NO EXISTEN CAMBIOS
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La asignatura “Historia de la Filosofía II” está dedicada a estudiar el periodo de la historia del pensamiento que suele denominarse “filosofía helenística”, entendiendo el concepto de “helenístico” en un sentido amplio. Se trata de una asignatura cuatrimestral situada en la segunda parte del primer curso y a la que corresponden 6 créditos ECTS.
Desde un punto de vista histórico, el mundo helenístico conoce dos fases, griega y romana, y ello ha llevado a distinguir de igual manera dentro de la filosofía helenística diversos momentos; así se habla, por ejemplo, de primer y segundo helenismo, o helenismo tardío, o también se ha distinguido entre un helenismo griego y otro romano, al que sucedería otro, de nuevo griego, que sería “tardío” en un sentido más estricto. En la presente asignatura, sin embargo, se tratará este periodo de la historia de la filosofía como una materia unitaria que forma un todo homogéneo en muchos aspectos.
El verbo hellênízen significa “hablar griego”; el primer ejemplo que tenemos de su utilización se aplica a bárbaros, más exactamente, a individuos de lengua materna no griega que en contacto con los helenos habían adoptado el griego como segundo idioma (Tucídides, II, 68, 15). Los Hechos de los apóstoles (6, 1) utilizan el sustantivo hellênistés para referirse a los judíos que habían cambiado su lengua materna por el griego. Es muy probable que la palabra pasara de esta acepción lingüística a otra más general de carácter cultural, de acuerdo con la cual “helenístico” designa un fenómeno de aculturación: individuos de cultura no griega, esto es, orientales, que adoptan la cultura y la forma de vida griegas. En cualquier caso, esta mezcla de culturas -oriental, griega y posteriormente romana- hizo que la problemática filosófica estudiada en la asignatura “Historia de la filosofía antigua I” se transformara radicalmente.
La reflexión filosófica ya no es estrictamente racional, más exactamente: la misma filosofía es muy consciente de los límites de la racionalidad, y asimismo de que estos límites son de carácter religioso. Cuando Flavio Josefo identificó a los saduceos con los epicúreos, a los fariseos con los estoicos y a los esenios con los pitagóricos, fue muy consciente de que por debajo de la diversidad de perspectivas se escondía una misma preocupación metafísica y moral: cómo ser felices en un mundo que se derrumba. La religión griega siempre se había caracterizado por su tolerancia y facilidad para integrar las divinidades extranjeras. Ahora, entre la época de Alejandro y la pax romana, el proceso se acentúa. En el período clásico ya se habían divinizado y tenían culto nociones abstractas (como la Paz o la Concordia) que pretendían consolidar, vía sacralización, determinados ideales políticos. En el mundo helenístico, caracterizado por constantes guerras y turbulencias, sube a los altares Týchê: no la fortuna como expresión de la voluntad incomprensible de los dioses, sino como manifestación de la profunda inestabilidad de las cosas de este mundo; diosa voluble a la que se rinde culto en un intento de dominarla, de conseguir en definitiva seguridad metafísica y escatológica en un contexto donde todo parecía escaparse de las manos. La filosofía helenística se sitúa dentro de este clima.
Suele aceptarse que la filosofía helenística puede dividirse en tres grandes escuelas: estoicos, epicúreos y escépticos, lo cual no deja de ser una notable simplificación. En primer lugar, porque sugiere que estamos ante corrientes de pensamiento homogéneas, lo cual no es del todo cierto. Sin embargo, en la medida en que la filosofía de esta época tiene un tono marcadamente polémico no es extraño que dentro de cada escuela se acentúe lo común y tiendan a olvidarse las diferencias. Por la misma razón, si ahora no atendemos a cada escuela en particular sino a todas ellas en conjunto, tampoco sorprende que se acentúen las diferencias entre las tres escuelas y se pase por alto lo mucho que tienen en común. Porque este es un fenómeno muy característico de la filosofía helenística, a saber, la absoluta preponderancia que tienen las escuelas frente a los autores particulares, hasta el punto de que muchos de ellos no han sido interpretados en sí mismos, sino en tanto que miembros de determinada escuela.
