GID2016-30|Laboratorio abierto y colaborativo innovación docente (CO-Lab) Transferencia
GID2016-30 | Laboratorio abierto y colaborativo para la innovación docente (CO-Lab)
Transferencia y divulgación
Cursos y seminarios impartidos
Participación en el curso de formación inicial de tutores/as UNED 2024-25:
- Sesión 5 marzo 2025: "El modelo CoI (comunidad de indagación) como propuesta para pensar la educación a distancia": Inés Gil Jaurena y Héctor Melero.
Webinar EDEN en Open Education Week 2025
- 5 marzo 2025: "How GenAI is Reshaping the Open Education Practices?": Organiza y modera: Antonio Teixeira. Ponentes: Diana Andone, Inés Gil Jaurena, Gila Kurtz y Paul Prinsloo.
Grabación disponible en: https://youtu.be/ERbbUarD2s0?si=7r530Fsu5JhnNBy4
Ponencia en la sesión inaugural del Máster en Pedagogía del eLearning impartido por la Universidade Aberta de Portugal, curso 2024-25
- Renewable assignments for active and collaborative e-learning, 22 octubre 2024. Inés Gil Jaurena.
Diálogos CUED:
- Coloquio con Taehan Kim, profesor de Korea National Open University (KNOU). 27 junio 2024.
Video disponible en: https://canal.uned.es/video/667e6071c45c42eb5f3545d4
Curso Erasmus BIP-Blended Intensive Program:
- Curso online: plataforma UAb, abril-mayo 2024. Impartición seminario online "e-portfolios for learning", 6-10 mayo.
- Curso presencial: Montijo (Portugal), 20 a 24 mayo 2024. Impartición de taller "Collaborative assessment: renewable assignments", 23 mayo.
Diálogos CUED:
- Coloquio con Susana Henriques, Universidade Aberta Portugal (UAb). 22 abril 2024
Participación en el curso de formación inicial de tutores/as UNED 2023-24:
- Sesión 6 marzo 2024: "El modelo CoI (comunidad de indagación) como propuesta para pensar la educación a distancia": Inés Gil Jaurena y Héctor Melero.
Webinar EDEN NAP en European Online and Distance Learning Week 2023
- 9 noviembre 2023: "Renewable Assignments: Current Practices in Higher Education": Organiza y modera: Inés Gil Jaurena. Ponentes: Colum A. Foley, Jennifer Van Allen y Stacy Katz.
Grabación disponible en: https://youtu.be/Ygk0xmQJ3QU?si=kddUqWJGjQIKr0Dj
Participación en el curso de formación inicial de tutores/as UNED 2022-23:
- Sesión 29 marzo 2023: "El modelo CoI (comunidad de indagación) como propuesta para pensar la educación a distancia": Inés Gil Jaurena y Héctor Melero.
- Sesión 22 marzo 2023: "Dónde están mis estudiantes. Proyecto de innovación docente sobre usos de espacios no formales en la red": Belén Ballesteros, Adriana Kiczkowski y Javier Morentin.
Ponencia invitada en Congreso de la Open University Japan:
- 20 marzo 2023: Ponencia: What is OER? Open Pedagogical Practices beyond contents. Inés Gil Jaurena. En International Conference on Digital Transformation (DX) in Open, Flexible, and Distance Learning (OFDL): The extension of OER definition and OER digital ecosystem.
Grabación disponible en: https://youtu.be/TtvEx_5IeL4
Webinar EDEN NAP
- 2 febrero 2023: "Students’ Wellbeing In Open and Distance Education": Organiza y modera: Inés Gil Jaurena. Ponentes: Kate Lister, Ángeles Sánchez-Elvira, Liesl Scheepers y Geesje van der Berg.
Grabación disponible en: https://eden-europe.eu/eden-nap-webinar-students-wellbeing-in-open-and-distance-education-thursday-2-february-at-1700-cet/ y https://youtu.be/xc9jNZ8mjnM
Participación en el curso de formación inicial de tutores/as UNED 2021-22:
- Sesión 2 marzo 2022: "El modelo CoI (comunidad de indagación) como propuesta para pensar la educación a distancia": Inés Gil Jaurena y Héctor Melero.
- Sesión 22 febrero 2022: "Dónde están mis estudiantes. Proyecto de innovación docente sobre usos de espacios no formales en la red": Belén Ballesteros, Adriana Kiczkowski y Javier Morentin.
Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa, organizado por el IUED de la UNED, 2ª edición
- Módulo 3: Investigación Educativa Cualitativa: https://iued.formacion.uned.es/actividad/idactividad/25411
Equipo docente: Javier Morentin Encina, Alberto Izquierdo Montero y Belén Ballesteros Velázquez
- Taller 3.1. ¿Cómo recoger los datos? Técnicas cualitativas de recogida de información. Observación y entrevista: comprender la perspectiva de los protagonistas. 8 al 14 febrero 2021 (4 horas).
- Taller 3.2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cualitativa? Introducción al análisis de datos cualitativos: aproximación desde el programa Atlas-ti. 15 al 21 febrero 2021 (6 horas).
Curso Open Education Research Institute 2021, Kwantlen Polytechnic University (Canada)
- 7 mayo 2021: Panel discussion "Publishing Openly: Subject, Medium, and Method": Ponentes: Connie Blomgrem, Inés Gil Jaurena y Karen Meijer-Kline.
Webinar EDEN NAP
- 5 mayo 2021: "Changing Assessment due to Covid-19: Experiences and Impact": Organizan y moderan: Inés Gil Jaurena y Orna Farrell. Ponentes: Monica Ward, Stylianos Hatzipanagos, Linda Amrane-Cooper e Inés Gil Jaurena.
Grabación disponible en: https://www.eden-online.org/eden_conference/changing-assessment-due-to-covid-19-experiences-and-impact/
Webinar EDEN en Open Education Week 2021
- 2 marzo 2021: Presentations & panel discussion "Finding Open Nuggets: Discovering and Demystifying the Published Literature": Organiza y modera: Mark Brown. Ponentes: Inés Gil Jaurena, Mairead Nic Giolla Mhichil y Wim Van Petegem.
https://www.eden-online.org/eden_conference/finding-open-nuggets/
Ciclo de Iniciación a la Investigación en Innovación Educativa, organizado por el IUED de la UNED, 1ª edición
- Módulo 3: Investigación Educativa Cualitativa: https://iued.formacion.uned.es/actividad/idactividad/23722
Equipo docente: Javier Morentin Encina, Alberto Izquierdo Montero y Belén Ballesteros Velázquez
- Taller 3.1. ¿Cómo recoger los datos? Técnicas cualitativas de recogida de información. Observación y entrevista: comprender la perspectiva de los protagonistas. 15 al 21 noviembre 2021 (4 horas).
- Taller 3.2. ¿Cómo analizo datos de naturaleza cualitativa? Introducción al análisis de datos cualitativos: aproximación desde el programa Atlas-ti. 22 noviembre al 5 diciembre 2021 (6 horas).
Webinar EDEN NAP
- 13 enero 2021: "Social presence and interaction in e-learning": Organizan y moderan: Inés Gil Jaurena y Francesa Amenduni. Ponentes: Terry Anderson, Adriana Kiczkowski, Irène Charbonneau y Nadia Sansone.
Grabación disponible en: https://www.eden-online.org/eden_conference/social-presence-and-interaction-in-e-learning/
Participación en el programa formativo para la mejora de la docencia de la Universidad de Granada:
- Sesión 16 noviembre 2020: "Metodologías para virtualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje": Inés Gil Jaurena
Participación en el curso de formación inicial de tutores/as UNED 2020-21:
- Sesión 3 noviembre 2020: "Dónde están mis estudiantes. Proyecto de innovación docente sobre usos de espacios no formales en la red": Belén Ballesteros, Adriana Kiczkowski y Javier Morentin.
- Sesión 11 noviembre 2020: "El modelo CoI (comunidad de indagación) como propuesta para pensar la educación a distancia": Inés Gil Jaurena y Alberto Izquierdo.
Publicaciones de divulgación
- Domínguez, Daniel (2019, Diciembre 4). Micro-credenciales y planes de estudio universitarios. Universídad. Una conversación pública sobre la universidad [Blog]. Recuperado de https://www.universidadsi.es/las-universidades-a-distancia-en-un-contexto-crecientemente-digital-ii-algunas-recomendaciones/
- Domínguez, Daniel y Álvarez, Francisco (2019, Septiembre 24). Las universidades a distancia en un contexto crecientemente digital (II): algunas recomendaciones. Universídad. Una conversación pública sobre la universidad [Blog]. Recuperado de https://www.universidadsi.es/las-universidades-a-distancia-en-un-contexto-crecientemente-digital-ii-algunas-recomendaciones/
- Domínguez, Daniel y Álvarez, Francisco (2019, Septiembre 23). Las universidades a distancia en un contexto crecientemente digital (I). Universídad. Una conversación pública sobre la universidad [Blog]. Recuperado de https://www.universidadsi.es/las-universidades-a-distancia-en-un-contexto-crecientemente-digital-i