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Musicoterapia para personas con necesidades especiales diversas es una asignatura de carácter optativo que pertenece al Master Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad impartido por la Facultad de Educación de la UNED. Se trata de una asignatura semestral que tiene asignados 5 créditos (ECTs), impartida en el segundo semestre del segundo año del Plan de Estudios de este Master.
Esta asignatura pretende proporcionar al alumnado fundamentos conceptuales, metodologías y claves para comprender los procesos relacionados con la práctica musical como modelo integrador e innovador en el campo de la Educación Especial y como herramienta terapéutica con personas con necesidades especiales diversas a lo largo de la vida.
Al ser una asignatura del segundo año del Master en Tratamiento Educativo de la Diversidad, los requisitos para matricularse en esta asignatura son los requeridos por la titulación.
Dra. Cristina Sánchez Romero
Miércoles de 16:00 a 20:00 horas
Despacho 2.43
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
Tlfno.: 91 398 72 74
E.Mail: csanchez@edu.uned.es
Dra. Filipa Martins Baptista Lã
Martes de 14:00 a 18:00 horas
Despacho 2.27
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal, 14. 28040 Madrid
Tlfno.: 91 398 69 76
E.Mail: filipa.la@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE12 - Utilizar adecuadamente materiales didácticos apropiados para personas con necesidades especiales
CE13 - Manejar recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales
RA1. Conocer a la musicoterapia como abordaje terapéutico que puede ser usado en el campo de la Educación Especial cómo soporte y ayuda a alumnos y personas con necesidades diversas.
RA2. Comprender la presencia de la música en nuestras vidas a través de sus diferentes manifestaciones
RA3. Conocer los constructos en que se encuentra basada la musicoterapia, más específicamente, los contextos de la musicoterapia y sus poblaciones a lo largo de la vida, los modelos y los abordajes existentes en musicoterapia, los métodos y recursos usados en musicoterapia y los aspectos de entrenamiento y de la profesión de un musicoterapeuta.
Unidad 1. Importancia y Presencia de la Música en el Tratamiento Educativo de la Diversidad
En esta unidad se aborda la temática sobre la presencia de la música en el día a día de las personas y como esto les aporta beneficios en diferentes etapas de su desarrollo.
Unidad 2. Musicoterapia: sus contextos y populaciones a lo largo de la vida
Esta unidad consiste en una visión amplia de los contextos y los grupos populaciones a que se podrá destinar la musicoterapia.
Unidad 3. Modelos y abordajes existentes en musicoterapia
Serán abordados los diferentes abordajes y modelos de musicoterapia.
Unidad 4. Los métodos usados en musicoterapia
En esta unidad se describirán los modelos y las herramientas y técnicas usadas en musicoterapia y guías para desarrollar un programa de musicoterapia.
Unidad 5. Formación y desarrollo profesional en musicoterapia
En esta unidad se abordan los requisitos de un profesional en musicoterapia y el carácter cada vez más interdisciplinar que le es exigido.
A distancia y virtual a través de la plataforma de aprendizaje usada por la UNED. Utilizando recursos de carácter teórico y práctico, que serán específicos a cada unidad, y que contaran con textos escritos de apoyo videoclases y enlaces a documentales, además de la bibliografía obligatoria y complementar y foros de debate.
Así, se realizarán:
- Reflexión crítica sobre el role de la música en a lo largo de la vida
- Análisis y valoración de los diferentes modelos que conforman la musicoterapia.
- Aplicaciones prácticas de los conocimientos teóricos planteados en situaciones escolares o sociales.
- Búsqueda de fuentes documentales a través de internet, sobre temas de investigación abordados en musicoterapia.
- Elaboración, puesta en práctica y evaluación de una sesión de intervención en musicoterapia que contemple los contextos de la musicoterapia y sus populaciones a lo largo de la vida, los modelos y los abordajes existentes en musicoterapia y los métodos usados en musicoterapia.
- Comentario crítico sobre el seminario de expertos.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
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No existe prueba final. La evaluación es continua.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
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PEC1. Reflexión critica
Reflexión crítica sobre la temática presentada en un seminario virtual con expertos del área de Musicoterapia. Esta reflexión crítica, con una extensión máxima de 5 páginas, deberá constar de los siguientes apartados:
- Introducción temática.
- Análisis reflexivo sobre los contenidos presentados, respondiendo a cuestiones claves que se facilitaran al final del seminario.
