
Asignatura grado en filosofía
Course 2025/2026 Subject code: 70014110
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 70014110
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Full name | RAFAEL HERRERA GUILLEN (Subject Coordinator) |
rherrera@fsof.uned.es | |
Telephone number | 91398-6949 |
Faculty | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
Department | FILOSOFÍA |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA |
CODE | |
CODE | 70014110 |
SESSION | |
SESSION | 2025/2026 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | FILOSOFÍA |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN FILOSOFÍA | |
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CREDITS NUMBER | 5 |
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HOURS | 125 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
PRESENTACIÓN
"Historia de la Filosofía Española Contemporánea" es una asignatura semestral optativa de 5 ECTS que se imparte en el segundo semestre del curso.Esta asignatura ofrece un amplio y rico panorama de la filosofía española contemporánea que abarca los siglos XIX y XX. Los contenidos de esta asignatura son continuación de la que se cursó en el primer semestre: Historia de la Filosofía Española Antigua y Moderna. Juntas forman un todo que comprende el desarrollo completo del pensamiento filosófico español.
CONTEXTUALIZACIÓN
Esta asignatura se inscribe dentro del marco general de la Historia de la Filosofía y, más en concreto, de la filosofía contemporánea. Así quedará patente la aportación del pensamiento español a la filosofía actual. Y aparecerá con claridad cómo los filósofos españoles, estando en sintonía con sus colegas europeos, son capaces de aportar soluciones a los problemas universales del momento; y, a la vez, están plenamente comprometidos con la realidad española a la que aportan reflexión y sentido. Este estudio es importante para fomentar y consolidar la formación filosófica y cultural en español dentro del marco de la Unión Europea y la globalización. Los estudios de filosofía española son cada vez más demandados no sólo en el ámbito europeo, sino en el americano y en el resto del mundo, en países, por ejemplo, China.
No existen requisitos previos o especiales para cursar esta asignatura.
Sólo es necesario que el alumno desee adquirir una sólida formación filosófica y cultural en español.
Lunes: 10.00 a 14.00 / 15.00 a 19.00
Martes: 10.00 a 14.00
Correo electrónico: rherrera@fsof.uned.es
En caso de requerir tutorías presenciales, imprenscindible cita previa.
Se recomienda encarecidamente el uso de la plataforma y el foro de la asignatura, donde encontrarán información y materiales para preparar mejor la materia y hacer llegar todas sus consultas.
Esta asignatura se centra en las siguientes competencias específicas:
−Entender y comprender en profundidad y extensión los diversos pensadores y sistemas filosóficos españoles surgidos y desarrollados a través de la historia.
−Capacidad de asimilar, comprender y evaluar críticamente a cada uno de los pensadores, recurriendo a los textos originales para tener un criterio propio y fundado.
−Capacidad de relacionar e interaccionar las diversas corrientes en orden a la consecución de una síntesis rica y plural que integre la compleja y variada problemática filosófica.
−Dar razón, con argumentos y pruebas bien fundados, de las tomas de posición que han de ser originales y creativas.
−Capacidad de proyectar los conocimientos adquiridos en contextos diferentes.
Esta asignatura contribuirá también a que el estudiante adquiera las competencias y capacidades generales siguientes:
−Capacidad de análisis y síntesis después de la comprensión de los textos y problemas expuestos.
−Capacidad de posicionarse de manera independiente y razonada ante los problemas.
−Capacidad creativa de abordar los problemas emulando a los autores estudiados.
−Capacidad crítica, indispensable en filosofía, para no derivar a posiciones unilaterales y sesgadas, siguiendo el ejemplo de tantos pensadores españoles.
−Capacidad de pensar, expresarse y escribir de manera correcta, equilibrada y bien sopesada.
−Capacidad de búsqueda incesante de saber y de revisión de las propias posiciones.
−Capacidad de evolucionar siempre, sin permanecer en posturas inmovilistas.
−Capacidad de usar bibliografía y demás elementos hermenéuticos para llevarlos a los problemas planteados en orden a su resolución.
