Asignatura grado en filosofía
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I
Course 2024/2025 Subject code: 7001304-
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I
Subject code: 7001304-
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Full name | SONIA ESTER RODRIGUEZ GARCIA (Subject Coordinator) |
soniaerodriguez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6928 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
Full name | DAVID HERNANDEZ CASTRO |
dhernandez@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6855 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN I |
CODE | |
CODE | 7001304- |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
COURSE | |
COURSE | TERCER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | |
HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La relación entre fe y razón, religión y filosofía, ha marcado la historia de Occidente. Prácticamente todos los grandes filósofos intentaron pensar y, en la medida de lo posible, armonizar religión y filosofía. Hasta muy recientemente, filosofía y religión caminaron juntas. Naturalmente, en una convivencia tan dilatada en el tiempo, el predominio fue rotativo. A veces, la filosofía se convirtió en una especie de auxiliar de la religión y de la teología. Fueron días de horas bajas para la filosofía. Otras veces, el péndulo osciló en sentido opuesto. La filosofía también intentó erigirse en instancia suprema y la religión pasó a ser considerada como un objeto de superación.
Pero desde el siglo XVIII se intenta poner fin a esta dialéctica de vencedores y vencidos y se ensaya una nueva forma de relación entre filosofía y religión más allá de los esquemas de dominación y subordinación. Esta nueva fórmula se conoce como “filosofía de la religión”. Con ella se establece una nueva vinculación entre ambas magnitudes, que se irá perfilando, en controversia y en diálogo, hasta nuestros días.
La asignatura de Filosofía de la religión I tiene como objetivos (i) dilucidar el ámbito, naturaleza, objeto y racionalidad de esta "nueva" disciplina filosófica; (ii) reflexionar sobre la complejidad y la ambigüedad del hecho religioso, proponiendo una articulación positiva con las ciencias de las religiones; y (iii) realizar una primera aproximación a través de los pensadores más significativos, que propiciaron e impulsaron el surgimiento de la filosofía de la religión. De este modo, la asignatura establece el marco general de esta disciplina filosófica que se extenderá en diferentes líneas de investigación y con el análisis de los problemas más acuciantes en Filosofía de la religión II.
Esta asignatura pertenece al Departamento de Filosofía y Filosofía Moral y Política porque es, sin duda, a la vez, filosofía teórica y filosofía práctica. La filosofía de la religión trata de “pensar” la religión, con el fin de descubrir y mostrar sus elementos de verdad, pero también sus momentos de complejidad y ambigüedad.
De ahí que ese objetivo no sólo sea teórico, sino que tenga, a la vez, una ineludible dimensión práctica. Esta dimensión de la asignatura adquiere en nuestro contexto histórico de radical pluralismo y de integrismos y fundamentalismos religiosos una relevancia particular. Para lograr este objetivo, la filosofía de la religión enlaza tanto con las ciencias de las religiones como con la reflexión filosófica, y mantendrá un diálogo permanente con otras asignaturas del plan de estudios como antropología filosófica, ética, filosofía política y filosofía de la historia.
1. Requisitos obligatorios para cursar la asignatura
Requisitos generales para el estudio del Grado en Filosofía (consultar "Perfil de ingreso" de la Guía de Grado).
2. Recomendaciones para cursar la asignatura
Para la comprensión, profundización y desarrollo del contenido de esta asignatura sería conveniente un conocimiento, al menos de nivel medio, de la historia de la filosofía, así como de las disciplinas filosóficas con las que la asignatura mantiene relación: antropología filosófica, filosofía moral, filosofía política y filosofía de la historia.
También se recomienda un conocimiento mínimo de las ciencias desde las que se analizarán muchos de los fenómenos que se presentan como religiosos: historia e historia comparada, fenomenología, antropología y sociología y psicología.
