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Esta asignatura no es sino una prolongación de la Lógica I. En ella se estudia el apartado de la Lógica denominado Lógica de predicados o Lógica cuantificacional, esto es, aquella parte que se ocupa del estudio de las relaciones deductivas entre enunciados que involucran el uso de partículas como “todo” o “alguno”. Los cuantificadores, que es como se denomina a los símbolos formales correspondientes a estas partículas, desempeñan un papel fundamental en esta Lógica. Una vez presentados estos y el resto de símbolos que conforman el vocabulario del lenguaje de esta Lógica, se exponen las reglas que rigen la formación de fórmulas en el mismo. La tarea, como en el caso de la Lógica I, se completa con la exposición de las reglas de evaluación semántica y la formulación explícita de las reglas que gobiernan las operaciones deductivas, presentadas de un modo sistemáticamente ordenado. Cerraremos la asignatura asomándonos a algunos desarrollos formales que o bien amplían o bien se presentan como alternativas a la Lógica estudiada en este curso.
Esta asignatura, junto con la de Lógica I, constituye una presentación de los conceptos, problemas y métodos de análisis y de investigación en general, que desempeñan un papel fundamental en el estudio y comprensión de las asignaturas del Grado de Filosofía, especialmente de las siguientes:
- Filosofía del Lenguaje I y II
- Filosofía de la Lógica
- Filosofía de la Ciencia I y II
- Historia General de la Ciencia I y II
- Filosofía de las Ciencias Sociales
- Filosofía de la mente
Como tal, esta asignatura contribuye al desarrollo de las siguientes capacidades:
1.- Saber analizar pormenorizadamente las categorías conceptuales en torno a las cuales se articula el lenguaje natural y el científico.
2.- Comprender mejor los problemas filosóficos, muchas veces mal entendidos y afrontados por una deficiente formación en Lógica.
3.- Detectar falacias argumentativas, es decir, distinguir las buenas de las malas argumentaciones.
4.- Seleccionar y organizar los conceptos principales de la Lógica.
5.- Reconocer lo que se justifica en una argumentación y cómo se hace.
6.- Reconocer la dependencia de la verdad de una afirmación de otras verdades presupuestas o asumidas.
Para entender los contenidos de esta asignatura es muy importante haber comprendido los conceptos centrales de la asignatura Lógica I, así como haber adquirido una cierta destreza en la formalización y el cálculo de la Lógica proposicional. No obstante no se exige tener aprobada la asignatura Lógica I para poder matricular y cursar Lógica II.
La tutela de esta asignatura correrá a cargo del profesor responsable de la misma.
Horario de atención
Martes, de 10.00 a 14.00 h.
Entrevistas personales: Previa petición de cita por e-mail.
Consultas en el foro y por e-mail: En cualquier momento. Se procurará responder, o cuanto menos dar acuse de recibo, en el plazo más breve posible.
Medios de contacto
Dirección postal: UNED. C/ Senda del Rey, 7. Despacho 2.27. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 3986382
Correo electrónico: umberto @ fsof.uned.es
Esta asignatura contribuirá a la adquisición de las siguientes competencias generales:
1.- Capacidad alta para la abstracción.
2.- Capacidad para precisar la enunciación de un problema filosófico.
3.- Capacidad para criticar argumentativamente un conjunto de afirmaciones.
4.- Capacidad para reconocer las propias dificultades de aprendizaje y localizar los ejercicios en cuya práctica se debe insistir.
5.- Capacidad para gestionar y organizar la información relevante
6.- Capacidad para ajustarse a lo que se dice en una afirmación o en una petición.
1.- Resultados de aprendizaje de la asignatura Lógica II:
- Saber traducir del lenguaje natural al lenguaje formal que es objeto de estudio en esta asignatura, adquiriendo así un dominio de las técnicas de formalización de enunciados y argumentos.
- Comprender la estructura lógica de algunas cuestiones centrales de la Filosofía, especialmente las de existencia e identidad.
- Saber analizar la estructura formal interna de los enunciados.
- Saber operar con nombres propios y con descripciones definidas e identidad.
- Identificar los dos tipos de cuantificación y sus negaciones.
- Conocer las reglas básicas del cálculo cuantificacional, tanto las semánticas como las sintácticas, y operar con ellas.
- Saber evaluar semánticamente las afirmaciones y los argumentos que contienen cuantificación.
- Saber demostrar la validez deductiva de una argumentación con cuantificación, identidad y descripción definida.
- Saber presentar contraejemplos para las malas argumentaciones.
- Saber explicar el significado de los conceptos principales de esta materia.
2.- Resultados de aprendizaje de la materia Lógica y Filosofía del Lenguaje:
- Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas y a un razonamiento crítico propio.
- Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
- Capacidad de expresarse y comunicarse.
- Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
1. El lenguaje de la Lógica de Predicados. Elementos del lenguaje y reglas de formación de fórmulas.
2. Ampliación del lenguaje cuantificacional: Descripciones definidas e identidad.
3. Métodos sintácticos para la validación de argumentos. El cálculo de la Deducción Natural.
4. Reglas semánticas para la evaluación de los argumentos. Los árboles semánticos.
5. Aproximación a otras lógicas. Lógica modal y Lógica multivalente.
Debido a la metodología de la enseñanza a distancia propia de nuestra Universidad las actividades formativas se han de distribuir aquí en un tiempo de interacción con los equipos docentes y tutores y el trabajo autónomo del alumno:
1. Interacción con el equipo docente y profesores tutores
La interacción entre el equipo docente, los profesores-tutores y los alumnos tendrá lugar por diferentes medios: presencialmente (en los Centros Asociados de la Uned), por teléfono, por correo postal y electrónico y sobre todo vía Internet, a través de las plataformas virtuales propias de la UNED. El foro virtual, por otra parte, posibilita una enriquecedora interacción de los estudiantes entre sí, constituyendo un momento esencial del proceso formativo en la medida en que crea una comunidad académica de diálogo y estudio, comunidad que orienta, contrasta y evalúa este mismo proceso y sopesa los resultados obtenidos. A estas actividades se les conceden, de modo orientativo, el 40% de los créditos ECTS asignados a esta asignatura.
