NO EXISTEN CAMBIOS
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Esta asignatura estudia la filosofía griega arcaica y clásica desde el nacimiento de la filosofía en la Grecia presocrática y su decurso problemático e investigador hasta la emergencia del universo helenístico, que supone el final de la polis griega tras la muerte de Aristóteles y la expansión imperial de Alejandro Magno. Hoy sabemos que si la expresión positivista de W. Nestle: «El paso del mito al lógos» es tan problemática como insuficiente se debe a que encierra una imposibilidad histórica porque, por un lado, no hay sociedades sin creencias, pero, por otro, la relación entre filosofía y mito es tan profunda y esencial como lo es la copertenecia entre lógos y mýthos. Nestle podría haber prescindido de la cuestión historicista del «paso» para referirse a la «dóxa» y al «lógos», consignando la esencial condición antidogmática de la filosofía desde su nacimiento hasta nosotros. La filosofía, desde su nacimiento griego hasta nuestros días, es reconocible porque el lógos filosófico es siempre crítico y público (es decir, comunitario), contrario a cualquier autoridad arbitraria basada en la mera aprobación de las costumbres repetitivas, en los prejuicios locales o individuales y en las meras preferencias subjetivas. Hoy, en Occidente, tampoco podemos aprender a pensar si no es experimentado en nosotros mismos el proceso de cuestionamiento y la crítica de las respuestas sistemáticas que ya ofrecieron los griegos contra toda dogmática autoritaria. Para el pensamiento occidental de la tardomodernidad esto sigue siendo una constatación documental y un desafío. Una constatación sintomática que atraviesa las corrientes del pensamiento actual de un modo que resulta característico de la propia conciencia que tenemos de nuestra época, poniendo de manifiesto que, para nuestra condición «neohelénica y postcristiana», vuelven a resonar con extraña vigencia las preguntas y las respuestas de la racionalidad dialógica griega, dando lugar a una tensión de apelación que nos sitúa en un nuevo lugar histórico: en el renacimiento de Grecia en la postmodernidad.
Eso es lo que tenemos que volver a pensar hoy nosotros, las filósofas y filósofos tardomodernos, a través del estudio pormenorizado de los textos originales de nuestros primeros filósofos helenos. Siempre merced al esmerado comentario hermenéutico y crítico que brindan las fuentes originales: su lectura, análisis e interpretación, a fin de escuchar, comprender e incorporar la experiencia teorética y práctica de una comunidad del lógos por venir, como nos lo recuerdan hoy los magníficos trabajos de la escuela antropológica de J.-P. Vernant, sobre los primeros legisladores del lógos. Nietzsche lo resumía retóricamente cuando nos proponía, para el estudio de la Grecia arcaica y clásica, hacernos cargo de que debíamos trasladarnos a la condición de La filosofía en la época trágica de los griegos, sin la exclusión salvadora del límite de la muerte que se pone en escena ya en el teatro ya en el arte del diálogo filosófico: «Solo en Grecia el arte y la filosofía están legitimados» clama ese libro de Nietzsche. Werner Jaeger contribuye también a que discutamos los prejuicios laicos del positivismo a la hora de acercarnos a La teología de los primeros filósofos griegos, defensores de un lógos divino y politeísta racional, que se abre únicamente con la radical recusación de la falsa religión del Olimpo antropomórfico vista como la esencia mitológica de todos los mitos dogmáticos y violentos que fabrican lo divino de modo irracional, a imagen y semejanza del hombre y su poder, pero olvidando lo sagrado indisponible, lo mismo de lo otro, lo uno de lo múltiple y los principios de orden epistémicos y ontológicos que rigen y posibilitan cualquier sistema de justicia y ley, a partir de la phýsis y del ser del lenguaje común.
Son muchos los prejuicios que hemos de deconstruir para acercarnos a Grecia desde Grecia. Pero, en Occidente, para «nosotros, los griegos», como decía Goethe, no se puede aprender a filosofar si no es pensando contra los propios prejuicios. Así nos han enseñado siempre a hacerlo los filósofos griegos, los inventores de esa diferencia crítica respecto de todos los hábitos, las seguridades, las autoridades y los dogmas de la tierra o del cielo, diferencia crítica que aún seguimos llamando filosofía.
