
DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
Course 2025/2026
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
-
Degree guide Course 2025/2026
- First steps
- Introduction
- Skills
- Profile
- Study guide
- Rules
- Career Opportunities
- Official Documentation
- Internal System Quality assurance title
- Mailbox for suggestions, complaints and congratulations
- Students with handicap
FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA
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La sociedad actual se caracteriza por una creciente complejidad y por el desarrollo de sus dinámicas en un entorno en constante transformación. Estos cambios han cuestionado consensos previamente establecidos y han reformulado nuestro conocimiento sobre numerosos fenómenos políticos y sociales.
El doble grado en Ciencias Políticas y Sociología tiene como objetivo principal proporcionar al alumnado las herramientas necesarias para aprender a analizar de forma rigurosa las sociedades contemporáneas y los fenómenos políticos que en ellas se producen. Para ello, se estudian los factores que los originan, los procesos de cambio, las tendencias actuales y las posibles respuestas que permiten abordarlos de manera efectiva.
El doble grado en Ciencia Política y Sociología de la UNED forma especialistas y profesionales preparados para comprender y analizar la realidad social y política en toda su complejidad, con rigor y profundidad desde una doble perspectiva sociológica y politológica absolutamente complementarias.
El itinerario por ambos grados permite al estudiante que con el número menor posible de créditos alcancen los resultados de formación (competencias, habilidades y conocimientos) esenciales en ambos grados.
Desde el ámbito de la Ciencia Política, se profundiza en el estudio de los actores, instituciones, procesos, actitudes y comportamientos políticos, así como en las dinámicas de las políticas públicas e institucionales. Esta formación permite al estudiante adquirir una comprensión sólida de los sistemas políticos en sus distintas formas, así como de la política exterior de los principales actores internacionales.
Desde la Sociología, se analiza la estructura y evolución de las sociedades contemporáneas y los complejos desafíos que enfrentan, como la desigualdad de género y social, la despoblación, el cambio climático o los procesos migratorios, entre otros. Junto con una sólida base en teoría sociológica, el plan de estudios ofrece una formación especializada en métodos de investigación aplicados a diversos contextos sociales, permitiendo una comprensión profunda de la realidad social actual.
El doble grado en Ciencias Políticas y Sociología tiene como finalidad formar especialistas y profesionales capacitados para analizar la realidad sociopolítica desde una perspectiva global, crítica, reflexiva y rigurosa. Esta mirada integral resulta esencial para comprender los procesos que atraviesan las sociedades y los sistemas políticos contemporáneos, tanto en contextos nacionales como internacionales. Para ello la titulación ofrece una sólida formación teórica y práctica que permite al alumnado desenvolverse profesionalmente en diversos ámbitos vinculados a la investigación, el análisis político y la intervención social. Esta preparación puede desarrollarse de forma autónoma o como complemento a otras disciplinas, favoreciendo la inserción laboral en entornos multidisciplinares. Asimismo, proporciona una base firme en el análisis político, fomentando el pensamiento crítico frente a los desafíos que presentan los escenarios políticos actuales, tanto en el plano nacional como global.
El programa formativo combina una orientación aplicada, centrada en la preparación para el ejercicio profesional, con una formación conceptual y teórica de calidad. El plan de estudios integra los contenidos fundamentales de ambas disciplinas —Ciencias Políticas y Sociología— de manera coherente y coordinada, con el objetivo de dotar al estudiante de las competencias necesarias para el análisis y la actuación en entornos complejos.
Además, la estructura del doble grado está diseñada teniendo en cuenta las características del alumnado de la UNED: su diversidad, sus necesidades específicas y el ritmo variable de dedicación académica que suelen mantener.
Al finalizar el doble grado, el estudiante obtiene dos titulaciones oficiales, una en Ciencias Políticas y otra en Sociología, lo que amplía significativamente sus oportunidades profesionales y de especialización en distintos sectores.
COMPETENCIAS GENÉRICAS
La UNED ha elaborado un mapa de competencias genéricas, común a toda la Universidad, que incluye las competencias genéricas o transversales que se pretende que posean los egresados de la UNED, haciendo especial hincapié en aquellas que se consideran especialmente características de un/a egresado/a en esta Universidad.
