NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura "Teorías y Enfoques de Ciencia Política" (6 créditos ECTS) se imparte en el primer semestre del cuarto curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN. Esta asignatura ofrece una visión general de las principales teorías y enfoques en Ciencia Política. En el marco de los planes formativos del Grado, esta asignatura trata de profundizar los conocimientos adquiridos en asignaturas de anteriores cursos y de ampliar la formación teórica de los estudiantes. Para ello se repasan los principales enfoques en ciencia política en perspectiva histórica y comparada.
La asignatura "Teorías y Enfoques de Ciencia Política" ha sido diseñada a partir de los conocimientos básicos abordados en la asignatura "Fundamentos de Ciencia Política I", correspondiente al primer curso, primer semestre del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y LA ADMINISTRACIÓN, y de forma secundaria en otras asignaturas del grado. Su propósito es ampliar los conocimientos teóricos ya alcanzados en otras materias. El objetivo fundamental es proporcionar conocimientos sistemáticos sobre las principales teorías y enfoques, y orientar a los estudiantes sobre cómo relacionar dichas teorías y enfoques existentes con la investigación científica en la disciplina.
Esta asignatura, debido a que se encuentra en el primer semestre del 4º Curso del GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y DE LA ADMINISTRACIÓN, implica la previa adquisición de los conocimientos obtenidos en asignaturas relacionadas con las materías del área de Ciencia Política. Con esos recursos previos se considera que el alumnado se encuentra ya en condiciones de acceder al nivel necesario que exige esta asignatura.
PARA CONTACTAR CON EL EQUIPO DOCENTE ENCARGADO DE LA ASIGNATURA:
Margarita Gómez-Reino (Profesora titular de Universidad)
Horario y días de atención a los estudiantes:
Martes de 10:00 a 14:00 horas.
Despacho: 5.15
Cualquier otro horario previa cita mgomez-reino@poli.uned.es
Jose Javier Olivas Osuna.
Horario y días de atención telefónica a los estudiantes:
lunes de 10:00 a 14:00 horas y miércoles de 16:00 a 18:00 horas.
Cualquier otro horario previa cita (jjolivas@poli.uned.es).
Competencias generales:
2.2.2. Competencias en la búsqueda de información relevante.
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información.
Comptencias específicas:
CE01. Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
CE02. Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
La superación de esta asignatura exige un conocimiento exhaustivo de las principales teorías y enfoques en ciencia política. La consecución de estos conocimientos tiene unos resultados de aprendizaje claros derivados tanto del estudio de contenidos teóricos como del desarrollo de las habilidades intelectuales necesarias para distinguir los presupuestos ontológicos y epistemológicos que diferencian las teorías, y sus implicaciones para la investigación empírica.
Más específicamente, los resultados del aprendizaje pueden resumirse de la siguiente manera:
- conocer en profundidad los principales enfoques y teorías de la ciencia política.
- abordar las cuestiones ontológicas, epistemológicas y metodológicas relacionadas con los diferentes enfoques y teorías.
- relacionar las teorías y enfoques con diferentes formar de analizar la política, las políticas públicas, el Estado y las instituciones.
Tema 1. Introducción: ¿cuántos enfoques y teorías en ciencia política?
Tema 2. La teoría normativa
Tema 3. El conductismo y el postconductismo
Tema 4. La teoría de la elección racional
Tema 5. La teoría de juegos
Tema 6. Los enfoques institucionalistas y su evolución
Tema 7: Variantes de los nuevos institucionalismos
Tema 8. La teoría feminista y el enfoque de género
Tema 9. Marxismos. Pasado y presente
Tema 10. El constructivismo
Tema 11. Cultura y etnografía
Tema 12. Pluralismo y enfoques de Ciencia política
La enseñanza y el aprendizaje de esta asignatura se desarrollan a a través de actividades formativas, clasificables en tres categorías:
- trabajo autónomo/individual del estudiante
- interacción con equipo docente y profesores tutores
- interacción entre los estudiantes.
A) Trabajo autónomo/individual del alumnado.
(A.1) Lectura y estudio de los temas del programa (utilizando para ello la bibliografía obligatoria y, eventualmente, la bibliografía complementaria).
(A.2) La realización de pruebas de evaluación continua (PEC). El número y contenido de las PECs se determinará en la plataforma aLF al comienzo del curso.
(A.3) Realización de las pruebas presenciales (exámenes finales) en los centros asociados de la UNED.
B) Interacción con el profesor encargado de la asignatura y profesores-tutores.
