NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Las personas con necesidades especiales de tipo motórico son el punto de partida del módulo que presentamos. Las plurideficiencias de motricidad que presentan estas personas que les impiden en su desarrollo social son claves en el proceso de intervención social y educativa. Desde la perspectiva interdisciplinar se plantea la intervención educativa como proceso de mejora y cambio en estas personas.
Concretamente la intervención educativa con estas personas requiere una programación y evaluación de dicha intervención para el cambio que se pretende en los alumnos con deficiencias motoras, mediante la evaluación y análisis previo de las mismas.
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 16C sobre “Tratamiento Educativo de Necesidades Especiales de Tipo Motórico” (Código 23301398) es un módulo obligatorio que se imparte en el primer cuatrimestre del segundo curso académico del Máster.
El objetivo general del módulo es adquirir las competencias necesarias para la intervención educativa en la diversidad de tipo Motórico
El alumno, Implicando conocimientos, aptitudes y habilidades deberá ser capaz de:
• Analizar las posibilidades de acción educativa en trastornos asociados a deficiencias motóricas, lo que supone que se hable de personas con plurideficiencias.
• Establecer las necesidades de eliminación de barreras arquitectónicas.
• Diseñar programas de intervención educativa con personas que posean algún tipo de dificultad o trastorno de tipo Motórico.
• Efectuar el seguimiento y valoración de programas de intervención en la diversidad de tipo Motórico.
• Promover el desarrollo global de personas con problemas de motricidad y locomoción.
Los requeridos por la titulación.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vorden@invi.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vicorden@madrid.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
- Equipo docente
El equipo docente encargado de su diseño, desarrollo y evaluación está formado por:
- Horario de atención al estudiante
atención al estudiante
|
Jueves,
de 18,00 a 20,00 horas
|
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE18 - Promover el autoconocimiento y la autoestima en personas con necesidades especiales diversas
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
CE20 - Promover el aprendizaje cooperativo con personas de necesidades especiales
CE23 - Promover actitudes y comportamientos en favor de la integración e inclusión de personas con necesidades especiales diversas en contextos educativos, familiar y sociales
Objetivo general: Adquirir las competencias necesarias para la intervención educativa en la diversidad de tipo motórico
Objetivos específicos:
- Analizar las posibilidades de acción educativa en trastornos asociados a deficiencias motóricas, lo que supone que se hable de personas con plurideficiencias.
- Establecer las necesidades de eliminación de barreras arquitectónicas.
- Diseñar programas de intervención educativa con personas que posean algún tipo de dificultad o trastorno de tipo motórico
- Efectuar el seguimiento y valoración de programas de intervención en la diversidad de tipo motórico
- Promover el desarrollo global de personas con problemas de motricidad y locomoción
El Módulo 16C pretende que los alumnos puedan:
· Conocer una visión global de los trastornos asociados a deficiencias motóricas.
· Describir que son personas con plurideficiencias.
· Presentar una visión de las barreras arquitectónicas en nuestro contexto.
· Programar y realizar intervención educativa con cualquier tipo de alumno para la mejora y el cambio.
· Describir los diferentes contextos de intervención educativa y no educativa.
· Efectuar el seguimiento y valoración de programas de intervención de personas con deficiencias motóricas.
· Analizar el desarrollo de las personas afectadas por deficiencias motóricas.
Unidad 1.- Necesidades Especiales de Tipo Motórico
Unidad 2.- Plurideficiencias de Motricidad en Personas con Necesidades Especiales Diversas
Unidad 3.- Intervención con Personas Afectadas por Necesidades Especiales de Tipo Motórico
Unidad 4.- Intervención Educativa con Personas Afectadas por Necesidades Especiales de tipo Motórico
Unidad 5.- Otros Tipos de Intervención con Personas Afectadas por Necesidades Especiales de tipo Motórico
ACTIVIDAD 1: LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL CONTEXTO ACTUAL. OBJETIVOS:
• Presentar una visión de las barreras arquitectónicas en nuestro contexto.
• Describir los diferentes contextos de intervención educativa y no educativa.
• Analizar el desarrollo de las personas afectadas por deficiencias motóricas.
CONTENIDOS: Esta actividad consta de dos partes:
a. Seleccionar una noticia sobre contenidos del Módulo: Reproducir la noticia, contextualizándola.
b. Justificar reflexivamente la selección realizada. Extensión mínima: 500 caracteres
ACTIVIDAD 2: ESTUDIO DE CASO: “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: Rompiendo barreras”. ESTUDIO DE UN CASO REAL, (en el supuesto de que no se disponga de un caso real, el alumno podrá buscar algún caso a través de internet)
Atendiendo a los siguientes puntos:
a) Justificación de la elección/Introducción.
b) Objetivos.
c) Contextualización (lugar, fecha, familia…).
d) Discapacidad estudiada (características más significativas, etiología, diagnóstico….).
e) Programas específicos de intervención, metodología, etc.
f) Conclusiones.
g) Propuestas de mejora.
h) Referencias bibliográficas.