Tras un intenso trabajo de revisión de la literatura existente y de los resultados de las principales investigaciones en la materia, así como de la adaptación de los requisitos contenidos en los Descriptores de Dublín, la UNED propone un conjunto de competencias genéricas agrupadas en torno a cuatro amplias categorías o áreas competenciales que pretenden dar razón del perfil de los titulados en la UNED.
Las áreas competenciales definidas son las siguientes:
- Gestión autónoma y autorregulada del trabajo, que incluye competencias de gestión y planificación, de gestión de la calidad y competencias cognitivas superiores. Esta área engloba competencias netamente características y distintivas de los titulados en la UNED.
- Gestión de los procesos de comunicación e información, que engloba competencias relacionadas con la expresión y comunicación eficaces, así como con el uso de herramientas y recursos de la “Sociedad del Conocimiento”. El manejo de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) y de otras herramientas de gestión de la información constituyen un pilar fundamental dentro del modelo educativo de la UNED; de ahí su consideración de competencia clave en los estudios que se desarrollan en esta Universidad.
- Trabajo en equipo, desarrollando distinto tipo de funciones o roles.
- Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario, especialmente relacionado con el respeto a los procedimientos del trabajo académico y la deontología profesional.
Estas grandes áreas competenciales se desglosan en competencias genéricas más concretas, dando como resultado el mapa de competencias genéricas que a continuación se presenta:
1. Gestión autónoma y autorregulada del trabajo.
1.1. Competencias de gestión y planificación
1.1.1. Iniciativa y motivación
1.1.2. Planificación y organización
1.1.3. Manejo adecuado del tiempo
1.2. Competencias cognitivas superiores
1.2.1. Análisis y síntesis
1.2.2. Aplicación de los conocimientos a la práctica
1.2.3. Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
1.2.4. Pensamiento creativo
1.2.5. Razonamiento crítico
1.2.6. Toma de decisiones
1.3. Competencias de gestión de la calidad e innovación
1.3.1. Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio o de otros
1.3.2. Aplicación de medidas de mejora
1.3.3. Innovación
2. Gestión de los procesos de comunicación e información
2.1. Competencias de expresión y comunicación
2.1.1. Comunicación y expresión escrita
2.1.2. Comunicación y expresión oral
2.1.3. Comunicación y expresión en otras lenguas
2.1.4. Comunicación y expresión matemática, científica y tecnológica
2.2. Competencias en el uso de las herramientas y recursos de la Sociedad del Conocimiento
2.2.1. Competencia en el uso de las TIC
2.2.2. Competencia en la búsqueda de la información relevante
2.2.3. Competencia en la gestión y organización de la información
2.2.4. Competencia en la recolección de datos, el manejo de bases de datos y su presentación
3. Trabajo en equipo
3.1. Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros
3.2. Habilidad para negociar de forma eficaz
3.3. Habilidad para la mediación y resolución de conflictos
3.4. Habilidad para coordinar grupos de trabajo
3.5. Liderazgo
4. Compromiso ético y con las normas del quehacer universitario
4.1. Conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico
4.2. Compromiso ético y ética profesional
4.3. Conocimiento, respeto y fomento de los valores fundamentales de las sociedades democráticas
Todas las competencias genéricas han sido definidas teniendo en cuenta los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de paz y de convivencia democrática.
Dentro de este conjunto de competencias transversales, en esta titulación se prestará una especial atención, a través de las diferentes materias que conforman el plan de estudios, a las que a continuación se detallan, sin perjuicio de que el resto de competencias también se trabajen, pero a un nivel más básico de desarrollo:
- Planificación y organización del trabajo autónomo de los estudiantes mediante el establecimiento de objetivos y prioridades, la secuenciación y la organización del tiempo de trabajo dedicado a cada una de las tareas.
- Manejo adecuado del tiempo dedicado a la realización de las diferentes actividades formativas, al trabajo autónomo y a la interacción con los equipos docentes y otros estudiantes.
- Capacidad de análisis y síntesis de los contenidos teóricos y prácticos mediante la selección y el manejo adecuado de los conocimientos, así como la utilización de recursos y estrategias cognitivas tales como la jerarquización de los contenidos de los materiales de estudio en función de la importancia de los mensajes, uso de esquemas conceptuales, etc.
- Capacidad de razonamiento inquisitivo, lógico y crítico del estudiante para valorar constructivamente el trabajo propio y el ajeno, potenciando la reflexión sobre los contenidos de las diferentes materias y el establecimiento de conexiones entre ellas y en el seno de cada una de ellas.
