RETRIBUCIONES Y SEGURIDAD SOCIAL

Trámites destacados

NÓMINA

Comunicación de datos

Una vez realizada el alta en nómina se pueden realizar algunas comunicaciones de datos mediante el Portal del Empleado:

- Solicitud de incremento del porcentaje de retención de IRPF y comunicación de variación de la situación familiar.

Retribuciones y ayudas > Retribuciones > Solicitud de cambio de IRPF

La solicitud tendrá efecto al mes siguiente a la fecha de tramitación, siendo opcional incluir una fecha de fin de efectos del IRPF solicitado.

- Comunicación de variación de la cuenta bancaria donde se percibe la nómina.

Datos personales > Datos bancarios

Puede comunicarse en cualquier momento, pero sólo se verá reflejada con toda seguridad en la nómina del mes en curso si se realiza antes del día 10 de cada mes. Si la comunicación se realiza con posterioridad a esta fecha no se asegura que pueda tener efecto en la nómina en curso y, en ese caso, tendrá reflejo en la nómina del mes siguiente.

Información y preguntas frecuentes del Portal del Empleado

Consulta de datos

Una vez realizada el alta en nómina se pueden realizar consultas de datos mediante el Portal del Empleado:

- Consulta y descarga del recibo de nómina.

Retribuciones y ayudas > Retribuciones > Nóminas

- Consulta de conceptos de abono y de descuento de la nómina.

Retribuciones y ayudas > Retribuciones > Abonos y descuentos

- Consulta y descarga del certificado de retenciones.

Retribuciones y ayudas > Retribuciones > Certificado de retenciones

Información y preguntas frecuentes del Portal del Empleado

Solicitud de anticipo

Anticipo de una o dos mensualidades de retribuciones básicas líquidas (sueldo + trienios - IRPF). A reintegrar mediante descuento en nóminas sucesivas por cantidades iguales cada mes, como máximo en 10 cuando se trate del anticipo de una mensualidad o en 14 si se trata de dos. Se puede solicitar reintegrar en menor tiempo. Posteriormente a su concesión, se puede liquidar en su totalidad antes del cumplimiento del plazo inicialmente solicitado.

La concesión de un nuevo anticipo no podrá otorgarse mientras no se haya devuelto el anterior.

La solicitud debe ir firmada electrónicamente por el solicitante, según establece el artículo 2.1.b) del Reglamento de Administración Electrónica de la UNED (BOE de 12/07/2017).

Fases del procedimiento:

1. La persona rellena el formulario de solicitud y lo entrega.

2. El Servicio de Retribuciones recibe la solicitud y forma expediente de pago que envía al Servicio de Contabilidad.

2. El Servicio de Contabilidad paga el anticipo.

4. El Servicio de Retribuciones ejecuta los reintegros en la nómina.

Solicitud de abono de los atrasos correspondientes al incremento retributivo complementario del 0,5 por ciento vinculado a la evolución del PIB previsto en el artículo 19.Dos.2.b) de la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023.

El personal que permanezca en servicio activo en la UNED en el mes de marzo/2024 no tiene que tramitar esta solicitud.

No es de aplicación al personal con vinculación laboral sujeta a financiación afectada con carácter finalista.

SEGURIDAD SOCIAL

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