Con respecto a su contextualización, se trata de una asignatura esencial, por una parte, por pertenecer a las asignaturas de Formación Básica del primer curso del Grado de Filosofía y, por otra, por ser la que abre la puerta a la Historia de la Filosofía. Una puerta que da acceso al pensamiento racional (crítico y contradogmático, propio de la filosofía y de las ciencias en occidente) y a las práxis metodológicas requeridas para la formación filosófica desde su base. Hablamos de «base» en el sentido «cimentador» de toda la red de conocimientos, planteamientos y transformaciones que afectan a la historia diversa de la verdad y de la no-verdad, dando lugar a la configuración reconocible y característica de Occidente. Los lenguajes y las razones de la filosofía occidental, en todas y cada una de sus declinaciones, que son estudiadas en el Grado de Filosofía, han de adquirirse críticamente desde el principio, junto con la posibilidad de situar, medir y contextualizar rigurosamente los problemas y su articulación histórico-lingüística.
No se han establecido requisitos especiales para cursar esta asignatura más allá de los oficiales para poder cursar los estudios de Grado.
Teresa Oñate y Zubía
Horario de guardia:
Jueves de 12:00 a 21:00 horas.
Viernes de 17:00 a 21:00 horas.
Teléfono: 913988367
E-mail: teresao@fsof.uned.es
Despacho nº 2.01 Senda del Rey, 7. 28040 Madrid. 2ª Planta.
Cristina Rodríguez Marciel
Horario de guardia:
Martes: de 10:30 a 14:30 horas y de 15:30 a 19:30 horas.
Miércoles: de 10:30 a 14:30 horas.
Direcciones del equipo docente:
D.ª Cristina Rodríguez Marciel. Facultad de Filosofía. Despacho 2.19. Senda del Rey, 7. 28040 Madrid.
Teléfono: 91 398 83 68.
Correo electrónico: crmarciel@fsof.uned.es
Antes de establecer comunicación telefónica con nosotras o visitarnos en nuestros despachos, les rogamos que nos avisen previamente por correo electrónico.
En el curso virtual, los estudiantes pueden debatir entre ellos y plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de procedimiento y evaluación. Serán respondidos por el equipo docente. Es importante que, independientemente de que se opte por la evaluación continua o por la evaluación final, el alumno se familiarice con dicha plataforma y la frecuente, puesto que la planificación del curso y las comunicaciones del equipo docente que se quieran hacer llegar de manera generalizada a todos los alumnos se realizarán a través de esa vía. Con este fin, es necesario también que los alumnos activen y consulten con frecuencia su correo electrónico de alumno UNED.
Tutorías en los Centros Asociados:
Los profesores-tutores de los centros asociados representan el apoyo más próximo a los estudiantes en su trabajo cotidiano. Los alumnos deberán contactar con los centros asociados a los que estén adscritos para que se les indique cómo y cuándo prestan su apoyo dichos profesores-tutores: clases presenciales en el centro asociado, respuesta a consultas sobre contenidos del temario, etcétera. Es también función de los tutores el acompañamiento y la evaluación del trabajo para la «Prueba de Evaluación Continua» de la asignatura (véase el apartado de «Sistema de Evaluación» de esta misma guía). Los tutores se encargarán tanto de ayudar a los alumnos en su realización como de evaluar dicho trabajo de acuerdo con los criterios establecidos por el equipo docente de la sede central. Los tutores de los centros asociados atienden, en su caso, los foros virtuales en la plataforma ALF específicos de cada centro.
Competencias genéricas
CG01 - Capacidad para gestionar la calidad del trabajo y su planificación de una manera autónoma y autorregulada.
CG02 - Capacidad de análisis y de síntesis en vistas a la comprensión de los textos y problemas, a un razonamiento crítico propio y a un pensamiento creativo.
CG03 - Capacidad de aplicar los conocimientos y resolver problemas incluso en entornos nuevos y poco conocidos.
CG04 - Capacidad de expresarse y comunicarse con adecuación a los estudios de Grado.
CG05 - Capacidad de usar las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento.
CG06 - Capacidad de trabajar en equipo.
CG07 - Compromiso ético.
Competencias específicas
CE01 - Conocimientos filosóficos propios del nivel educativo del Grado.
CE02 - Capacidad de reunir, seleccionar e interpretar los datos, textos y problemas filosóficos.
CE03 - Capacidad de exponer argumentada y sistemáticamente la propia interpretación de textos y problemas filosóficos.