- Seguimiento, monitorización y evaluación del trabajo propio y de otros.
- Dominio de la expresión (especialmente, la escrita), en cuanto competencia básica para lograr una comunicación verbal adecuada y eficaz de los estudiantes tanto con los equipos docentes como, posteriormente, en los diferentes ámbitos de desarrollo profesional.
- Uso adecuado de las herramientas que permiten la gestión de la información mediada por tecnologías, mediante una familiarización y un dominio suficiente en el manejo de las TIC aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje, así como utilización de recursos tecnológicos para la búsqueda, organización, selección y gestión de la información relevante.
- Compromiso ético y respeto de las normas y procedimientos establecidos en el quehacer universitario, lo que implica el conocimiento y práctica de las reglas del trabajo académico (a través de la puesta en valor de la importancia del debate sustantivo y el intercambio respetuoso y ponderado de argumentos), con un especial énfasis en el compromiso ético de los estudiantes en su trabajo individual (en la extracción de los datos, la utilización de los argumentos de otros, y, en general, del trabajo sin plagio). Asimismo, estas actitudes y estos valores deben hacerse extensibles al terreno de la ética del desempeño profesional e investigador y al fomento de los valores fundamentales en las sociedades democráticas.
Estas competencias serán incorporadas como competencias incluidas (embedded approach) en las diferentes materias –y asignaturas– del plan de estudios, y su desarrollo se llevará a cabo a través de las actividades de aprendizaje y el contenido académico de las mismas. Todas estas competencias genéricas serán evaluables y, por consiguiente, serán tenidas en cuenta en la definición de los resultados de aprendizaje y en el diseño de los sistemas de evaluación de cada una de las materias.
A estas competencias hay que unir la referida a “la comunicación y expresión en lengua extranjera (inglés)”, que, dada su naturaleza, será incorporada como competencia paralela (bolt-on approach) en una materia de carácter optativo, en la que los estudiantes trabajarán con los instrumentos adecuados para lograr una mejora de su capacidad de comprensión, expresión y comunicación en lengua inglesa.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Estas competencias específicas serán trabajadas con diferente nivel de desarrollo en las distintas materias de que se compone el plan de estudios, servirán de orientación para la definición de los resultados de aprendizaje de estas materias y para el diseño tanto de las actividades formativas como de los sistemas de evaluación (véanse a tal efecto las fichas de cada una de las materias de la Memoria de Verificación del Grado).
En cualquier caso, y de acuerdo con lo establecido en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES), se garantizará que, al concluir sus estudios de Grado, los estudiantes:
- Hayan demostrado poseer conocimientos, y comprender y dar cuenta de la variedad de objetos de estudio de los que se ocupa fundamentalmente la Sociología.
- Sepan aplicar adecuadamente sus conocimientos en el desempeño de su profesión y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, así como de la resolución de problemas enmarcables en el ámbito de la Sociología.
- Tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (en particular, dentro del área de la Sociología, pero también en otras áreas de la rama de conocimiento de las Ciencias Sociales y Jurídicas) para exponer situaciones, elaborar argumentos causales y emitir juicios sobre temas de índole social y sociológica.
- Puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
Competencias específicas del Grado en Sociología
El Grado en Sociología de la UNED está orientado a conseguir que el estudiante desarrolle una serie de competencias específicas de la titulación. Tomando como punto de partida la documentación ya mencionada con anterioridad, especialmente en todo lo referido al ámbito de la Sociología, se ha establecido un listado de competencias específicas, propias de este título, que vinculan entre sí la adquisición de conocimientos, destrezas y actitudes, y que serán exigibles para la consecución del título.
- Capacidad de usar los conceptos y las argumentaciones fundamentales de la Sociología.
- Capacidad de aplicar al análisis de la realidad social los principales enfoques teóricos de la Sociología.
- Capacidad de apreciar la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
- Capacidad de explicar la naturaleza y evolución de las principales instituciones sociales, políticas, económicas y culturales.
- Capacidad de reconocer los rasgos distintivos del conocimiento sociológico y sus relaciones con otras formas de conocimiento.
- Capacidad para identificar explicaciones sociológicas de distintos fenómenos sociales y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
- Capacidad de detectar y formular preguntas y argumentos de relevancia sociológica.
- Capacidad de recopilar, ordenar, analizar, valorar y comunicar información sociológica de carácter empírico.
