humana que pretenden conferir sentido a la misma, analizar fenómenos considerados religiosos y, al mismo tiempo, sintetizar y relacionar estos hechos con otros fenómenos humanos y culturales.
Al término de la asignatura el alumno será capaz de:
- Explicar las críticas a la religión originadas desde la filosofía de la sospecha.
- Exponer las nuevas perspectivas y actualizaciones de la filosofía de la religión en la modernidad tardía.
- Conocer la contribución del pensamiento filosófico español a la filosofía de la religión.
- Reflexionar filosóficamente sobre la religión desde el pensamiento crítico y en relación con la racionalidad científico-técnica.
- Exponer el origen, la estructura y las manifiestaciones del hecho religioso, en orden a la comprensión de su esencia, sentido y función individual y/o social.
- Discernir críticamente sobre la relación de la religión con la ética y la política.
- Profundizar en el problema del mal (teodicea) y el reto que supone para los monoteísmos.
- Favorecer el diálogo crítico y abierto entre las tradiciones religiosas, así como entre filosofía, teología y mística.
- Analizar la tensión entre universalismo y particularismo, origen de ciertos integrismos y fundamentalismos.
- Repensar críticamente la presencia, persistencia y pertinencia de la religión en la actualidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FILOSOFÍA DEL HECHO RELIGIOSO
La primera unidad didáctica de Filosofía de la religión II continúa con la exposición de diferentes reflexiones en torno a Dios y la religión que se han realizado a lo largo de la historia de la filosofía moderna y contemporánea. El objetivo de esta unidad es ampliar la visión de los paradigmas y filósofos estudiados en Filosofía de la religión I mostrando la continuidad de las críticas con los maestros de la sospecha, nuevas actualizaciones de la filosofía de la religión en su estrecha conexión con la ética y la política, aproximaciones a la cuestión religiosa desde la filosofía española y, finalmente, la religión en el pensamiento filosófico contemporáneo.
De igual modo, el objetivo de esta unidad didáctica es ofrecer un amplia perspectiva de autores y reflexiones de entre los cuales el estudiante podrá seleccionar aquellos que le resulten más atractivos. Pese a que cada tema está compuesto por tres autores, el estudiante elegirá un autor para su estudio. Para cada autor se ofrecerá un texto de estudio y una selección de textos que funcionarán como textos de análisis y serán objeto de evaluación a través de un comentario de texto.
TEMA 1. Los maestros de la sospecha
1a. Marx: religión e ideología
1b. Nietzsche: religión y nihilismo
1c. Freud: religión y neurosis
TEMA 2. Nuevas perspectivas de la filosofía de la religión
2a. Kierkeggard: la religión como desafío
2b. Bloch: la religión como utopía
2c. Kolakowski: una difusa filosofía de la religión
TEMA 3. Aproximaciones desde la filosofía española
3a. Unamuno: tensión y duda ante lo religioso
3b. Ortega: religión, vida y razón
3c. Zubiri: religión como religación
TEMA 4. La religión en el pensamiento contemporáneo
4a. Religión en la Teoría Crítica de la Escuela de Frankfurt
4b. Benjamin: reflexiones de una víctima de la modernidad
4c. Filosofía analítica de la religión: Wittgenstein y las parábolas de Oxford
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FRONTERAS, PROBLEMAS Y RETOS ACTUALES
La segunda unidad didáctica invita a pensar, reflexionar y extraer las consecuencias de toda la reflexión y profundización desarrollada en los temas anteriores para posibilitar una relación lúcida, crítica y respetuosa entre razón y religión en el presente.
Es el momento, pues, de tomar el pulso a algunas cuestiones relevantes de la filosofía de la religión tales como las fronteras de la religión con la ética y la política, el problema de la teodicea y el problema epistemológico que supone la mística y algunos retos actuales, como el origen de los fundamentalismos o el futuro de la religión ante la secularización. Esta unidad didáctica está compuesta íntegramente por textos de análisis a los que el alumno deberá dedicar una especial atención, aprehendiendo los conceptos clave, analizando las tensiones y problemas internos, para la articulación de un pensamiento personal, crítico y autónomo.
TEMA 5. Religión y ética
TEMA 6. Religión y política
TEMA 7. Religión y mal
TEMA 8. Religión y mística
TEMA 9. Las religiones entre la verdad y el fundamentalismo
TEMA 10. Las religiones ante el reto de la secularización
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia al seguimiento del curso a través del campus virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos; especialmente, a los foros de la asignatura, así como a las webconferencias, orientaciones y documentos aportados por la docente en la plataforma de la asignatura.
