Asignatura grado en filosofía
METAFÍSICA II
Course 2024/2025 Subject code: 70013062
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
METAFÍSICA II
Subject code: 70013062
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Full name | FRANCISCO JOSE MARTINEZ MARTINEZ (Subject Coordinator) |
fjmarmar@fsof.uned.es | |
Telephone number | 6923/6555 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | AMANDA NUÑEZ GARCIA |
amanda@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6443 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | METAFÍSICA II |
CODE | |
CODE | 70013062 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE | |
COURSE | TERCER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 2 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Profesor: Francisco José Martínez Martínez
Horarios de guardia:
Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Despacho 213, Teléfono: 91 398 6923
Correo electrónico: fjmarmar@fsof.uned.es
Profesora: Amanda Núñez García
Horarios de guardia:
Martes, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Jueves, de 10 a 14 y de 16 a 18 h.
Despacho 214, Teléfono: 91 398 6443
Correo electrónico:amanda@fsof.uned.es
Dirección postal:
Despacho 214
Humanidades UNED
Senda del Rey 7
28040 Madrid
Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo de Grado
Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
U. D. IV. Acción humana y praxis
U. D. V. El problema del mal
U. D. VI. La cuestión del sentido
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 3 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | NINGUNO |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La evaluación consiste en un examen que consta de un tema a elegir entre dos, extraído de las Unidades Didácticas y un comentario de texto sacado del libro de lectura obligatoria. Los alumnos que elijan la evaluación continua tendrán que hacer además un trabajo de las características ya expuestas. El examen supone el 80 % de la nota y el trabajo el 20 %, siendo necesario aprobar los dos por separado. La nota para los que no opten por la evaluación continua será la del examen.
El examen dura dos horas y se efectuará sin ningún material. Se valorará la precisión y concisión de las respuestas; la precisión en el uso de los conceptos, la capacidad de relacionar, la capacidad de elaborar una síntesis crítica propia... El tema puntúa 7 y el comentario de texto 3 puntos. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
PEC? | Si | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Description | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Description | Como forma de evaluación continua hemos considerado la conveniencia de que el alumno realice un trabajo práctico dirigido y evaluado por el tutor sobre unos temas propuestos por el profesor a principio de curso. En el mismo se deben utilizar como base las lecturas obligatorias, aunque las mismas se pueden complementar con otra lecturas o con el resultado de las actividades complementarias que, referidas a la temática propuesta, haya podido realizar el alumno.
Los objetivos didácticos de dicho trabajo son los siguientes.
La estructura del trabajo será libre, respetando la temática propuesta. La extensión será de unas 2500 palabras (6 ò 7 páginas).
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Assessment criteria | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Assessment criteria | La evaluación del trabajo seguirá los siguientes criterios:
El trabajo práctico conviene que incluya: Alusiones a las lecturas obligatorias mostrando el nivel de comprensión y asimilación de las mismas; la exposición sintética y razonada de la problemática planteada; una valoración crítica personal sobre la temática del trabajo Dicho trabajo tiene que mostrar la profundidad de las lecturas efectuadas; la relación de la temática propuesta con el conjunto de la asignatura; la pertinencia de las citas y alusiones a los autores utilizados; la capacidad de síntesis y la concisión en la expresión; la capacidad de articular ideas complejas; la capacidad de analizar con opinión propia los problemas. El trabajo será evaluado por el tutor y se recibirá con la nota un comentario sobre el mismo.
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Weighting of the PEC in the final grade | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Weighting of the PEC in the final grade | 20% | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Approximate submission date | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Approximate submission date | 15/05/2021 | |||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coments | ||||||||||||||||||||||||||||||||||||
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 0 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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Si se hace evaluaicón continua: 80% examen y 20 % PEC Si no se hace evaluación continua : 100% examen |
ISBN(13): 9788436223064
Title: METAFÍSICA 2ª Author: Martínez Martínez, Francisco José; Editorial: U.N.E.D. |
ISBN(13): 9788481910216
Title: CONVERSACIONES, 1972-1990 Author: Deleuze, Gilles.; Editorial: PRE-TEXTOS |
Las Unidades Didácticas de Metafísica son el libro de texto de esta asignatura y de su precedente, Metafísica I. Aquí se leerán las tres últimas unidades.
El autor de Conversaciones es Gilles Deleuze
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: EL MAL: UN DESAFÍO A LA FILOSOFÍA Y LA TEOLOGÍA Author: Ricoeur, Paul; Editorial: AMORRORTU |
ISBN(13): 9788416149162
Title: PENSAR HOY: UNA ONTOLOGIA DEL PRESENTE Author: Francisco José Martínez; Editorial: Amargord |
ISBN(13): 9788478484911
Title: EL SENTIDO DE LA VIDA : Author: Bueno Martínez, Gustavo; Editorial: PENTALFA |
ISBN(13): 9788490319734
Title: PRÓSPERO EN EL LABERINTO: LAS DOS CARAS DEL BARROCO Author: Francisco José Martínez; Editorial: Dikynson |
ISBN(13): 9788498300758
Title: EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA: POSTMODERNIDAD Y NIHILISMO Author: Vattimo, G.; Editorial: UNIVERSIDAD DE DEUSTO. DEPARTAMENTO DE PUBLICACIONES |
La asignatura está virtualizada por lo que se recomienda al alumno que entre en la página web de la UNED en la que podrá, además de tener la información de las distintas asignaturas, participar en diversos foros en los que podrá:
1.- Formular dudas acerca del contenido de la signatura en los foros correspondientes.
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros.
4.- Comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor.
5.- Debatir sobre temas filosóficos relacionados con la asignatura.
El equipo docente accede a los foros y participa en ellos cuando lo estima conveniente.
Filosofía en Radio UNED
Es muy recomendable que el alumno escuche o mejor aún acceda a los programas grabados del programa de radio de la UNED,Sin Distancias, en los que se abordan temáticas de interés filosófico general, muchas veces en relación directa con los contenidos de esta asignatura. Estos programas se encuentran en www.teleuned.com y en RTVE.es A la carta