Actuaciones Eje 4: Procesos de trabajo, Docencia,Investigación y Gestión
II Plan de igualdad
Actuaciones Eje 4: Procesos de Trabajo: Docencia, Investigación y Gestión
La finalidad de este eje es la captación y retención del talento femenino, promoviendo el desarrollo de la carrera profesional de las mujeres, creando las condiciones que faciliten el logro de la eliminación de la brecha retributiva de género presente en la UNED e incentivando la matriculación de las mujeres en los estudios tradicionalmente masculinizados para reducir la segregación horizontal.
OB.1 Docencia
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A1. Fomentar la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de grado y posgrado oficiales, evaluando su posible inserción en las memorias y guías. |
Descripción |
Aprobar un plan para transversalizar la perspectiva de género en todas las titulaciones, estableciendo herramientas para monitorizar el grado de su cumplimiento. Abordar especialmente la incorporación de la perspectiva de género en las guías de introducción a la investigación: Reglamentos para Trabajos Fin de Grado y Fin de Máster. Incentivar la lectura e implementación de guías para una docencia universitaria con perspectiva de género con el fin de facilitar el cumplimiento de este objetivo. |
Fecha prevista de inicio |
Segundo año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorados con competencias en grado y posgrado y calidad. |
Indicador de ejecución/impacto |
Medición del porcentaje de asignaturas de cada titulación que hayan incorporado la perspectiva de género por curso académico. |
Observaciones |
Cumplimiento de la normativa (Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre (BOE de 29/09/2021). |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A2. Incentivar la edición de materiales docentes con perspectiva de género en las publicaciones de la UNED. |
Descripción |
Favorecer la edición de estudios e investigación con perspectiva de género para el uso como materiales docentes. Visibilizar la importancia y la relevancia de los estudios de género en nuestra universidad mediante la creación de una línea de publicaciones específica sobre los estudios de género y/o feministas. Publicar o colaborar con otras instituciones en la elaboración de guías para una docencia universitaria con perspectiva de género, desde distintas áreas de conocimiento o de forma genérica. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Editorial UNED y IUED. |
Indicador de ejecución/impacto |
Número de publicaciones por curso académico. |
Observaciones |
En la línea o siguiendo el ejemplo de guía. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A3. Promover la perspectiva de género en la Formación Permanente y en las actividades formativas con compensación de créditos desarrolladas por el alumnado. |
Descripción |
Impulsar la creación y desarrollo de cursos de Formación Permanente con perspectiva de género y reconocer las actividades formativas en igualdad. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorados con competencias en formación permanente y grado y posgrado. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Número de cursos formativos con perspectiva de género. . Número de actividades formativas con perspectiva de género.
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Observaciones |
. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A4. Incorporar la perspectiva de género en el diseño y la realización de las prácticas que lleve a cabo el alumnado, tanto en empresas como en instituciones y organismos. |
Descripción |
Adecuar las necesidades del alumnado para compatibilizar las responsabilidades del cuidado con la realización de prácticas.
Fomentar y realizar programas de mentoría de mujeres estudiantes.
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Fecha prevista de inicio |
Segundo año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorados con competencias en calidad. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Solicitudes cursadas. . Número de acciones positivas realizadas. |
Observaciones |
. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A5. Desarrollar líneas de actuación para promover el acceso/matriculación a estudios tradicionalmente masculinizados para reducir la segregación horizontal. |
Descripción |
Desarrollar actividades e incentivar estrategias para la incorporación de mujeres a carreras STEM (Science, Technology, Engineering & Mathematics), a través del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Semana de la Ciencia, Máster de Secundaria, ferias de estudios, etc. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorado con competencias en grado y posgrado, y calidad, así como la Oficina de Igualdad, el IUED, Gerencia, etc.. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Solicitudes cursadas. . Número de acciones positivas realizadas. . Número de acciones y actividades realizadas. |
Observaciones |
. |
OB.2 Investigación
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A1. Promover trabajos y grupos de investigación que incorporen la perspectiva de género, así como su divulgación y transferencia. |
Descripción |
Fomentar la igualdad de género en las convocatorias públicas de los trabajos y grupos de investigación, a través de la temática propuesta, la composición equilibrada de sus miembros, incentivando que el liderazgo recaiga también de una forma equilibrada en mujeres y hombres, y el análisis y la reflexión de su incidencia y resultados.
Para el diseño de las convocatorias se procurará una composición equilibrada de la comisión o del equipo que lleve a cabo esta labor.
Determinar parámetros y aspectos relevantes en materia de igualdad de género para valorar y conceder los grupos de investigación o trabajos.
