Universidad Nacional de Educación a Distancia

Logotipo UNED 50 aniversario

Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED

fondo titulo

JAVIER MORENTIN ENCINA

COORDINADOR TITULO GRADO EDUCACIÓN SOCIAL

PROFESOR AYUDANTE DOCTOR

MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO EN EDUCACIÓN I

FACULTAD DE EDUCACIÓN

jmorentin@edu.uned.es

(+34) 91398-913986963

Formación Académica

Doctor en Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), 2021.

Actividad Investigadora

Educación intercultural.
Diversidad y equidad en educación.
Ciudadanía y participación.
Educación abierta y a distancia.

Experiencia profesional

Docente e Investigador de la UNED.
Educador Social durante varios años (2012 a 2018) en diferentes recursos relacionados con jóvenes en riesgo de exclusión social.

Investigación

GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

  • Grupo INTER de investigación en educación intercultural El Grupo INTER está integrado por profesoras y estudiantes de diversos departamentos e instituciones, españoles y extranjeros. Es un espacio para la docencia y la investigación en cuestiones sobre diversidad cultural y educación. Situamos la diversidad en el foco de toda reflexión pedagógica y consideramos que tal diversidad, lejos de ser una excepción, es la norma en todo grupo humano. El enfoque intercultural se propone como una mirada para definir y responder a la diversidad en educación. + info
  • CO-Lab: Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente El Grupo CO-Lab está integrado por profesorado de diferentes Departamentos de la UNED. Es un espacio para la investigación e innovación docente sobre prácticas de educación abierta en espacios conectados digitalmente. +info

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN

  • Infancia y participación. Diagnóstico y propuestas para una ciudadanía activa e inclusiva en la comunidad, las instituciones y la gobernanza (RTI2018-098821-B-I00) La investigación tiene el propósito de avanzar en el ejercicio de la participación de la infancia en su ciudad y en su inclusión como ciudadanía activa, así como fortalecer las formas y las prácticas de participación del colectivo de infancia y adolescencia en los municipios. +info
  • Proyectos de innovación docente Listado de proyectos desarrollados en el marco del Grupo CO-Lab . +info

Publicaciones

  • PUBLICACIONES EN LÍNEA Ir a Google Scholar

    Ir a Orcid

    Ir a Research Gate

  • PUBLICACIONES EN REVISTAS Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2018). Desde Fuera de la Escuela: Una Reflexión en torno al Aprendizaje a partir de Trayectorias de Abandono Escolar Prematuro REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 16(1), 5-20.

    Morentin-Encina, J., Ballesteros Velázquez, B. y Mateus, S. (2019). ¿Igualdad de oportunidades? Más que el mero acceso: narrativas de jóvenes con trayectorias de fracaso y abandono educativo temprano de la educación en España y Portugal Revista Fuentes, 21(2), 143-159.

    Ballesteros Velázquez, B., Gil-Jaurena, I., y Morentin Encina, J. Validación de la versión en castellano del cuestionario ’Community of Inquiry’ Revista de Educación a Distancia (RED) 2019 19(59).

    Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. Tanto por cierto: Análisis de la medida del Abandono Temprano de la Educación y Formación Revista de Educación 2020 389, 143-176.

    Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. Objetivo CINE 3: Análisis del éxito y abandono educativo. Implicaciones para la orientación REOP. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía 2021 32(2), 7–26.

    Morentin-Encina, J. Estudios perdidos, aprendizajes encontrados. Análisis de aprendizajes desde el abandono educativo temprano REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 2021 19(3), 103–120.

    Domínguez-Figaredo, D., Gil-Jaurena, I., and Morentin-Encina, J., (2022). The Impact of Rapid Adoption of Online Assessment on Students’ Performance and Perceptions: Evidence from a Distance Learning University. The Electronic Journal of e-Learning, 20(3), 224-241.

    Morentin‐Encina, J., Noguera Pigem, E., & Barba Núñez, M. (2022). Inclusion as a Value in Participation: Children’s Councils in Spain. Social Inclusion, 10(2), 54-65.

  • PUBLICACIONES EN CONGRESOS Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2017, 31 de mayo y 1-2 de junio). Repensar la educación. Una mirada desde “fuera” de la escuela. I Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la educación. RILME. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid, España.

    Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2017, 29-30 de junio). Abandono escolar. Un estudio a través de historias de vida. VI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. AMIE-Multidisciplinary Educational Researh Association. Bilbao, España.