Dichas actividades y sus créditos correspondientes son los siguientes:
- Lectura de las orientaciones para el estudio proporcionadas por el equipo docente: 2% de los ECTS.
- Participación en los foros virtuales de la páginas web de la asignatura: 18% de los ECTS.
- Consulta personal del estudiante al profesor y al tutor según las cuatro modalidades de contacto antes mencionadas: 5% de los ECTS.
- Asistencia a las tutorías presenciales en los Centros Asociados: 13% de los ECTS
- Realización de exámenes: 2% de los ECTS.
2. Trabajo autónomo del estudiante
Consiste en el trabajo que realiza el estudiante de forma autónoma; por su importancia se le otorga el 60% de los créditos asignados a la asignatura. Incluye las siguientes actividades con sus créditos correspondientes:
- Estudio de los manuales de la asignatura: 30% de los ECTS.
- Realización de ejercicios: 30% de ECTS.
La metodología de enseñanza-aprendizaje que se va a seguir en esta asignatura será la específica de la enseñanza a distancia, que incluye actividades presenciales (clases impartidas por los profesores-tutores), atención en alf por parte de los profesores-tutoresy atención en alf por parte del equipo docente. En alf se plantearán problemas y ejercicios diversos, se solucionarán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la prueba presencial, etc.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen mixto |
Quiz questions |
Quiz questions |
5 |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Es preciso obtener una puntuación mínima en el test para la evaluación de las preguntas de desarrollo. Ello se consigue con 3 aciertos sobre 5, esto es, una puntuación de 3. Cada pregunta vale 1 punto, siendo 5 la puntuación máxima del test (las respuestas erróneas no descuentan). Las preguntas de desarrollo se califican sobre un máximo de 5 puntos (2,5 puntos cada pregunta). Los alumnos deben demostrar en el examen: 1) que han entendido y saben manejar las reglas del cálculo deductivo (Deducción Natural) y las del cálculo mediante árboles semánticos; 2) que han entendido nociones centrales de la lógica de predicados, como las de validez, fórmula bien formada, contraejemplo, contradicción, implicación, tautología, contingencia, constante lógica, descripción, operador modal, axioma, entre otras; 3) que saben formalizar, es decir, extraer la forma lógica de un enunciado (fórmula) y la de un argumento (esquema inferencial); 4) que saben encontrar una interpretación de una fórmula (enunciado) y la de un esquema inferencial (argumento), con arreglo a ciertos requisitos establecidos en el examen; 5) que saben distinguir entre variables y constantes individuales; 6) que han entendido y saben operar con fórmulas que contienen la identidad o la descripción definida. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Junto con el enunciado de examen, se entregará también al alumno una tabla de reglas, que será exactamente la que se subirá a la plataforma Alf. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si |
Description |
Description |
El profesor leerá las intervenciones de los alumnos en alf para valorar el trabajo formativo que el alumno vaya demostrando allí. Estas intervenciones solamente pueden servir para subir unas décimas la nota del examen, cuando el profesor lo considere pertinente, nunca para bajarla. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se tendrá en cuenta la calidad de las intervenciones en alf. |
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final es la calificación obtenida en el examen escrito, modificada ligeramente al alza, cuando el alumno haya participado a lo largo del curso en alf y haya mostrado allí un progreso adecuado en la compresión de los conceptos centrales de la asignatura y una competecia suficiente en la formalización y el cálculo. |
Los dos textos de la bibliografía básica son los indicados para la preparación de las dos asignaturas de Lógica I y Lógica II.
El programa guarda, en líneas generales, correspondencia con los contenidos del libro de Deaño. El libro Formas Lógicas no se ha concebido como un manual de Lógica, sino como un complemento necesario, orientado especialmente a ofrecer:
- pautas para la correcta formalización del lenguaje natural, con abundantes ejemplos comentados,
- estrategias para la convalidación de argumentos en el cálculo de la Deducción Natural, con ejercicios resueltos y comentados,
- explicaciones más pormenorizadas de algunas de las nociones básicas de la Lógica, y
- la presentación del método de evaluación de fórmulas y esquemas de argumentos mediante Árboles Semánticos (este método no se explica en el libro de Deaño).
Los dos libros son de lectura obligatoria, es decir, serán los libros de referencia para las pruebas presenciales.
El recurso fundamental es el curso virtual. Al matricularse, el alumno recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta de gran utilidad en la enseñanza a distancia. En concreto, a través del curso virtual el alumno podrá:
1. Recibir instrucciones específicas de apoyo en el estudio de la asignatura, bien por medio de la Guía con el Plan de estudio y actividades, bien mediante instrucciones complementarias que irá proporcionando el equipo docente.
2.- Formular dudas de contenido en los foros y recibir la correspondiente respuesta.
3.- Formular dudas sobre la evaluación y materiales docentes.
4.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura.
5.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de su centro asociado y con el tutor del mismo.
6.- Presentar la solución a exámenes de años anteriores y discutirla con sus compañeros y con el tutor.
7.- Realizar ejercicios de formalización y de cálculo, solicitando y recibiendo las explicaciones oportunas.
8.- Plantear y debatir sobre temas relacionados con los contenidos de la asignatura, orientados por el equipo docente.