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SUBJECT NAME |
SUBJECT NAME |
RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN EDUCACIÓN INFANTIL |
CODE |
CODE |
63033064 |
SESSION |
SESSION |
2025/2026 |
DEPARTMENT |
DEPARTMENT |
DIDÁCTICA, ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DD. ESPECIALES
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DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
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GRADO EN EDUCACIÓN INFANTIL
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COURSE - PERIOD - TYPE |
-
TERCER
COURSE
-
SEMESTER 2
- OBLIGATORIAS
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CREDITS NUMBER |
CREDITS NUMBER |
6 |
HOURS |
HOURS |
150 |
LANGUAGES AVAILABLE |
LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
La asignatura de carácter obligatorio “Recursos para la enseñanza del inglés en Educación Infantil [63033064]” forma parte del Módulo “Aprendizaje de Lenguas y Lectoescritura” del Plan de estudios, que se imparte en el tercer curso, segundo semestre. Tiene una carga de 6 créditos ECTS (European Credit Transfer and Accumulation System), lo que equivale a 150 horas de trabajo.
Otras asignaturas que comparten este módulo y se complementan son “Adquisición y desarrollo del lenguaje” (segundo curso, segundo cuatrimestre), “Aprendizaje de la lectoescritura” (segundo curso, segundo cuatrimestre), y “Literatura Infantil” (tercer curso, segundo semestre).
La asignatura pretende proporcionar una formación teórico-práctica desde un enfoque interdisciplinar sobre el proceso de adquisición del lenguaje, los mecanismos que lo sustentan y su interacción con otros aprendizajes tempranos, que permita al estudiantado adquirir los conocimientos y las habilidades necesarios para comprender su desarrollo y la diversidad que lo caracteriza, así como promover su aprendizaje en contextos naturales, plurales e inclusivos, desde prácticas proactivas y preventivas.
La asignatura pretende contribuir al desarrollo de la competencia docente en la selección y creación de recursos para la enseñanza del inglés en Educación Infantil, y dado el carácter globalizado de este nivel tiene un carácter transversal y de aplicación a lo largo de la titulación.
La asignatura se imparte a un nivel de conocimientos básicos, dentro del módulo de formación didáctico disciplinar, por lo que no se requiere de una preparación previa en sus contenidos específicos. Sin embargo, la asignatura está diseñada para estudiantes de tercer curso, siendo recomendable haber superado los 90 créditos ECTS correspondientes a las asignaturas de Formación Básica de los tres primeros semestres del Plan de Estudios de la Titulación.
Particularmente, resulta recomendable haber cursado las asignaturas relacionadas con el módulo del que forma parte esta asignatura, así como la asignatura de Aplicación de la Tecnología al entorno de aprendizaje dada su relación con la utilización de recursos tecnológicos en las unidades 3 y 4.
Por otro lado, resulta deseable poseer una adecuada competencia comunicativo-lingüística, tanto oral como escrita, y se aconseja tener conocimientos de inglés, al menos a nivel de lectura, para un mejor aprovechamiento de los recursos y materiales utilizados en la asignatura.
Se recomienda utilizar los foros del espacio virtual para consultas relacionadas con la asignatura; no obstante, puede también usarse el correo electrónico para consultas puntuales con el equipo docente.
De acuerdo con la normativa de uso del correo electrónico de la UNED, se recuerda la importancia de utilizar siempre la cuenta de correo institucional (identificador@alumno.uned.es) para comunicarse a través de este medio con el profesorado tutor y miembros del equipo docente, especificando la denominación de la asignatura.
De acuerdo con el apartado 3, referido a los objetivos, de la Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, que establece los requisitos para la verificación de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maestro en Educación Infantil, la asignatura Recursos para la enseñanza del inglés en Educación Infantil contribuirá al desarrollo de las siguientes competencias generales:
CG1. Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2. Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG6. Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7. Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
En cuanto a las competencias específicas, referidas al módulo didáctico disciplinar, el estudiantado tendrá la oportunidad en esta asignatura de desarrollar las siguientes (Orden ECI/3854/2007):
DD2.1. Conocer el currículo de lengua y lectoescritura de esta etapa, así como las teorías sobre la adquisición y desarrollo de los aprendizajes correspondientes.
DD2.2. Favorecer las capacidades de habla y de escritura.
DD2.3. Conocer y dominar técnicas de expresión oral y escrita.
DD2.5. Comprender el paso de la oralidad a la escritura y conocer los diferentes registros y usos del lenguaje.
DD2.8. Reconocer y valorar el uso adecuado del lenguaje verbal y no verbal.
DD2.9. Conocer y utilizar adecuadamente recursos para la animación a la lectura y a la escritura.
DD2.11. Ser capaz de fomentar una primera aproximación a una lengua extranjera.
