
PROGRAMA DE DOCTORADO EN EDUCACIÓN
Course 2022/2023
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PHD Guide Course 2022/2023
PHD code: 9603
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PRESENTACIÓN
El Programa de Doctorado en Educación, inscrito en el marco de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED), se rige por el Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, aprobado en Consejo de Gobierno de 30/06/2015. El Programa está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.
Los estudios de Doctorado en el contexto europeo culminan una trayectoria marcada por la Declaración de Bolonia y la Estrategia de Lisboa (2000), eslabones fundamentales en el logro del Espacio Europeo de Educación Superior y el Espacio Europeo de Investigación. Están orientados a impulsar la investigación en un entorno cada vez más interdisciplinar y en red.
El Programa de Doctorado en Educación nace de la tradición investigadora de la Facultad de Educación de la UNED que viene impartiendo estudios de este nivel desde que inició su andadura en los años setenta del pasado siglo. Responde a:
•Las necesidades y demandas de la educación, en su sentido más amplio.
•La situación que ocupa la UNED en el Estado, dado su carácter de universidad pública con fuerte implantación en todas las Comunidades Autónomas.
•Las peculiaridades que concurren en su modelo a distancia, que le permite tener estudiantes nacionales y extranjeros, independientemente de su lugar de residencia.
El Programa de Doctorado en Educación es una oportunidad profesional y personal. Permite adquirir formación para realizar estudios e investigaciones sobre la educación y la formación en distintas líneas de trabajo: la cohesión social y el desarrollo comunitario mediante el aprendizaje a lo largo de la vida; la educación a través de la red y el papel de las tecnologías de la información y la comunicación; la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje; la educación para el desarrollo sostenible; o la evolución de las políticas y prácticas de la educación; entre otras. El Programa se dirige a los profesionales que tienen en la investigación y la innovación en educación, herramientas útiles para optimizar las tareas que realizan y para su propio desarrollo personal. El programa está acreditado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de España.
IGUALDAD DE GÉNERO
En coherencia con el valor asumido de la igualdad de género, todas las denominaciones que en esta Guía hacen referencia a órganos de gobierno unipersonales, de representación, o miembros de la comunidad universitaria y se efectúan en género masculino, cuando no se hayan sustituido por términos genéricos, se entenderán hechas indistintamente en género femenino o masculino, según el sexo del titular que los desempeñe.
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA
La Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación (PDE), de acuerdo con el Real Decreto 99/2011 y el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de la Escuela de Doctorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, está compuesta por los siguientes profesores:
Coordinadora del Programa:
Dra. Beatriz Álvarez González
Secretaría académica:
Dra. Encarnación Hernández Pérez
Dra. Elisa Gavari Starkie
Directores/as de las Líneas de Investigación:
Línea 1: Dr. Javier Vergara Ciordía
Línea 2: Dra. Marta Ruiz-Corbella (y Coordinadora de la Sublíneas 2.2)
Línea 3: Dr. Ángel de Juanas Oliva
Línea 4: Dra. Belén Ballsteros Velázquez
Línea 5: Dr. José Manuel Suárez Riveiro
Línea 6: Dra. Beatriz Álvarez González
Coordinadora Sublínea 2.1: José Manuel Suárez López
Coordinador Sublínea 2.3: Dr. Tiberio Feliz Murias
Miembro Honorífico: Dra. Carmen Jiménez Fernández
La Comisión Académica del PDE es el órgano responsable de la planificación, desarrollo, seguimiento y evaluación de este Programa de Doctorado. Entre sus funciones destacan:
- Seleccionar y admitir a los estudiantes;
- Asignar Director de tesis doctoral a cada doctorando;
- Validar anualmente el cumplimiento del Plan de Investigación de los doctorandos en el marco del proceso formativo.
NÚMERO DE PLAZAS OFERTADAS
En el curso académico 2022-23 están disponibles cuarenta (40) plazas.
Observaciones:
Los estudiantes podrán matricularse a tiempo completo (TC) o a tiempo parcial (TP). En ambos casos deberán completar las mismas actividades, si bien con distinta temporalización.
Los estudiantes TC dispondrán de tres años para finalizar su proceso formativo y presentar su tesis doctoral. En casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta dos años de duración (3+2).
Los estudiantes TP dispondrán de cinco años y, en casos excepcionales, podrían obtener una prórroga de hasta tres años de duración (5+3).
Se recomienda la opción a tiempo parcial siempre que no sea posible una dedicación en exclusividad a la investigación de tesis. No obliga a agotar el plazo.
Todos los beneficiarios de ayudas destinadas a la realización del Doctorado deberán matricularse con una dedicación a tiempo completo (TC), con independencia del organismo o entidad que las conceda.
REQUISITOS DE ACCESO Y CRITERIOS DE ADMISIÓN
La información sobre homologaciones, plazos, documentación y procedimiento para la solicitud de admisión y matricula en este Programa de Doctorado se encuentra en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED:
escuela.doctorado@adm.uned.es
1. REQUISITOS DE ACCESO
Como requisito general de acceso los candidatos deberán estar en uno de los supuestos del artículo 6 del RD 99/2011 o de la disposición adicional segunda de dicho Real Decreto.
De forma específica, los aspirantes deberán reunir al menos uno de los siguientes requisitos:
requisitos:
- Haber cursado un Máster Universitario impartido por Facultades de Educación, tanto españolas como extranjeras.
- Estar en posesión de un Máster de carácter profesional relacionado con la educación.
- Estar en posesión de un Máster Universitario de investigación en un ámbito relacionado con la educación aunque no sea estrictamente pedagógico.
Cuando se trate de másteres exclusivamente profesionalizantes, o de campos no estrictamente pedagógicos, a los candidatos se les podrá requerir formación complementaria que será establecida por la Comisión Académica del PDE en función del perfil de acceso
Los candidatos deberán solicitar el acceso al Programa de Doctorado en Educación indicando la línea de investigación de su interés, en los plazos y siguiendo el procedimiento establecido por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED que se publica en su página web.
Los estudiantes que deseen acceder al PDE con un título obtenido en una universidad extranjera deberán solicitar, con carácter previo a la preinscripción, el reconocimiento de su título y la autorización del Rector. La información y plazos se indican en la página web de la Escuela Internacional de Doctorado.
2. CRITERIOS DE ADMISIÓN
Las plazas se asignarán de acuerdo con el resultado obtenido en la aplicación de los siguientes criterios:
Propuesta de Proyecto de Investigación................................................ 40%
a. Pertinencia, actualidad y rigor científico del Proyecto
Méritos académicos.................................................................................. 30%
a. Expediente académico de Postgrado
b. Expediente académico del Grado o equivalente
Competencia lingüística.......................................................................... 10%
Otros .......................................................................................................... 20%
a. Méritos de investigación
b. Méritos formativos
c. Méritos profesionales
d. Otros
Todos los méritos del candidato/a serán valorados teniendo en cuenta su pertinencia con relación al Programa de Doctorado en Educación y la línea de investigación solicitada.
Si se requiriera entrevista, el/la aspirante sería citado con la antelación suficiente para su comparecencia, bien de forma presencial o telemática.
La puntuación mínima para la admisión es el 50% de la puntuación posible.
DURACIÓN
El RD 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece en su artículo 3, en el punto 2 que:
“La duración de los estudios de doctorado será de un máximo de tres años, a tiempo completo, a contar desde la admisión del doctorando al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
No obstante lo anterior, y previa autorización de la comisión académica responsable del programa, podrán realizarse estudios de doctorado a tiempo parcial. En este caso tales estudios podrán tener una duración máxima de cinco años desde la admisión al programa hasta la presentación de la tesis doctoral.