A través de los medios "Recursos de apoyo" el alumnado podrá formular dudas al equipo docente, así como a los profesores-tutores correspondientes en los centros asociados.
C) Interacción entre el estudiantado, supervisada por el equipo docente y, eventualmente, profesores-tutores.
A comienzos del curso el equipo docente abrirá en el curso virtual un foro relacionado con los temas de la asignatura. El foro se mantendrá abierto a lo largo del período correspondiente a esta asignatura.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
La prueba presencial, cuya corrección corresponde exclusivamente al profesorado responsable de la asignatura, tiene por objeto valorar la adquisición de las competencias genéricas y específicas asociadas a esta asignatura. Consistirá en responder adecuadamente a dos temas de los tres propuestos en el examen. La formulación de los temas no coincidirá necesariamente con un epígrafe exacto del programa de la bibliografía básica. Se exige que el alumnado haya asimilado el contenido de forma global, pudiendo relacionar todos y cada uno de los aspectos básicos del programa. Se recomienda que al comienzo del examen se haga una lectura detenida del enunciado de los temas que hay que contestar. Ese tiempo previo es esencial para organizar las ideas y distribuir todo el tiempo posible de duración del examen. El enunciado de los temas se realiza teniendo muy presente que el alumnado dispone del tiempo suficiente para llevar a buen término la prueba presencial. |
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
80 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
6,2 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
8 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si |
Description |
Description |
Las pruebas de evaluación continua consiste en una serie de ejercicios para desarrollar los contenidos de la asignatura y profundizar en algunos aspectos del programa. Los alumnos podrán escoger una alternativa entre las que propone el equipo docente. |
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Empleando una redacción clara y precisa, se pide un análisis sintético de los aspectos seleccionados, pero con explicaciones argumentadas y datos empíricos que las apoyen. Con una estructura lógica y ordenada, debe contar con entre 2.500-4.000 palabras en Word 12 pt. (espaciado 1.5) (sin contar la bibliografía). Es preciso distinguir entre fuentes primarias y secundarias e incluir las referencias que se han utilizado en una sección de bibliografía empleando el sistema de citas Harvard. Se valora tanto la utilización analítica de los conceptos como los aspectos formales relativos a la expresión escrita, la redacción, la ortografía y el estilo. |
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
La PEC representa el 20% de la nota final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
12/12/2025 |
Coments |
Coments |
La PEC es un trabajo original e individual, no colectivo. El plagio en cualquiera de sus formas, incluyendo el uso ilícito de Inteligencia Artificial, se sancionará con un 0 en la prueba. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
0 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final se obtiene sumando la nota de la prueba presencial (80%) y la nota de la PEC (20%). En esta asignatura la prueba presencial representa el 80% de la calificación final (8 puntos de 10 en la calificación final de la asignatura). El alumnado obtendrá a través de la Prueba de Evaluación Continua (PEC) el restante 20% (2 puntos de 10 de la calificación final), que se sumará a la nota obtenida a la prueba presencial. Si el estudiante renuncia a realizar la PEC, renuncia automáticamente a la máxima calificación de la asignatura (10) y a la obtención de Matrícula de Honor. Es decir, si un estudiante obtiene un 10 en el examen y no entrega la PEC, su calificación en la asignatura será de 8. |
Se informa a los estudiantes que es necesario disponer de dos manuales: Della Porta & Keating (tomado prestado de una biblioteca o bien tras adquirirlo), como bibliografía básica y obligatoria de la asignatura, y . los capítulos que son bibliografía básica y corresponden al manual de Teorías y Enfoques de Marsh & Stoker, disponibles en la plataforma Agora.
La bibliografía básica se completa con los capítulos asignados de G. Peters 2003. El nuevo institucionalismo: teoría institucional en Ciencia Política. Barcelona: Editorial Gedisa (disponibles en la plataforma Agora).
El curso virtual incluye una videoclase por cada tema elaborada por el equipo docente. Asimismo, se proporcionan tutorías virtuales intercampus a través de webconferencia con periodicidad semanal.
El foro virtual, instalado en la plataforma Agora, constituye otro recurso online de apoyo al estudio. Todo el alumnado matriculado en la asignatura "Teorías y enfoques de Ciencia Política" tiene acceso a este curso previa identificación mediante su dirección de correo electrónico y su contraseña. El acceso regular al mismo es necesario para participar en diferentes actividades formativas, y en particular para realizar las pruebas de evaluación continua (PEC).