Personas trabajando

Metodologías digitales activas e híbridas en el marco de la tutoría

Objetivos

El objetivo final de este curso, de carácter voluntario, es apoyar al profesorado tutor en el diseño de una tutorización proactiva basada en el aprendizaje activo y el feedback formativo apoyado con el uso de IA.

Los participantes recibirán sugerencias, orientaciones y recursos para orientar su práctica tutorial en la dirección anteriormente señalada.

Contenidos

  • Situación y perspectivas de la tutoría en la UNED en un tiempo de cambios.
  • Sistemas de apoyo a los estudiantes para promover un aprendizaje autorregulado.
  • Estrategias didácticas para promover la implicación de los estudiantes en un aprendizaje activo.
  • Técnicas de comunicación y dinamización de la tutoría.
  • Trabajo activo con contenidos en la tutoría.
  • Herramientas para promover un aprendizaje activo.
  • Feed-back formativo. Su importancia, cuándo y cómo proporcionarlo.
  • Oportunidades y riesgos de la IA en la tutorización

Equipo docente

Miguel Santamaría Lancho, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. UNED.

Metodología

El curso se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia, sobre la base de un proceso de comunicación colaborativo, interactivo y síncrono.

Aprendizaje basado en proyectos.

Lugar, fechas y horas lectivas

Lugar

Fechas

Horas

Plataforma Ágora

Del 29 de octubre al 19 de noviembre de 2024

Sesión a través de la aplicación TEAMS

29 de octubre de 18:30 a 20:00 horas

La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.

Horas lectivas: 8

Colectivo al que va dirigido

Profesorado tutor de los Centros Asociados de la UNED.

Requisitos

Los participantes deben contar con experiencia en la tutorización en la UNED y conocer el funcionamiento de Agora y Teams

Todo el profesorado tutor con experiencia es bienvenido.

Para aquellos que hayan realizado cursos similares, su participación se centrará en compartir experiencias derivadas de la realización del curso.

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el curso los participantes estarán en condiciones de:

  • Rediseñar su práctica tutorial para orientarla al aprendizaje activo y al feedback
  • Incorporar a sus sesiones de tutoría feed back formativo personalizado
  • Contar con una propuesta y un plan para utilizar la IA en el contexto de la tutoría

Sistema de evaluación

  • Actividad 1. Formulario perfil de los participantes
  • Actividad 2. Formulario: ¿Cómo llevas a cabo tu tutoría? ¿Qué haces, a través de qué medios y herramientas?
  • Actividad 3. Autovaloración y rediseño de tu práctica tutorial
  • Actividad 4. Propuesta para ofrecer feed back a través de las tutorías
  • Actividad 5. Propuesta para el uso de la IA en el contexto de la tutoría en la UNED

Certificación

Para obtener la certificación será necesario superar las actividades obligatorias del curso.

Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.

Matrícula

Inscripción al curso Metodologías digitales activas e híbridas en el marco de la tutoría

Más información

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid 
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es