Si transcurrido el citado plazo de tres años no se hubiera presentado la solicitud de depósito de la tesis, la comisión responsable del programa podrá autorizar la prórroga de este plazo por un año más, que excepcionalmente podría ampliarse por otro año adicional, en las condiciones que se hayan establecido en el correspondiente programa de doctorado. En el caso de estudios a tiempo parcial la prórroga podrá autorizarse por dos años más que, asimismo, excepcionalmente, podría ampliarse por otro año adicional.
A los efectos del cómputo del periodo anterior no se tendrán en cuenta las bajas por enfermedad, embarazo o cualquier otra causa prevista por la normativa vigente.
Asimismo, el doctorando podrá solicitar su baja temporal en el programa por un período máximo de un año, ampliable hasta un año más. Dicha solicitud deberá ser dirigida y justificada ante la comisión académica responsable del programa, que se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado por el doctorando.”
Por su parte, el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuela de Doctorado de la UNED, aprobado por Consejo de Gobierno de 30 de junio de 2015, establece en su artículo 8:
“El alumnado podrá acogerse al período de suspensión previsto en el artículo 3, apartado 2, párrafo 4 del Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, con la obligación de mantener su matrícula activa, mediante el abono de los precios públicos correspondientes.
2. Asimismo, el alumnado podrá solicitar la baja académica temporal en el Programa por un período máximo de un año, ampliable por un año más. La solicitud se tramitará ante la Comisión Académica del Programa de Doctorado, la cual se pronunciará sobre la procedencia de acceder a lo solicitado. Las bajas deberán ser comunicadas para su tramitación a las Escuelas de Doctorado y habrán de recoger el período concreto al que afectarán, las obligaciones que contrae el alumnado cuando se produzca su reincorporación y en ningún caso alterarán el calendario académico y administrativo fijado por la Universidad.
3. Las bajas académicas temporales no eximirán del pago de los precios públicos correspondientes."
Con carácter general, se recomienda la matrícula a tiempo parcial
COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN
Los candidatos con perfiles de acceso que, según se detalla en el apartado Requisitos de acceso, requieran Complementos de Formación, serán analizados por la Comisión Académica del Programa que podrá condicionar la admisión a la realización de estudios cuya función es facilitar la preparación básica necesaria para iniciar una formación como investigador en el ámbito de la educación.
Teniendo en cuenta el currículo académico del solicitante y la propuesta del director/a de Tesis Doctoral que pudiera serle asignado, la COA le prescribirá cursar asignaturas del Máster Universitario en Investigación e Innovación en Educación, impartido por la UNED, o bien otras materias de entidad y nivel equivalentes.
Con carácter general los solicitantes con un Máster de tipo profesionalizante relacionado con la educación, habrán de cursar un máximo de quince créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:
Introducción a la investigación en educación
Diseños de investigación en educación
Metodología de la investigación histórico-comparada
Los solicitantes con un Máster Universitario de investigación en un ámbito no estrictamente pedagógico habrán de cursar un máximo de veinte créditos ECTS entre las siguientes asignaturas, cuyos proyectos docentes se encuentran disponibles en el correspondiente enlace:
Enseñanza aprendizaje en contextos mediáticos e interculturales
Diversidad, equidad y calidad en educación
Educar para la calidad de vida: medio ambiente, salud y desarrollo sostenible
Introducción a la investigación en educación
Diseños de investigación en educación
Metodología de la investigación histórico-comparada
“Todas/os las/los aspirantes que requieran complementos de formación deberán obtenerlos durante el primer año de su formación doctoral”.
LÍNEAS Y EQUIPOS DE INVESTIGACIÓN
El Programa de Doctorado en Educación cuenta con seis líneas de investigación. Participan en él profesores investigadores de las Facultades de Educación, Filosofía y Derecho de la UNED, investigadores de universidades y centros de investigación bajo convenio específico de colaboración con la UNED, y otros investigadores invitados.
Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas
Descriptores: Pasado, presente y futuro de la educación. Sistemas educativos contemporáneos. Política educativa. Políticas educativas y prácticas escolares. Educación internacional. Educación comparada. Evaluación de los sistemas educativos.
Profesorado investigador:
Vergara Ciordia, Javier. Catedrático de Universidad. Director de la Línea de Investigación 1
Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora
Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora
García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad
García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor
García Ruiz, Mª José. Profesora Titular de Universidad
Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad
Mahamud Angulo, Kira. Profesora Titular de Universidad
Moreno Olmedilla, Juan Manuel, Profesor Titular de Universidad
Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad
Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad
Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad
Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad
Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor
Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático de Universidad
Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad
Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación
Descriptores: Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas. De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación. Formación de formadores en comunidades multiculturales. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.
Sublínea 2.1:
Descriptores; Eficacia y eficiencia de organizaciones educativas.Tecnología educativa: diseño, desarrollo y evaluación de medios y recursos. Formación de formadores en comunidades multiculturales.
Profesorado investigador:
Sáez López, José Manuel. Profesor Titular de Universidad y coordinador de la sublínea 2.1.
Albert Gómez, Mª José. Profesora Titular de Universidad
Arteaga Martínez, Blanca Paz. Profesora Ayudante Doctora
Cacheiro González, Mª Luz. Profesora Titular de Universidad
Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad
García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad
González Fernández, Raúl. Profesor Contratado Doctor
Leví Orta, Genoveva. Profesora Contratada Doctora
López Gómez, Ernesto. Profesor Titular de Universidad
Martín Cuadrado, Ana. Profesora Titular de Universidad
Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad
Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador
Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad
Monge López, Carlos. Profesor Contratado Doctor
Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora
Perochena González, Paola. Profesora Contratada Doctora
Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora
Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad
Sáez López, José Manuel. Profesor Contratado Doctor
Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora
Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad.
Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad
Sublínea 2.2
Descriptores: De la educación a distancia a la educación virtual en diferentes escenarios y contextos. Impacto y evaluación del EEES: instituciones, docencia e investigación.
Profesorado investigador:
Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad. Directora de la línea de investigación 2 y Coordinadora de la sublínea 2.2.
Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad
Donoso González, Macarena. Profesora Contratada Doctora.
Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad
García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora
González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad
Sublínea 2.3
Descriptores: Sociedad del conocimiento, comunicación, educación mediática, narrativa digital y redes sociales en educación.
Profesorado investigador:
Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad. Coordinador de la sublínea de investigación 2.3.
Barbas Coslado, Ángel. Profesor Ayudante Doctor
Feltrero Oreja, Roberto. Profesor Contratado Posdoctoral
Fernández Pérez, Mª Dolores. Profesora Titular de Universidad
Gil Quintana, Javier. Profesor Ayudante Doctor.
Gómez Hernández, Patricia. Profesora Ayudante Doctor.
Jiménez Hernández, David. Profesor Ayudante Doctor
Osuna Acedo, Sara. Profesora Titular de Universidad
Pérez Sánchez, Lourdes. Profesora Ayudante Doctor
Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad
Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos
Descriptores: Complejidad y sostenibilidad. Educación ambiental y enfoque sistémico. Intervención socioeducativa: adultos y mayores, infancia, adolescencia y juventud en riesgo y dificultad social. Animación Sociocultural
Profesorado investigador:
De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad, director de la línea de investigación 3
Anguita Acero, Juana Mª. Profesora Ayudante Doctora.
Bautista-Cerro Ruíz, Mª José. Profesora Contratada Doctora
Del Pozo Serrano, Francisco José. Profesor Titular de Universidad.
Galán Casado, Diego. Profesor Ayudante Doctor
García Pérez, María. Profesora Contratada Doctora.
Goig Martínez, Rosa Mª. Profesora Titular de Universidad.
Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Ayudante Doctora
Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad
Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad
Ortega Navas, Mª del Carmen. Profesora Contratada Doctora
Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora
Profesorado investigador externo:
Novo Villaverde, María. Catedrática Emérita de la UNED
Torío López, Susana. Profesora Titular de Universidad. Universidad de Oviedo
Línea 4. Estudios interculturales en educación
Descriptores: El enfoque intercultural en la práctica educativa. Racismo y educación. Participación social: cómo se aprende, cómo se ejerce. El plurilingüismo en la educación Intercultural. Aprendizaje mediado a través de las nuevas tecnologías y e-mentoría. Antropología del parentesco y de la familia, familias en el siglo XXI. Antropología urbana (renovación espacial y nuevas prácticas sociales en las ciudades). Participación y acción comunitaria. El plurilingüismo en la educación intercultural. Diversidad cultural, lingüística y religiosa. Mediación social en contextos socio-educativos.
Profesorado investigador:
Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad. Directora de la Línea de investigación 4.
Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad
Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad
Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad
Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad
Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad.
Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad
Melero, S., Héctor. Profesor Ayudante Doctor
Merodio Alonso, Guiomar. Profesora Ayudante Doctora
Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad
Morentin Encina, Javier. Profesor Ayudante Doctor.
Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Contrada Doctora
Profesorado investigador externo:
Abril Hervás, David. Universitat de les Illes Balears
Del Olmo Pintado, Margarita. Investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. España
Dietz, Gunther. Universidad Veracruzana. México
Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares
Descriptores: Modelos y estructuras de orientación y apoyo a los centros. Políticas públicas sobre orientación, acción tutorial y apoyo escolar desde el principio de equidad. Modelos e indicadores válidos y fiables de la calidad de los sistemas de orientación. Tutoría, evaluación psicopedagógica, diagnóstico y apoyo escolar. Desarrollo profesional de los orientadores (formación inicial y permanente desde el enfoque de competencias, inducción a la profesión y carrera profesional). Enfoque integral intersectorial de la orientación y el apoyo escolar.
Profesorado investigador:
Directora de la Línea de Investigación 5. Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad
Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora
González Benito, Ana Mª. Profesora Ayudante Doctora
López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad
Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora
Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad
Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad
Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad
Suárez Riveiro, José Manuel. Catedrático de Universidad.
Zamora Menéndez, Ángela. Profesora Ayudante Doctora
Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida
Descriptores: Educación de los más capaces y desarrollo del talento. Educación especial. Educación inclusiva. Orientación profesional e inserción laboral. Orientación del proyecto vital y profesional en la edad adulta. Orientación de las personas con alta capacidad. Colaboración familia-escuela. Mediación y Orientación Familiar. Formación del profesorado en orientación familiar y atención a la diversidad.
Profesorado investigador:
Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad. Director de la Línea de Investigación 6.
Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora
Hernández Pérez, Encarnación. Profesora Ayudante Doctora.
Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad
López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora
Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora
Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Titular de Universidad
Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor
Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad
Trillo Miravalles, M Paz. Profesora Contratada Doctora
Profesorado investigador externo:
Rísquez, Angelica. University of Limerick (Irlanda).
Suárez Ortega, Magdalena. Prof. Titular de Universidad (U. Sevilla)
Vaca Gallegos, Silvia Libertad. Prof. Escuela Técnica Particular de Loja
COMPETENCIAS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS
Competencias específicas del Programa de Doctorado en Educación
De acuerdo con el Marco Español de las Cualificaciones de la Educación Superior (Real Decreto 1027/2011, de 15 de julio - BOE 03/08/2011), promovido por el Espacio Europeo de Educación Superior, las competencias que los doctorandos deben alcanzar en estos estudios y exigibles para otorgar el título de Doctor, son las siguientes:
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
CB12: Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento, a través de una investigación original.
CB14: Capacidad para realizar un análisis crítico, de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
CB15: Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica, y con la sociedad en general, acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
CB16: Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.
CB17: Gestión y planificación autónoma del trabajo.
CB18: Gestión de las TIC.
CB19: Capacidad de autoevaluación del trabajo desarrollado.
CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES
CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
CA03: Desarrollar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
CA04: Trabajar tanto en equipo, como de manera autónoma, en un contexto internacional o multidisciplinar.
CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.
ACTIVIDADES FORMATIVAS
(Ver apartado Actividades Formativas en esta misma Guía)
ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA
El Programa de Doctorado en Educación pone a disposición de los doctorandos dos plataformas virtuales. Una para el seguimiento ordinario del curso académico (plataforma Alf). Otra para la evaluación de resultados (plataforma SIGMA)
1.- Espacio virtual en la plataforma Alf
Para facilitar el seguimiento de los doctorandos, el Programa cuenta con un espacio virtual (plataforma Alf) al que tienen acceso tanto los directores de tesis como los doctorandos. Cada uno de estos últimos tiene asignado un director de tesis, figura de referencia para todas las cuestiones académicas durante el proceso formativo e investigador.
El proceso formativo del doctorando como investigador tiene lugar durante todo el periodo de su permanencia en el Programa. Se logra mediante dos vías complementarias:
- La investigación de tesis doctoral propiamente dicha
- La realización de las Actividades formativas, que están dirigidas a la adquisición de las competencias, conocimientos y destrezas específicas de su área de investigación en este nivel académico.
La Actividades formativas son de dos tipos:
- Unas, de carácter transversal, que establece la Escuela de Doctorado para todos los Programas
- Otras, específicas, que propone el propio Programa de Educación (Ver Actividades formativas).
2.- Espacio virtual en la Plataforma SIGMA
Para facilitar la evaluación de los doctorandos, el Programa cuenta con una plataforma específica en la cual, durante su permanencia en el Programa, deberá entregar:
a) Plan de Investigación
Al finalizar cada curso académico cada doctorando/a presentará para su evaluación su Plan anual de investigación (PI), a través de la plataforma SIGMA (se utiliza para la gestión administrativa del Doctorado) cuya Guía de usuario se encuentra disponible en el curso virtual.
El Plan de Investigación (PI) refleja el Proyecto de Tesis doctoral. Incluye: a) los objetivos de la tesis; b) la metodología de la investigación; c) los medios; d) la planificación temporal. En años sucesivos, durante toda la permanencia en el Programa, se irá completando con los avances y peculiaridades del proceso investigador.
La evaluación anual positiva es requisito indispensable para continuar en el Programa de Doctorado. Si no se alcanzara en la convocatoria del año en curso, existe una única oportunidad extraordinaria, en el mes de febrero del año siguiente. Si tampoco se obtuviera evaluación positiva, el doctorando causará baja en el Programa con carácter inmediato
b) Las evidencias de haber superado de las Actividades formativas
También han de ser entregadas en la plataforma SIGMA. Se aconseja hacerlo a medida que las actividades se vayan completando satisfactoriamente y se reciba la evaluación positiva o el certificado de haberlas cursado. Serán validadas por el director de tesis doctoral. No se podrá defender la tesis doctoral sin haber completado todas ellas.
En el caso de que un doctorando considere que ya posee las competencias ligadas a una determinada actividad formativa, podrá solicitar que le sea reconocida. Ha de presentar la solicitud por escrito a la Comisión Académica, utilizando el impreso disponible en el curso virtual (plataforma Alf). La petición ha de estar motivada e ir acompañada de las evidencias y documentos que la justifiquen; y ha de estar avalada por el director de la tesis doctoral.
3. La Tesis Doctoral
La tesis doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando en un área de conocimiento de la educación. Debe capacitar al doctorando para el trabajo autónomo en el ámbito de la I+D+i.