−Compromiso ético y social sin los cuales quedaría manco el saber filosófico.
Se prevé que los alumnos de esta asignatura adquieran las competencias consignadas en el apartado anterior, llevando a cabo una dedicación asidua mediante lectura, reflexión, asimilación de textos, participación en los foros virtuales, etc. Gracias a esto, se obtendrán los resultados que se enumeran a continuación:
−Adquisición comprensiva y razonada de los contenidos fundamentales de la asignatura gracias a la cual tendrá una información completa del desarrollo histórico del pensamiento filosófico español al hilo del devenir histórico, político y cultural.
−Adquisición de técnicas de elaboración de trabajos filosóficos que comprenden: el planteamiento claro de los problemas, conceptos fundamentales, estructuración y relación de contenidos, capacidad de exposición y argumentación de hipótesis de trabajo.
−Adquisición de capacidades relativas a la lectura de textos filosóficos, técnicas de interpretación de los mismos, capacidad de proyectar los planteamientos de los textos a nuevas situaciones.
−Adquisición de pensamiento y criterio propios tal y como se trasmite desde la lectura de los textos.
−Conciencia específica y ponderada de la propia marcha del pensamiento español, sabiendo captar la especificidad del mismo, a la vez que la riqueza de las diversas posiciones y sensibilidades dentro de él.
−Un mayor entendimiento de la historia, la cultura y la realidad española, para mejor enfoque de nuestros problemas y situaciones. Con ello el pensamiento español sale ricamente pertrechado para presentarse ante el pensamiento europeo con aportaciones propias que han enriquecido sin duda éste. De hecho hay una demanda actual en Europa acerca del pensamiento y cultura española. Y así, es necesario que exista abundancia de pensadores españoles que sepan situar y resaltar debidamente nuestras aportaciones en este momento de conjunción de valores humanísticos en la construcción europea
1. Reacción y revolución.
2. Krausismo, Institución Libre de Enseñanza y Polémica de la ciencia española
3: La Generación del 98. Miguel de Unamuno: Filosofía de la existencia española
4. José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas
5. La Escuela de Barcelona: Eugenio D' Ors.
6. La filosofía del exilio: José Gaos y María Zambrano.
Esta asignatura emplea la Metodología de Enseñanza-Aprendizaje en la modalidad propia de la UNED
En esta asignatura la relación entre formación, seguimiento y evaluación del alumnado se realiza principalmente a través de tres tipos de recursos:
1.Materiales de estudio: textos y documentos.
2. Foros virtuales donde el alumno puede comunicarse y exponer sus preguntas y dudas, interaccionando con sus condiscípulos y el equipo docente.
3. Videos de libre acceso que se podrán consultar en la web de la asignatura.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | Evaluación mediante Trabajo Obligatorio y PEC optativa. Trabajo obligatorio: Se realizará en la web de la asignatura. Consistirá en la elaboración de 2 ensayos: 1. Ensayo libre. El estudiante debe tener previamente preparado y redactado un ensayo sobre uno de los temas, elegido libremente. Puede escoger cualquier tema, excepto el tema 4. José Ortega y Gasset: La rebelión de las masas. La extensión máxima será de tres caras, tamaño de letra 12, espacio interlineado 1,5 de word. -Valdrá el 40% de la nota, es decir, 4 puntos sobre 10, como máximo. 2. Ensayo Temático: Ortega y Gasset, La rebelión de las masas . Versará siempre sobre Ortega y Gasset, La rebelión de las masas. El estudiante tendrá que dar cuenta del pensamiento del filósofo español y reflexionar sobre su actualidad de manera crítica, sintética y personal. -Valdrá el 60% de la nota, es decir, 6 puntos sobre 10, como máximo. Procedimiento para la elaboración del trabajo: Se convocará a los estudiantes para que entreguen el Trabajo obligatorio. Se les dará 90 minutos. Una vez cerrado el tiempo de entrega en la aplicación de la asignatura, ya no podrán entregar el trabajo. El procedimiento será del siguiente modo: se descargarán un word de la aplicación. En dicho word habrá dos secciones: en la primera tendrán que pegar el ensayo libre que ya habrán redactado antes. En la segunda sección redactarán un ensayo sobre una pregunta que se les formulará sobre La rebelión de las masas. ________________________________________________ Ejemplo tipo de Trabajo Obligatorio: 1. Pegue aquí su Ensayo libre. -Valdrá el 40% de la nota, es decir, 4 puntos sobre 10, como máximo. Ensayo Temático 2. Escriba un ensayo sobre el capítulo IX “Primitivismo y Técnica” de La rebelión de las masas y argumente críticamente su valor para comprender el momento actual. (Esta pregunta sí variará. Ésta es sólo un ejemplo de pregunta posible. La respuesta no puede exceder de tres caras, letra 12, interlineado 1,5 de word) -Valdrá el 60% de la nota, es decir, 6 puntos sobre 10, como máximo.