Epicúreos, estoicos y escépticos entienden que la filosofía se dirige al hombre concreto e individual que, en alguna medida, pasa a ocupar el puesto antes reservado a la pólis y a la religión de la pólis. La filosofía ofrece nuevos contenidos para la vida espiritual, ilumina la conciencia, enseña al hombre a vivir y a ser feliz: la preocupación filosófica del periodo helenístico es predominantemente ética, o ético-religiosa, y las especulaciones filosóficas de otro tipo se subordinan a este interés práctico. Esta tendencia se acentúa en la reflexión del medio y del neoplatonismo, al que estará dedicado el último bloque de esta asignatura.
Así pues, la asignatura pretende ofrecer una panorámica general sobre la reflexión filosófica realizada en el periodo situado entre la desaparición de la Grecia Clásica y el establecimiento del Cristianismo como pensamiento hegemónico, insitiendo en las continuidades y discontinuidades que vertebran la historia de la filosofía.
Esta asignatura se integra dentro del bloque de materias dedicadas a la “Historia de la filosofía”, dentro del “Grado de Filosofía” y, en consecuencia, contribuye al desarrollo de las competencias genéricas del mismo, en especial las siguientes:
1.- Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
Esta competencia es especialmente importante en la presente asignatura, que no debe basarse en un estudio simplemente memorístico y externo, sino que ha de conducir al estudiante a un pensamiento propio y creativo en los diversos temas abordados. Para ello se hace necesario el análisis de los elementos que componen un texto o un tema, más una capacidad de síntesis que conduzca a la toma de posición sobre el mismo, es decir, a una comprensión e interpretación reflexiva y argumentada y a decisiones tanto teóricas como prácticas.
2. Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
Esta capacidad se ejercita especialmente en la presente asignatura, pues la originalidad del pensamiento helenístico, así como la dificultad de cada tema planteado, comporta un desafío al estudiante en la aplicación y revisión de sus conocimientos anteriores. Esta capacidad, en un segundo momento, deberá aplicarse en particular a todos aquellos ámbitos que la reflexión filosófica puede iluminar de manera particular: valores, actitudes, decisiones, sentido, argumentaciones, derechos, etc.
3.- Capacidad de expresarse y comunicarse.
La filosofía sólo cuenta con la palabra, y el uso adecuado de la misma, tanto oral como escrita, es el ámbito de su objetivación. Por tanto es de suma importancia que el estudiante aprenda a expresarse y comunicarse, oral y por escrito, de una manera adecuada gramaticalmente y conforme a la terminología y argumentación específica de las distintas formas de hacer filosofía.
Respecto de las competencias específicas destacaría las dos siguientes:
1.- Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
El estudiante se irá capacitando para leer y escuchar presentaciones cada vez más complejas de la reflexión filosófica, para interpretar textos de diversas épocas y tradiciones, para usar los recursos bibliográficos requeridos, cada vez más específicos en bibliotecas y en Internet, para relacionar y examinar los diversos temas, plantearse cuestiones, captar las peculiaridades de los diversos métodos filosóficos e interrelacionar las diferentes materias y asignaturas como un todo entrelazado y tendente a la comprensión racional del mundo y de la existencia humana, sus saberes y sus acciones. Esta competencia se irá adquiriendo en cada una de las materias referidas a la historia de la filosofía pero también mediante las otras asignaturas propias del Grado, de manera que lo adquirido en unas potencia esa misma capacidad a la hora de abordar las otras. Esta sinergia y visión global colabora en la creación de un pensamiento crítico y creativo, no meramente repetitivo, y en la capacidad de identificar las cuestiones de fondo de todo texto o debate. Esto es lo que habrá de mostrar el estudiante en los exámenes y en los trabajos, y posteriormente en la aplicación de esos conocimientos, ya sea en la vida cotidiana y personal, en la actividad profesional o bien en investigaciones posteriores y más especializadas.
2- Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
El proceso formativo y evaluador que se contempla en este Plan de Grado en Filosofía conlleva que el estudiante habrá de irse ejercitando y cualificando en la exposición clara, ordenada y rigurosa, más bien escrita pero a veces también oral, de la comprensión obtenida en el estudio de un texto o de un problema filosófico, siendo capaz de hacerse entender tanto ante un público especializado como no especializado en esos temas. Con ello se capacita, primero, para ordenar las ideas y construir argumentos y, segundo, para enseñar y comunicarse a diferentes niveles, que es la mejor manera de mostrar y objetivar lo sabido y de hacerlo fructífero. Además ha de ser capaz de llevar todo esto a cabo en un diálogo abierto y creativo, es decir, sabiendo escuchar otras opiniones, siempre presentes en los textos estudiados o leídos, en los foros, en los seminarios virtuales o presenciales. Este aspecto dialogal y público de la reflexión filosófica es uno de los más educativos para el individuo y necesario en la formación de una comunidad racional y pacífica, respetuosa de los otros como seres capaces de tener sus propias reflexiones y dignos de ser escuchados, aunque también objetables racionalmente en caso de no compartirse sus posiciones. Por consiguiente, el Graduado ha de salir capacitado para la asunción y defensa argumentadas de una posición propia ante un problema planteado o una cuestión abierta, y ser apto para comprender críticamente otras alternativas así como para un debate racional con otras posiciones opuestas.
Como es evidente, esta asignatura guarda relación con aquellas otras que componen el bloque de materias dedicado a la “Historia de la Filosofía” y, muy especialmente, con la inmediatamente anterior y posterior, a saber: “Historia de la Filosofía Antigua I” e “Historia de la Filosofía Medieval y Renacentista I”. El motivo es evidente: la filosofía helenística sólo se comprende en y desde el contexto y el continuo histórico intelectual del que forma parte.
Para cursar la presente asignatura no es necesario ningún conocimiento previo en particular. Parece recomendable, sin embargo, haber cursado previamente la asignatura “Historia de la Filosofía Antigua I”. Aquellos alumnos particularmente interesados en este periodo del pensamiento sería conveniente que tuvieran algunas nociones básicas de latín y griego, si bien el conocimiento de estas lenguas en modo alguno resulta imprescindible, pues la mayoría de los textos fundamentales están traducidos al castellano.
Estaremos a disposición de
El horario de las guardías es el siguiente:
Salvador Mas:
Miércoles: 9h a 14h y 16h. a 19h.
Jueves: 10h a 14h.
Tel. 913986913.
smas@fsof.uned.es
UNED (edf. Humanidades). C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid, Despacho 2.23
Iker Martínez:
Lunes: 16h. a 19h.
Jueves: 10h a 14h.
Tel. 913985964
iker.martinez@fsof.uned.es
UNED (edf. Humanidades). C/ Senda del Rey, nº 7, 28040 Madrid, Despacho 2.15
Conviene establecer la cita previamente por medio de correo electrónico.
El estudiante de la UNED contará además con un tutor asignado a esta asignatura en el Centro Asociado correspondiente. A través de las sesiones presenciales previamente fijadas, este tutor se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante los medios que estime oportuno. Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y el nombre de su tutor (o tutora) para esta asignatura, así como la disposición de medios técnicos para la conexión a Internet.
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse
Mediante la formación, el trabajo autónomo y el estudio de los materiales y la biblografía correspondiente, la participación en los foros virtuales y la realización de las actividades que los profesores tutores estimen oportuno, se prevé que los estudiantes adquieran en la medida de lo posible (y del tiempo dedicado al estudio) las competencias especificadas en el apartado 2, con los siguientes resultados:
A) Resultados de aprendizaje generales:
1. Conocimiento de la contribución del pensamiento helenista a la historia de la filosofía en general.
2. Comprensión articulada de las distintas propuestas de los pensadores más significativos en sus propios términos y textos. El alumno deberá haber leído, en la medida de sus posibilidades, los textos filosóficos más importantes del periodo.
3. Captación e imbricación de las distintas corrientes filosóficas estudiadas en este periodo de la historia de la filosofía.
4. Comprensión de las múltiples referencias mutuas de las diversas escuelas helenistas, en la medida en que configuran una red de diálogo de mutua referencia.
B) Resultados de aprendizaje específicos:
1. Destreza para analizar textos, señalando los problemas fundamentales que abordan.
2. Conocimiento de los conceptos fundamentales de la filosofía helenística.
3. El estudiante deberá ser capaz tanto de dominar los temas y problemas fundamentales tratados por cada una de estas escuelas como también su relación con un conjunto de problemáticas que son comunes y específicas de este periodo de la historia de la filosofía.
Bloque temático 1: el epicureismo
En este bloque se estudiarán los caracteres principales del epicureísmo, así como sus desarrollos en el periodo helenístico y romano.