El Director de la tesis velará por la novedad de la temática en su campo y por la adecuada planificación del trabajo anual del doctorando, teniendo en cuenta las exigencias tanto de la investigación de tesis doctoral como de las actividades formativas del Programa.
La presentación y defensa de la tesis doctoral podrá realizarse en castellano, en las lenguas co-oficiales de España y en los idiomas habituales para la comunicación científica en su campo de conocimiento, siempre que lo autorice el órgano académico competente.
Previamente a la defensa de la tesis doctoral, el doctorando deberá haber publicado, al menos, un artículo científico en una revista indexada con factor de impacto.
Tesis Doctorales con mención internacional
El Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las Enseñanzas Oficiales de Doctorado, establece en su artículo 15 que “el título de Doctor/a podrá incluir en su anverso la mención «Doctor internacional»". Los requisitos para obtener la mención se encuentran disponibles en la Web de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED.
NORMATIVA
La regulación de los estudios oficiales de doctorado en España está establecida en el
Real Decreto 99/2011, de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado.
Además, la UNED ha desarrollado dicha norma en dos Reglamentos:
Guía de Buenas Prácticas para la Supervisión de la Tesis Doctoral
DOCUMENTACIÓN OFICIAL DEL TÍTULO
De acuerdo con la legislación vigente, todas las Universidades han de someter sus títulos oficiales a un proceso de verificación y acreditación.
En el caso de la UNED, el Consejo de Universidades recibe la memoria del título y la remite a la ANECA para su evaluación y emisión del Informe de verificación. Si el informe es favorable, el Consejo de Universidades dicta la Resolución de verificación, y el Ministerio de Educación eleva al Gobierno la propuesta de carácter oficial del título, ordena su inclusión en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) y su posterior publicación en el Boletín Oficial del Estado.
Los títulos oficiales de doctorado han de renovar su acreditación antes de los seis años desde su verificación o bien desde la fecha de su última acreditación, con el objetivo de comprobar si los resultados obtenidos son adecuados para garantizar la continuidad de su impartición. Si son adecuados, el Consejo de Universidades emite una Resolución de la acreditación del título.
Estas resoluciones e informes quedan recogidos en el Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT).
Informe final de evaluación de la ANECA
Resolución de verificación del Consejo de Universidades
Autorización de implantación del título
Inscripción del título en el Registro de Universidades, Centros y Títulos
SISTEMA DE ASEGURAMIENTO INTERNO DE CALIDAD
El Sistema de aseguramiento interno de calidad (SAIC) del programa de doctorado forma parte del Sistema de Aseguramiento Interno de Calidad de la UNED (SAICU).
El SAICU contempla todos los procesos necesarios para asegurar la calidad, la revisión y mejora de este programa, en base a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés a los que se tendrá puntualmente informados.
A través del Portal estadístico, la UNED aporta información a toda la comunidad universitaria tanto de los resultados de la formación como de los resultados de satisfacción de los distintos colectivos implicados.
Los órganos responsables del SAIC del Programa de Doctorado son:
- La Comisión Académica del Programa de Doctorado y su coordinador/a.
- La Comisión de aseguramiento de calidad de la Escuela Internacional de Doctorado (EIDUNED) (asume sus funciones el Comité de dirección de la EIDUNED) y el coordinador/a de calidad de la UNED, puesto desempeñado por el vicerrector/a competente.
- La Comisión de Aseguramiento de Calidad de la UNED (asume las funciones la Comisión delegada de ordenación académica.)
La Comisión Académica tiene por misión velar por la calidad del programa, tanto en los aspectos formativos como de investigación, realizando el seguimiento de los indicadores académicos y proponiendo aquellas modificaciones que se estimen necesarias para su mejora. Su composición está regulada en el Reglamento Regulador de los Estudios de Doctorado y de las Escuelas de Doctorado de la UNED (aprobado en Consejo de Gobierno de fecha 30 de junio de 2015).
Documentos del SAIC del Programa de Doctorado:
ENLACES DE INTERÉS
BUZÓN DE SUGERENCIAS Y RECLAMACIONES
En la página Web de la Escuela Internacional de Doctorado , puede encontrar el apartado "Sugerencias y reclamaciones" para hacer llegar todas las incidencias que puedan producirse.
Asimismo, la UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones. La sugerencia o reclamación debe llevar la identificación del interesado (nombre y DNI), carrera, asignatura, servicio o tipo de estudios al que se refieren y deben dirigirse por correo electrónico a sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es. Se acusará recibo del mensaje en las siguientes 24 horas laborables y el tiempo medio de contestación a su correo es de dos días laborables.
No obstante, el plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.
La UNED pone a disposición de toda la comunidad universitaria, a través del Centro de Atención al Estudiante (CAE), un buzón de sugerencias y reclamaciones que se enviarán por correo electrónico a: sugerenciasyreclamaciones@adm.uned.es, identificándose el interesado mediante su DNI o Pasaporte e indicando el Programa de Doctorado al que se refiere su comentario.
Alternativametne, la web de la Escuela de Doctorado facilita un apartado “Sugerencias y reclamaciones”, a través del cual notificar las incidencias y/o sugerencias para la mejora de los Programas de Doctorado en general.
Así mismo, en el curso virtual del Programa de Doctorado en Educación (plataforma Alf), existe un foro específico para "Sugerencias y reclamaciones".
El plazo máximo de contestación, de acuerdo con el Sistema de Garantía de la Calidad, aprobado por la ANECA para la UNED, es de 20 días.
ATENCIÓN AL DOCTORANDO
Para consultas relacionadas con cuestiones administrativas, contactar con la Escuela Internacional de Doctorado:
- Admisiones y matrículas, en la dirección de correo electrónico: doct.educacion@adm.uned.es
- Plan Investigación y lectura de tesis, en la dirección de correo electrónico: admescueladoctorado@adm.uned.es
DIRECCIÓN ELECTRÓNICA PARA CONSULTAS
Temas relacionados con gestiones administrativas en general: escuela.doctorado@adm.uned.es
Temas relacionados con cuestiones administrativas sobre el Plan de Investigación y lectura de tesis: admescueladoctorado@adm.uned.es
Temas relacionados con cuestiones administrativas del Programa de Doctorado en Educación:
doct.educacion@adm.uned.es
ACTIVIDADES FORMATIVAS
Todos los doctorandos deberán cursar obligatoriamente las Actividades formativas establecidas en el Programa. Una vez superada con éxito la actividad, la correspondiente evidencia de ello deberá ser entregada en la plataforma SIGMA. Haber completado con evaluación positiva todas las actividades es un requisito obligado a cumplir antes de la presentación de la tesis doctoral. La planificación y cronograma a seguir para realizar cada una de las actividades depende del organizador: a) Escuela de Doctorado (EIDUNED), b) Programa de Doctorado en Educación (PDE), c) director de tesis/doctorando. En los dos primeros casos, el cronograma anual se encuentra disponible en los respectivos espacios virtuales. Una síntesis de las actividades a realizar se presenta en la tabla 1
Las actividades son las siguientes: a.- Actividad formativa transversal, establecida por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED para todos los Programas Curso de búsqueda, gestión, evaluación y comunicación de la información científica Modalidad: Virtual a través del espacio aLF Doctorado Módulo de 50 horas cuyas actividades y tareas se indicarán a través de la plataformaAlf. Las consultas deberán hacerse por esta misma vía. b.- Actividades formativas específicas establecidas por la Comisión Académica del Programa de Doctorado en Educación: 1.- Jornada de Iniciación al Programa de Doctorado en Educación (al inicio del curso) Modalidad: Presencial/ Virtual. 2.- Taller de metodología de la investigación educativa (segundo cuatrimestre) A elegir entre uno de los dos siguientes: -Taller de herramientas de análisis cuantitativo de datos aplicadas al área de investigación. -Taller de herramientas de análisis cualitativo de datos aplicadas al área de investigación. Eventualmente el PDE podría ofrecer otros talleres metodológicos opcionales, que serían anunciados con antelación en el curso virtual Modalidad: Virtual. 3.- Jornada de Doctorandos (Entre Mayo y Junio) Presentación por el doctorando del avance de su investigación en el segundo año de su proceso (comunicación oral y escrita). Modalidad: Presencial/Virtual. En el curso virtual del Programa (plataforma Alf) se detallan todos los aspectos relevantes para el correcto desarrollo de cada una de ellas. c.- Actividades formativas a propuesta del director de tesis, o bien del doctorando avalado por aquel. 4.- Actualización e intercambio científico: Asistencia a seminarios y congresos Participación en, al menos, 1 reunión científica nacional o internacional (congreso, simposio, seminario, etc.) presentando una comunicación, relacionada con la investigación de tesis doctoral. Modalidad: Presencial/Virtual. 5.- Movilidad Mínimo 20 horas de estancia en un centro de investigación, sin vinculación directa con el doctorando, destinadas a actividades relacionadas con la tesis doctoral. Modalidad: Presencial/ Virtual. 6.- Redacción de 1 artículo sobre aspectos relevantes de la Tesis Doctoral que supongan una aportación original al conocimiento del tema Deberá ser publicado en una revista de impacto, de acuerdo con los Nuevos criterios para la publicación asociada a la tesis doctoral establecidos por la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED (EIDUNED).