- Capacidad de establecer relaciones entre la evidencia empírica y la argumentación sociológica.
- Capacidad de utilizar los principales métodos y técnicas de investigación sociológica y valorar la pertinencia de su uso.
- Capacidad de producir y analizar datos cuantitativos y cualitativos sobre distintos aspectos de la realidad social.
- Capacidad de plantear y diseñar investigación sociológica.
- Capacidad de entender las implicaciones éticas de la investigación sociológica.
- Capacidad de valorar las actividades e intervenciones de los sociólogos en diferentes ámbitos de la sociedad y ante distintos problemas sociales.
- Capacidad para identificar las relaciones de la Sociología con otras disciplinas y valorar las aportaciones de éstas al conocimiento científico de la sociedad.
- Capacidad de valorar la relevancia, el potencial y los límites de la comparación en sociología.
- Capacidad de contextualizar histórica y políticamente los fenómenos sociales.
Competencias específicas del Grado en Ciencia Política y de la Administración
- Conocer y usar conceptos y razonamientos fundamentales de la Ciencia Política y de la Administración.
- Establecer relaciones entre conceptos, teorías y fenómenos políticos.
- Comprender y saber aplicar los principales enfoques de investigación de la Ciencia Política y de la Administración.
- Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de los sistemas políticos.
- Conocer, ser capaz de exponer y explicar la estructura, la evolución y el funcionamiento de los sistemas administrativos.
- Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre regímenes/sistemas políticos contemporáneos.
- Comparar, identificando las similitudes y diferencias, entre sistemas administrativos contemporáneos.
- Conocer el potencial y los límites de la comparación politológica.
- Comprender y saber analizar el comportamiento político de los actores que forman una comunidad política.
- Comprender y saber analizar procesos electorales.
- Saber contextualizar histórica y socialmente fenómenos políticos.
- Conocer y comprender la complejidad y diversidad de la vida social, el funcionamiento de sus principales mecanismos y la interrelación de los fenómenos sociales.
- Analizar políticas públicas
- Conocer y saber aplicar los principios fundamentales de la gestión pública.
- Conocer las principales teorías sobre la política formuladas a lo largo de la historia.
- Conocer los fundamentos jurídicos de las administraciones públicas y entender su funcionamiento desde una perspectiva jurídica.
- Conocer los fundamentos jurídicos de las relaciones internacionales y ser capaz de exponer y analizar estas últimas incorporando la perspectiva jurídica.
- Conocer y usar conceptos fundamentales de la Economía.
- Conocer y comprender los fundamentos teóricos y prácticos de la Economía Política y sus posibilidades de aplicación para el esclarecimiento de fenómenos políticos.
- Comprender y explicar la historia, estructura y dinámica de las Relaciones Internacionales.
- Saber identificar y construir explicaciones politológicas de distintos fenómenos y evaluar críticamente explicaciones contrapuestas.
- Saber formular preguntas e hipótesis relevantes para la Ciencia Política y de la Administración y Relaciones Internacionales.
- Recopilar, ordenar, analizar y comunicar información relevante para investigar en Ciencia Política.
- Utilizar los principales métodos y técnicas de investigación en Ciencias sociales y valorar la pertinencia de su uso en la investigación politológica.
- Diseñar y ejecutar una investigación en Ciencia Política y de la Administración.
- Entender y dar cuenta de la contribución de la Ciencia Política a la identificación de problemas de las comunidades políticas y a mejora de su funcionamiento.
- Recopilar y manejar información relevante para las ciencias sociales producida en España y otros ámbitos geográficos.
Si bien el acceso al doble grado es posible desde cualquiera de las vías de bachillerato, el perfil formativo más adecuado a este doble Grado lo ofrece la modalidad de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, donde se pueden adquirir conocimientos fundamentales de Historia, Economía y Matemáticas aplicadas, que son la mejor base para hacer frente a la titulación que nos ocupa. Asimismo, para los estudiantes que afronten el Curso de Acceso como vía de incorporación a este doble Grado, se recomienda cursar las asignaturas de Sociología, Historia del Mundo Contemporáneo, y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales. En concreto, es muy conveniente que los estudiantes posean algunos rudimentos matemáticos y estadísticos.
Aparte de estos conocimientos previos, el doble grado es particularmente adecuado para estudiantes que tengan interés y capacidad para:
- Comprender las sociedades actuales, sus características fundamentales, los distintos grupos que las componen, su diversidad interna, así como sus instituciones políticas, aplicando la teoría al análisis empírico.