Finalmente, atendiendo a las necesidades y demandas de la sociedad actual y a la función profesional que los/as futuros/as egresados/as desempeñarán en el desarrollo de su ejercicio profesional, la adquisición de competencias se complementa en esta asignatura con las siguientes transversales:
CT1. Valorar los Derechos de la Infancia como principios rectores que garantizan el desarrollo pleno de los niños y las niñas en los diferentes escenarios en los que se interactúa.
CT3. Interpretar las funciones de la educación y la escuela ante las problemáticas ecosociales, especialmente las derivadas del cambio climático y los límites ecológicos, así como diseñar e implementar prácticas innovadoras que transformen la escuela en un agente activamente comprometido con la sostenibilidad en todas sus actividades.
Los resultados de aprendizaje (RA) previstos, de acuerdo con las competencias a cuya adquisición contribuye esta asignatura, son los siguientes:
- RA01. Desarrollar habilidades docentes y técnicas que permitan, buscar, adaptar y diseñar actividades con recursos impresos y digitales para el aprendizaje de la lengua inglesa dentro y fuera del aula.
- RA02. Aplicar criterios didácticos para determinar la viabilidad y aplicabilidad de un recurso a la enseñanza de una o varias destrezas en lengua inglesa.
- RA03. Conocer los principales repositorios y herramientas para la localización de recursos para el aprendizaje de la lengua inglesa.
- RA04. Integrar recursos en el trabajo por proyectos y en equipo.
- RA05. Diseñar entornos personales de aprendizaje para la selección, análisis y evaluación de los recursos impresos y tecnológicos.
- RA06. Desarrollar actitudes éticas de acuerdo con los principios deontológicos y compromiso social (seguridad y protección del menor en la red).
Contenidos
Los contenidos están estructurados en cuatro unidades temáticas:
Unidad 1. Recursos didácticos en lengua inglesa y su vinculación con el currículo.
Unidad 2. Tipología de recursos y su potencialidad didáctica en la enseñanza de la lengua inglesa.
Unidad 3. La búsqueda, adaptación y creación de recursos didácticos para la enseñanza de la lengua inglesa.
Unidad 4. Recursos digitales para el aprendizaje de la lengua inglesa.
La asignatura se desarrolla a través de la plataforma educativa virtual, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en cuatro pilares:
- La guía didáctica, que orientará todo el proceso formativo.
- El material didáctico, especialmente diseñado para favorecer la autonomía en el aprendizaje por parte de los estudiantes.
- El seguimiento y orientación por parte del profesorado-tutor de los Centros Asociados, que estarán disponibles durante el periodo de impartición de la asignatura, con el apoyo, en su caso, de tutorías presenciales y/o virtuales.
- Los procesos de comunicación entre los actores implicados (estudiantes, profesorado-tutor de los Centros Asociados y equipo docente de la Sede Central), a través de las mediaciones tecnológicas que ofrece la plataforma virtual y los demás medios y recursos propios de las tecnologías digitales (foros, videoclases, etc.).
La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje. Como agente activo y autónomo en su formación, se proponen algunas indicaciones para que el alumnado gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y demás orientaciones facilitadas mediante la plataforma educativa (especialmente, orientaciones para la realización de la Prueba de Evaluación Continua, documento de preguntas frecuentes, videoclases, etc.).
- Conjugar adecuadamente los tiempos dedicados a la asignatura, teniendo en cuenta su naturaleza teórico-práctica. Procede organizar el tiempo de estudio y planificación de la dedicación a la misma de acuerdo al plan de trabajo y fecha de entrega de la Prueba de Evaluación Continua (PEC).
- Analizar pausadamente y de forma reflexiva el material básico de la asignatura. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales de la misma. En su caso, apoyarse en las actividades de autoevaluación propuestas para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar el estudio del material en paralelo a la realización de la PEC. De este modo se relacionarán e integrarán con mayor sentido los aprendizajes teórico-prácticos.
- Apoyarse activamente en la figura del profesorado-tutor del Centro Asociado asignado, como agente esencial para la orientación y seguimiento de los aprendizajes.
- Contactar, ante cualquier duda, con el correspondiente profesor-tutor y/o el equipo docente de la Sede Central a través de los cauces establecidos. Los foros son una potente herramienta que facilitan la comunicación y la interacción constante.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
4 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada pregunta corta de desarrollo del examen tiene una calificación máxima de 2,5 puntos, cuya extensión es de hasta una cara de folio para cada una de las preguntas. Las respuestas se valorarán atendiendo a: Claridad, precisión y pertinencia de la respuesta a lo solicitado (centrada en lo que se pregunta). Rigor y precisión terminológica y conceptual del campo de estudio. Corrección ortográfica y gramatical. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
La realización de la Prueba Presencial, de carácter obligatorio, se llevará a cabo según el calendario académico publicado por la Secretaría de Pruebas Presenciales. |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
En el curso virtual se puede consultar el documento de orientaciones para la elaboracion de la PEC. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La PEC se valorará atendiendo a: Entre los criterios de evaluación destacar: - La adecuación de la estructura formal.