- Valoración personal sobre la importancia de los recursos musicales en el contexto educativo o terapéutico.
- Referencias bibliográficas.
PEC2. Propuesta de sesión de musicoterapia
El estudiante diseñará una propuesta de una sesión de musicoterapia que podrá tener la extensión entre 10 y 25 páginas, teniendo en cuenta los siguientes ítems:
- Selección del Contexto.
- Selección del individuo/grupo con el que va a trabajar.
- Diseño de las sesiones de musicoterapia (Definición del concepto, descripción de la aplicación, temporalización, selección del recurso musical/recurso musical-digital.)
- Evaluación de la sesión (descripción de los instrumentos con los que evaluará la sesión, cuestionarios pre y postest; matriz-observación; entrevista, formularios...)
- Análisis de los resultados.
- Conclusiones
- Referencias bibliográficas (al fundamentar teóricamente los modelos, contextos, métodos y planificación de la sesión, el estudiante deberá incluir una lista de todas las referencias bibliográficas utilizadas en el desarrollo de esta propuesta de sesión de musicoterapia, presentadas de acuerdo con la normativa de escrita de referencias de APA).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Para poder aprobar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de 5 (en 10) en cada PEC. Así mismo, el porcentaje de evaluación de cada una de las PEC es del 50%. La nota final de la asignatura se configurará con la suma de ambas PEC.
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
Formula: PEC1 (50%) + PEC2 (50%) = Nota final de la asignatura (100%). |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
PEC1: 01/04/2025 PEC2: 03/06/2025 PEC1 y PEC2: 01/09/2025 (convocatoria extraordinaria de septiembre) |
Coments |
Coments |
Como la PEC1 consta del análisis critico de un seminario de expertos, se informará a los estudiantes de la fecha del seminario anteriormente a la realización del mismo, durante el mes de marzo. Es recomendable que los estudiantes puedan estar presentes en este seminario telematicamente.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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Para poder aprobar esta asignatura, es necesario tener un mínimo de 5 (en 10) en cada PEC. Así mismo, el porcentaje de evaluación de cada una de las PEC es del 50%. La nota final de la asignatura se configurará con la suma de ambas PEC.
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LAGO CASTRO, P (2007) "Musicoterapia para personas con necesidades especiales diversas".En GENTO PALACIOS, S (Coord) (2007) Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED
Aldridge, G. y otros (2001): Music Therapy in Europe. Roma. Ismez Editore.
Edwards, J. (2016). The Oxford Handbook of Music Theraply. Oxford Univeristy Press.
Bonde, L. O. & Theorell, T. (2018). Music and Public Health. Springer.
DeNora, T. (2004). Music in everyday life. Cambride University Press.
Jacobsen, S.L., Pedersen, I.N., & Bonde, L.O. (2019). A comprehensive guide to music therapy, theory, clinical practice, research, and training. Jessica Kingsley Publishers.
Lago Castro, P. (2004): Ópera Abierta: El arte de escuchar música. Madrid. Sanz y Torres.
Lago Castro, P. (2006): "Cuando la música se trabaja de los pies a la cabeza pasando por el corazón: Música y Alzheimer”. En Martínez Pulleiro, M. C y Campos Pérez, X. Alzheimer: Un reto de presente y futuro. La Coruña. AFACO.
Tomlinson, J., Derrington, P. & Oldfield, A. (2012). Music Therapy in Schools: working with children of all ages in mainstream and special education. Jessica Kingsley Publishers.
El aula virtual de la asignatura está accesible para los estudiantes matriculados y ofrece diferentes recursos para ayudar a afrontar con éxito el aprendizaje de la asignatura, tales como: materiales y recursos complementarios, orientaciones didácticas del equipo docente, mapas conceptuales de los temas y videoclases de los temas, actividades de autoevaluación, actividades prácticas, foros de comunicación, y glosario.
Los programas de radio y televisión relacionados con los objetivos de la asignatura están disponibles en la web de la UNED y siempre que necesario durante el curso se indicarán los enlaces correspondientes a través del curso virtual. De forma específica se recomienda visitar el Canal UNED ya que a través del mismo puede acceder a todos los documentos audiovisuales producidos por nuestra Universidad.
A través de la página www.uned.es puede acceder al Catálogo de la Biblioteca y al repositorio de acceso libre en el que puede encontrar documentos de interés para la asignatura. Se recomienda utilizar como descriptores de búsqueda los términos del glosario.