PEC optativa: A lo largo del curso se propondrán preguntas o un cuestionario sobre los contenidos. Dispondrán de una hora para responder. La extensión máxima de la respuesta será de una página, tamaño de letra 12, interlineado 1,5 de word. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Instrucciones para evaluación: 1. Las respuestas deben ser enteramente originales. Criterios de evaluación: Se valorarán dos elementos, fundamentalmente: 1. El básico: que el/la estudiante demuestre conocimiento de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas 2. Originalidad: que el estudiante haga una interpretación propia de las ideas, conceptos y argumentos básicos de las preguntas. No se trata de que dé una opinión personal vaga sobre los puntos abordados, sino de que elabore los contenidos de forma ensayística, comprensiva y crítica. Se valorarán negativamente: aquellas respuestas que sean meros resúmenes genéricos de ideas. Criterio de Calificación: Trabajo obligatorio: Es necesario tener aprobado el ensayo temático. Si no se aprueba la parte del ensayo temático sobre Ortega no se hace media y por tanto no se aprueba el curso. Sólo se hará media entre el ensayo libre y el ensayo temático cuando se tenga aprobado el segundo. PEC optativa: vale 1 punto sobre 10, siempre que se tenga aprobado el ensayo temático. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Trabajo obligatorio: 100%PEC optativa: 1 punto sobre 10. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | La fecha se indicará a principio de curso en la plataforma de la asignatura. |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
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Assessment criteria | |
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Weighting in the final grade | |
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How to obtain the final grade? |
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La nota final se obtiene de la suma de los puntos obtenidos en el Trabajo Obligatorio y en la PEC optativa. |
Para esta asignatura se recomienda los siguientes libros:
Para los contenidos generales y el tema de libre elección:
-Abellán, José Luis, Historia crítica del pensamiento español, Espasa Calpe, Madrid, IV. Hay pdf descargable en la web.
-Suances Marcos, Manuel. Historia de la Filosofía Española Contemporánea. Editorial: Síntesis, Madrid
Para el tema de Ortega, indispensable:
-Ortega y Gasset, José, La rebelión de las masas. Hay varias ediciones.
1º. Obras de carácter general.
Abellán, J. L. Historia Crítica del pensamiento español, Madrid, Espasa-Calpe, 1979 y ss.
· vol. IV. Liberalismo y Romanticismo (1808-1874).
· vol. V. I La crisis contemporánea (1875-1936).
· vol. V. II La crisis contemporánea (1875-1936).
· vol. V. III De la Gran Guerra a la Guerra Civil española (1914-1939).
Abellán, J. L. Historia del pensamiento español. De Séneca a nuestros días, Madrid, Espasa-Calpe, 1996.
Abellán, J. L. y Martínez Gómez, L. El pensamiento español. De Séneca a Zubiri, Madrid, UNED, 1977.
Díaz Díaz, G. Hombres y Documentos de la Filosofía Española. Madrid, Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C., 7 volúmenes, 2003.
Fraile, G. Historia de la Filosofía Española, volumen II: Desde la Ilustración, Madrid, B.A.C., 1972.
Garrido yotros. El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo xx, Madrid, Cátedra.
Guy, A. Historia de la filosofía española, Barcelona, Anthropos, 1985.