Bloque temático 2: el estoicismo
En este bloque se estudiarán las aportaciones del estoicismo en el periodo helenístico y su influencia en el pensamiento romano, tanto de época republicana como imperial.
Bloque temático 3: el escepticismo
En este bloque se estudiarán las distintas formas del escepticismo, tanto como actitud vital como sus desarrollos filosóficos en esta época y, en concreto, se analizarán los problemas planteados por la Academia de Arcesilao y Carnéades.
Bloque temático 4: últimos desarrollos de la filosofía antigua
En este bloque se estudiarán los desarollos de la filosofía a partir de los siglos II-III d. C. y, en especial, el neoplatonismo, cuyo autor más destacado es Plotino
En esta asignatura se trabaja, fundamentalmente, con contenidos teóricos, es decir, el alumno deberá leer y estudiar un conjunto de materiales que a su vez le permitan asimilar y ser capaz de expresar un conjunto de contenidos. En la medida de lo posible se diseñarán y programarán actividades con los contenidos a realizar en el entorno del grupo de tutoría, especialmente debates y trabajo de comentario de textos
La siguiente tabla para la distribución del tiempo asignado (ECTS) para la realización del aprendizaje tiene un valor orientativo y deberá adecuarse a las necesidades y peculiaridades de cada alumno en concreto:
Actividades formativas |
Materia teórica |
Materia práctica |
Trabajo con contenidos teóricos |
25% |
20% |
Realización de actividades prácticas bajo la supervisión del tutor |
15% |
20% |
Trabajo autónomo |
60% |
60% |
TOTAL |
100% |
100% |
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Esta asignatura contempla dos modalidades de evaluación: -
Evaluación continua formativa, que será llevada a cabo por los profesores tutores de la manera que estimen oportuna y que podrá comportar el 20% de la calificación final de la asignatura. -
Evaluación final, que consistirá en una prueba presencial que tendrá una duración máxima de dos horas y se desarrollará en un centro asociado de la UNED y que comportará el 80% de la calificación final de la asignatura o bien el 100% en el caso de que el estudiante decida renunciar a la evaluación continua. La evaluación final será realizada por el profesor responsable de la asignatura. Conviene tener muy presentes las siguientes indicaciones: -
En modo alguno es obligatorio someterse a la evaluación continua; sí, sin embargo, es imprescindible presentarse a la evaluación final -
Para que sea tenida en cuenta la calificación de la evaluación continua el estudiante deberá haber obtenido la calificación mínima de “5” (aprobado) en la evaluación final. -
En el caso de los estudiantes que combinen la evaluación continua y la evaluación final la nota se calculará de la siguiente forma: nota de la evaluación continua multiplicada por 2 y dividida por 10, sumada a la nota de la evaluación final multiplicada por 8 y dividida por 10, siempre que la nota de ambas pruebas sea 5 o superior. -
Las notas de la evaluación continúan deberán ser subidas a la plataforma por la profesores tutores en tiempo y forma debidos. Los profesores tutores serán los encargados de explicar y justificar a los estudiantes estas calificaciones en relación con las actividades y metodología que hayan utilizado. La prueba de la evaluación final constará de dos partes: -
Cuatro preguntas cortas a elegir tres que deberán contestarse en el espacio dispuesto para ello. Se valorará ante todo la concisión y la capacidad de responder de manera concreta a lo que se pregunta. -
Desarrollo de un comentario de texto de entre los tres que proponga el equipo docente. Cada uno de los tres textos pertenecerá a un bloque distinto de los contenidos en que se divide la asignatura, pero esto no tiene por qué suceder en el caso de las preguntas cortas. Para aprobar el examen es necesario responder de manera equilibrada a las dos partes del examen. En ningún caso se aprobarán exámenes con una de las partes sin contestar. El “capítulo introductorio” (“Contexto histórico y social de la filosofía helenística”) no constituye materia de examen. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Los profesores tutores desarrollarán un conjunto de actividades que anunciarán oportunamente a sus alumnos |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
20% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
Para cualquier duda o aclaración sobre la PEC, el alumno deberá dirigirse al profesor-tutor de su correspondiente centro asociado. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Ya explicado más arriba |
En esta asignatura no hay un manual obligatorio. El estudiante podrá elegir el manual o Historia de la Filosofía que más se adecúe a sus intereses intelectuales. No obstante lo anterior, el equipo docente ha elaborado un manual básico que puede descargarse gratuitamente en el repositorio digital de la UNED.