- Correspondencia de la tarea con lo solicitado.
- Claridad, relevancia y adecuación.
- El rigor y precisión conceptual puestos en juego en la elaboración personal del trabajo realizado.
- Argumentación, justificación y fundamentación del trabajo en base a la legislación educativa vigente y a los correspondientes enfoques teórico-prácticos.
- La pertinencia y coherencia del trabajo con su aplicabilidad en el aula.
- Adecuación en las citas y referencias, evitando similitud de fuentes no citadas en el trabajo.
- Corrección gramatical y ortográfica.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
La fecha de la convocatoria ordinaria y extraordinaria puede consultarse en el curso virtual |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para superar la asignatura es necesario aprobar la PEC y la Prueba Presencial (obtener un mínimo de 5 puntos -sobre 10- en cada una de ellas). Cumplido el parámetro anterior, la calificación final de la asignatura se obtiene sumando la nota obtenida tras la ponderación del porcentaje correspondiente en la calificación de la Prueba Presencial (60%) y en la PEC (40%). Las calificaciones (tanto de la Prueba Presencial como de la PEC) se guardan entre convocatorias, pero no para cursos siguientes. |
El estudio en la asignatura se aborda a través de unidades temáticas elaboradas ad-hoc y disponibles en abierto en el curso virtual.
En el curso virtual se incorporan recursos complementarios de interés para produndizar en las unidades temáticas de la asignatura.
Los principales recursos de apoyo a disposición del estudiantado para seguir con éxito la asignatura son:
Guía de estudio
Resume toda la información de carácter oficial relativa a la asignatura, por lo que conocer al detalle las orientaciones que en ella se recogen resulta imprescindible para un proceso formativo de calidad.
Sistema de tutorización
Descrito en el apartado correspondiente a la atención al estudiantado. El profesorado tutor y el equipo docente de la asignatura trabajarán de manera coordinada y en colaboración continua para ofrecer al estudiantado la orientación y el seguimiento oportunos.
Aula virtual
Se estructura en diversas secciones con el fin de ofrecer una variedad de servicios y apoyos dirigidos a ayudar al alumnado en su proceso de aprendizaje. Este espacio cuenta, entre otros, con los siguientes elementos y funcionalidades: orientaciones, tablón de anuncios, foros (de comunicaciones del equipo docente, de contenidos, sobre procedimientos y cuestiones de carácter general, para la comunicación de los/as estudiantes de la asignatura entre sí, del grupo de tutoría, etc.), actividades formativas (de autoevaluación, de ampliación, de evaluación continua, etc.), recursos audiovisuales (videoclases, vídeos, emisiones radiofónicas, etc.), enlaces a sitios web de interés para la asignatura, glosario, buzones de entrega de tareas, etc. Es importante, por tanto, que el/la estudiante consulte este espacio con asiduidad, participando activamente en el mismo.
Cuenta de correo institucional
Se recuerda la importancia de utilizar siempre la cuenta correo institucional (identificador@alumno.uned.es) en los intercambios comunicativos con los diferentes miembros de la comunidad educativa (equipo docente, profesorado tutor, otros estudiantes y personal técnico de gestión de administración y servicios). Este será, además, el medio que la Universidad utilizará para enviar cualquier tipo de notificación. Por lo que su uso y revisión frecuente durante su periodo como estudiante UNED resulta ineludible.
Biblioteca UNED
El estudiantado tendrá, además, acceso al Catálogo, bases de datos y repositorio de acceso libre de la Biblioteca UNED, donde podrá encontrar numerosos materiales impresos, medios audiovisuales y recursos electrónicos de interés para la asignatura. De especial interés es el Curso de Competencias Genéricas Básicas en Información que la Biblioteca UNED ofrece de forma gratuita y por defecto a todo el estudiantado de grado. Más información en: https://www.uned.es/universidad/biblioteca.html
CANAL UNED
Otra fuente de recursos donde consultar contenidos relacionados con la asignatura es CANAL UNED repositorio principal de contenidos digitales producidos por la Universidad, que alberga tanto producciones radiofónicas y televisivas como videos educativos con finalidad divulgativa, pedagógica o institucional. Más información en: https://canal.uned.es/
COIE UNED
El estudiantado cuenta también con el Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE), presente tanto en la Sede Central (Madrid) como en buena parte de los Centros Asociados. Más información en: https://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/coie.html
Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS)
El Centro de Atención a Universitarios con Discapacidad (UNIDIS) tiene por objetivo principal que el estudiantado con diversidad que desee cursar estudios en esta Universidad pueda gozar de las mismas oportunidades que el resto de estudiantes de la UNED. Para ello, UNIDIS coordina y desarrolla una serie de acciones de asesoramiento y apoyo a la comunidad universitaria con el fin de contribuir a suprimir barreras para el acceso, la participación y el aprendizaje del estudiantado universitario con diversidad. Más información en: http://www.uned.es/universidad/inicio/unidad/unidis.html