2º. Obras específicas para cada uno de los temas.
Tema 1.
Herrera, Rafael. Las indecisiones del primer liberalismo español. Juan Sempere y Guarinos. Biblioteca Nueva, Madrid, 2007.
Larraz, J. Balmes y Donoso Cortés, Madrid, Rialp, 1965.
López Medina,E. El sistema filosófico de Balmes, Barcelona, Oikostau, 1997.
Rivera, Antonio. Reacción y revolución en la España liberal. Madrid: Biblioteca Nueva, 2006.
Tema 2.
_____________Krausismo e Institución Libre de Enseñanza
Díaz, E. La filosofía social del Krausismo español, Madrid, Editorial Cuadernos para el Diálogo, 1973.
Cacho, V.La Institución Libre de la Enseñanza, Madrid, Rialp, 1962.
Jiménez García, A. El krausismo y la Institución Libre de la Enseñanza, Madrid, Cincel, 1986.
Jiménez-Landi, A. La Institución Libre de la Enseñanza y su ambiente, Madrid, Ministerio de Educación y Cultura, 1996 (4 volúmenes).
López Morillas, J. El krausismo español, México, Madrid, Buenos Aires, FCE, 1980.
López Morillas, J. Racionalismo pragmático. El pensamiento de Francisco Giner de los Ríos, Madrid, Alianza Editorial, 1988.
Martínez Buezas,F. La teología de Sanz del Río y del krausismo español, Madrid, Gredos, 1977.
Orden Jiménez, R. V. Sanz del Río: traductor y divulgador de Krause, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 1998.
Pinilla, R.El pensamiento estético de Krause, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2001.
Ureña, E. El «Ideal de humanidad» de Sanz del Río y su original alemán, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1997.
_____________Menéndez Pelayo
Bonis,S. Posición filosófica de Menéndez Pelayo, Barcelona, 1954.
D'Ors,E. Estudios sobre Menéndez Pelayo, Madrid, Editorial Nacional, 1956.
García Camarero, Ernestoy Enrique. La polémica de la ciencia española, Madrid, Alianza Editorial, 1970.
Lázaro,E. Vida y obra de Menéndez Pelayo, Salamanca, Anaya, 1962.
Monsegú, B. C. Valoración filosófica de Menéndez Pelayo, Santander, 1957.
Muñoz Alonso, A. Las ideas filosóficas en Menéndez Pelayo, Madrid, Rialp, 1956.
VV.AA. Menéndez Pelayo: hacia una nueva imagen, Santander, Sociedad Menéndez Pelayo, 1983.
Tema 3.
Cerezo Galán,P. las máscaras de lo trágico. Filosofía y tragedia en Miguel de Unamuno, Madrid, Trotta, 1996.
Ferrater Mora,J. Unamuno. Bosquejo de una filosofía, Madrid, Alianza editorial, 1985.
Garagorri, P. Introducción a Unamuno, Madrid, Alianza editorial, 1986.
González Caminero. Unamuno y Ortega, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1987.
Laín, P. La Generación del 98, Madrid, Espasa-Calpe, 1967.
Marías,J. Miguel de Unamuno, Madrid, Espasa-Calpe, 1971.
Padilla Novoa,M. Miguel de Unamuno, Madrid, Ed. Del Orto, 1994.
París, C. Unamuno. Estructura de su mundo intelectual, Barcelona, Península, 1989.
Rivera de Ventosa,E. Unamuno y Dios,. Madrid, Ediciones Encuentro, 1985.
Serrano Poncela, E. El pensamiento de Unamuno. México, FCE, 1978.
Tema 4.
Abellán, J.L. Ortega y Gasset y los orígenes de la transición democrática, Madrid, Espasa-Calpe, 2005.
Cerezo,P. La voluntad de aventura, Barcelona, Ariel, 1984.
Ferrater Mora, J. Ortega y Gasset. Etapas de una filosofía, Barcelona, Seix Barral, 1973.
Garagorri, P.Introducción a Ortega, Madrid, Alianza Editorial.