Ayudas para la financiación de Actividades formativas Los últimos cursos, tanto el Banco Santander como la propia la Facultad de Educación han convocado ayudas a la movilidad de los doctorandos. Las convocatorias se publican en el Boletín Interno de Coordinación Informativa B.I.C.I. de la UNED, de acceso en abierto.
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PROFESORES-INVESTIGADORES DEL PDE
Los hipervínculos dan acceso a las respectivas páginas web de los profesores de la UNED
Línea 1. Función y evolución de la educación: historia, teorías, políticas, modelos y sistemas
Badanelli Rubio, Ana Mª. Profesora Contratada Doctora
Comella Gutiérrez, Beatriz. Profesora Contratada Doctora
García Amilburu, María. Profesora Titular de Universidad
García Gutiérrez, Juan. Profesor Contratado Doctor
García Ruiz, María José. Profesora Titular de Universidad
Gavari Starkie, Elisa. Profesora Titular de Universidad
Mahamud Angulo, Kira. Profesora Contratada Doctora
Moreno Olmedilla, Juan Manuel. Profesor Titular de Universidad
Negrín Fajardo, Olegario. Catedrático de Universidad
Ossenbach Sauter, Gabriela. Catedrática de Universidad
Quicios García, Mª Pilar. Profesora Titular de Universidad
Sánchez Barea, Fermín. Profesor Titular de Universidad
Somoza Rodríguez, José Miguel. Profesor Contratado Doctor
Tiana Ferrer, Alejandro. Catedrático de Universidad
Velloso Santisteban, Agustín. Profesor Titular de Universidad
Vergara Ciordia, Javier. Catedrático de Universidad.
Línea 2. Innovación y calidad de las actuaciones y de las organizaciones educativas presenciales y a distancia: diseño, implantación, desarrollo y evaluación
2.1.
Albert Gómez, M José. Profesora Titular de Universidad
Arteaga Martínez, Blanca Paz. Profesora Ayudante Doctora
Cacheiro González, María Luz. Profesora Titular de Universidad
Domínguez Garrido, Mª Concepción. Catedrática Emérita de Universidad
García Llamas, José Luis. Profesor Titular de Universidad
González Fernández, Raúl. Profesor Contratado Doctor
Leví Orta Genoveva. Profesora Contratada Doctora
López Gómez, Ernesto. Profesor Titular de Universidad
Martín Cuadrado, Ana. Profesora Titular de Universidad
Martínez Mediano, Catalina. Profesora Titular de Universidad
Martins Baptista La, Filippa. Personal Investigador
Medina Rivilla, Antonio. Catedrático Emérito de Universidad
Monge López, Carlos. Profesor Contratado Doctor
Ortega Sánchez, Isabel. Profesora Contratada Doctora
Perochena González, Paola. Profesora Contratada Doctora
Quero Gervilla, Mercedes. Profesora Contratada Doctora
Quintanal Díaz, José. Profesor Titular de Universidad
Sáez López, José Manuel. Profesor Titular de Universidad
Sánchez Romero, Cristina. Profesora Contratada Doctora
Sevillano García, Mª Luisa. Catedrática Emérita de Universidad.
Vázquez Cano, Esteban. Profesor Titular de Universidad
2.2.
Ardura Martínez, Diego. Profesor Contratado Doctor
Domínguez Figaredo, Daniel. Profesor Titular de Universidad
Donoso González, Macarena. Profesora Ayudante Doctor.
Galán González, Arturo. Catedrático de Universidad
García Blanco, Miriam. Profesora Contratada Doctora
González Galán, M.ª Ángeles. Profesora Titular de Universidad
Ruiz-Corbella, Marta, Profesora Titular de Universidad.
2.3.
Barbas Coslado, Ángel. Profesor Ayudante Doctor
Feliz Murias, Tiberio. Profesor Titular de Universidad.
Feltrero Oreja, Roberto. Profesor Contratado Posdoctoral
Fernández Pérez, M.ª Dolores. Profesora Titular de Universidad
Gil Quintana, Javier. Profesor Ayudante Doctor.
Gómez Hernández, Patricia. Profesora Ayudante Doctor.
Jiménez Hernández, David. Profesor Ayudante Doctor
Osuna Acedo, Sara. Profesora Titular de Universidad
Pérez Sánchez, Lourdes. Profesora Ayudante Doctor
Santoveña Casal, Sonia. Profesora Titular de Universidad
Línea 3. Diversidad, intervención y sostenibilidad en contextos educativos
Anguita Acero, Juana Mª. Profesora Ayudante Doctora.
Bautista-Cerro Ruíz, María José. Profesora Contratada Doctora
De Juanas Oliva, Ángel. Profesor Titular de Universidad
Del Pozo Serrano, Francisco José. Profesor Contratado Doctor.
Galán Casado, Diego. Profesor Ayudante Doctor
García Pérez, María. Profesora Contratada Doctora.
Goig Martínez, Rosa M. Profesora Contratada Doctora
Martínez Sánchez, Isabel. Profesora Ayudante Doctora
Melendro Estefanía, Miguel. Profesor Titular de Universidad
Murga Menoyo, Mª Ángeles. Profesora Titular de Universidad.
Ortega Navas, María del Carmen. Profesora Contratada Doctora
Rodríguez Bravo, Ana Eva. Profesora Contratada Doctora
Línea 4. Estudios interculturales en educación
Aguado Odina, Teresa. Catedrática de Universidad
Ballesteros Velázquez, Belén. Profesora Titular de Universidad.
Díaz Álvarez, Jesús. Profesor Titular de Universidad
Gil Jaurena, Inés. Profesora Titular de Universidad
Malik Liévano, Beatriz. Profesora Titular de Universidad
Marcos del Cano, Ana. Catedrática de Universidad
Mata Benito, Patricia. Profesora Titular de Universidad
Melero, S., Héctor. Profesor Ayudante Doctor
Merodio Alonso, Guiomar. Profesora Ayudante Doctora
Monge Martínez, Fernando. Profesor Titular de Universidad.
Morentin Encina, Javier. Profesor Ayudante Doctor.
Osuna Nevado, Mª Carmen. Profesora Contrada Doctor.
