Asignaturas Grado en educación infantil
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Course 2024/2025 Subject code: 63033035
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Tutoring in associated centers
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Subject code: 63033035
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Full name | MARIA JOSEFA BAUTISTA-CERRO RUIZ |
mjbautistac@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6985 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | TEORÍA DE LA EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA SOCIAL |
Full name | BLANCA PAZ ARTEAGA MARTINEZ |
blanca.arteaga@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7699 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
Full name | LAURA MARIA GUERRERO PUERTA (Subject Coordinator) |
laura.guerrero.puerta@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-6968 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Department | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
SUBJECT NAME | |
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SUBJECT NAME | DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CODE | |
CODE | 63033035 |
SESSION | |
SESSION | 2024/2025 |
DEPARTMENT | |
DEPARTMENT | DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED | |
GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL | |
COURSE | |
COURSE | TERCER COURSE |
PERIOD | SEMESTER 1 |
TYPE | OBLIGATORIAS |
CREDITS NUMBER | |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | |
HOURS | 150 |
LANGUAGES AVAILABLE | |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
La asignatura DIDÁCTICA DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL, se encuentra localizada dentro del módulo denominado “Aprendizaje de las Ciencias de la Naturaleza, de las Ciencias Sociales y de la Matemática”, situándose en el primer semestre del tercer curso del Grado en Educación Infantil.
La asignatura aúna contenidos de tres campos de conocimiento lo que la convierte en un espacio interdisciplinar al no establecer barreras en el conocimiento. Se trata, por tanto, de un marco de aprendizaje de carácter holístico y globalizador ideal para el trabajo en Educación Infantil.
Estamos en un tiempo donde los cambios a nuestro alrededor parecen vertiginosos y afectan a los modos de enseñanza. Se hacen necesarios, desde los primeros niveles educativos, la incorporación de procesos de aprendizaje que activen el protagonismo de niños y niñas a través de una relación equilibrada con el medio natural, un espíritu crítico acorde a su condición y su rol en el ámbito social, así como la capacidad para aproximarse a las distintas expresiones culturales con espíritu abierto y de disfrute, entre otros. Por ello, desde esta asignaturas tenemos la posibilidad de adquirir nociones generales relacionadas con los contenidos planteados, enfocadas a la aplicación práctica de los mismos.
La asignatura se estructura en tres bloques de contenido:
I. Aprender de la vida. Naturaleza y comunidad.
II. Modelos de conocimiento. Ciencia, tecnología y sociedad.
III Recursos didácticos, diseño de propuestas didácticas y evaluación en CC. SS. y CC. Naturales.
¿Qué necesitas para abordar la asignatura?
No tenemos definido ningún requisito académico más allá de las ganas de aprender.
Tu tarea será participar en una asignatura en la que avanzaremos en la construcción de espacios en el aula donde los niños/as aprendan a apreciar, relacionarse y respetar la naturaleza, a valorar las acciones que nos facilitan la vida en sociedad, a aprender de la historia, a experimentar con la ciencia, en definitiva, a aprender y participar en la sociedad en la que vivimos. Te acompañaremos en el diseño de situaciones de aprendizaje para la etapa que nos ocupa, en un entorno que evoluciona constantemente.
Tal y como se recoge en el apartado de Metodología, los estudiantes contarán con el asesoramiento del equipo docente integrado por el profesorado de la Sede Central y por el profesorado tutor de los Centros UNED. Para ello se realizarán tutorías presenciales y virtuales programadas siempre con antelación.
Para la comunicación entre los docentes y el alumnado se utilizan distintos medios disponibles en la UNED: teléfono, correo electrónico, foros, etc.
Los despachos del equipo docente se encuentran en:
UNED Facultad de Educación
c/Juan del Rosal, 14
28040 Madrid
El equipo docente de la Sede Central está formado por:
Dra. Laura Mª Guerrero Puerta (Coordinadora de la asignatura)
laura.guerrero.puerta@edu.uned.es
Teléfono 91 3986869 (miércoles lectivos de 11:00 a 15:00 horas).
Dra. Blanca Arteaga Martínez
blanca.arteaga@edu.uned.es
Teléfono 91 3987699 (martes, de 11:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 17:00 horas)
Dra. Mª José Bautista-Cerro
mjbautistac@edu.uned.es
Teléfono 91 3986985 (martes lectivos de 10:00 a 14:00 horas).