Gray, R.José Ortega y Gasset. El imperativo de la modernidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1994.
Lasaga Medina, J. José Ortega y Gasset, Madrid, Ed. del Orto, 1997.
Marías, J. Acerca de Ortega, Madrid, Revista de Occidente, 1971.
Molinuevo, J. L. El idealismo de Ortega, Madrid, Narcea, 1984.
Paredes Martín,M. C. Ortega y Gasset. Pensamiento y conciencia de crisis, Universidad de Salamanca, 1994.
San Martín, J. Fenomenología y cultura en Ortega, Madrid, Tecnos, 1998.
San Martín, J.Ensayos sobre Ortega, Madrid, UNED, 1994.
Sobre Zubiri:
Feraz Fayos,A. Zubiri: El realismo radical, Madrid, 1987.
Gómez Cambres, G. Zubiri y Dios, Málaga, 1993.
Gracia, D. Voluntad de verdad. Para leer a Zubiri, Madrid, 1986.
Martínez Santamarta,C. El hombre y Dios en Xavier Zubiri, Ediciones de la Universidad de Salamanca, 1981.
Pintor Ramos, A.Génesis y formación de la filosofía de Zubiri, Salamanca, 1979.
Pintor Ramos, A. Realidad y sentido. Desde una inspiración zubiriana, Universidad Pontificia de Salamanca, 1993.
Sáez Cruz,J. La accesibilidad de Dios: Su mundanidad y trascendencia en X. Zubiri, Universidad Pontificia de Salamanca, 1995.
San Baldomero Úcar, J. M. La filosofía de Xabier Zubiri versus la filosofía griega, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1998.
VV.AA. Del sentido a la realidad. Estudios sobre la filosofía de Zubiri, Madrid, Trotta, 1995.
Tema 5.
Aranguren, J. L.La filosofía de Eugenio D' Ors, Madrid, Espasa-Calpe, 1981.
Bilbeny, N. Filosofía contemporània a Catalunya, Barcelona, Edhasa, 1985.
Flórez, R. D' Ors, Madrid, Epesa, 1970.
Nicol, E. "La Escuela de Barcelona", en el problema de la filosofía hispánica, Madrid, Tecnos, 1981.
Ocaña, N.D' Ors (1881-1954), Madrid, Ed. del Orto, 1997.
Rius, M.La filosofía d' Eugeni D' Ors, Madrid, Curial, 1991.
Ruiz y Calonga, J. Panorama del pensament cátala contemporani, Barcelona, Vicens Vives, 1963.
Sánchez Carazo, J. L. Xirau (1885-1946), Madrid, Ed. del Orto, 1997.
Tema 6.
Abellán, J. L. y Monclús, A. El pensamiento español contemporáneo y la idea de América, Tomo I El pensamiento en España desde 1939, Tomo II El pensamiento en el exilio, Barcelona, Anthropos, 1989.
Blanco Martínez, R.y Ortega Muñoz, J. F. María Zambrano, Madrid, Ed. del Orto, 1997.
Bundgard,A. Más allá de la filosofía. Sobre el pensamiento filosófico-místico de María Zambrano, Madrid, Trotta, 2000.
González García,M. Filosofía y cultura, Madrid, Siglo XXI, 1992.
Jamuni,V. José Gaos: el hombre y su pensamiento, México, 1980.
López Quintás,A. Filosofía española contemporánea, Madrid, BAC, 1970.
Martínez Marzoa, J. La filosofía actual en España, Madrid, Zona Abierta, 1974.
Ortega Muñoz,J. F. y otros. María Zambrano o la metafísica recuperada, Universidad de Málaga, 1982.
Revilla, C.Claves de la razón poética, María Zambrano. un pensamiento en el orden del tiempo, Madrid, Trotta, 1998.
Rocha Barco,T. María Zambrano: la razón poética o la filosofía, Madrid, Tecnos, 1998.
VV. AA. El pensamiento de María Zambrano, Madrid, Zero, 1983.
VV.AA. En torno a Gaos, Valencia, Intitució Alfons el Magnànium, 2001.
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