Asignatura grado 2026
Curso 2025/2026 Código Asignatura: 70012134
- Guía de la Asignatura Curso 2025/2026
- Primeros Pasos
- Presentación y contextualización
- Requisitos y/o recomendaciones para cursar esta asignatura
- Equipo docente
- Horario de atención al estudiante
- Competencias que adquiere el estudiante
- Resultados de aprendizaje
- Contenidos
- Metodología
- Sistema de evaluación
- Bibliografía básica
- Bibliografía complementaria
- Recursos de apoyo y webgrafía
Código Asignatura: 70012134
La guía de la asignatura ha sido actualizada con los cambios que aquí se mencionan.
| Nombre y apellidos | TOMAS DOMINGO MORATALLA (Coordinador/a de asignatura) |
| Correo electrónico | tdmoratalla@fsof.uned.es |
| Teléfono | 91398-8245 |
| Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
| Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
| Nombre y apellidos | NOE EXPOSITO ROPERO |
| Correo electrónico | nexposito@fsof.uned.es |
| Teléfono | 91398-7088 |
| Facultad | FACULTAD DE FILOSOFÍA |
| Departamento | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA |
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | |
|---|---|
| NOMBRE DE LA ASIGNATURA | ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA |
| CÓDIGO | |
| CÓDIGO | 70012134 |
| CURSO ACADÉMICO | |
| CURSO ACADÉMICO | 2025/2026 |
| DEPARTAMENTO | |
| DEPARTAMENTO | FILOSOFÍA Y FILOSOFÍA MORAL Y POLÍTICA, ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
| TÍTULO EN QUE SE IMPARTE | |
| GRADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL | |
| CURSO - PERIODO - TIPO |
|
| Nº ECTS | |
| Nº ECTS | 5 |
| HORAS | |
| HORAS | 125 |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | |
| IDIOMAS EN QUE SE IMPARTE | CASTELLANO |
La Antropología filosófica debe elaborar un saber sobre nosotros que permita asumir y discutir algunos aspectos de las diversas fuentes del saber sobre nosotros, la tradición, las ciencias y la propia filosofía. Por otro lado, por más que, en la arquitectónica de la filosofía, sea una disciplina reciente, ha terminado por ser la asignatura en la que en cierta medida se ventilan algunas cuestiones decisivas de la instauración de la propia filosofía como un saber legítimo más allá de las ciencias sociales y de las ciencias naturales. En esos dos movimientos la antropología filosófica asume un papel que tradicionalmente habían desempeñado otras disciplinas, pues en esos dos movimientos se convierte en filosofía primera. Para esa comprensión es necesario tener también una clara idea de cómo ha evolucionado la imagen o teoría del ser humano desde la tradición, pues sólo de ese modo se puede centrar el verdadero sentido de los temas anunciados en las líneas anteriores. Puesto que el ser humano se da en el campo de la cultura, será imprescidible ofrecer un estudio filosófico de qué es la cultura que hace al ser humano.
El requisito previo es tener un buen conocimiento del procedimiento de las ciencias sociales, lo que se supone a todos los alumnos de la carrera por estar la materia al final de los estudios de Antropología social y cultural. Si la eligieran alumnos de otras carreras deberían estar familiarizados con alguna de las ciencias sociales.
ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA I
Cod.70012022
TUTORIZACIÓN
Profesores de la asignatura:
Tomás Domingo Moratalla
Miércoles, de 11 a 15 horas, y de 16 a 20.
Jueves, de 10 a 14
UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.
tdmoratalla@fsof.uned.es
Despacho 2.09
Tel.: 91 398 8245
Noé Expósito Ropero
Miércoles, de 11 a 15 horas, y de 16 a 20.
Jueves, de 10 a 14
UNED, Edificio de Humanidades C/Senda del Rey, 7 - 28040 Madrid.
nexposito@fsof.uned.es
Despacho 211
Teléfono: 91 398 7088
El estudiante UNED deberá contar con un tutor/a asignado a esta asignatura en el Cetro Asociado correspondiente. A través de sesiones presenciales previamente fijadas. Esa tutor/a se encargará de resolver dudas sobre la materia, explicar los contenidos y realizar una parte del seguimiento de los estudiantes mediante una evaluación continua.
También es actualmente fundamental contar con la tutoría intercampus a que todos los alumnos tienen derecho y que estrá siendo especialmente eficaz. Consulte con su Centro Asociado el calendario de tutorías y el nombre de su tutor/a para esta asignatura, así como la disposición de medios técnicos para la conexión a internet.
En el enlace que aparece a continuación se muestran los centros asociados y extensiones en las que se imparten tutorías de la asignatura. Estas pueden ser:
Tutorías de centro o presenciales: se puede asistir físicamente en un aula o despacho del centro asociado.