S. Mas Torres, Historia de la filosofía antigua. Grecia y el helenismo. Parte segunda: “La filosofía del helenismo”. Madrid: UNED, 2003. (Disponible en el repositorio digital de la UNED).
El estudio de este libro o de cualquiera otro por el que se opte, deberá complementarse con la lectura de los textos originales de los autores de este periodo. Los alumnos disponen de una amplia selección de estos textos en la “Antología de textos” de Filosofía helenística que puede también descargarse en el repositorio digital de la UNED
3. En tercer lugar, un texto más complejo y menos introductorio destinado a los alumnos que sientan especial interés intelectual por este periodo de la historia de la filosofía:
Tanto para la realización del comentario de texto como para la elaboración de la pregunta autoformulada, pueden consultarse asimismo los siguientes estudios generales:
García Gual, C., y Ímaz, Mª J., La filosofía helenística. Ética y sistemas, Síntesis: Madrid, 2007.
Daraki, M., El mundo helenístico: cínicos, estoicos y epicúreos, Madrid: Akal, 1977.
Long, A., La filosofía helenística, Madrid: Alianza, 1977.
Martínez Fernández, I. El ejemplo y su antagonista. Arquitectura de la 'imitatio' en la filosofía de Cicerón. Venezia: Ed. Ca'Foscari, 2021 (disponible edición online).
Martínez Fernández, I. «Concepto y método para una filosofía romana y su aportación a la historia intelectual de Roma», en Martín Minguijón, Vilacoba, Sáiz, Conceptos, métodos y fuentes para el estudio de la antigüedad:líneas de investigación actuales, Madrid: Dykinson, 2023.
Mas Torres, S., Pensamiento romano, Valencia: Tirant lo Blanch, 2003 (disponible edición online).
Mas Torres, S. Sabios y Necios. Una introducción a la filosofía helenistica. Madrid: Alianza Editorial, 2011.
Mas Torres, S. Pensamiento romano II, Valencia: Tirant lo Blanch, 2017.
Mas Torres, S. Epicuro, epicúreos y el epicureísmo en Roma, Madrid: Ed. UNED, 2018 (disponible en abierto en e-spacio).
Mas Torres, S. Escépticos y dogmáticos. Estudios sobre la Academia Nueva, Madrid: Ed. UNED, 2023 (disponible en abierto en e-spacio).
Maso, S., Martínez Fernández, I. DIez estudios de Filosofía helenística y romana. La escuela italiana contemporánea. Madrid: Ediciones UNED, 2022 (disponible edición on line).
Mosterín, J. Historia de la filosofía 5: El pensamiento clásico tardío, Madrid: Alianza, 1985.
Pohlenz, M. La Stoa. Historia de un movimiento espiritual. Madrid: Taurus, 2022.
Reyes, A., La filosofía helenística, México: FCE, 1959.
En la “Antología de textos” mencionada en la bibliografía básica, los estudiantes encontrarán una bibliografía más detallada.
Curso virtual: Al matricularse, el estudiante recibirá una clave de acceso a Ciber-UNED. Con esa clave se podrá acceder a todas las asignaturas que curse y a sus correspondientes cursos virtuales. Se trata de una herramienta útil en la enseñanza a distancia, por lo que recomendamos su uso. Ahora bien, los foros son sobre todo un medio auxiliar que en modo alguno pueden sustituir el estudio reposado y continuo de los contenidos de la presente asignatura. Más en concreto, los foros pueden resultar beneficiosos para lo siguiente:
1) Formular dudas acerca de los contenidos de la asignatura.
2) Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre el procedimiento general administrativo de la asignatura.
3) Contactar e intercambiar opiniones con otros estudiantes de la asignatura, así como el profesor tutor de la misma.
4) Plantear aquellas inquietudes intelectuales de carácter más general que puedan surgir a partir del estudio de los contenidos de la asignatura.
El profesor responsable de la asignatura atenderá con regularidad estos foros.
Los estudiantes cuentan además con a las bibliotecas de la Sede Central y de los Centros Asociados; esta tarea de todos que en estas últimas se encuentren, al menos, los recursos bibliográficos más básicos.