Línea 5. Sistemas, modelos y políticas de orientación educativa y apoyo a los centros escolares
Expósito Casas, Eva. Profesora Contratada Doctora
González Benito, Ana Mª. Profesora Ayudante Doctora
López Martín, Esther. Profesora Titular de Universidad
Losada Vicente, Lidia. Profesora Contratada Doctora
Manzano Soto, Nuria. Profesora Titular de Universidad
Pena Garrido, Mario. Profesor Titular de Universidad
Pérez González, Juan Carlos. Profesor Titular de Universidad
Suárez Riveiro, José Manuel. Profesor Titular de Universidad
Vélaz de Medrano Ureta, Consuelo. Catedrática de Universidad
Zamora Menéndez, Ángela. Profesora Ayudante Doctor.
Línea 6. Desarrollo del talento, orientación y transiciones a lo largo de la vida
Álvarez González, Beatriz. Profesora Titular de Universidad.
Fernández Suárez, Ana Patricia. Profesora Contratada Doctora
Hernández Pérez, Encarnación. Profesora Ayudante Doctora
Jiménez Fernández, Carmen. Catedrática Emérita de Universidad
López-Jurado Puig, Marta. Profesora Contratada Doctora
Martín Aragoneses, María Teresa. Profesora Contratada Doctora
Mudarra Sánchez, Mª José. Profesora Titular de Universidad
Román González, Marcos. Profesor Contratado Doctor
Sánchez García, Mª Fe. Profesora Titular de Universidad
Trillo Miravalles, M Paz. Profesora Contratada Doctora
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN FINANCIADOS
En curso de realización, dirigidos por un investigador del Programa1
Proyectos de investigación financiados1
LINEA 1. FUNCIÓN Y EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN: HISTORIA, TEORÍAS, POLÍTICAS, MODELOS Y SISTEMAS
Título: “Global Textbook Resource Center GLOTREC”.
Fuente de financiación: Georg Eckert Institute for International Textbook Research (Braunschweig, Alemania).
Duración: 01.01.2020/ 31.12.2022.
Investigador principal: miembro del Georg Eckert Institute.
Coordinadora del proyecto en la UNED: Gabriela Ossenbach Sauter (UNED). Ver https://www.gei.de/en/flagships/glotrec.html
LÍNEA 2. INNOVACIÓN Y CALIDAD DE LAS ACTUACIONES Y DE LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS PRESENCIALES Y A DISTANCIA: DISEÑO, IMPLANTACIÓN, DESARROLLO Y EVALUACIÓN
Título: Gamificación y aprendizaje ubicuo en Educación Primaria. Elaboración de un mapa de competencias y recursos docentes, discentes y parentales (GAUBI).
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021
IP1: Mª Luisa Sevillano (UNED)
IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)
Título: Desarrollo de competencias y su incidencia en la formación del profesorado: armonización de procesos educativos entre educación secundaria y universitaria.
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021
IP1: Mª Concepción Domínguez Garrido
Título: European slps for continuous professional development and lifelong learning. Agreement nº: 2017-3351/001-001. Número de Proyecto: 590202-EPP-1NL-EPPKA3-PI-FORWARD
Duración: 01.01.2018 / 31.12.2020
IP2: Esteban Vázquez Cano (UNED)
LÍNEA 3. DIVERSIDAD, INTERVENCIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN CONTEXTOS EDUCATIVOS
Título: La alfabetización ecosocial: un elemento central en los procesos de sostenibilización curricular para el logro de la Agenda 2030 (ODS) en la formación inicial del profesorado (PRAD-ODS).
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Universidades participantes: UNED, Universidad Complutense, Universidad de Santiago, Universidad de Valencia.
Duración: 01.01.2019/ 30.09.2022.
IP1: Mª Ángeles Murga-Menoyo (UNED)
IP2: Mª José Bautista-Cerro (UNED)
Título: Evaluación de las transiciones a la vida adulta de los jóvenes que egresan del Sistema de Protección.
Fuente de financiación: Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021
IP1: Miguel Melendro Estefanía
IP2: Ángel de Juanas Oliva
Título: Educación Social y COVID-19 en Iberoamérica: exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESCOV-IB)
Fuente de financiación: UNED- Banco Santander. Proyectos de cooperación universitaria y ODS. Santander- UNED. Vicerrectorado de Internacionalización.
Duración: Enero 2022/Diciembre 2022.
IP. Francisco José del Pozo Serrano
Título: Adolescentes y disfunciones alimentarias en tiempos de pandemia: educación preventiva.
Fuente de financiación: UNED- Banco Santader. Proyectos de cooperación universitaria y ODS. Santander- UNED. Vicerrectorado de Internacionalización.
IP: Mª Carmen Ortega Navas
Título: Educación social y Covid-19 en España y Portugal: Exclusión sociolaboral tras la pandemia y buenas prácticas para la inclusión (ESIN)
Fuente de financiación: Referencia: PID2021-127271NA-I00. Ministerio de Ciencia e Innovación
IP. Francisco José del Pozo Serrano.
Duración: Septiembre 2022/Agosto 2025
LÍNEA 4. ESTUDIOS INTERCULTURALES EN EDUCACIÓN
Título: Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos.
Financiado en la Convocatoria de Ayudas a la Investigación del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud 2019.
Duración: 01.01.2019/ 31.12.2021
IP: Teresa Aguado Odina
Título: Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza.
Financiado por el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad
Duración: Enero 2019-Diciembre 2022
IP: Ana Novella y Marta Sabariego
Título: Adolescentes frente a los discursos de odio. Una investigación participativa para identificar escenarios, agentes y estrategias para afrontarlos.
Financiado por FUNDACIÓN DE AYUDA CONTRA LA DROGADICCIÓN (FAD). Convocatoria “Ayudas a la Investigación 2019”.
Duración: febrero 2020-diciembre 2021
LÍNEA 5. SISTEMAS, MODELOS Y POLÍTICAS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y APOYO A LOS CENTROS ESCOLARES
Título: European short learning programs (slps) for continuous profesional development and lifelong learning (E-SLP).
Tipo de proyecto: ERASMUS+ Programme. Key Action 3 (KA3): Support for Policy Reform-Initiatives for Policy Innovation – “Forward Looking Cooperation Projects”.
Proyect number: 590202-EPP-1-2017-1-NL-EPPKA3-PI-FORWARD
Duración: 01.01.2018/ 31.12.2020
General coordinator: European Association of Distance Teaching Universities (EADTU). Project coordinator: Board member of EADTU
Partner 5-UNED Coordinator: Consuelo Vélaz-de-Medrano Ureta.
LÍNEA 6. DESARROLLO DEL TALENTO, ORIENTACIÓN Y TRANSICIONES A LO LARGO DE LA VIDA
Título: Funcionamiento ejecutivo y alfabetización emergente: implicaciones para la práctica educativa
Referencia: 2019V/PUNED/005
Duración: 01.01.2020/ 31.12.2021
IP: Mª Teresa Martín Aragoneses
1Los profesores-investigadores del PDE participan en otros proyectos financiados que no han sido incluidos en esta relación al estar dirigidos por investigadores externos al Programa, con ello se potencian los vínculos entre grupos de investigación y las investigaciones interuniversitarias.
TESIS DOCTORALES LEÍDAS Y CONTRIBUCIONES DERIVADAS
Tesis leídas (hasta Mayo de 2021) y publicaciones derivadas (hasta 2020)
Año 2014:
Título: La educación infantil a la luz de la década UNESCO por la educación para el desarrollo
sostenible (2005-2014): el caso de la Comunidad Autónoma de Aragón. Fecha de lectura: 04/07/2014.