- Comprender la diversidad y complejidad inherente a los fenómenos políticos y sociales, y la relación entre ambos y con factores económicos, históricos, jurídicos y culturales.
- Desarrollar actitudes favorables al avance de los derechos humanos y las libertades democráticas, así como un espíritu de crítica constructiva, disposición al debate público y respeto a los interlocutores y al entorno.
- Conocer y aplicar los fundamentos de la investigación social, tanto básica como aplicada.
Por otro lado, la UNED ofrece a sus estudiantes, a través del CUID (www.cuid.uned.es), diversos recursos para mejorar sus destrezas en nueve idiomas que no serán utilizados en el doble grado, pero que pueden mejorar el CV de nuestros estudiantes. El estudiante podrá hacer desde pruebas de nivel gratuitas, que permitirán al estudiante valorar si su nivel corresponde al requerido, a cursos de formación (tanto en modalidad semipresencial como totalmente en línea) o exámenes libres para acreditar las competencias (con certificación ACLES, reconocida en el sistema universitario español y europeo).
Número de créditos: 336
FB: 60 ECTS (54 obligatorios, 6 ECTS a elegir entre 4 asignaturas de 6 ECTS)
OB: 216 (120 de Ciencia Política y 96 de Sociología)
TFG: 24 (12 de Ciencia Política y 12 de Sociología)
OPT: 36 (a elegir dos entre las optativas de CC.PP. y cuatro de Sociología).
El Doble Grado se compone de cinco cursos de 10 a 12 asignaturas cuatrimestrales de 6 créditos cada una. Durante cada curso el estudiante se aproxima a ambos grados de una forma equilibrada. Se respeta al máximo en el diseño de este plan la secuencia lógica establecida en los planes de estudio originales.
La elección de las optativas será tres en el primer semestre y tres en el segundo semestre de los cursos 3º, 4º y 5º. Debe elegir dos del Grado en Ciencia Política y de la Administración y cuatro del Grado en Sociología. Ello complementa la formación en ambos grados de forma equilibrada. Haciendo el Doble Grado, no se obtiene mención en ningún Grado. Pero, el/la estudiante puede hacer todas las asignaturas optativas que desee para obtener cada mención.
cuatrimestre |
Primer curso |
Asignaturas |
TIPO |
1 |
69011081 |
INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA |
FB |
1 |
69011098 |
HISTORIA UNIVERSAL DEL SIGLO XX |
FB |
1 |
69901047 |
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA |
FB |
1 |
69011098 |
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA -6902 |
FB |
1 |
69021091 |
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL |
FB |
1 |
69011112 |
LA EVOLUCIÓN DEL ESTADO. TEORÍAS Y CONCEPTOS |
OB |
2 |
69021122 |
FUNDAMENTOS DE ESTADÍSTICA SOCIAL- 6902 |
OB |
2 |
69011052 |
ADMINISTRACIONES PÚBLICAS EN ESPAÑA |
OB |
2 |
69011158 |
SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL |
FB |
2 |
69021139 |
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGÍA EMPÍRICA |
OB |
2 |
Elegir una formativa básica entre las cuatro siguientes: 69021116 SISTEMAS CULTURALES EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS 69022021 PSICOLOGÍA SOCIAL (SOCIOLOGÍA / ANTROPOLOGÍA) 69011141 INTRODUCCIÓN A LAS RELACIONES INTERNACIONALES 6902110- ANÁLISIS DE LA REALIDAD SOCIAL |
FB |
|
Segundo curso |
Asignaturas |
|
|
1 |
69022110 |
TEORÍA SOCIOLÓGICA CLÁSICA |
FB |
