
Metodologías activas
Metodología basada en proyectos

¿Cómo se define?
Las metodologías educativas basadas en proyectos son un enfoque pedagógico que pretende abordar problemas y situaciones reales mediante la realización de proyectos desarrollados en grupo. Estos proyectos surgen a partir de necesidades o intereses del alumnado, quienes aprenden motivados por su propia voluntad. Una característica distintiva de esta metodología es que los proyectos están orientados a la práctica y requieren la obtención de un producto final.
¿Cuáles son sus características?
- Se enfoca en un desafío o problema con una magnitud significativa.
- Aprendizaje mediante experiencias transversales.
- Proceso de investigación.
- Alumnado como agentes activos de soluciones.
- Incorpora opiniones y elecciones de los estudiantes.
- Aprendizaje colaborativo.
- Conocimiento contextualizado.
- Activa.
- Socializadora.


¿Cuál es su utilidad en el contexto de la UNED?
Las metodologías educativas basadas en proyectos en la educación a distancia sirven para trabajar la resolución de proyectos utilizando sus conocimientos previos, llevando a cabo investigaciones y haciendo uso de recursos disponibles, mientras se adaptan a diversas situaciones, equipos y contenidos. Durante este proceso, surgen interrogantes que impulsan la exploración en diversas fuentes en busca de soluciones, fomentando así la reflexión sobre el qué, el cómo y el porqué del aprendizaje.
¿Qué elementos puedo flexibilizar en su aplicación a mi asignatura?
- Temática del proyecto.
- Alcance y complejidad del proyecto.
- Grado de estructuración: nivel de guía proporcionado.
- Temporalización: Se puede flexibilizar tanto el tiempo necesario para abordar el proyecto como el momento en que el se aborde.
- Espacios y herramientas de trabajo.
- Tipo de interacción: síncrona o asíncrona.
- Herramientas de colaboración: foros de debate, salas de chat, videoconferencias, archivos y documentos compartidos...
- Evaluación del proyecto.
- Evaluación de los conocimientos adquiridos.


¿Cómo puedo aplicarlo?
Secuenciación de pasos:
- Formación de grupos.
- Selección del tema.
- Diseño del proyecto.
- Presentación del proyecto.
- Planificación del proyecto.
- Búsqueda de recursos.
- Desarrollo del `proyecto.
- Evaluación de los resultados.
- Presentación de los resultados.
- Evaluación del aprendizaje.
¿Cómo integrarlo en los cursos virtuales de la UNED?
- Establecimiento de un cronograma y distribución de los contenidos por proyectos:
- Formación de grupos con asociación de foros.
- Cada grupo trabaja en un proyecto y un contenido.
- Posteriormente se compartirá con el grupo-clase a través de una sesión síncrona.
- Un solo proyecto para trabajar en grupo como eje central de la asignatura.
- Elaboración de una guía con los pasos a seguir para el correcto desarrollo del proyecto.
- Facilitando la reflexión de los estudiantes sobre la experiencia y los conocimientos adquiridos.


Roles del profesorado y alumnado
- Profesorado: responsable de la organización de los contenidos y su asignación al proyecto o proyectos, diseño del proyecto, preparación de los materiales para el trabajo en grupo.
- Alumnado: colaborador en el diseño y orientación del proyecto, así como en la resolución de problemas y la participación activa en el trabajo en grupo, evaluador, creador de producto, creador de conocimiento.
Ejemplos prácticos de aplicación
- Generación de un evento digital para la presentación del proyecto y evaluación de los intereses del alumnado.
- Proyecto de investigación de interés social y educativo.
- Desarrollo de un sitio web con objetivos académicos y/o sociales.
- Creación de contenidos en podcast.
- Proyecto artístico.
- Etc.

Más información
Más información:
Lecturas de interés:
AulaPlaneta. Cómo aplicar el aprendizaje basado en proyectos en diez pasos, https://bit.ly/3BZIq6n
Puig Rovira, J.M. (2018) (Coord.). 11 ideas clave ¿Cómo realizar un proyecto de aprendizaje? Graó.
Trujillo, F. y Servicio de formación en Red (INTEF) (2010). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, Primaria y Secundaria.
Vergara Ramírez, J.J. (2015). Aprendo porque quiero: El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), paso a paso (Biblioteca Innovación Educativa nº 10). Ediciones SM.