El trabajo tendrá una extensión de entre 5 y 30 páginas
ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO DE LOS CONTENIDOS
El estudio de contenidos se realizará a través del material básico del módulo y mediante las actividades anteriormente planteadas.
Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumno gestione su tiempo de la forma más adecuada:
1. Leer detenidamente la información del Plan de Estudio.
2. Analizar de forma reflexiva el material básico del módulo. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales del mismo.
3. Apoyarse en las actividades prácticas y de autoevaluación del material, para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
4. Realizar las actividades siguiendo las indicaciones recogidas en el Plan de Estudio.
Cualquier duda, se puede plantear al profesor en el foro general o por e-mail.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Las PEC de esta asigantura consta de dos actividades denominadas PEC 1_Actividad 1 y PEC_2 Actividad 2, en la que los/as estudiantes tendrán que desarrollar un análisis de las barreras de las perosonas con necesidades especiales de tipo motórico.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
PEC1_ACTIVIDAD 1
“LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA EN EL CONTEXTO ACTUAL”
OBJETIVOS:
• Presentar una visión de las barreras arquitectónicas en nuestro contexto.
• Describir los diferentes contextos de intervención educativa y no educativa.
• Analizar el desarrollo de las personas afectadas por deficiencias motóricas.
CONTENIDOS: Esta actividad consta de dos partes:
a. Seleccionar una noticia sobre contenidos del Módulo: Reproducir la noticia, contextualizándola.
b. Justificar reflexivamente la selección realizada. Extensión mínima: 500 caracteres.
PEC_2 ACTIVIDAD 2
ESTUDIO DE CASOS: “LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA: Rompiendo barreras” (Estudio de un caso real)
• OBJETIVOS:
• Analizar el desarrollo de las personas afectadas por deficiencias motóricas.
• Realizar una visión global de los trastornos asociados a deficiencias motóricas.
• Conocer las características de las personas con plurideficiencias
• Efectuar el seguimiento y valoración de programas de intervención de personas con deficiencias motóricas.
• Programar y realizar intervención educativa con cualquier tipo de alumno para la mejora y el cambio.
• ESTUDIO DE UN CASO REAL, atendiendo a los siguientes puntos (en el supuesto de que no se disponga de un caso real, el profesor ofrecerá otras alternativas):
a) Justificación de la elección/Introducción.
b) Objetivos.
c) Contextualización (lugar, fecha, familia…).
d) Discapacidad estudiada (características más significativas, etiología, diagnóstico….).
e) Programas específicos de intervención, metodología, etc.
f) Conclusiones.
g) Propuestas de mejora.
h) Referencias bibliográficas.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
PEC 1_ACTIVIDAD 1
EVALUACIÓN: Esta actividad supone el 40% de la calificación final del módulo.
FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Hasta el 20 de diciembre.
PEC 2_ACTIVIDAD 2
EVALUACIÓN: El trabajo tendrá una extensión de entre 5 y 30 páginas. Esta actividad supone el 60% de la calificación final del módulo.
• FECHA DE ENTREGA DE LA ACTIVIDAD: Hasta el 31 de enero.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
PEC 1: 40%
PEC 2: 60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
20/12/2024 (PEC 1) 31/01/2025 (PEC 2) Convocatoria ordinaria. PEC 1 y PEC 2 5/09/2025 Convocatoria extraordinaria. |
Coments |
Coments |
Ambas PEC son obligatorias para superar la asignatura.
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La nota final de la asignatura será la suma de las dos PEC en los porcentajes detallados.
PEC 1: 40% + PEC 2: 60%= 100%
|
FERRÁNDIZ VINDEL, I y PALACIOS SÁNCHEZ, J (2007) \"Tratamiento educativo de necesidadesespeciales de tipo motórico\". En GENTO PALACIOS, S (Coord) (2007) Tratamiento educativo de ladiversidad. Madrid. UNED
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13):
Title: ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTRIZ
Author: Carme Basil Almirall, Carme Rosell Bultó, Emili Soro Camats;
Editorial: GRAO
|
|
ANDRES de, T., MOYA, J., y PEÑA, A.I., (1997) Alteraciones motóricas en el desarrollo infantil, Madrid:Editorial CCS.MARCHESI, A., COLL, C., y PALACIOS, J., (2001) Desarrollo psicológico y educación III. Necesidadeseducativas especiales y aprendizaje escolar. Madrid: Alianza EditorialVAZQUEZ, D., (2000) Pruebas prenatales para detección de defectos congénitosVINTZILEOS, A.M., (1999) \"Cost-benefir analýsis of targeted ultrasonography for