Publicación:
García Esteban, F. E, y Murga-Menoyo, Mª A. (2015). El profesorado de educación infantil ante el
desarrollo sostenible. Necesidades formativas. Enseñanza & Teaching. Revista interuniversitaria de
didáctica, 33 (1), pp. 121-142.
https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015331121142/13310
Título: Diseño y validación de un instrumento de evaluación de la Competencia Matemática:
rendimiento matemático de los alumnos más capaces. Fecha de lectura: 11/07/2014.
Publicaciones:
García Perales, R. (2017). Desempeño docente para la identificación de los más competentes para la
matemática. Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, 21 (2), número
extraordinario, pp. 271-278.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59460
García Perales, R y Jiménez Fernández, C. (2016). Diagnóstico de la competencia matemática de los
alumnos más capaces. Revista de investigación educativa, RIE, 34 (1), pp. 205-219.
https://doi.org/10.6018/rie.34.1.218521
García Perales, R. (2016). Desempeño de los más capaces para la matemática en la prueba de
rendimiento BECOMA. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 27 (2), pp. 45-61.
https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/17113
Jiménez Fernández, C. y García Perales, R. (2013). Los alumnos más capaces en España: Normativa e
incidencia en el diagnóstico y la educación. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24
(1), pp. 7-24.
https://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11267
Año 2015:
Título: La inteligencia emocional y sexismo. El estudio del componente emocional del sexismo. Fecha
de lectura: 04/12/2015.
Publicación:
Carretero Bermejo, R. (2011). Sexo, sexismo y acoso escolar entre iguales. Revista Complutense de
Educación, 22 (1), pp. 27-43.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/36565
Título: Historia pedagógica del seminario conciliar de San Atón. 1851-1962. Fecha de lectura:
01/07/2015. Publicaciones:
Vivas Moreno, A.; Pérez Ortiz, G. y González Lozano, F (2017). La sección Secretaría de los
Archivos Históricos de Seminarios, un referente para estudios de Historia de la Educación: el
ejemplo del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz. Revista General de Información y
Documentación, 27 (1), pp. 65-85. https://dehesa.unex.es/handle/10662/9136
Vivas Moreno, A.; Pérez Ortiz, G.. y González Lozano, F. (2016). Los Archivos de Seminarios. Series
documentales para el estudio del alumnado y personajes insignes. El ejemplo del Seminario
Metropolitano san Atón de Badajoz. Revista electrónica de Historia Moderna, 8 (32), pp. 280-307.
https://www.tiemposmodernos.org/tm3/index.php/tm/article/view/416
Vivas Moreno, A.; González Lozano, F y Pérez Ortiz, G.. (2015). Cuadro de Clasificación del Archivo
del Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz: análisis de sus secciones y series documentales.
n y Documentación, 25 (1), pp. 23-46.
https://revistas.ucm.es/index.php/RGID/article/view/48986
Año 2016:
Título: Competencias del profesor mentor del aprendiz de maestro. Una propuesta de formación. Fecha
de lectura: 30/11/2016.
Publicación:
Megía Cuelliga, C.(2015). Competencias del maestro mentor de prácticas. Enseñanza & Teaching, 33
(2), pp. 151-170.
https://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et2015332151170/14057
Título: La educación de los sordos en la primera mitad del siglo XIX a través del colegio de
sordo-mudos de Madrid (1805-1857). Fecha de lectura: 28/10/2016.
Publicación:
Martínez Palomares, P. y Vergara Ciordia, J. (2016). El Alfabeto Manual adoptado por el Real
Colegio de Sordo-mudos de Madrid (1805-1814). Una laguna historiográfica resuelta, Revista Española
de Pedagogía, 263, pp. 149-165.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/02/el-alfabeto-manual.pdf
Título: Formación para el empleo de los jóvenes en dificultad social. Fecha de lectura: 15/03/2016.
Publicaciones:
Fernández García, A. (2016). Metateoría sobre la Juventud en dificultad social. Transición a la
vida adulta. Revista Posgrado y Sociedad, 14 (2), pp. 29-37.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5875769
Fernández García, A.; García Llamas, J.L. y Pérez Serrano, G. (2016). Grado de Satisfacción de los
adultos con los Programas Universitarios. Revista Complutense de Educación, 27 (3), pp. 1021- 1040.
https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/47239
Pérez Serrano, G.; Poza Vilches, MªF. y Fernández García, A. (2016). Criterios de calidad para la
intervención con jóvenes en dificultad social. Revista Española de Pedagogía, 263, pp. 51-69.
https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2016/02/criterios-para-una-intervencion.pdf
Fernández García, A.; Poza Vilches, MªF. y Fiorucci, M. (2015). Análisis Metateórico sobre el ocio
de la juventud con problemas sociales. Pedagogía social. Revista Interuniversitaria, 25, pp.
119-141. https://recyt.fecyt.es/index.php/PSRI/article/view/38029/21482
Título: El derecho a la educación en términos de equidad social educativa en américa latina. Un
análisis comparado de las leyes educativas y desde un enfoque de políticas públicas. Fecha de
lectura: 14/11/2016. Publicación:
Ibarra Rosales, E. (2017). El financiamiento educativo y el derecho a la educación. Una perspectiva
comparada desde las leyes generales de educación de América Latina, Revista Latinoamericana de
Educación Comparada, 11, pp. 31-45.
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6564335
Título: Diseño de investigación sobre la construcción de la comunicación alternativa y aumentativa
en las aulas costarricenses. Fecha de lectura: 12/12/2016.
Publicación:
Deliyore Vega, M. C. (2016). Portafolio de acción-reflexión: Estrategia promotora de la
investigación en la educación superior. Educar, 54 (1), pp. 165-184.
https://www.raco.cat/index.php/Educar/article/view/331864
Título: Apropiación del modelo didáctico de enseñanza-aprendizaje por indagación en los profesores
de ciencia tecnología y ambiente que participan en la especialización del PRONAFCAP. Fecha de
lectura: 21/12/2016.
Publicación:
Barreto Pérez De Guerrero, M.C. (2016). What is a scientific experiment?: The impact of a
professional development course on teachers´ ability to design an inquirybased science curriculum.
International Journal of Environmental and Science Education, 11(6), pp. 1387-1401.
https://eric.ed.gov/?id=EJ1114392
Título: Interpretación educativa de la filosofía personalista de la vocación de José Ortega y
Gasset. Fecha de lectura: 19/12/2016.
Publicación:
Botanch Callén, J.L. (2015). Elementos para una antropología filosófica de la educación en Ortega y
Gasset. Revista de Estudios Orteguianos, 30, pp. 155 – 174.
Título: Historia de la educación en Morella (1877-1972). Fecha de lectura: 16/12/2016. Publicación:
García Monfort, M. (2015). La depuración del Magisterio Nacional en Morella (1936-1945), Pasado y
memoria, Revista de historia contemporánea, 14, pp. 197-225
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5278841
Título: Análisis de los factores determinantes del bajo rendimiento académico en Educación
Secundaria Obligatoria en la provincia de Albacete. Fecha de lectura: 20/07/2016
Publicación:
Gómez Almendros, M.I. y Cuenca Garcías, S (2016). Apoyo a la comunicación. Madrid: Síntesis.
Colaboración de Ramón Garijo Ródenas. pp. 54-58.
https://www.sintesis.com/data/indices/9788490773338.pdf
Título: El Constructo Estilos - Ambientes de Aprendizaje: del diagnóstico contextual a las
prácticas pedagógicas abiertas a la innovación en el primer año universitario. Fecha de lectura:
04/05/2016. Publicación:
Loor Dueñas, M C. (2016). El constructo estilos-ambientes de aprendizaje: del diagnóstico
contextual a las prácticas pedagógicas abiertas a la innovación en el primer año universitario.
Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(17), pp. 206 – 239.
https://learningstyles.uvu.edu/index.php/jls/article/view/297/210
Título: Diseño y pre - evaluación de un programa de desarrollo profesional para profesores
principiantes de educación. Fecha de lectura: 03/06/2016.
Publicación:
Maciel de Oliveira, C. (2018). Análisis y valoración de las necesidades de formación de profesores
principiantes de educación secundaria en Uruguay como base para el diseño de un programa. Educación
XX1, 21 (1), pp. 63-86. https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/20176/18922
Título: Relación interpersonal profesor-alumno y el clima de aula con alumnos vulnerables en primer
ciclo de ESO: la perspectiva de la intervención socioeducativa. Fecha de lectura: 08/09/2016.
Publicación:
Manota, M. A. y Melendro, M. (2016). Clima de aula y buenas prácticas docentes con adolescentes
vulnerables: Más allá de los contenidos académicos. Contextos Educativos, 19, pp. 55-74.
https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/2756/2666
Título: Intervención educativa en educación infantil en el contexto de la legislación escolar.
Fecha de lectura: 17/10/2016.
Publicación:
Manzano Aragüez, D. y Alemany Arrebola, I. (2017). Análisis de las habilidades psicolingüísticas en
Educación Infantil y Primaria en un contexto multicultural. Profesorado. Revista de curriculum y
formación del profesorado, 21 (2), pp. 309-329.
https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/59462
Título: Incidencias de recursos disponibles en internet en los hábitos alimentarios de alumnado de
educación primaria de la comunidad de Madrid. Fecha de lectura: 10/06/2016.
Publicación:
Torquemada, M.A. (2016). Incidencia de campañas publicitarias y recursos disponibles en Internet en
los hábitos alimentarios en escolares de 10-12 años de la Comunidad de Madrid Journal for
Educators, Teachers and Trainers, 7(1), pp. 101 – 119.
https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/42993/Vol7%281%29_007_jett_torquemada.pdf?sequ
ence=1&isAllowed=y
Título: El autor como género cinematográfico. Fecha de lectura: 14/12/2016. Publicación:
Valdez, M. (2016). Del abuso de las palabras. La crisis de la crítica cinematográfica en Argentina.
Kamchatka. Revista de análisis cultural, 7, pp. 363-387.
https://ojs.uv.es/index.php/kamchatka/article/view/8180/8404
Año 2017:
Título: Las competencias profesionales del maestro de primaria. Un estudio de caso. Fecha de
lectura: 22/02/2017.
Publicación:
Barceló Cerdá, M.L. y Ruiz-Corbella, M. (2015). Las competencias profesionales del maestro de
primaria desde la perspectiva del tutor del centro de prácticas. Fuentes. Revista de la Facultad de
Ciencias de la Educación, 17, pp. 17 – 39.
https://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2015.i17.01
Título: Estudio de la motivación en alumnos de secundaria en la provincia de Teruel. Fecha de
lectura: 14/12/2017.
Publicación:
Lombas Fouletier, A. S. y Esteban Andrés, M. Á. (2017). The Confounding Role of Basic Needs
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Sianes-Bautista, A. (2017). “Bildung”: concepto, evolución e influjo en la pedagogía occidental
desde una perspectiva histórica y actual. Revista Española de Educación Comparada, 30, pp. 99-111.
https://redined.mecd.gob.es/xmlui/handle/11162/165369
Título: Evaluación de la adquisición de competencias en la obtención del certificado de
profesionalidad "Docencia de la formación profesional para el empleo". Fecha de lectura:
12/12/2019.
Publicación:
Valero Moreno, J.J. y Quintanal Díaz, J. (2018) Indicadores para la contextualización de las
competencias de los formadores ocupacionales, Revista Española de Orientación y Psicopedagogía,
REOP, 29(2), pp. 87-104.
Título: An sit utilitas in scelere, 1610, de Thomas Fitzherbert. Una aportación de la pedagogía
política inglesa a la Reforma católica. Estudio crítico, texto y traducción. Fecha de lectura:
03.07.2019. Publicación:
Viguria Guerendiáin, O.Mª (2019). Virtus: fundamento, clave y eje de la educación política en la
Edad Moderna. La válida respuesta de Thomas Fitzherbert (1552-1640) a la deconstrucción
maquiaveliana, Anuario de Historia de la Iglesia, 28, pp. 239- 273.
https://revistas.unav.edu/index.php/anuario-de-historia-iglesia/article/view/37653/31941
Año 2020
Título: Relación entre estilo de aprendizaje y aprendizaje autodirigido en estudiantes de Ingeniería comercial. Fecha de lectura: 29/04/2020
Título: La formación inicial en competenicas digitales del profesorado de secundaria: una lectura desde las ecologías de aprendizaje. Fecha de le lectura: 21/05/2020
Título: El género como estructura social en el artesanado ecuatoriano y portugués. Discursos e imaginarios socioculturales y educativos. Fecha de la lectura: 22/06/2020
Título: Discurso, género y orientación del deseo en la fonosfera radiofónica. Fecha de le lectura: 29/06/2020
Título: Práctica reflexiva y adopción de tecnologías digitales en educación superior. Un estudio de caso. Fecha de lectura: 10/07/2020
Título: Influencia de variables parentales, estratégicas y motivaciones sobre el rendimiento en ESO. Fecha de lectura: 20/07/2020
Título: Educación emocional y salud laboral en profesionales de la Red de atención social en Madrid. Fecha de lectura: 20/07/2020
Título: Estudio sobre el estrés, la resiliencia y la satisfacción en familias con hijos/as con discapacidad. Fecha de lectura: 21/07/2020
Título: Valoración pedagógica de aplicaciones con tecnologías Web 3.0 para la educación secundaria obligatoria. La perspectiva del profesorado. Fecha de lectura: 14/09/2020
Título: La formación por competencias en la escuela nacional de policía: análisis de una propuesta organizativa. Fecha de la lectura: 14/10/2020
Título: Justicia Social en Educación: Una aproximación desde el análisis crítico del discurso de los docentes: 30/10/2020
Título: Educación, mercado y las metodologías innovadoras: Flipped classroom. Fecha de lectura: 6/11/2020
Título: Aportaciones de una perspectiva integral de la eco-ética a la educación ambiental. Fecha de lectura: 16/11/2020
Título: Necesidad de orientación profesional de la migración ecuatoriana residente en la comunidad autónoma de Madrid. Fecha de lectura: 3/12/2020
Título: Transformación de las conceptualizaciones de docentes. Aproximación sociocultural a un proceso de desarrollo profesional mediado. Fecha de lectura: 15/12/2020
Título: La plástica y otros lenguajes como herramientas en educación infantil. Fecha de lectura: 17/12/2020
Año 2021
Título: La plástica y otros lenguajes como herramientas en educación infantil. Fecha de lectura: 17/12/2020
Título: Aprendizajes en torno al abandono educativo: del análisis del concepto a la comprensión de narrativas en trayectorias educativas discontinuas. Fecha de lectura: 12/01/2021
Título: La mentoría dirigida a estudiantes de recién ingreso de la Universidad técnica de Machala. Fecha de lectura: 11/03/2021
Título: Enfoques de aprendizaje y motivación de los estudiantes de secundaria: Efectos sobre el rendimiento en física y química y sobre el abandono de las opciones científicas. Fecha de lectura 15/03/2021
Título: Hacia un liderazgo compartido en el primer ciclo de educación infantil. Una investigación biográfica-narrativa con los equipos directivos. Fecha de lectura: 09/04/2021
Título: La ópera como un vehículo de aprendizaje. Análisis y evaluación de un proyecto interdisciplinar de dessarrollo afectivo y social en secundiaria. Fecha de lectura: 06/05/2021