1 |
69022104 |
ESTRATIFICACIÓN SOCIAL EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS |
FB |
1 |
69022073 |
HISTORIA DE LAS IDEAS POLÍTICAS |
OB |
1 |
69022133 |
SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE |
OB |
1 |
69011106 |
INTRODUCCIÓN A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS |
FB |
1 |
|
Elegir una formativa básica si no eligió en el primer curso para completar los 60 ECTS de FB: Opción: 69012117 ECONOMÍA PÚBLICA |
FB |
2 |
69022179 |
ANÁLISIS DE LAS DESIGUALDADES SOCIALES |
OB |
2 |
69011129 |
ACTORES Y PROCESOS POLÍTICOS |
OB |
2 |
69021145 |
ESTRATEGIAS DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL |
OB |
2 |
69012152 |
COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y DESARROLLO |
OB |
2 |
69012169 |
INSTITUCIONES Y TRANSFORMACIONES DEL ESTADO CONTEMPORÁNEO |
OB |
Tercer curso |
Asignaturas |
|
|
1 |
69012123 |
LA PRÁCTICA DE LA CIENCIA POLÍTICA |
OB |
1 |
6901213- |
GESTIÓN PÚBLICA |
OB |
1 |
69022127 |
ECONOMÍA Y SOCIEDAD |
OB |
1 |
69012092 |
ESTRUCTURA SOCIAL DE ESPAÑA |
OB |
1 |
69013105 |
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL CUALITATIVA |
OB |
1 |
Elegir una optativa |
OP |
|
2 |
69022162 |
TEORÍA SOCIOLÓGICA CONTEMPORÁNEA |
OB |
2 |
6902214- |
ESTADÍSTICA PARA LA INVESTIGACIÓN MEDIANTE ENCUESTAS |
OB |
2 |
69022156 |
CAMBIO CLIMÁTICO Y SOCIEDAD |
OB |
2 |
69012146 |
ANÁLISIS COMPARADO DE LAS DECISIONES PÚBLICAS |
OB |
2 |
69012175 |
SISTEMA POLÍTICO Y POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UNIÓN EUROPEA - 6901 |
OB |
2 |
69013157 |
PAZ, SEGURIDAD Y DEFENSA EN LAS RELACIONES INTERNACIONALES |
OB |
Cuarto curso |
Asignaturas |
|
|
1 |
69013128 |
MOVIMIENTOS SOCIALES, ACCIÓN COLECTIVA Y POLÍTICA 6901 |
OB |
1 |
69013111 |
POLÍTICA COMPARADA I |
OB |
1 |
69023055 |
SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO |
OB |
1 |
69023109 |
TEORÍAS Y DINÁMICAS DE LA POBLACIÓN- 6902 |
OB |
1 |
69023109 |
CAMBIO SOCIAL |
OB |
1 |
|
Elegir una optativa |
OP |
2 |
69014168 |
EL ESTADO DEL BIENESTAR Y LAS POLÍTICAS SOCIALES - 6901 |
OB |
2 |
69013134 |
COMPORTAMIENTO POLÍTICO Y ELECTORAL |
OB |
2 |
69013140 |
INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA POLÍTICA |
OB |
2 |
69904011 |
SOCIOLOGÍA DEL GÉNERO- 6902 |
OB |
2 |
Elegir una optativa |
OP |
|
2 |
|
Elegir una optativa |
OP |
Quinto curso |
Asignaturas |
|
|
1 |
69014180 |
ACTITUDES, PREFERENCIAS, Y OPINIONES POLÍTICAS |
OB |
1 |
69014197 |
POLÍTICA COMPARADA II |
OB |
1 |
69014205 |
CIENCIA POLÍTICA APLICADA CON ENCUESTAS Y EXPERIMENTOS |
OB |
1 |
|
DEBATES ACTUALES EN TEORÍA SOCIOLÓGICA |
OB |
1 |
Elegir una optativa |
OP |
|
2 |
Elegir una optativa |
OP |
|
2 |
69014151 |
TEORÍA Y ENFOQUES EN CIENCIA POLÍTICA |
OB |
Anual |
|
TFG CIENCIA POLÍTICA Y ADMÓN. |
OB |
Anual |
|
TFG SOCIOLOGÍA |
OB |
OPTATIVAS A SELECCIONAR
Asignaturas optativas comunes a ambos grados
69014292 |
EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
||
69904028 |
ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS |
||
69904028 |
ENGLISH FOR SOCIAL SCIENTISTS |
||
Asignaturas optativas a elegir del Grado en Ciencia Política y de la Administración (elegir 2) (Entre paréntesis se indica el cuatrimestre en que se imparte) y se incluye al final una indicación del itinerario al que pertenece cada asignatura en los planes de los Grados.: |
