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SUBJECT NAME |
GESTIÓN, DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS DE TRATAMIENTO EDU |
CODE |
23301472 |
SESSION |
2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
5 |
HOURS |
125 |
PERIOD |
SEMESTER 2
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Llegados al final del Máster en Tratamiento Educativo de la Diversidad, se hace necesario afrontar un tema importante para un educador que desea ser especialista en el Tratamiento Educativo de la Diversidad: La Gestión, Dirección y Supervisión de Instituciones y Programas de Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Las personas con necesidades especiales viven y comparten su existencia en diferentes contextos sociales. Las instituciones, los gestores y los administradores condicionan de manera importante la gestión de los recursos, las posibilidades de aprendizaje, los campos de progreso y desarrollo de las personas con necesidades educativas especiales. En un mundo progresivamente tecnificado y sistematizado en el que la buena voluntad es imprescindible pero, no basta, necesitamos poner los fundamentos pedagógicos de la Gestión, la Dirección y la Supervisión de Instituciones Educativas para la Diversidad. En base a ello, se abordarán aspectos relativos a la gestión de los recursos, el liderazgo, la supervisión como asesoramiento y orientación.
El logro de la inclusión se hace visible en las acciones de liderazgo académico y organizativo de las instituciones desde una práctica compartida cambiando las actitudes y valores hacia una cultura inclusiva. La gestión, dirección y supervisión de las instituciones son acciones claves que los equipos directivos deben manejar con políticas y prácticas que superen las brechas y barreras de la inclusión educativa y de los programas de tratemiento educativo de la diversidad.
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 24O sobre “Gestión, Dirección y Supervisión de Instituciones y Programas de Tratamiento Educativo” (Código 23301472) es un módulo optativo que se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso académico del máster.
Los requeridos por la titulación.
Dra. Mª Concepción Domínguez Garrido.
cdominguez@edu.uned.es
Tlf. 913986970
Lunes: 11 a 14
María del Castañar Medina Domínguez
tatinamedina@invi.uned.es
Lunes de 11 a 14
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir funciones y tareas de dedicadas al tratamiento educativo de la diversidad
CE13 - Manejar recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales
- Descubrir cuales son las estrategias de auténtica calidad más convenientes para gestionar adecuadamente la dotación de los recursos necesarios para el tratamiento educativo de la diversidad .
- Analizar críticamente las ventajas y desventajas del tratamiento educativo inclusivo de la diversidad, con el propósito de potenciar las ventajas y de reducir las desventajas que dicho tratamiento inclusivo pueda suponer.
- Promover iniciativas que susciten el ejercicio de un auténtico liderazgo pedagógico que potencie el tratamiento educativo de la diversidad en las mejores condiciones posibles.
- Sistematizar las actuaciones de la supervisión educativa que mejor pueden promover iniciativas de calidad en el tratamiento educativo de la diversidad.
- Promover estrategias que conduzcan a actuaciones pertinentes de la supervisión educativa dirigidas al asesoramiento, orientación y mediación en situaciones de tratamiento educativo de la diversidad.
Unidad Didáctica 1. Gestión de recursos en instituciones de tratamiento educativo de la diversidad.
Unidad Didáctica 2. Gestión de ventajas y desventajas del tratamiento inclusivo de la diversidad.
Unidad Didáctica 3. Dirección, como liderazgo para promover la intervención en el tratamiento educativo de la diversidad.
Unidad Didáctica 4. Supervisión y evaluación de instituciones y programas de tratamiento educativo de la diversidad.
Unidad Didáctica 5. Supervisión para el asesoramiento, la orientación y la mediación en el tratamiento educativo de la diversidad.
La metodología que se llevará a cabo en esta asignatura sigue las directrices de la Educación a Distancia. Para el estudio autónomo de los temas cada estudiante dedicará aproximadamente 25 horas (20 horas dedicadas a la interacción en entornos virtuales) (5 horas dedicadas al estudio autónomo).
La metodología a seguir se centra en:
- Foros de debate y tutoría.
- Análisis de las diferentes Unidades Didácticas, a través de una perspectiva crítica y constructiva.
- Realización de las actividades teórico-prácticas propuestas.