Debido a la metodología propia de la UNED, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará principalmente a través del trabajo autónomo del estudiante y de la interacción con el equipo docente, tal como se indica a continuación en la proporción de créditos ECTS (la correspondencia aproximada de horas destinadas al estudio de cada tema se detallará en el plan de trabajo).
Teniendo en cuenta que la asignatura Filosofía de la Religión II tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (75% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma: estudio y análisis de los contenidos teóricos y, de forma voluntaria, realización de la prueba de evaluación continua.
Es importante destacar que los cuatro primeros temas están compuestas por "textos de estudio", de entre los cuales el alumno tendrá que escoger (estudio obligatorio de un tema por unidad didáctica); mientras que la última unidad didáctica está compuesta exclusivamente por textos de análisis. Las estrategias de aprendizaje utilizadas para la lectura de estos textos deben ser diferentes y deberán orientarse en función del sistema de evaluación. Los "textos de estudio" son susceptibles de evaluación en el comentario de texto del examen; mientras que los "textos de análisis" son susceptibles de evaluación en las "preguntas de respuesta breve" (más información, en el apartado "Sistema de evaluación").
Por ello se recomienda que el alumno oriente sus esfuerzos a la realización de tres actividades:
- Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, resumen, esquematización, síntesis, asimilación y reconstrucción personal de los materiales que se detallan como "texto de estudio" en los cuatro primeros temas. El alumno deberá estudiar obligatoriamente, al menos, un autor por tema.
- Análisis de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, reflexión, comprensión, asimilación y clarificación conceptual de los materiales que se detallan como "texto de análisis" en la última unidad didáctica.
- Reseña crítica de un libro (prueba de evaluación continua de carácter optativo para los estudiantes).
II. Interacción con el equipo docente (25% de los ECTS)
Consiste en la comunicación entre profesores y alumnos que se concretará a través de las siguientes actividades y medios:
- Resolución de dudas de carácter general (metodología, bibliografía, prueba de evaluacion continúa, sistema de evaluación, etc.) a través del Foro de consultas generales.
- Seguimiento de las orientaciones, recomendaciones y estrategias para la lectura y estudio de las dos unidades didácticas a través del Foro para la resolución de dudas de dichas unidades.
- Visionado de las webconferencias realizadas por la profesora de la asignatura que introducen los temas de la asignatura y en las que se destacarán las ideas y los conceptos clave.
- Participación en debates y reflexiones compartidas con otros estudiantes matriculados en la asignatura a través del Foro de estudiantes.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 4 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se recomienda realizar una adecuada clarificación conceptual (preguntas de respuesta breve), así como ajustarse a los contenidos del tema elegido (comentario de texto) y desarrollarlo sistemáticamente con claridad expositiva y concisión conceptual. Los aspectos formales, así como la capacidad de síntesis y comprensión de las lecturas realizadas, tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis, forman parte de la evaluación global del ejercicio.
El examen es una prueba de evaluación objetiva, como tal cuenta con un instrumento de evaluación diseñado previamente para garantizar la igual valoración de todos los estudiantes. El instrumento de evaluación consiste en una tabla de verificación de las ideas principales que necesariamente deben reflejarse tanto en las preguntas de respuesta breve como en el comentario de texto. El alumno podrá hacerse una idea muy aproximada de la tabla de verificación correspondiente a cada tema a partir de las orientaciones y el esquema aportado por la profesora de la asignatura en los foros. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4,5 |
Coments | |
Coments | El examen constará de dos partes bien diferenciadas.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC (Prueba de Evalución Continua) es de carácter voluntario y consiste en la elaboración de una reseña crítica de:
Este trabajo deberá reflejar la capacidad de "pensar la religión" que el estudiante habrá adquirido a lo largo del cuadrimestre con el estudio de la asignatura. El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (aproximadamente 3 hojas). La reseña se entrega a través del buzón que el alumno encontrará en el apartado "Tareas" del campus virtual, y será corregida y evaluada a través de esta plataforma por los profesores-tutores. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La corrección y valoración de la PEC corre a cargo de la profesora de la asignatura y se atenderá a los siguientes criterios:
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/01/2025 |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final es la nota de la prueba presencial (100%). En consecuencia, es posible obtener la máxima calificación (10) sin haber realizado la PEC. No obstante, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán contar con hasta un punto extra en la nota final, siempre y cuando obtengan una calificación mínima de 4,5 puntos en el examen. En el caso de que el alumno suspenda o no se presente en convocatoria ordinaria, la prueba de la evaluación continua se guarda, única y exclusivamente, de cara a la convocatoria extraordinaria del mismo curso. En caso de que concursen a la obtención de "Matricula de Honor" mas estudiantes que el porcentaje de matrículas que se puede conceder, la matrícula se otorgará a los alumnos que habiendo obtenido máxima calificación en el examen (10) realizaron la prueba de evaluación continua. |
ISBN(13): 9788481644890
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ESTUDIOS Y TEXTOS 3ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788498798500
Title: EL FUTURO DEL PASADO RELIGIOSO 2021 Author: Charles Taylor; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
El manual básico para la preparación de los "textos de estudio" será el libro Filosofía de la religión. Estudios y textos. La mayoría de los "textos de estudio" se corresponden con capítulos de este libro.