    Ballesteros Velázquez, B. y Morentin-Encina, J. (2017, 12 de julio). Cuestiones críticas en la enseñanza y aprendizaje de la investigación Cualitativa. VI Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa y del 2nd International Symposium on Qualitative Research. Universidad Da Coruña/ Ludomedia. Salamanca, España.

    Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2018, 28-30 de mayo). La falsa medida del abandono escolar. Bases para la investigación y mejora educativa. II Congreso Internacional de Liderazgo y Mejora de la educación. RILME. Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora de la Educación. Madrid, España.

    Morentin-Encina, J. (2018, 20-22 de junio). Pautas para la prevención del abandono educativo temprano en la formación del profesorado. XIV Congreso de Formación del Profesorado Universidad Autónoma de Madrid. Universidad Autónoma de Madrid. Madrid, España.

    Domínguez Figaredo, D., Gil Jaurena, I., Morentin-Encina, J. e Izquierdo-Montero, A. (2018, 05 de octubre).  Análisis de cursos online y a distancia desde el modelo "Community of Inquiry". I Congreso Internacional de Campus Digitales en la Educación Superior. Universidad de Extremadura. Cáceres, España.

    Domínguez Figaredo, D., Gil Jaurena, I. , Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2019, 16 de junio). Validation of the Community of Inquiry Survey (Spanish Version) at UNED Courses. Connecting through Educational Technology to produce effective learning environments. 2019 ANNUAL Conference. European Distance and E-Learning Network (EDEN). Internacional. Bélgica, Bruselas.

    Morentin-Encina, J. (2019, 19-21 de junio). Estudio bibliográfico sobre el Abandono Educativo Temprano: propuestas de mejora educativa. XIX Congreso Internacional de Investigación Educativa. Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE). Madrid, España.

    Morentin-Encina, J. (2019, 9-12 de julio). Aportaciones de los estudios etnográficos a la comprensión del abandono educativo temprano: resultados de una revisión sistemática. V Congreso Internacional de Antropología AIBR. AIBR. Antropólogos Iberoamericanos en Red. Madrid, España.

    Domínguez Figaredo, D., Gil Jaurena, I. , Morentin-Encina, J., Ballesteros Velázquez, B. e Izquierdo-Montero, A. (2020, 22 de junio). Where are the students? Social and learning practices in digital settings.  EDEN 2020 Online Annual Conference. Proceedings Human and Artificial Intelligence for the Society of the Future Inspiring Digital Education for the Next STE(A)M Student Generation. European Distance and E-Learning Network (EDEN). Online.

    Morentin-Encina, J. (2020, 28-31 de julio). Comprensión del abandono educativo: una mirada a través de los sentimientos y valoraciones desde la voz adulta de sus protagonistas. VI Congreso Internacional de Antropología AIBR. AIBR. Antropólogos Iberoamericanos en Red. Madrid, España.

    Morentin-Encina, J., Ballesteros Velázquez, B. e Izquierdo-Montero, A. (2020, 09 de noviembre). Learning from students. Uses of non-formal digital spaces in distance higher education. III Congres o Internacional de Tendencias en Innovación Educativa ¿Aprendizaje Digital en la era post COVID-19? Universidad Continental. Online.

    Domínguez Figaredo, D., Gil Jaurena, I. y Morentin-Encina, J. (2020, 16 de noviembre). Learning practices in open and formal digital spaces: What do Students use each environment for?. Open Educational Global Conference 2020. European Distance and E-Learning Network (EDEN). Online. Carácter Internacional.

    Morentin-Encina, J. (2021, 10 de junio). Trayectorias escolares discontinuas y aprendizaje permanente: el papel de las TIC en los espacios no formales. III Congreso Internacional en Inclusión Social y Educativa. Universidad del País Vasco. Online.

    Morentin-Encina, J. (2021, 01 de julio). Prevención del Abandono Escolar. Aportaciones desde los servicios de orientación educativa de segunda oportunidad. XIX Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. AMIE-Multidisciplinary Educational Researh Association. Barcelona, España.

    Morentin-Encina, J. y Ballesteros Velázquez, B. (2021, 01 de diciembre). Trayectorias escolares discontinuas: orientación para las transiciones desde el empoderamiento y la resiliencia. I Congreso Internacional de Educación y Jóvenes en Dificultad Social en Transición a la Vida Adulta. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Online.