CE04 - Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Un primer objetivo podría situarse en lo que cabría llamar el plano de la «información». En la asignatura «Historia de la filosofía Antigua I» no interesa tanto el «qué» cuanto el «porqué», no tanto las soluciones cuanto los problemas. Lo que no quiere decir que el proceso de adquisición de una información básica acerca de las tesis defendidas por los diversos pensadores sea superfluo.
Aunque se trate de un primer paso imprescindible, no es cuestión de limitarse a memorizar datos relativos a la vida y la obra de los filósofos antiguos, sino de comprender los problemas de los que se ocuparon, así como la coherencia de sus respuestas. Para este objetivo, resulta necesario emplear con propiedad los conceptos y términos que utilizaron cada uno de estos filósofos, así como insertarlos críticamente en sus propios contextos históricos, no olvidando el punto de vista de la historia racional de las preguntas que se plantearon y a las que dieron respuesta en diálogo o en disenso con otros pensadores.
Sucede, por lo demás, que en el marco de unos estudios reglados académicamente, como es el caso de la presente asignatura, no solo se trata de aprender, sino que también hay que expresar por escrito lo aprendido. Los alumnos y alumnas deberán ser capaces de hacerlo con claridad y coherencia, corrección ortográfica, gramatical y sintáctica.
Finalmente, las cuestiones propias de la filosofía antigua no se presentan aisladas unas de otras, sino que se engarzan e implican entre sí, dando lugar a distintas estructuras de seguimiento y a distintas discusiones, cuyos planteamientos terminan por resultar característicos. Así pues, el estudiante deberá ser capaz de contrastar entre sí las diferentes posiciones, sus problemáticas y argumentaciones, prestando especial atención a quiénes son los interlocutores agonísticos en cada una de las diferentes propuestas.
En esta asignatura es fundamental el análisis de los textos originales. Más aún, gran parte del trabajo de los alumnos debería orientarse en esta dirección, sirviéndose como ayuda imprescindible de la bibliografía recomendada. El análisis de los textos se deberá guiar por la localización y comprensión crítica de los problemas planteados, sus contextos y los argumentos y las soluciones propuestos para las discusiones críticas.
TEMA I. EL NACIMIENTO DE LA FILOSOFÍA EN GRECIA. VIAJE AL INICIO DE OCCIDENTE
I.1. Inicio: El nacimiento de la filosofía en Grecia. Hacia Mileto.
I.2. La filosofía antes de Sócrates: de Tales a Demócrito. La Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro y Anaxímenes. Pitágoras y el pitagorismo. Heráclito de Éfeso: el Uno del monismo dinámico. La Escuela de Elea: Jenófanes, Parménides y Zenón. Los pluralistas: Empédocles y Anaxágoras. La Escuela atomista: Demócrito y Leucipo.
I.3. Lecturas de fuentes: textos originales de los filósofos presocráticos. Antología de textos selectos en el volumen El nacimiento de la filosofía en Grecia. Materiales audiovisuales de la serie de TV2 UNED-CEMAV.
TEMA II. PERÍODO SOCRÁTICO: LA SOFÍSTICA, SÓCRATES Y LA HERENCIA SOCRÁTICA
II.1. La sofística. Causas, caracteres generales. Méritos y crítica. La centralidad del lenguaje. Grandes representantes de la sofística: Protágoras, Gorgias, Trasímaco.
II.2. Sócrates. El hombre más justo de Atenas. Vida y carácter. Interpretaciones y fuentes de Sócrates. Sócrates y los sofistas. El método socrático: ironía, ignorancia, dialéctica y mayéutica.
II.3. La herencia de Sócrates. Las Escuelas socráticas menores: Las escuelas de Elis y Eretria. La escuela de Megara. Los cínicos. La escuela de Cirene.
II.4. Lectura de fuentes: textos originales. Lecturas recomendadas: Platón, Apología y Fedón.
TEMA III. PLATÓN: HACIA LA SALVACIÓN DEL ALMA. FILOSOFÍA Y DIALÉCTICA.
III.1. Platón. Introducción a Platón. Platón y Sócrates.
III.2. Platón. Vida y obras. Estructura y periodización de los «diálogos».