Durante el curso, se priorizará el contacto entre docente y estudiantes a través de los foros de la asignatura en el campus virtual. Permanecerá abierto, durante todo el curso, el Foro de consultas generales para la resolución de dudas sobre la metodología, el plan de trabajo, la bibliografía, el sistema de evaluación, etc. A medida que avance el curso, se abrirán Foros específicos para cada unidad didáctica, donde los alumnos podrán plantear dudas relativas al contenido teórico de los diferentes temas que componen la asignatura.
Por norma general, los foros se revisan una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta por parte de la profesora de la asignatura no suele demorar más de 48h. Los foros tienen la ventaja de ofrecer una interacción asincrónica continuada y de que todos los alumnos se vean beneficiados en la resolución de dudas recurrentes y aclaraciones comunes.
La atención individualizada queda reservada para la resolución de cuestiones, problemas y/o demandas personales. Preferentemente se realizará a través del correo electrónico: soniaerodriguez@fsof.uned.es. Al igual que los foros, el correo se revisa una vez al día, de lunes a viernes (lectivos), y la respuesta no suele demorar más de 48h.
Adicionalmente, los alumnos que deseen contactar de forma más personal con la profesora de la asignatura pueden hacer uso de los horarios de atención presencial. La atención para los alumnos de Grado será los miércoles y jueves, de 10 a 14h. Se recomienda que, antes de asistir presencialmente al despacho o realizar una consulta telefónica, el estudiante concierte (por correo electrónico) una cita con la profesora. Es conveniente recordar que estos horarios pueden verse afectados por reuniones internas, participación en congresos y seminarios, asistencia a cursos de formación, tribunales de pruebas presenciales y otras comisiones de servicios autorizadas. A continuación se detalla la ubicación y el teléfono de los horarios de atención peresencial:
Sonia E. Rodríguez García
UNED - Edificio de Humanidades
C/ Senda del Rey, 7 - 28040, Madrid
Despacho: 2.09 - Teléfono: 91 398 69 28
Competencias Específicas
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Competencias Generales
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse.
CG06 - Capacidad de trabajar en equipo.
Además de las competencias específicas y generales señaladas en la memoria de Grado, el alumno desarrollará la capacidad de ampliar conocimientos de hechos o fenómenos de la vida humana que pretenden conferir sentido a la misma, analizar fenómenos considerados religiosos y, al mismo tiempo, sintetizar y relacionar estos hechos con otros fenómenos humanos y culturales.
Al término de la asignatura el alumno será capaz de:
- Comprender el ámbito, naturaleza, objeto y racionalidad de la filosofía de la religión.
- Identificar el campo de estudio de las diferentes ciencias de la religión, así como sus principales corrientes, autores y contribuciones.
- Articular positivamente los conocimientos y relaciones existentes entre la filosofía de la religión y las ciencias de la religión.
- Reflexionar filosóficamente sobre el núcleo de las grandes religiones, así como la rica y dificil complejidad de los fenómenos religiosos.
- Exponer el origen, la estructura y las manifiestaciones del hecho religioso, en orden a la comprensión de su esencia, sentido y función individual y/o social.
- Discernir críticamente sobre el sentido y la verdad de las tradiciones religiosas y de sus manifestaciones concretas.
- Favorecer el diálogo crítico y abierto entre las tradiciones religiosas, así como entre filosofía y religión.
- Determinar los impulsos originarios de la filosofía de la religión a través de los principales pensadores que favorecieron el nacimiento y configuración de la disciplina.
- Explicar la pertinencia de la filosofía de la religión y los planteamientos básicos sobre la religión en cada uno de los grandes paradigmas de la filosofía en la modernidad.
- Describir las principales líneas que dieron lugar a las críticas de la religión en la filosofía moderna.
INTRODUCCIÓN GENERAL A LA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN
Filosofía de la religión I comienza con dos temas introductorios que tienen como objetivo fijar el ámbito, naturaleza, objeto y racionalidad de la disciplina. El estudio de estos temas es de gran importancia pues, a través de ellos, enmarcaremos la orientación y metodología propia de nuestra asignatura.