C. generales |
CG1., CG2., CG9., CG11. |
C. específicas |
DD1.1., DD1.4., DD1.5., DD1.6., DD1.7., DD1.8. |
C. transversales |
CT2, CT3. |
Competencias generales |
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva. |
CG9. Conocer la organización de las escuelas de educación infantil y la diversidad de acciones que comprende su funcionamiento. Asumir que el ejercicio de la función docente ha de ir perfeccionándose y adaptándose a los cambios científicos, pedagógicos y sociales a lo largo de la vida. |
CG11. Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes. |
DD Competencias específicas |
DD1.1. Conocer los fundamentos científicos, matemáticos y tecnológicos del currículo de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes. |
DD1.4. Conocer la metodología científica y promover el pensamiento científico y la experimentación. |
DD1.5. Adquirir conocimientos sobre la evolución del pensamiento, las costumbres, las creencias y los movimientos sociales y políticos a lo largo de la historia. |
DD1.6. Conocer los momentos más sobresalientes de la historia de las ciencias y las técnicas y su trascendencia. |
DD1.7. Elaborar propuestas didácticas en relación con la interacción ciencia, técnica, sociedad y desarrollo sostenible. |
DD1.8. Promover el interés y el respeto por el medio natural, social y cultural a través de proyectos didácticos adecuados. |
Competencias transversales |
CT2. Proyectar un modelo formativo y sensibilizador de escuela coeducativa e inclusiva, educar en y para la igualdad de género, educar en la no violencia e introducir la perspectiva de género en la cultura, en las relaciones sociales y educativas, en el lenguaje, en el juego, en los roles, en la distribución espacial, con las tecnologías, en las prácticas docentes y discentes, en las escuelas y en las familias, desde un planteamiento integral. |
CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades. |
Podemos ver a continuación los resultados de aprendizaje, así como el bloque de contenido donde se sitúa su desarrollo de manera preferente, justificando que estos bloques no pueden considerarse disjuntos, como tampoco los resultados a conseguir por el alumnado.
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Definición |
Bloque de contenido |
01 |
Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil. |
Introducción |
02 |
Conocer cómo funciona la vida, los límites y flujos energéticos, materiales y biofísicos de nuestro planeta, así como la ecodependencia e interdependencia de los seres humanos. |
II |
03 |
Identificar los valores fundamentales de la naturaleza para promover la sensibilización y educación ambiental para contribuir al desarrollo sostenible. |
II |
04 |
Analizar las sociedades desde una perspectiva de justicia, equidad, democracia y solidaridad recociendo los desiguales repartos del poder y de la riqueza en las sociedades contemporáneas, sus causas y consecuencias. |
I |
05 |
Conocer las estructuras de organización social, las posibilidades de participación en ellas para ejercer una ciudadanía activa. |
I |
06 |
Reconocer cómo se manifiesta la crisis ambiental, especialmente el cambio climático, en las distintas escalas en las que opera la sociedad humana, desde la personal a la global; y cómo estas escalas se conectan. |
II |
07 |
Realizar propuestas didácticas apropiadas para esta etapa educativa, siendo de capaz de crear, seleccionar y evaluar materiales curriculares y recursos para la enseñanza de las ciencias naturales y sociales. |
III |
Legislación educativa
Unidad 1. Una aproximación a la legislación educativa
Bloque I. Aprender de la vida. Naturaleza y comunidad.
Unidad 2. Espacio, tiempo y relaciones sociales
Unidad 3. La comunidad como espacio de crecimiento
Unidad 4. Paisaje y entornos
Bloque II. Modelos de conocimiento. Ciencia, tecnología y sociedad.
Unidad 5. El conocimiento científico
Unidad 6. ¿Qué nos dice la ciencia sobre el mundo actual?
Unidad 7. Las relaciones del ser humano con el medio ambiente
Bloque III Recursos didácticos, diseño de propuestas didácticas y evaluación en CC. SS. Y CC. Naturales.
Unidad 8. La construcción de interpretaciones del pasado
Unidad 9. El rincón de la ciencia
Unidad 10. Al otro lado de las paredes del aula
La metodología de trabajo será la propia de los sistemas de enseñanza-aprendizaje abiertos, a distancia y en línea (on-line). Los recursos tecnológicos permitirán la interacción entre estudiantes-docentes, entre estudiantes-contenidos, y entre estudiante-estudiante a través de herramientas informáticas en tiempo real y asincrónico. Se lleva a cabo un enfoque teórico-práctico que combina el estudio de los temas, con la elaboración de trabajos prácticos relativos a la temática de la asignatura.
Teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje previstos, la reflexión individual y colectiva se considera un elemento fundamental en esa asignatura por lo que se favorecerán espacios de trabajo en grupo o colaborativo en cada uno de los bloques de contenido.
Cada uno de estos bloques contiene distinto número de unidades, dependiendo del enfoque didáctico que le estemos dando, mostrando un sentido más particular en la división de las unidades de los dos primeros bloques, y más globalizador en el último de ellos, dado que la orientación está más vinculada al trabajo directo en el aula.
Estos bloques se completarán con un bloque inicial que a modo de introducción sitúe la asignatura en el marco legislativo definido para la educación infantil, tanto desde el RD 95/2022 como de la regulación específica de cada una de las Comunidades Autónomas.
El material escrito para cada bloque de contenido se iniciará con una lectura y unas preguntas. El objetivo es el estudiante tenga una primera aproximación a los contenidos que se van a mostrar desde la perspectiva de la investigación educativa, y que tras su lectura se pueda dar respuesta de manera autónoma a las preguntas formuladas. Estas tres cuestiones facilitarán un primer ejercicio reflexivo del alumno/a; se situarán en un foro específico.
Cada unidad tendrá un material base que recogerá las ideas clave. Estas ideas clave no serán únicamente un texto, sino que encontrará otros documentos externos que complementarán el contenido, vídeos que mostrarán situaciones de aprendizaje o materiales de aula, todo ello será objetivo de aprendizaje y por tanto de evaluación.
Estas ideas clave se sustentarán en lectura de un capítulo (o partes de ellos, y excepcionalmente un artículo o un material audiovisual) bajo licencia CEDRO, que se facilitará a los estudiantes en el aula virtual.
La unidad se completará con un apartado denominado “Para profundizar”, donde se recogerán herramientas o recursos que faciliten ampliar el contenido mostrado, este apartado no será objeto de evaluación.
La unidad finalizará con 5 preguntas de autoevaluación en formato test con 3 opciones de respuesta, siendo únicamente una de ellas verdadera, donde se facilitará retroalimentación en caso de responder de manera errónea.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | Examen mixto |
Quiz questions | |
Quiz questions | 25 |
Development questions | |
Development questions | 1 |
Duration of the exam | |
Duration of the exam | 120 (minutes) |
Material allowed in the exam | |
Material allowed in the exam | No se permitirá ningún material durante la prueba escrita. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El examen tendrá dos partes. PRIMERA PARTE: tipo test, sustentado en los contenidos más teóricos de la asignatura. Cada pregunta tendrá 3 opciones posibles de respuesta. Respuesta correcta 0,28 puntos Respuesta incorrecta -0,14 puntos Respuesta no contestada 0,00 puntos SEGUNDA PARTE: pregunta de desarrollo, donde se buscará el dominio de contenidos teóricos y la aplicación práctica en una situación de enseñanza-aprendizaje. ------ Como criterios de evaluación se tendrá en cuenta: 1. La pertinencia de las respuestas con respecto a las cuestiones o problemas que se plantean. 2. La precisión terminológica y el rigor conceptual serán especialmente valorados. 3. Se valorará la comprensión de los contenidos teóricos así como el diseño de situaciones de aprendizaje para el aula de Educación Infantil. |
% Concerning the final grade | |
% Concerning the final grade | 60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Maximum grade (not including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | |
Minimum grade (including continuas assessment) | 5 |
Coments | |
Coments | En caso de superar la prueba presencial en la convocatoria ordinaria, se reservará su calificación para computarla en la convocatoria extraordinaria (durante el año académico en curso). |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si |
Description | |
Description | El estudiante deberá aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura de manera práctica, demostrando que son capaces de diseñar situaciones de enseñanza-aprendizaje adaptadas a la etapa de educación infantil. Para facilitar este proceso, encontrará en el aula virtual un documento que detalla las características, el formato y una guía exhaustiva de las cuestiones a abordar en este proyecto. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El estudiante encontrará en el aula virtual un documento donde se especifiquen estos criterios, así como el formato y guía detallada de las cuestiones a las que dar respuesta en este proyecto. Los criterios fundamentales a tener en cuenta en la calificación serán:
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 40 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | PEC (entrega convocatoria ordinaria) 18/12/2024; (entrega convocatoria extraordinaria) 15/01/2025 |
Coments | |
Coments | Esta actividad (PEC) es de carácter obligatorio y realización individual. La calificación mínima para ponderar en la nota final es de 5 sobre 10. Modo y plazo de entrega Dadas las características de evaluación continua, la entrega se realizará en la plataforma virtual y la fecha de entrega (18/12/2024) será improrrogable. En caso de obtener la calificación mínima (5 puntos), esta nota será válida durante todo el curso académico. En caso de no obtener la calificación mínima en la PEC, se podrá tener acceso a la entrega extraordinaria (15/01/2025). Para garantizar la optimización de los plazos de corrección, esta calificación no podrá ser incluida en convocatoria ordinaria y su ponderación se realizará, como única opción, en convocatoria extraordinaria. Solo podrán hacer uso de la entrega extraordinaria quienes habiendo entregado la PEC en la entrega ordinaria, no hayan obtenido la calificación mínima. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si |
Description | |
Description | Se incluirá un cuestionario final de autoevaluación en formato test con 3 opciones de respuesta. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Únicamente se aplicará la calificación del cuestionario de autoevaluación cuando el estudiante haya obtenido 5 o más puntos (sobre 10) tras computar el resto de actividades. Estos cuestionarios no son obligatorios. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 10 |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 09/01/2025 |
Coments | |
Coments | Queremos recordar al estudiantado la importancia de estar pendiente del AULA VIRTUAL, y los mensajes que en ella se facilitan por parte del equipo docente, dado que como señala esta guía las fechas de evaluación son "fecha aproximada de entrega", y será conveniente atender a la planificación cerrada que se mostrará en el aula. |
How to obtain the final grade? |
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Se ponderará del siguiente modo: Prueba escrita: 60% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10) PEC: 40% (es necesario haber obtenido un 5 o más, sobre 10) Ejemplo: Carmen ha obtenido 7 en la prueba escrita y un 5 en la PEC (ha superado las dos partes por lo que podemos hacer media). Además, y para practicar fue realizando los cuestionarios tras finalizar el estudio de cada unidad, obtenido 8 puntos (sobre 10). Prueba escrita: 60% de 7=4.2 PEC: 40% de 5= 2 Resultado 4.2+2=6.2 puntos (aprobado) Dado que la asignatura está superada Carmen puede mejorar su calificación con el cuestionario que hizo antes de la fecha límite: 10% de 8= 0.8 Resultado Final 6.2+0.8=7 puntos (notable) Si Carmen no hubiese superado una de las partes, o la PEC o la prueba presencial (calificación inferior a 5, sobre 10), su calificación final se corresponderá con el porcentaje asignado a la parte no superada. |
La bibliografía básica de la asignatura se encuentra en documentos a modo de unidades (elaboradas por el equipo docente) que los estudiantes encontrarán en el aula virtual.
Estos documentos podrán contener lecturas de carácter obligatorio y material en vídeo o audio, que integrará el cuerpo de contenidos de la asignatura.
Se considerarán también como bibliografía básica el contenido de los seminarios temáticos virtuales, celebrados a lo largo del trimestre, y que quedarán grabados y puestos a disposición del alumnado.
Todos los materiales descritos de manera previa se considerarán materia de evaluación.
Aranda Hernando, A.M. (2016). Didáctica De Las Ciencias Sociales En Educación Infantil. Síntesis.
Cooper, H. (2003). Didáctica de la historia en la educación infantil y primaria. Morata.
Guerrero- Puerta, L., y Arteaga-Martínez, B. (2024). El tiempo en Educación Infantil, de la medida a la historia de vida. Una propuesta desde la didáctica de las matemáticas y las ciencias sociales. En M.L. Cacheiro-González, E. López-Gómez y R. González-Fernández (Coords.). Innovar en Educación Infantil: de la teoría a la práctica. Narcea.
Mérida Serrano, R., Torres-Porras, J., y Alcántara Manzanares, J. (Eds.). (2017). Didáctica de las ciencias experimentales en educación infantil. Síntesis.
Puig Gutiérrez, M., & Rodríguez Marín, F. (2018). La enseñanza del entorno en Educación Infantil. Proyectos y rincones. Pirámide.
Vega, S. (2006). Ciencia 3-6: laboratorios de ciencias en la escuela infantil. Graó.
*El alumnado encontrará en el aula virtual una sección de revistas específicas y álbumes ilustrados para el aprendizaje de las CC. Naturales y Sociales en la etapa de Educación Infantil.