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Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorado con competencias en investigación. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Número de grupos de trabajo y grupos de investigación convocados. . Datos desagregados por sexo de los grupos de investigación y trabajo concedidos. |
Observaciones |
. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A2. Incorporar medidas y acciones concretas en el Plan de Investigación de la UNED que traten de paliar y solucionar las desigualdades estructurales existentes. |
Descripción |
Adecuar el Plan de Investigación de la UNED a las medidas adoptadas por los Ministerios con competencias en las distintas convocatorias para paliar dichas desigualdades. Avanzar en acciones y medidas concretas que traten de evitar y mitigar los efectos adversos del cuidado en las trayectorias investigadoras. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorado con competencias en investigación y profesorado. |
Indicador de ejecución/impacto |
Plan de Investigación de la UNED. |
Observaciones |
Poniendo especial atención en:
. El embarazo. . La maternidad. . Los permisos por cuidados. . La edad. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A3. Promover la perspectiva de género en el diseño de las convocatorias de becas, ayudas y promoción a la investigación en la UNED, facilitando la composición equilibrada en las comisiones que las establecen y resuelven. |
Descripción |
Fomentar e implementar la igualdad de género en el diseño de las convocatorias de becas, ayudas y promoción a la investigación en la UNED, estableciendo criterios o parámetros que palíen las desigualdades estructurales existentes. Para el diseño de las convocatorias se procurará una composición equilibrada de la comisión o equipo que lleve a cabo esta labor, así como la encargada de su resolución. Para garantizar la evaluación justa y libre de enfoques sexistas de las convocatorias de becas, ayudas y promoción a la investigación en la UNED, se procurará el anonimato de la identidad sexual de las personas solicitantes. Determinar parámetros y aspectos relevantes en materia de igualdad de género para valorar y conceder las becas, ayudas y promoción a la investigación en la UNED |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorado con competencias en investigación y profesorado. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Número de becas y ayudas convocadas. . Datos desagregados por sexo de la obtención de becas y ayudas. . Composición equilibrada de las comisiones. |
Observaciones |
Posibilidad de establecer un formulario para medir la composición equilibrada de las comisiones. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A4. Incentivar jornadas, congresos y seminarios con perspectiva de género, incorporando una composición equilibrada en su programación y desarrollo. |
Descripción |
Desde distintos ámbitos y unidades de la universidad se fomentará la inclusión de la perspectiva de género en las distintas actividades académicas programadas durante el curso. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan. |
Órgano/s responsable/s |
Equipo de Gobierno y Gabinete de Dirección de Comunicación y Marketing. |
Indicador de ejecución/impacto |
Número de cursos, jornadas y seminarios que se realicen en la UNED, incluyendo los datos solicitados a los Centros Asociado. |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A5. Identificar y crear bolsas de expertas por áreas o materias, dándoles visibilidad a sus trabajos y trayectorias de forma que puedan ser propuestas para formar parte de tribunales, paneles, mesas, etc. |
Descripción |
Buscar y sistematizar por áreas o ámbitos de conocimiento o trabajo a expertas pertenecientes a nuestra comunidad universitaria. Establecer un espacio propio en la web de la Oficina de Igualdad para darles visibilidad y facilitar el acceso a la información. |
Fecha prevista de inicio |
Segundo año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Oficina de Igualdad y Departamento de Política Jurídica de Seguridad de la Información y Oficina de la delegada de Protección de Datos, Gabinete de Dirección de Comunicación y Marketing. |
Indicador de ejecución/impacto |
Grado de utilización de esta bolsa. |
Observaciones |
Recabar el consentimiento informado. |
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A6. Introducir criterios de evaluación positiva en los proyectos de innovación docente que incorporen perspectiva de género. |
Descripción |
Determinar parámetros y aspectos relevantes en materia de igualdad de género para valorar y conceder proyectos, especialmente en lo relativo a la temática propuesta y a la composición de sus miembros, promoviendo el liderazgo de mujeres, su implementación y al análisis y reflexión de su incidencia y resultados. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Vicerrectorado con competencia en investigación y el IUED. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Convocatorias. . Resultados de su implementación (estadísticas por curso) de la presentación del informe de igualdad de género. |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A7. Promover para PDI cursos y actividades sobre metodología de investigación con perspectiva de género que faciliten el diseño de las actividades investigadoras. |
Descripción |
Incorporar la formación en metodología de la investigación dentro de los cursos y actividades del PDI, de modo que el diseño de sus estructuras pueda advertir los sesgos de género para afrontarlos. Fomentar la formación en estadística para el PDI. |
Fecha prevista de inicio |
Segundo/tercer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
UED, Oficina de Calidad. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Número de cursos ofertados. . Número de cursos realizadas con los datos desagregados por sexo. |
Observaciones |
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OB.3 Gestión
Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A1. Promover acciones positivas en materia de contratación. |
Descripción |
Dar carácter prioritario a la adopción de criterios homogéneos para la aplicación del principio de igualdad de género en materia de contratación por parte de la UNED. Desde el Rectorado y la Asesoría Jurídica se dictarán criterios uniformes y cláusulas tipo que tengan en cuenta los valores sobre los que se asienta el principio de igualdad y que deberán incluirse en los pliegos de las contrataciones sujetas al informe preceptivo del órgano competente. Favorecer empresas con planes de igualdad, protocolo de acoso, etc. Cláusulas de igualdad de género en los pliegos de condiciones de los contratos. |
Fecha prevista de inicio |
Primer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Rectorado y Asesoría Jurídica para su elaboración. Oficina de Igualdad para su difusión en las unidades de contratación y órganos directivos de la UNED. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Cláusulas tipo elaboradas por el Rectorado y Asesoría Jurídica. . Número de pliegos en los que aparezca la cláusula relativa a igualdad y porcentaje sobre el total. . Número y porcentaje de empresas concurrentes en convocatorias que han cumplido la cláusula de igualdad. . Número de empresas adjudicatarias que hayan cumplido la cláusula de igualdad (en número y en porcentaje de empresas adjudicatarias que cumplan la cláusula de igualdad sobre el total). |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4 |
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Actuación |
A2. Realizar un análisis de la utilización de las medidas de conciliación segmentado por sexo. |
Descripción |
Elaborar una encuesta para recabar información y grado de satisfacción del personal de la UNED acerca de sus necesidades de conciliación de la vida personal, familiar y laboral con las medidas existentes, desagregada por sexo. |
Fecha prevista de inicio |
Tercer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Vicegerencia de Recursos Humanos. |
Indicador de ejecución/impacto |
. Número de visitas/descargas en la web donde esté publicada la guía. . Realización de la encuesta (S/N). . Tasa de respuesta de la encuesta. . Numero de medidas propuestas por las/os encuestadas/os. . Número de medidas ya existentes pero desconocidas para las personas encuestadas. . Número de personas encuestadas que han tenido dificultades o le han sido denegadas medidas de conciliación. . Numero de medidas de conciliación a las que se ha acogido el personal desagregado por sexo y por sector (PDIfuncionario/laboral; PAS funcionario/laboral). . Medidas de conciliación utilizadas frente al número total de medidas de conciliación. |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A3. Impulsar la composición equilibrada entre hombres y mujeres en tribunales y órganos de selección, así como en órganos de representación y de gobierno de la universidad. |
Descripción |
Revisar y mejorar los acuerdos e instrumentos normativos necesarios para garantizar la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todas las comisiones, consejos, tribunales, órganos colegiados de carácter técnico, órganos de gobierno, así como en los órganos de representación, negociación y participación que se establezcan en el marco de la UNED, con especial incidencia en la titularidad de sus cargos más representativos (Presidencia y Secretaría) procurando que estos cargos se vayan alternando, así como para garantizar la formación básica en igualdad de género en todas las personas integrantes de estos órganos. |
Fecha prevista de inicio |
Tercer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Equipo de dirección, facultades y escuelas. |
Indicador de ejecución/impacto |
Recabar información sobre la composición equilibrada de comisiones, consejos, órganos técnicos y de negociación existentes en la UNED. |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A4. Hacer una evaluación de riesgo psicosocial, al menos cada cuatro años, para prevenir situaciones de discriminación por razón de género y acoso sexual. |
Descripción |
Se deben identificar los factores de riesgos relacionados con el acoso:
. Falta de apoyo social de mandos y compañeros. . Falta de comunicaciones, información y participación sobre las tareas. . Discriminación en la asignación de tareas. . Relaciones interpersonales. . Gestión de los conflictos en el trabajo. |
Fecha prevista de inicio |
A partir de la aprobación del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo.
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Órgano/s responsable/s |
Unidad de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL).
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Indicador de ejecución/impacto |
Llevar a cabo la evaluación periódica del ejecución/impacto riesgo psicosocial. |
Observaciones |
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Medidas instrumentales EJE4
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Actuación |
A5. Participar en la convocatoria del Distintivo "igualdad en el empleo público" para la AGE. |
Descripción |
Participar en el "Distintivo de igualdad en el empleo público" de la AGE, con el fin de obtener el reconocimiento a la excelencia de la UNED por destacar en la aplicación de políticas de Igualdad innovadoras y avanzadas derivadas del II Plan de igualdad, del Protocolo de Acoso Sexual y por Razón de Sexo y de otras medidas de igualdad. |
Fecha prevista de inicio |
Tercer año de vigencia del II Plan.
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Órgano/s responsable/s |
Equipo de Gobierno y Oficina de Igualdad.
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Indicador de ejecución/impacto |
. Presentarse al distintivo de igualdad en el empleo público de la AGE.
. Conseguir que otorguen a la UNED el distintivo “Igualdad en el Empleo Público”.
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Observaciones |
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