TEMA 1. Naturaleza y objeto de la filosofía de la religión
TEMA 2. Racionalidad de las convicciones religiosas
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTUDIO POSITIVO DEL HECHO RELIGIOSO
La primera unidad se ocupa del estudio positivo del hecho religioso desde las diversas ciencias que lo han abordado. Se trata de mostrar que el hecho religioso no es una abstracción, sino una realidad que ha ido tomando cuerpo a lo largo de la historia de la humanidad. De ahí la necesidad de una aproximación lo más empírica posible a su génesis y desarrollo; y la obligación contraída por parte de la filosofía de prestar atención a los conocimientos y avances que estas ciencias de la religión nos aportan.
TEMA 3. Historia (e historia comparada) de las religiones
TEMA 4. Aproximación fenomenológica al hecho religioso
TEMA 5. Antropología del hecho religioso
TEMA 6. Sociología del hecho religioso
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FILOSOFÍA DEL HECHO RELIGIOSO
El estudio meramente descriptivo, empírico-científico, del hecho religioso resulta insuficiente. De ahí que la segunda unidad didáctica se adentre ya en la filosofía del hecho religioso, es decir, en la reflexión filosófica sobre los datos obtenidos en la unidad didáctica anterior. A estos temas se asoman algunos de los grandes filósofos que, a partir de la modernidad, abordaron el hecho religioso desde el rigor del pensamiento racional ilustrado.
TEMA 7. Hume: la religión en el marco de la filosofía empirista (naturalismo)
Tema 8. Kant: la religión en el marco de la filosofía de la subjetividad (idealismo de la libertad)
TEMA 9. Hegel: la religión en el marco de la filosofía del idealismo (idealismo objetivo)
TEMA 10. Feuerbach: la religión como proyección, el inicio de la crítica
La metodología de la asignatura será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Se dará especial importancia al seguimiento del curso a través del campus virtual que la Universidad pone a disposición de los alumnos; especialmente, a los foros de la asignatura, así como a las webconferencias, orientaciones y documentos aportados por la docente en la plataforma de la asignatura.
Debido a la metodología propia de la UNED, la actividad formativa o de aprendizaje se desarrollará principalmente a través del trabajo autónomo del estudiante y de la interacción con el equipo docente y los tutores, tal como se indica a continuación en la proporción de créditos ECTS (la correspondencia aproximada de horas destinadas al estudio de cada tema se detallará en el plan de trabajo).
Teniendo en cuenta que la asignatura Filosofía de la Religión I tiene asignados 5 créditos ECTS en el Plan de Grado de Filosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación de la actividad formativa o de aprendizaje se ha repartido del siguiente modo:
I. Trabajo autónomo del estudiante (75% de los ECTS)
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma: estudio y análisis de los contenidos teóricos y, de forma voluntaria, realización de la prueba de evaluación continua.
Es importante destacar que cada tema consta de dos lecturas: un "texto de estudio" y un "texto de análisis". Las estrategias de aprendizaje utilizadas para la lectura de estos textos deben ser diferentes y deberán orientarse en función del sistema de evaluación.
Por ello se recomienda que el alumno oriente sus esfuerzos a la realización de tres actividades:
- Estudio de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, resumen, esquematización, síntesis, asimilación y reconstrucción personal de los materiales que se detallan como "texto de estudio" en cada uno de los temas.
- Análisis de los contenidos teóricos del programa de la asignatura. Incluye la lectura, reflexión, comprensión, asimilación y clarificación conceptual de los materiales que se detallan como "texto de análisis" en cada uno de los temas.
- Comentario crítico de un libro (prueba de evaluación continua de carácter optativo para los estudiantes).