III.3. Carácter y desarrollo general del pensamiento platónico. Método de su exposición. Hacia el Absoluto (el camino de la ciencia). Hacia el Absoluto (los caminos del amor y del ascetismo). El Ser y el mundo de las Ideas. Teología. El bien ontológico. La autocrítica planónica en el Parménides, el Sofista y el Político. El mundo sensible y la obra del Demiurgo. La cumbre estética del Timeo. Ética y Política. La cuestión del nihilismo en Platón.
III.4. Lectura de fuentes: textos originales de Platón. Lecturas recomendadas: Banquete, Crátilo, Fedro, República, Filebo, Timeo, la Carta VII.
TEMA IV. ARISTÓTELES: DEL CONCEPTO A LA ACCIÓN. FILOSOFÍA Y HERMENÉUTICA.
IV.1. Aristóteles. Vida y obras. El Corpus aristotelicum y su transmisión.
IV.2. Las razones y los lenguajes del pluralista Aristóteles: Lógica. Las refutaciones sofísticas. Realidad. Ciencia. Filosofía primera o metafísica del ser como acción y límite. Física terrestre y celeste (astronomía) como filosofía segunda o del ser en movimiento. Biología: la vida animada de los seres naturales, los tratados de zoología. Antropología: el alma (phyché) y el pensar (el nous). Teología. Política. Poética. Retórica.
IV.3. Claves doctrinales de la filosofía del Aristóteles griego: Problemas en el corazón de la Metafísica: substancia como esencia y universal: El eidos, universal por ser primero. Substancia como esencia e individuo: El Eidos-Alma simple como causa primera del ser compuesto. El ser y el pensar: los tres sentidos de la verdad en Aristóteles. La estructura prós hen (hacia uno): las categorías y la ousía (entidad). La substancia sensible y la suprasensible. La filosofía modal del ente y su unidad. Crítica y reformulación de la lectura teológica pluralista e inmanente. Divinidad y contemplación. La unidad de los principios.
IV.4. Lectura de fuentes: textos originales de Aristóteles. Lecturas recomendadas: Metafísica, De Anima, Retórica, Poética.
NOTA IMPORTANTE: No forman parte del programa de esta asignatura ninguna de las «Éticas» aristotélicas. El alumno encontrará ese complemento a la formación que ofrecemos en «Historia de la Filosofía Antigua I» en las asignaturas del Grado de Filosofía: «Ética I» y «Ética II» del primer curso de Grado (en las que se estudiarán las tres Éticas).
Una vía de ampliación para el tema dedicado a Aristóteles está en el libro de Teresa Oñate, Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI. En alumno podrá abundar en los siguientes temas: El renacimiento contemporáneo de Aristóteles. La discusión de la lectura ontoteológica. La discusión de la lectura teológica. Los 14 logoi metafísicos como llave hermenéutica para la lectura del Corpus.
Los estudiantes deberán preparar rigurosamente y con miras a la evaluación las cuatro secciones del temario.
Los cuatro temas se preparan mediante una lectura informativa de los manuales recomendados de Guillermo Fraile: Historia de la Filosofía I y de Teresa Oñate y Zubía: Lecciones actuales de Ontología griega arcaica y clásica.
Los dos manuales se adecuan, perfectamente y de manera expresa, a todos y cada uno de los puntos de los contenidos del programa de la asignatura, con el objetivo de contribuir a organizar el estudio autónomo de nuestros estudiantes.
Para la preparación de la pregunta autoformulada, el estudiante puede profundizar, como ampliación a lo estudiado en los manuales, con uno solo de los dos libros de Teresa Oñate:
—El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente.
—Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.
Ambos libros pueden aplicarse tanto al estudio de Platón como al de Aristóteles y, sobre todo, al estudio comparado de ambos.