Tutorías campus/intercampus: se puede acceder vía internet.
Ver sección de Resultados de Aprendizaje.
CONOCIMIENTOS O CONTENIDOS:
CN1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CN10 - Saber aplicar los conocimientos teóricos de la antropología a la definición y resolución de problemas aplicados, en contextos de diversidad sociocultural.
CN12 - Saber diseñar, desarrollar y evaluar proyectos de investigación social y cultural en contextos multidisciplinares.
CN14 - Saber identificar y describir las desigualdades observadas en el campo de investigación (étnicas, de clase, de género, de edad y otras) y los procesos de identidad que se les asocian.
CN15 - - Saber identificar y evaluar los posibles efectos de las intervenciones en los sistemas de desigualdades existentes.
CN17 - Saber valorar los efectos de la aplicación de modelos expertos de intervención social en los grupos objeto de estudio.
CN18 - Saber diagnosticar situaciones de conflicto intercultural, y presentar públicamente su estructura, con sensibilidad a la diversidad sociocultural.
CN21 - Conocer las teorías sobre producción de diversidad social y cultural.
CN2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CN20 - Conocer las teorías relativas a las acepciones del concepto de cultura.
CN22 - Conocer los procesos diversos de relación intercultural.
CN23 - Conocer las teorías sobre la especie humana en su relación con la producción de sociedad y cultura.
CN24 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas económicos y la teoría antropológica al respecto.
CN28 - Conocer la historicidad de los sistemas sociales y culturales.
CN25 - Conocer la variabilidad transcultural en el ámbito del parentesco y la teoría antropológica al respecto.
CN26 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas político-jurídicos y la teoría antropológica al respecto.
CN27 - Conocer la variabilidad transcultural de los sistemas simbólico cognitivos y la teoría antropológica al respecto.
CN29 - Conocer los debates epistemológicos y metodológicos de la disciplina.
CN6 - Compromiso ético.
CN8 - Saber analizar las instituciones humanas dentro de configuraciones culturales más amplias, con una perspectiva holística.
CN5 – Innovación.
CN7 - Ética profesional.
CN9 - Conocer la incidencia de la cultura, como proceso, en los diversos sistemas de acción social.
HABILIDADES O DESTREZAS:
H1 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
H10 - Aplicación de medidas de mejora.
H11 - Comunicación y expresión escrita.
H12 - Comunicación y expresión oral.
H13 - Comunicación y expresión en otras lenguas (con especial énfasis en el inglés).
H18 - Saber analizar las condiciones socioculturales previas a la implantación de planes de desarrollo.
H19 - Conocer y saber usar el corpus etnográfico generado en la disciplina.
H2 - Habilidad para coordinarse con el trabajo de otros.
H20 - Saber aplicar la reflexividad teórico-metodológica para evitar el etnocentrismo en los modelos de análisis.
H22 - Saber producir y registrar la información obtenida con distintas técnicas de observación.
H3 - Habilidad para negociar de forma eficaz.
H4 - Habilidad para la mediación y resolución de conflictos.
H6 - Análisis y síntesis.
H7 - Pensamiento creativo.
H8 - Razonamiento crítico.
H9 - Seguimiento, monitorización y evaluación del propio trabajo o de otros.
COMPETENCIAS:
CM1 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CM11 - Saber asesorar en el diseño y la coordinación de las políticas públicas, desde una visión sensible con la diversidad sociocultural, y con apreciación holística de los problemas aplicados.
CM12 - Saber incorporar a los distintos segmentos de las poblaciones destinatarias de las intervenciones como partícipes activos del cambio.
CM13 - Saber distinguir los conceptos teóricos de la antropología de los conceptos nativos de un entorno sociocultural.
CM16 - Saber establecer relaciones de confianza con las personas que estimulen la producción y confiabilidad de los datos.
CM17 - Saber apreciar e incluir en las interpretaciones la dimensión histórica de las instituciones.
CM2 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CM3 - Aplicación de los conocimientos a la práctica.
CM4 - Resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos.
CM5 - Toma de decisiones.
CM6 - Comunicación y expresión científica y tecnológica.
CM9 - Competencia en la gestión y organización de la información.
PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA: El sentido de una antropología filosófica: ciencia y filosofía
Tema I: Filosofía y saber del ser humano
Tema II: Antropología: ciencia y filosofía
Tema III: Objeto, estructura y función de la antropología filosófica
Tema IV: Condiciones epistemológicas de la Antropología filosófica
SEGUNDA UNIDAD DIDÁCTICA: Las concepciones del ser humano a lo largo de la historia y en la actualidad
Tema V: El saber del hombre en la historia y en el Renacimiento
Tema VI: La diversificación de los saberes del hombre en la Ilustración: Kant y Rousseau
Tema VII: Las imágenes del hombre en el siglo XIX
Tema VIII: La antropología filosófica en el XX
TERCERA UNIDAD DIDÁCTICA: Introducción a una filosofía de la cultura
Tema IX: Ciencia y filosofía de la cultura: la cultura desde los diver- sos campos del saber
Tema X: Filosofía de la cultura. ¿Qué es la cultura?: Para una fenomenología de la cultura
Tema XI. Los tipos de cultura
Tema XII: Para una evaluación de la cultura; propuesta de un ideal de cultura
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia en la UNED. Una especial importancia se concederá a las plataformas digitales, fundamentalmente al foro, que la Universidad pone a disposición de los alumnos.
Tipos de Recursos y sus Formatos
En esta asignatura la relación entre la formación, el seguimiento y la evaluación del alumnado se realiza, principalmente, a través de tres tipos de recursos:
1. Materiales de estudio:
EN FORMATO IMPRESO: · Texto básico, disponible en el mercado y en las libreras de la UNED, que incluye el temario de la materia. Solo el apartado relativo a Kant será colgado en Documentos del Curso virtual. Estas paginas estás tomadas del libro Javier San Martín Antropologia filosófica I. En el libro están los contenidos fundamentales de la asignatura, con la bibliografía de referencia y ampliación correspondiente.
2. Tutorías presenciales y en línea, en donde se tratarán distintos temas de la asignatura, se resolverán dudas, se darán consejos para el estudio y la preparación de la materia, etc.
3. Interacción con otros estudiantes en las tutorías presenciales y en los distintos foros que contiene el curso virtual de esta asignatura.
Metodología de las actividades formativas propuestas y distribución del tiempo asignado (ECTS) a cada una:
Teniendo en cuenta que la asignatura Antropología filosófica tiene asignados 5 créditos ECTS en el plan de grado de Antropologia social y cultural y soFilosofía, equivalentes a 125 horas de trabajo del estudiante, la planificación del trabajo se ha repartido entre las siguientes actividades:
1.- Trabajo autónomo del estudiante. 70% de los ECTS
A. Estudio de los contenidos teóricos (manuales y bibliografía obligatoria disponible en el curso virtual), y preparación y realización de las pruebas presenciales de evaluación (exámenes). Estas actividades requerirán aproximadamente del 60% de las horas de trabajo de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Realización de actividades prácticas recomendadas que se proponen en el curso virtual para la mejor adquisición de las competencias de aprendizaje de esta asignatura. Se calcula que esta actividad requerirá del 10% de las horas de trabajo del alumno.
2 .- Formación del estudiante en la actividad tutorial : 30% del total de los ECTS, desglosado de la siguiente forma:
A.- Discusión de las preguntas que acompañan a cada tema. Este trabajo conviene que se realice bajo la supervisión del tutor/a del centro asociado. Se prevé que el estudiante dedique aproximadamente el 15% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
B.- Lectura de las orientaciones para el estudio de cada una de las asignaturas de esta Materia, orientaciones proporcionadas por el Equipo docente por medios impresos, por Internet o por otros medios: 5% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura.