II. Interacción con el equipo docente y profesores tutores (25% de los ECTS)
Consiste en la comunicación entre profesores y alumnos que se concretará a través de las siguientes actividades y medios:
- Orientaciones, recomendaciones y estrategias para el estudio del programa de la asignatura, proporcionadas por el equipo docente por medios impresos (guía de la asignatura) y telemáticos (webconferencia de bienvenida y presentación de la asignatura); participación y resolución de dudas de carácter general (metodología, bibliografía, prueba de evaluacion continúa, sistema de evaluación, etc.) a través del Foro de consultas generales.
- Visionado de las webconferencias realizadas por la profesora de la asignatura que introducen cada uno de los temas, destacando las ideas fundamentales del "texto de estudio" y los conceptos clave del "texto de análisis".
- Participación y resolución de dudas de contenidos a través de los foros específicos dedicados a cada una de las unidades didácticas, así como debates y reflexiones compartidas con otros estudiantes matriculados en la asignatura a través del Foro de estudiantes.
- Asistencia a las tutorías presenciales y/o en línea de los Centros Asociados de la UNED, en las que los alumnos podrán tratar todas las cuestiones que se le planteen en el estudio y la asimilación de los temas del programa de la asignatura con los profesores-tutores.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen de desarrollo |
Development questions | |
Development questions | 5 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | Ninguno |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Se recomienda realizar una adecuada clarificación conceptual (preguntas de respuesta breve), así como ajustarse a los contenidos del tema (comentario de texto) y desarrollarlo sistemáticamente con claridad expositiva y concisión conceptual. Los aspectos formales, así como la capacidad de síntesis y comprensión de las lecturas realizadas, tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis, forman parte de la evaluación global del ejercicio.
El examen es una prueba de evaluación objetiva, como tal cuenta con un instrumento de evaluación diseñado previamente para garantizar la igual valoración de todos los estudiantes. El instrumento de evaluación consiste en una tabla de verificación de las ideas principales que necesariamente deben reflejarse tanto en las preguntas de respuesta breve como en el comentario de texto. El alumno podrá hacerse una idea muy aproximada de la tabla de verificación correspondiente a cada tema, a partir del visionado de la webconferencia que la profesora de la asignatura ofrecerá al comienzo de cada tema. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | 5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | 10 |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 4,5 |
Coments | |
Coments | El examen constará de dos partes bien diferenciadas.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | La PEC (Prueba de Evalución Continua) es de carácter voluntario y consiste en un comentario guiado de
Este trabajo deberá reflejar la capacidad de "pensar la religión" que el estudiante habrá adquirido a lo largo del cuadrimestre con el estudio de la asignatura. En el comentario el alumno deberá dar respuesta a una serie de preguntas y reflexiones que se formulararán, al finalizar el estudio de la unidad didáctica dedicada al estudio positivo del hecho religioso, en el foro dedicado a la resolución de dudas de la PEC. Es imprescindible el estudio de la primera unidad didáctica para poder realizar la PEC. El trabajo tendrá una extensión máxima de 1500 palabras (aproximadamente 3 hojas), se entregará a través del buzón que el alumno encontrará en el apartado "Tareas" del campus virtual, y será corregida y evaluada a través de esta plataforma por los profesores-tutores. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | La corrección y valoración de la PEC es responsabilidad de los profesores-tutores, que cuentan con libertad para aplicar los criterios de evaluación que consideren pertinentes. No obstante, se ofrecen unos criterios mínimos para facilitar la labor del profesor-tutor y homogeneizar las evaluaciones:
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 10% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 10/01/2025 |
Coments | |
Coments | Los profesores-tutores tendrán libertad para tomar en consideración estos criterios de evaluación o modificarlos según consideren pertinente. En todo caso, se aconseja que expliquen en sus tutorías y a través del foro del grupo de tutoría los criterios que seguirán para la valoración de las PEC. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La calificación final de la asignatura es la nota de la prueba presencial (100%). En consecuencia, es posible obtener la máxima calificación (10) sin haber realizado la PEC. No obstante, los alumnos que hayan realizado la PEC podrán contar con hasta un punto extra en la nota final, siempre y cuando obtengan una calificación mínima de 4,5 puntos en el examen. En el caso de que el alumno suspenda o no se presente en convocatoria ordinaria, la calificación de la PEC se guarda, única y exclusivamente, de cara a la convocatoria extraordinaria del mismo curso. En caso de que concursen a la obtención de "Matricula de Honor" mas estudiantes que el porcentaje de matrículas que se puede conceder, se concederá la matrícula a los alumnos que habiendo obtenido máxima calificación en el examen (10) realizaron la prueba de evaluación continua. |
ISBN(13): 9788481644890
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. ESTUDIOS Y TEXTOS 3ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9789878384184
Title: BUSCANDO SIGNIFICADOS, REENCANTADO EL MUNDO. ÉTICA, POLÍTICA Y RELIGIÓN EN CHARLES TAYLOR 2021 Author: Sonia E. Rodríguez García; Editorial: sb |
El texto básico de trabajo y estudio de la asignatura será el libro Filosofía de la religión. Estudios y textos. La mayoría de los "textos de estudio" se corresponden con capítulos de este libro. De igual modo, el manual ofrece autores y perspectivas que serán objeto de estudio en las líneas de investigación que se iniciarán en Filosofía de la religión II.
Los "textos de estudio" que no se encuentran en este libro y los "textos de análisis" serán facilitados a través del campus virtual (apartado "Documentos").
El libro Buscando significados, reencantado el mundo. Ética, política y religión solo es de lectura obligatoria para aquellos que quieran realizar la PEC de la asignatura.
ISBN(13): 9786071611680
Title: LAS FORMAS ELEMENTALES DE LA VIDA RELIGIOSA Author: Durkheim, Emile; Editorial: FCE |
ISBN(13): 9788413640761
Title: FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN. HISTORIA, CONTENIDOS, PERSPECTIVAS 2022 Author: Manuel Fraijó Nieto; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788420629698
Title: LECCIONES SOBRE FILOSOFIA DE LA RELIGION 1984 Author: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420635286
Title: DIALOGOS SOBRE LA RELIGION NATURAL 1999 Author: Hume, David; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788429245042
Title: TEORÍA DE LAS CONCEPCIONES DEL MUNDO Author: Marías, Julián; Editorial: REVISTA DE OCCIDENTE |
ISBN(13): 9788430602940
Title: ENSAYOS SOBRE SOCIOLOGÍA DE LA RELIGIÓN I 1ª Author: Weber, Max; Editorial: TAURUS EDICIONES |
ISBN(13): 9788433500533
Title: LO SAGRADO Y LO PROFANO [6ª ed.] Author: Eliade, Mircea; Editorial: Labor |
ISBN(13): 9788434815674
Title: RAZÓN Y DIOS 1985 Author: Gómez Caffarena, José; Editorial: Cátedra Santa María |
ISBN(13): 9788437502991
Title: DESDE LA PERPLEJIDAD ( ENSAYOS SOBRE LA ÉTICA, LA RAZÓN Y EL DIÁLOGO) Author: Muguerza Carpintier, Javier; Editorial: FONDO DE CULTURA ECONÓMICA |
ISBN(13): 9788439714675
Title: LECCIONES DE FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN Author: Sádaba, Javier; Editorial: MONDADORI |