Además del estudio de los textos, el estudiante cuenta para la preparación de la asignatura con los seminarios audiovisuales de filosofía griega (disponibles en abierto en el repositorio de medios audiovisuales y preparados para esta asignatura desde el curso 2001/2002 hasta el actual). Ayudado por estas herramientas, el estudiante estará en condiciones de leer los textos-fuente: las obras originales de los filósofos griegos arcaicos y clásicos, tal y como estas han llegado hasta nosotros y son críticamente recibidas e interpretadas hoy, de acuerdo con los parámetros solventes de la academia científico-universitaria occidental y los vivos debates que constituyen el nervio de las investigaciones actuales.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
No se permite NINGÚN material. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Prueba presencial Se hará mediante un examen de dos horas dentro de la organización general de la UNED y esta prueba es obligatoria. La evaluación continua realizada mediante la prueba que se describe en el apartado correspondiente (PEC) es opcional. La prueba presencial consistirá en un examen con dos partes (2 preguntas de desarrollo). En una parte, se ofrecerán tres cuestiones entre las que el estudiante deberá escoger para responder solo una (entre las tres cuestiones cabe la posibilidad de que se proponga un texto para comentar). En la otra parte, se desarrollará un tema relacionado con alguno de los temas de los que consta el programa (se trata de desarrollar una pregunta escogida por el estudiante sobre alguno de los temas del programa) y que será propuesto por el propio alumno («pregunta auto-formulada»). Cada una de las partes del examen puntúa entre 1 y 5 puntos, sumando ambas una totalidad de 10 puntos. No obstante, para aprobar el examen será preciso que se responda de manera equilibrada a las dos partes. IMPORTANTE: La pregunta autoformulada y el tema de desarrollo escogido de entre los tres propuestos por el equipo docente no podrán pertenecer al mismo bloque de contenidos del temario. El estudiante deberá preparar con anticipación la «pregunta auto-formulada» que desarrollará el día del examen, teniendo siempre en cuenta organizar la extensión de dicha pregunta de forma que le pueda dar tiempo a responder de ella en el examen (teniendo en cuenta que no se permite llevar al examen materiales de ninguna clase) y a responder también a la otra mitad del examen (la que corresponde a la pregunta a elegir entre tres que formula el equipo docente). En la Plataforma Ágora hay disponibles modelos de exámenes. El principal criterio de evaluación es que el alumno demuestre conocer los contenidos del temario. Se valorará la capacidad de abordar filosóficamente las propuestas y problemas encontrados, la capacidad de hacerse cargo del asunto que se trata, de relacionarlo comprensivamente y de una manera creativa, en un modo de abordar la historia de la filosofía no de una manera meramente filológica, sino también filosófica. En cuanto al sistema de calificaciones se seguirá el habitual, que va de cero a diez, siendo la nota de 0 a 4 suspenso, la de 5 a 6 aprobado, la de 7 a 8 notable, y la de 9 a 10 sobresaliente. Se puede acceder a la mención de matrícula de honor según las normas establecidas oficialmente. Las calificaciones correrán a cargo del equipo docente, que también establecerá la calificación final. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
100 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
Acogerse a la evaluación continua es voluntario para los estudiantes, en consecuencia, se podrá alcanzar la nota máxima (100 % de la nota final) sin realizar la PEC, si el examen presencial, por sí mismo, posee la calidad excepcional que lo haga pertinente. Observación importante: La PEC no se "suma" ni hace media aritmética con el examen presencial para obtener la calificación final. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Resulta indispensable que los estudiantes utilicen la plataforma virtual ALF de la asignatura, donde tiene a su disposición una muy abundante documentación y orientación pormenorizada para la óptima preparación de la asignatura. Se recomienda el uso regular tanto de la plataforma ALF como de las tutorías presenciales (cuando las haya) de los Centros Asociados de la UNED a los que esté adscrito cada estudiante. El informe de los profesores tutores de los Centros Asociados de la UNED, en su caso, también se tendrá en cuenta para el conocimiento y efectividad de los progresos y capacidades del alumno. Es función específica de los tutores ayudar a preparar, corregir y enviar a este equipo docente la calificación de la Prueba de Evaluación Continua (PEC), que será tenida en cuenta solamente de manera indicativa para subir la nota final. El tutor podrá calificar de cero a diez puntos dicho trabajo, pero podría darse el caso de que habiendo obtenido el estudiante un 10 en la PEC, las características del examen impidan que suponga un incremento (hasta en un punto) en la calificación final. Es condición indispensable aprobar el examen para que el equipo docente considere, a la vista de este, qué incremento supone la PEC entre 0 y 1 punto para la nota final. En ningún caso incrementará en más de un punto la calificación final. Su realización, así como los informes emitidos por los tutores, la participación en los foros de la plataforma virtual o la asistencia a seminarios actuarán como indicativos que serán tenidos en cuenta por el equipo docente de la sede central para la calificación final, ya de febrero, ya de septiembre. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La Prueba de Evaluación Continua (PEC) consistirá en la escritura de un breve ensayo de unas 10 páginas de extensión supervisado en su realización por el profesor tutor. El principal criterio de evaluación es que el alumno demuestre conocer los contenidos del temario. Por tanto, no se aceptará ningún tema que se salga de los contenidos del programa. Se valorará la capacidad de abordar filosóficamente las propuestas y problemas encontrados, la capacidad de hacerse cargo del asunto que se trata, de relacionarlo comprensivamente y de una manera creativa, en un modo de abordar la historia de la filosofía no de una manera meramente filológica, sino también filosófica. Se valorará revertir estas capacidades en una escritura clara, coherente y correcta desde el punto de vista ortográfico, gramatical y sintáctico. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10 % como máximo. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Se especificará cada curso en la plataforma ALF. |
Coments |
Coments |
Esta asignatura es de primer semestre. Por tanto, la PEC solo podrá realizarse, y ser evaluada por el profesor tutor, en el primer semestre. No obstante, el equipo docente de la sede central conserva la calificación de la PEC y los informes del tutor, si los hay, en caso de que el alumno decida presentarse al examen en la convocatoria de septiembre. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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El alumno podrá obtener su nota final únicamente mediante la calificación de la prueba presencial. Si el alumno decide acogerse a la evaluación continua, esta será realizada mediante una prueba (PEC) según lo especificado en el apartado correspondiente. La PEC será evaluada por el tutor que la calificará de cero a diez puntos. La calificación de la PEC no realiza media aritmética con la prueba presencial. |
Los alumnos y alumnas, tal y como ya se ha explicado, deberán preparar rigurosamente y en orden a la evaluación todas las secciones del temario a partir de los siguientes libros-manuales. Lo cual exige que prepare la asignatura en su conjunto desde el punto de vista de una lectura informativa y filosófica:
Guillermo Fraile: Historia de la Filosofía I. BAC, Madrid, 1990. 6ª Reimpresión.
Teresa Oñate y Zubía: Lecciones actuales de Ontología griega arcaica y clásica. Dykinson, Madrid, 2022.
Con miras a profundizar críticamente en la preparación de la asignatura (tal y como se explica en el apartado de "Metodología") se utilizará uno de los dos libros de criticismo filosófico helénico de la profesora Oñate recomendados:
El Nacimiento de la Filosofía en Grecia. Viaje al Inicio de Occidente. Dykinson, Madrid, 2004.
Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI, Dykinson, Madrid, 2001.
NOTA BENE: Es importante que los alumnos se familiaricen, en la medida de sus posibilidades, con los textos originales de los filósofos griegos.
T. OÑATE Y ZUBÍA: El retorno de lo divino griego en la postmodernidad (Una discusión del nihilismo con Gianni Vattimo). Madrid, Alderabán, 2000.
T. OÑATE; CRISTINA G. SANTOS; MIGUEL A. QUINTANA: Hans-Georg Gadamer: Ontología Estética y Hermenéutica. Dykinson, Madrid, 2005. Contiene una amplia sección dedicada a «La filosofía griega en la Hermenéutica de Gadamer», en ella figura el estudio de T. Oñate: «Gadamer y los presocráticos. La teología de la esperanza en el límite oculto de la hermenéutica».
J. AGUIRRE SANTOS: La aporía en Aristóteles. Con estudio Preliminar de Teresa Oñate: «De Camino al Ser», Dykinson, Madrid, 2007.
Q. RACIONERO: La inquietud en el barro. Lecciones de historia de la filosofía antigua y medieval. I. El espíritu griego, Dykinson, Madrid, 2010.
J. R. ARANA MARCOS: Historia de la Hermenéutica Griega (Con preámbulo de Teresa Oñate), Dykinson, Madrid, 2016.
VÍDEOS
https://www.youtube.com/watch?v=o5-T1uzlz_Y&t=4s (Teresa Oñate - Seminario de Historia de la Filosofía Griega "Aprender a pensar") y los siguientes vídeos del seminario impartido en el centro de Escuelas Pías en el curso 2021/22.
CEMAV
El estudiante también puede enriquecer su formación a través de la programación radiofónica y televisiva (TeleUNED-TV2) y las videoconferencias que los equipos docentes y la UNED, a través del CEMAV (Centro de Medios Audiovisuales), ponen a su disposición.