La parte práctica de la asigantura, reflejada en las Pruebas de Evaluación Continua (PEC) constituye una oportunidad para llevar a cabo un proceso reflexivo sobre la inclusión educativa en las instituciones. Las PEC será evaluado y orientado por el equipo docente. La fecha límite de la entrega de trabajo se establecerá a través de la plataforma virtual en el apartado de actividades y los alumnos recibirán su calificación a través de la misma en el apartado de evaluación.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
No hay prueba presencial.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
La actividad práctica se refleja en las Pruebas de Evaluación Continua que versarán sobre la brecha de la inclusión en la educación y el análisis a través de la técnica del sociograma de una Institución Educativa Inclusiva desde diferentes aspectos relacionados con la gestión, el diseño, el liderazgo inclusivo, etc.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Adecuada organización y estructuración interna del trabajo, relación de conceptos y capacidad reflexiva, presencia de los diferentes contenidos del módulo, citas adecuadas y organización bibliográfica, claridad y coherencia expositiva, redacción clara sin errores sintácticos/gramaticales, etc.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
PEC 1: 30%
PEC 2: 70% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC 1: 15/04/2025 PEC2: 31/05/2025 (Convocatoria Ordinaria) 1/09/2025 (Convocatoria Extraordinaria) |
Coments |
Coments |
Ambas PEC son imprescindible para superar la asignatura.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se obtiene del sumatorio de las PEC:
PEC1: 30% + PEC2: 70% = 100%
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Bibliografía básica recomendada.
Sánchez-Romero, C.; Muñoz-Jiménez, E.M.; Martínez-Sánchez, I.; López-Berlanga, M.d.C. Coping Strategies in the Family and School Ecosystem. Sustainability 2020, 12, 6118. https://doi.org/10.3390/su12156118
Sánchez-Romero, C. y López-Berlanga, M.d.C. La cultura de inclusión desde el liderazgo en los centros educativos: liderazgo inclusivo. En Ortiz Jimenez, L y Carrión Martínez, Coord (2020) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid. Editorial Dikinson. (Disponible en bibliotecas y Online)
Ortiz Jimenez, L y Carrión Martínez, Coord (2020) Educación inclusiva: abriendo puertas al futuro. Madrid. Editorial Dikinson. (Disponible en bibliotecas y Online)
Arnaiz-Sánchez, P., Gallego Nicolás, L., De Haro-Rodríguez, R. y Alcaraz, S. (2022). ¿Qué modalidad de escolarización prefieren los equipos directivos para el alumnado con apoyos educativos generalizados? REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 20(3), 25-44. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.002
Arnaiz-Sánchez, P., Guirao Lavela, J.M (2018). La evaluación de los centros desde dentro y por los de dentroun espacio y un tiempo para el debate, la comprensión y la proyección de planes de mejora. En Sánchez Romero, C (Coord) (2018). La inclusión educativa como proceso en contextos socioeducativos. Madrid. UNED.
COMISIÓN EUROPEA, EACEA y EURYDICE. (2020). Equidad en la educación escolar de Europa. Estructuras, políticas y rendimiento del alumnado. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
COMISIÓN EUROPEA, EACEA y EURYDICE. (2019). Integración del alumnado de procedencia migrante en los centros escolares europeos: políticas y medidas nacionales. Informe de Eurydice. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.
Gairín Sallán, Joaquín. «Estrategias organizativas en la atención a la diversidad». Educar, 1998, n.º 22, pp. 239-267, https://raco.cat/index.php/Educar/article/view/20693.
Gairín, J. y Mercader Juan, C. (Coords.). (2020). La gestión de los centros educativos en situación de confinamiento en Iberoamérica. Barcelona: EDO-SERVEIS - Universitat Autònoma de Barcelona.
Sánchez Romero, C y López Berlanga, M.C. (2020) La cultura de la inclusión desde el liderazgo en los centros educativos. En Ortíz Jiménez, L. y Carríon Martínez J.J (coord). (2020) Educación Inclusiva: abriendo puertas al futuro (pag 83-101)
Torres, J. A. y Castillo, S. (2016). Incidencia de las políticas de apoyo educativo en las estructuras organizativas de los centros desde la perspectiva del profesorado: Un estudio en la provincia de Jaén. Educación XX1, 19(2), 205-228, doi: 10.5944/educXX1.16462
Gento Palacios, S. y Pina Mulas, J. (2012). Gestión, dirección y supervisión de instituciones y programas detratamiento educativo de la diversidad. Madrid: UNED.
Medina, A; Domínguez, M.C y Sánchez, C. (2011). La Innovación en el aula: referente para el diseño y desarrollo curricular. Perspectiva Educacional, 50(1), 61-86 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo Cognitivo y Aprendizaje.
Documentos de interés para preparar las PEC:
- Declaración de Incheon y Marco de Acción ODS 4 – Educación 2030 -UNESCO
- Global education monitoring report, 2020: Inclusion and education: all means all
Para cursar este módulo el alumno contará con un plan de trabajo detallado que incorporará orientaciones para su desarrollo y estudio.
El estudiante tendrá a su disposición en la plataforma virtual, diferentes herramientas y recursos, para facilitarle la comunicación con el equipo docente.