|
||
69013022 |
SISTEMAS ADMINISTRATIVOS COMPARADOS (1) C3 |
|
|
6901404- |
COMPARATIVE PUBLIC POLICIES IN EUROPE (1) C3 |
|
|
69014056 |
HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO ESPAÑOL (1) |
|
|
69014085 |
COMUNICACIÓN POLÍTICA (1) C1 |
|
|
69014139 |
VIOLENCIA POLÍTICA (1) C1 |
|
|
69014234 |
CONFLICTO Y COOPERACIÓN EN TORNO AL CAMBIO CLIMÁTICO (1) C2 |
|
|
69014240 |
DEMOCRACIAS: ORIGEN, EVOLUCIÓN Y FUTURO (1) C1 |
|
|
69014346 |
HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (1) |
|
|
69014375 |
MODELOS EXPLICATIVOS EN CIENCIA POLÍTICA (1) C1 |
|
|
69014398 |
ORIENTE MEDIO Y NORTE DE ÁFRICA (1) C2 |
|
|
69014406 |
PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y CO-PRODUCCIÓN DE SERVICIO PÚBLICO (1) C3 |
|
|
69014435 |
TEORÍAS POLÍTICAS CONTEMPORÁNEAS (1) |
|
|
69014441 |
AMÉRICA LATINA: POLÍTICA, SOCIEDAD Y ECONOMÍA (1) C2 |
|
|
69014228 |
CHINA: POLÍTICA, SOCIEDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES (1) C2 |
|
|
69014062 |
GOBIERNO Y POLÍTICAS LOCALES (2) C3 |
|
|
69014079 |
POLÍTICAS PÚBLICAS SECTORIALES (2) C3 |
|
|
69014263 |
ELECCIONES, COMPORTAMIENTO ELECTORAL Y PARTIDOS POLÍTICOS EN ESPAÑA (2) C1 |
|
|
6901427- |
ESTADOS UNIDOS POLÍTICA INTERNACIONAL Y GOBIERNO (2) C2 |
|
|
69014286 |
ESTUDIO DE CASOS Y ESTRATEGIAS COMPARATIVAS EN CIENCIA POLÍTICA (2) C1 |
|
|
69014300 |
FENÓMENOS POLÍTICOS ACTUALES EN ESPAÑA (2) C1 |
|
|
69014323 |
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES (2) C3 |
|
|
6901433- |
GOBIERNO Y POLÍTICA AUTONÓMICA (2) C3 |
|
|
69014352 |
HISTORIA POLÍTICA Y SOCIAL DE ESPAÑA EN EL SIGLO XX (2) |
|
|
69014369 |
LA UNIÓN EUROPEA COMO ACTOR INTERNACIONAL (2) C2 |
|
|
69014381 |
NACIONALISMOS EN EUROPA (2) |
|
|
69014412 |
POLÍTICA Y ELITES POLÍTICAS (2) C1 |
|
|
69014429 |
RUSIA: POLÍTICA, SOCIEDAD Y RELACIONES INTERNACIONALES (2) C2 |
|
|
Asignaturas optativas a elegir del Grado en Sociología : (Elegir 4) (Entre paréntesis se indica el cuatrimestre en que se imparte) y se incluye al final una indicación del itinerario al que pertenece cada asignatura en los planes de los Grados.
69024014 |
SOCIOLOGÍA POLÍTICA (1) M1 |
69024149 |
SOCIOLOGÍA RURAL (1) M2 |
69023121 |
GLOBALIZACIÓN Y CONFLICTOS SOCIALES (1) M3 |
69023138 |
DESIGUADAD Y BASES SOCIALES DE LA POLÍTICA EN ESPAÑA (2) M1 |
69023144 |
CIUDAD : RELACIONES SOCIALES Y ESPACIO FÍSICO (2) M2 |
69023150 |
DIVERSIDAD Y COHESIÓN EN LAS SOCIEDADES CONTEMPORÁNEAS (2) M2 |
69023026 |
SOCIOLOGÍA DEL CONOCIMIENTO (2) M3 |
VIA DOBLE GRADO EN CIENCIA POLÍTICA Y SOCIOLOGÍA
Estos estudios no contemplan la realización de Prácticas curriculares en su planificación docente. Sin embargo, durante la realización del Grado los estudiantes pueden realizar prácticas profesionales voluntarias (extracurriculares) a través del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE) de la Universidad.
Prácticas Extracurriculares (común a todos los grados)
COIE
web del COIE
Oferta de Prácticas
Prácticas
Se entiende por reconocimiento de créditos la aceptación por la universidad de créditos que son computados para la obtención de un título universitario y que no se han obtenido cursando las asignaturas incluidas en el plan de estudios, para que formen parte del expediente del o de la estudiante.
