Personas trabajando

IA aplicada función tutorial: herramienta docente y consideraciones de evaluación

Objetivos

  • Familiarizar al profesorado tutor con las herramientas de inteligencia artificial generativa para mejorar la eficiencia y efectividad de las sesiones de tutoría.
  • Desarrollar estrategias de integración de en la tutoría: Proporcionar al profesorado tutor estrategias concretas para incorporar la inteligencia artificial en sus métodos de enseñanza, facilitando un entorno de aprendizaje más dinámico e interactivo.
  • Promover el uso ético y responsable de la inteligencia artificial generativa en la acción tutorial asegurando que se utilicen de manera consciente y adecuada en el proceso educativo.
  • Reflexionar sobre la evaluación y las implicaciones del uso de la inteligencia artificial generativa en la realización de pruebas y trabajos por parte del alumnado.

Contenidos

  • Estrategia para el uso educativo de la Inteligencia Artificial Generativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la UNED.
  • Herramientas de inteligencia artificial generativa para su uso en la tutoría.
  • Estrategias para incorporar la inteligencia artificial generativa en las sesiones de tutoría.
  • Consideraciones sobre la evaluación de trabajos y pruebas de evaluación continua ante el uso de la inteligencia artificial generativa.

Equipo docente

Rubén Jiménez Jiménez

Metodología

El taller se impartirá mediante la modalidad de educación a distancia, sobre la base de un proceso de comunicación colaborativo, interactivo y síncrono.

Lugar, fechas y horas lectivas

Lugar

Fechas

Horas

Plataforma Ágora

Sesión a través de la aplicación Webex;

25 de noviembre de 2024 de 16:00 a 20:00 horas

La sesión quedará grabada para quienes no puedan asistir en directo, de forma que pueda verse posteriormente a través del enlace de Canal UNED que se publicará en el curso virtual.

Horas lectivas: 4

Colectivo al que va dirigido

Profesorado Tutor

Resultados del aprendizaje

Al finalizar el taller, los participantes serán capaces de:

  • Conocer la estrategia UNED para el uso educativo de la inteligencia artificial generativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Identificar y utilizar las herramientas más habituales de inteligencia artificial generativa aplicadas en el ámbito de la tutoría, mejorando así la eficiencia y efectividad de sus sesiones.
  • Desarrollar habilidades para implementar estrategias específicas que integren la inteligencia artificial para diseñar sesiones de tutoría más interactivas y dinámicas.
  • Adquirir conocimientos sobre las consideraciones éticas y responsables en el uso de la inteligencia artificial generativa, permitiéndoles orientar adecuadamente a sus estudiantes en su uso consciente y adecuado.
  • Analizar y reflexionar sobre las implicaciones del uso de la inteligencia artificial generativa en la realización de pruebas y trabajos académicos.

Sistema de evaluación

Durante el taller se realizarán las siguientes actividades:

  • Presentación de guías y materiales oficiales de la UNED.
  • Exploración colectiva de posibilidades educativas para su uso en la tutoría de las herramientas de inteligencia artificial generativa más habituales.
  • Estudio de caso práctico sobre uso de la inteligencia artificial y sus implicaciones en la evaluación.

Certificación

Para obtener la certificación será necesario cumplir con los requisitos establecidos en el "Sistema de evaluación".

Los certicados se procesarán de oficio por el IUED. Cada participante recibirá un aviso de la sede electrónica de la UNED con las instrucciones para su descarga.

f

Matrícula

Inscripción en "Inteligencia artificial aplicada dentro de la función tutorial: como herramienta docente y consideraciones sobre la evaluación"

Más información

Instituto Universitario de Educación a Distancia (IUED)
c/ Bravo Murillo, 38. 3ª planta
28015 Madrid 
91 398 6682 / 6692 / 7791 / formacion@iued.uned.es