C.- Participación en los foros temáticos virtuales de la asignatura y consultas al profesorado de las dudas: 10% de las horas de trabajo asignadas a la asignatura
TIPO DE PRUEBA PRESENCIAL |
|
|---|---|
| Tipo de examen | |
| Tipo de examen | Examen de desarrollo |
| Preguntas desarrollo | |
| Preguntas desarrollo | 8 |
| Duración | |
| Duración | 120 (minutos) |
| Material permitido en el examen | |
| Material permitido en el examen | No se permite ningún tipo de material |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | Las ocho preguntas son SIETE cortas (de 10 líneas cada una) y UNA larga de extensión libre. Cada pregunta corta vale hasta 1 punto. La pregunta larga vale hasta 3 puntos Para aprobar hay que sacar un 5, del que al menos 3,5 puntos deben proceder de las cortas. Por tanto, si en estas no se alcanza esa cifra, ya no vale la larga y no se puede aprobar. En el examen se puede sustituir la pregunta larga por un comentario, bien a uno de los libros mencionados, bien a los dos: 1) Javier San Martín: Fenomenología y antropología, LecTour-UNED, 2005 2) Javier San Martín: Para una superación del relativismo cultural, Tecnos, 2009 En el comentario se ha de mostrar que se ha leído realmetne el libro. |
| % del examen sobre la nota final | |
| % del examen sobre la nota final | 100 |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | |
| Nota mínima del examen para aprobar sin PEC | 5 |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | |
| Nota máxima que aporta el examen a la calificación final sin PEC | 10 |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | |
| Nota mínima en el examen para sumar la PEC | 5 |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | Como se deduce de los datos anteriores, la PEC es voluntaria, no es obligatoria, pero SÍ altamente recomendable. |
PRUEBAS DE EVALUACIÓN CONTINUA (PEC) |
||
|---|---|---|
| ¿Hay PEC? | ||
| ¿Hay PEC? | Si | |
| Descripción | ||
| Descripción | La PEC consistirá en una prueba, en la tercera semana de diciembre, en tres días sucesivos y a tres horas diferentes, con cuatro preguntas a responder en una hora y en un máximo de diez líneas para cada pregunta, en el mismo formato que las preguntas cortas del examen final. La prueba aparecerá a la hora prevista pulsando en el icono Tareas, donde también habrá que depositar el ejercicio una hora después. |
|
| Criterios de evaluación | ||
| Criterios de evaluación | Para evaluar se considerará, primero, que se responde efectivamente a la pregunta en la totalidad de las diez líneas. Eso significa que no vale dar un rodeo previo para solo responder a la pregunta en una o dos líneas finales. Segundo, la precisión en la respuesta también es fundamental. Tercero, dado que se puede llevar el libro de texto, constatar que se responde copiando literalmente alguna parte de libro, puede descalificar la respuesta. |
|
| Ponderación de la PEC en la nota final | ||
| Ponderación de la PEC en la nota final | Hasta un 15% | |
| Fecha aproximada de entrega | ||
| Fecha aproximada de entrega | Tercera semana de diciembre | |
| Comentarios y observaciones | ||
| Comentarios y observaciones |
|
|
OTRAS ACTIVIDADES EVALUABLES |
|
|---|---|
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | |
| ¿Hay otra/s actividad/es evaluable/s? | Si |
| Descripción | |
| Descripción | La participación activa en el Foro es muy importante, y será evaluada positivamente. Participación creativa significa, primero, responder a las preguntas que aparecen al final de cada uno de los temas en el libro de texto. Segundo, hacer preguntas pertinentes aclaratorias en el Foro. Tercero, suscitar debates sobre temas de la materia. Cuarto, informar en el Foro sobre asuntos propios de la asignatura, por ejemplo, informaciones bibliográficas, eventos relacionados con la materia, o cualquier tema que el alumno estime oportuno para sus compañeros relacionados con la asignatura. |
| Criterios de evaluación | |
| Criterios de evaluación | En esta actividad en el Foro serán criterios fundamentales, primero, la precisión y concisión de la intervención. En este sentido, no se valorarán intervenciones largas que supongan tanto para el profesor como para el resto de los alumnos una carga fuerte de lectura y por tanto de respuesta. Segundo, el interés y alcance de la información. Tercero, en caso de las respuestas a las preguntas, la corrección de estas respuestas también será considerada. |
| Ponderación en la nota final | |
| Ponderación en la nota final | Hasta un 10% |
| Fecha aproximada de entrega | |
| Fecha aproximada de entrega | No hay fecha |
| Comentarios y observaciones | |
| Comentarios y observaciones | |
¿Cómo se obtiene la nota final? |
|
|---|---|
En la nota final el peso decisivo recae en la Prueba Presencial final. La PEC, en caso de hacerse, nunca bajará esa nota, solo puede subirla de acuerdo a lo explicado en su momento. Igualmente la actividad en el Foro puede subir la nota final en los términos también aclarados. |
|
ISBN(13): 9788430949403
Título: PARA UNA SUPERACIÓN DEL RELATIVISMO CULTURAL 1ª Autor/es: Editorial: EDITORIAL TECNOS |
En los exámenes se puede sustituir la pregunta larga por un comentario, bien a uno de los libros mencionados, bien a los dos:
1) Javier San Martín: Fenomenología y antropología, LecTour-UNED, 2005
2) Javier San Martín: Para una superación del relativismo cultural, Tecnos, 2009
En el comentario se ha de mostrar que se ha leído realmetne el libro.
El principal recurso de apoyo es el Curso Virtual de la asignatura, a través del cual el alumno podrá:
1.- Formular dudas de contenido en los foros correspondientes
2.- Formular dudas sobre la evaluación, materiales docentes, así como sugerencias y preguntas sobre procedimiento general administrativo de la asignatura.
3.- Contactar e intercambiar opiniones con otros compañeros de asignatura
4.- Contactar y comunicarse con otros compañeros de los centros asociados y con el tutor/a del mismo.
5.- Contactar con los profesores de la asignatura