El reconocimiento de créditos implica que el estudiante deberá cursar sólo el número de créditos no reconocidos hasta alcanzar la suma de créditos exigida por la titulación
El reconocimiento de créditos implica que el estudiante deberá cursar sólo el número de créditos no reconocidos hasta alcanzar la suma de créditos exigida por la titulación
Procedimiento para el reconocimiento de créditos
Información detallada y tramitación del reconocimiento de créditos
- RD 822/2021, de 28 de septiembre, Organización de las Enseñanzas Universitarias
- Reglamento sobre Progreso y Permanencia en Estudios Conducentes a Títulos Oficiales de Grado y Máster
- Reglamento sobre la realización de los Trabajos de Fin de Grado
- Normativa reconocimiento de créditos (C.G. 23-10-2008, modif. C.G. 28-6-2011 y C.G. 4-10-2016 y actualizada en CG de 10 de octubre de 2017, y en CG de 5 de marzo de 2019)
- Criterios generales para el reconocimiento académico en créditos por la participación de los estudiantes en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación (Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de abril de 2010 y modificado en C.G. de 4 de octubre de 2016)
- Reglamento del tribunal de compensación
- Normativa para la revisión de pruebas finales
- Procedimiento para la obtención de la nota media en el expediente académico (CG 26706/2012. modif. CG 25/06/2013 y CG 5/05/2015)
- Normativa matriculación de TFG cuatrimestrales (C. G. 30 de abril de 2019)
El doble grado en Ciencias Políticas y Sociología garantiza una formación científica sólida, que capacita para desarrollar labores profesionales en muy diversos puestos en la administración pública, la empresa privada y el tercer sector. Los sociólogos y politólogos son profesionales de las ciencias sociales que estudian, analizan, e inciden en el conjunto de las relaciones sociales, con un enfoque más general (en el caso de la Sociología) y con uno centrado en las relaciones de poder (en el caso de la Ciencia Política). Su formación en materias de Economía, Sociología, Historia, Psicología Social, Antropología, Derecho, Relaciones Internacionales y Administración Pública confiere a este graduado una visión global, crítica y muy completa del entorno, posibilitando la comprensión de lo complejo.
A continuación, se detallan las particularidades de las salidas profesionales para cada una de las disciplinas.
Para sociología.
Sintéticamente, los principales ámbitos profesionales a los que se vincula la sociología son:
1. Intervención Social
2. Investigación Social Aplicada
3. Organización del Trabajo
4. Políticas Públicas
5. Educación
En el siguiente enlace del COIE se puede encontrar información más detallada sobre los mismos.
Para ciencia política.
El título de Graduado en Ciencia Política y de la Administración garantiza una sólida formación científica, que capacita para trabajar tanto en instituciones políticas y administraciones públicas, en organizaciones políticas, de representación de intereses y no gubernamentales, como en el sector privado, la consultoría, la enseñanza e investigación además de en organismos internacionales y en acción exterior.
En el este BLOG puede encontrar información detallada sobre las Competencias, Perfiles laborales y Salidas Profesionales del Grado en Ciencia Política y de la Administración
Puede encontrar la documentación oficial en las siguientes páginas:
- Grado en Ciencia Política y de la Administración: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/grados/grado-en-ciencia-politica-y-de-la-administracion.html?idContenido=10
- Grado en Sociología: https://www.uned.es/universidad/inicio/estudios/grados/grado-en-sociologia.html?idContenido=10
La UNED dispone de un Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC-U) que alcanza a todos sus títulos oficiales de grado, máster y doctorado, así como a los servicios que ofrece, cuyo diseño fue certificado por la ANECA.
El SGIC-U contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad de su profesorado, de los recursos y de los servicios destinados a los estudiantes: el acceso, la admisión y la acogida, las prácticas externas, los programas de movilidad, la orientación académica e inserción laboral, el seguimiento y evaluación de los resultados de la formación, la atención de las sugerencias y reclamaciones y la adecuación del personal de apoyo, entre otros.
Los responsables del SGIC son:
- La Comisión Coordinadora del Título
- La Comisión de Aseguramiento de la Calidad del Centro
- El Equipo Decanal o de Dirección
- La Comisión de Garantía de Calidad de la UNED
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Documentos del SGIC del título:
Principales resultados de rendimiento