ISBN(13): 9788470572302
Title: INTRODUCCIÓN A LA FENOMENOLOGÍA DE LA RELIGIÓN 4ª ed. Author: Martín Velasco, Juan; Editorial: CRISTIANDAD |
ISBN(13): 9788470572456
Title: APROXIMACIÓN A UNA CIENCIA DE LAS RELIGIONES Author: Meslin, Michel; Editorial: CRISTIANDAD |
ISBN(13): 9788470574306
Title: TRATADO DE HISTORIA DE LAS RELIGIONES Author: Eliade, M.; Editorial: EDICIONES CRISTIANDAD, S.L. (CRISTIANDAD) |
ISBN(13): 9788471518118
Title: FRAGMENTOS DE ESPERANZA Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788481646870
Title: DIOS, EL MAL Y OTROS ENSAYOS 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: TROTTA |
ISBN(13): 9788481649116
Title: EL ENIGMA Y EL MISTERIO : UNA FILOSOFÍA DE LA RELIGIÓN 2007 Author: Gómez Caffarena, José; Editorial: Editorial Trotta, S.A. |
ISBN(13): 9788481692815
Title: A VUELTAS CON LA RELIGIÓN 1ª Author: Fraijó Nieto, Manuel; Editorial: EDITORIAL VERBO DIVINO |
ISBN(13): 9788491043409
Title: LA RELIGIÓN DENTRO DE LOS LÍMITES DE LA MERA RAZÓN 2016 Author: Kant, Immanuel; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498794489
Title: LA ESENCIA DEL CRISTIANISMO 2013 Author: Feuerbach, Ludwig; Editorial: : EDITORIAL TROTTA |
ISBN(13): 9788498797121
Title: LAS VARIEDADES DE LA EXPERIENCIA RELIGIOSA 2017 Author: William James; Editorial: TROTTA |
Con este listado, no exhaustivo, ofrecemos una primera aproximación a algunas lecturas y autores que los estudiantes encontrarán referenciadas en los textos de estudio. De igual modo, la selección de textos que configura el conjunto de "textos de análisis" están contenidos en esta bibliografía complementaria.
El volumen de las lecturas obligatorias (tanto de los textos de estudio como de los textos de análisis) se ajustará a los créditos ECTs de la asignatura. El alumno encontrará los "textos de análisis" en el campus virtual, en la carpeta "Documentos", siempre y cuando se respeten los derechos de autor.
El principal recurso de apoyo es el curso virtual. En concreto, a través del curso virtual de la asignatura, el alumno podrá:
- Recibir orientaciones y estrategias específicas para el estudio de la asignatura a través de la Guía de estudio, las Preguntas frecuentes, los Foros y las Webconferencias.
- Participar y/o visionar tutorías online y Webconferencias a cargo de la profesora de la asignatura (*).
- Formular al equipo docente dudas de carácter general sobre metodología, bibliografía, sistema de evaluación, etc. (Foro de consultas generales), así como dudas específicas sobre los contenidos del programa (Foros específicos para cada unidad didáctica).
- Contactar e intercambiar opiniones, apuntes, esquemas, recursos, enlaces etc.; promover debates, reflexiones, diálogos, etc. con otros compañeros de la asignatura (Foro de estudiantes)
- Contactar y comunicarse con el profesor-tutor de la asignatura del Centro Asociado y con otros compañeros pertenecientes al mismo grupo de tutoría (Foro de grupo de tutoría).
- Acceder a la carpeta Documentos de la asignatura, donde encontrará los textos de análisis que no se encuentran en el libro de estudio básico.
- Entregar la Prueba de Evaluación Continua a través del buzón de Tareas y consultar su valoración a través del icono Calificaciones.
- Mantenerse informado de las últimas noticias relacionadas con la asignatura a través del los iconos de Novedades y Tablón de noticias.
(*) Según las necesidades de los alumnos y los intereses docentes, podrán crearse webconferencias y/o otros recursos y herramientas adicionales con el fin de facilitar el estudio de la asignatura. Las webconferencias podrán ser anunciadas con anterioridad para que los alumnos se contecten en línea y formulen sus preguntas, o podrán ser realizadas en diferido, derivando la resolución de dudas al foro correspondiente. En cualquiera de los dos casos, las webconferencias serán grabadas y puestas a disposición del estudiante para que puedan ser visionadas en el momento adecuado según su criterio y posibilidades.