Los "textos de análisis" serán facilitados a través del campus virtual (apartado "Documentos") siempre y cuando se respeten los derechos de autor.
El libro El futuro del pasado religioso es de lectura obligatoria solo para los alumnos que deseen realizar la PEC.
ISBN(13): 9788420601687
Title: DEL SENTIMIENTO TRÁGICO DE LA VIDA EN LOS HOMBRES Y EN LOSPUEBLOS [1ª ed., 2ª reimp.] Author: Unamuno, Miguel De; Editorial: ALIANZA |
ISBN(13): 9788425423017
Title: LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA RELIGIOSA : LA RELIGIÓN EN LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD 2004 Author: Ohlig, Karl-Heinz; Editorial: EDITORIAL HERDER, S.A. |
ISBN(13): 9788439714675
Title: LECCIONES DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Author: Sádaba, Javier; Editorial: MONDADORI |
ISBN(13): 9788471518118
Title: FRAGMENTOS DE ESPERANZA Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788481646870
Title: DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481646962
Title: EL PRINCIPIO ESPERANZA 2007 Author: Ernst Bloch; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788481649116
Title: EL ENIGMA Y EL MISTERIO : UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 2007 Author: Gómez Caffarena, José; Editorial: Editorial Trotta, S.A. |
ISBN(13): 9788481692815
Title: A VUELTAS CON LA RELIGIÓN 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788498792065
Title: EL PODER DE LA RELIGION EN LA ESFERA PUBLICA 2011 Author: Habermas, Jürgen;West, Cornel;Butler, Judith;Taylor, Charles; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9789878384184
Title: BUSCANDO SIGNIFICADOS, REENCANTADO EL MUNDO. ÉTICA, POLÍTICA Y RELIGIÓN EN CHARLES TAYLOR 2021 Author: Sonia E. Rodríguez García; Editorial: sb |
ISBN(13): 9788413640761
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. HISTORIA, CONTENIDOS, PERSPECTIVAS 2022 Author: Manuel Fraijó Nieto; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
Con este listado, no exhaustivo, ofrecemos una primera aproximación a algunas lecturas y autores que los estudiantes encontrarán referenciadas en los textos de estudio.
El volumen de las lecturas obligatorias (tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis) se ajustará a los créditos ECTs de la asignatura.
El principal recurso de apoyo es el curso virtual. En concreto, a través del curso virtual de la asignatura, el alumno podrá:
- Recibir orientaciones y estrategias específicas para el estudio de la asignatura a través de la Guía de estudio, los Foros y las Webconferencias.
- Participar y/o visionar tutorías online y Webconferencias a cargo de la profesora de la asignatura.
- Formular al equipo docente dudas de carácter general sobre metodología, bibliografía, sistema de evaluación, etc. (Foro de consultas generales), así como dudas específicas sobre los contenidos del programa (Foros específicos para cada unidad didáctica).
- Contactar e intercambiar opiniones, apuntes, esquemas, recursos, enlaces etc.; promover debates, reflexiones, diálogos, etc. con otros compañeros de la asignatura (Foro de estudiantes)
- Contactar y comunicarse con el profesor-tutor de la asignatura del Centro Asociado y con otros compañeros pertenecientes al mismo grupo de tutoría (Foro de grupo de tutoría).
- Acceder a la carpeta Documentos de la asignatura, donde encontrará los textos de análisis que no se encuentran en el libro de estudio básico.
- Entregar la Prueba de Evaluación Continua a través del buzón de Tareas y consultar su valoración a través del icono Calificaciones.
- Mantenerse informado de las últimas noticias relacionadas con la asignatura a través del Foro de Anuncios.