NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
El módulo tratamiento educativo de necesidades especiales de visión permite dotar a los estudiantes de información suficiente en el campo del apoyo educativo especial para las personas con deficiencia visual. Las necesidades educativas especiales se abordan teniendo en cuenta las particularidades personales de cada individuo, aproximándonos a la terminología y aportando una visión general de la intervención educativa especial durante las diferentes etapas de su vida.
Algunos aspectos que se abordan proporcionan una visión general de la intervención educativa especial y dan respuesta a las siguientes preguntas: ¿Determina la deficiencia visual grave la vida del individuo afectado? ¿Qué calidad de vida pueden llegar a tener las personas ciegas? ¿Qué causa la deficiencia visual? ¿Cuáles son las opciones de la intervención educativa especial en las fases particulares de la vida?
El módulo Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión forma parte del programa que se ofrece a los alumnos del MÁSTER EN TRATAMIENTO DE LA DIVERSIDAD, es uno de los módulos obligatorios que se cursa en el segundo curso y otorga un total de 5 ECTS.
Este módulo aporta información sobre el apoyo educativo especial que se proporciona a personas con deficiencia visual a lo largo de sus vidas.
Es imprescindible tener los conocimientos previos requeridos para el acceso a la titulación.
El estudiante deberá también haber cursado las asignaturas del primer curso del máster para conocer las peculiaridades de cada una de las discapacidades.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vorden@invi.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
Full name |
VICENTE JESÚS ORDEN GUTIÉRREZ
|
Email |
vicorden@madrid.uned.es
|
External teachers' CV
|
University Degree |
University Degree |
Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
- En la UNED
He desarrollado funciones de TAR y profesor-tutor del módulo de Educación Física para personas con necesidades especiales., del módulo de Integración y rehabilitación para personas con necesidades especiales, del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de visión y del módulo de Tratamiento educativo de necesidades especiales de tipo motórico, así como tutor y miembro del tribunal del trabajo fin de master del Máster Oficial Conjunto sobre “Tratamiento Educativo de la Diversidad”, Profesor del curso sobre ‘Educación Especial, Pedagogía Terapéutica’, Profesor del módulo sobre Liderazgo Educativo, Profesor del curso de especialista en Educación Física de la UNED. - En la Universidad de León, Director del Máster en Dirección y Administración de Empresas Deportivas por ESADED,
- También soy miembro de la Junta Directiva de la Asociación Europea de Liderazgo y Calidad en la Educación.
- En la Universidad Autónoma de Madrid, soy profesor invitado del Máster en actividad físico-deportiva, personas con discapacidad e integración social.
- En la Actualidad soy profesor colaborador en la UNED y Director de Relaciones Externas de la Dirección General de Juventud y Deporte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
En la Universidad de Castilla La Mancha soy miembro del grupo de trabajo sobre ‘Liderazgo y Calidad de la Educación’. |
|
Dr. Carlos Monge López
Miércoles lectivos de 16:00 a 20:00 horas.
Teléfono: 91.398.69.73
Correo electrónico: carlos.monge@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE7 - Diseñar programas de intervención educativa, apropiadas para su aplicación práctica con personas de necesidades especiales diversas
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE16 - Saber elegir y ejecutar las necesarias estrategias metodológicas para promover el desarrollo personal de las habilidades de personas con necesidades especiales
CE19 - Promover al más alto grado posible la autonomía y el desarrollo personal en personas con necesidades especiales
OBJETIVO GENERAL:
Conocer los problemas de visión y las cuestiones relacionadas con los mismos.
Adquirir las competencias básicas necesarias para la comunicación con personas con problemas de visión.
El módulo ofrece la oportunidad de adquirir las competencias necesarias para la comunicación con personas que tienen problemas de visión. También brinda la oportunidad de conocer y manejar estrategias de intervención para el tratamiento educativo de la diversidad relacionada con necesidades y problemas de visión.
Objetivos específicos:
Explorar el perfil y circunstancias de personas con problemas de visión.
Abordar el tratamiento interdisciplinar del tratamiento educativo de personas con problemas de visión, a partir de un diagnóstico adecuado.
Conocer los problemas de visión de las personas y plantear el tratamiento educativo más adecuado a cada situación.
Preparar la intervención para el tratamiento educativo de personas con pérdida de visión: formación para mejorar su orientación en el espacio y para su inserción en la educación universitaria.
Diseñar estrategias para la rehabilitación comprensiva en todas las dimensiones de la persona, incluyendo mejora de la salud, inserción social, educación y rehabilitación laboral / profesional.
Unidad 1.- Calidad de Vida de Personas con Necesidades Especiales de tipo Visual
Unidad 2.- Propedéutica de Oftalmología
Unidad 3.- Aseguramiento de Necesidades de Niños con Necesidades Especiales de Tipo Visual
Unidad 4.- Educación de Personas de Adultas con Necesidades Especiales de Tipo Visual
Unidad 5.- Rehabilitación Comprensiva de Personas con Necesidades Especiales de Tipo Visual
La enseñanza se impartirá con metodología de la educación a distancia propia de la UNED, por medio de entornos virtuales, el correo electrónico, la tutoría en sus distintas modalidades y otros medios de apoyo a la docencia a distancia. El alumnado dispondrá de un curso virtual con las herramientas necesarias para hacer efectiva la comunicación y la interacción (foro, correo electrónico,…) con el Equipo Docente y otros estudiantes.
Además, tendrá a su disposición el Repositorio de contenidos digitales de la UNED, donde podrán buscar y visualizar los documentos e información que necesiten ( http://contenidosdigitales.uned.es/fezUNED/ )
Las actividades formativas diseñadas para facilitar el aprendizaje y adquisición de conocimientos de la materia se orientan en el Plan de trabajo, disponible en esta GUIA.
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
El estudiante deber realizar tres actividades obligatorias cuyo desarrollo se especificará en el espacio virtual de la asignatura que versarán sobre la creación de un espacio virtual de recursos, la redacción de un trabajo acaadémico sobre un tema propuesto por el equipo docente y el diseño y solución de un caso práctico.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/01/2025 (convocatoria ordinaria) 05/09/2025 (convocatoria extrordinaria de septiembre) |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
El estudiante deber realizar tres actividades (PEC) obligatorias cuyo desarrollo se especificará en el espacio virtual de la asignatura:
PEC_Actividad 1: Creación de un espacio virtual de recursos. Se deberán subir a un espacio virtual, tipo one drive o google drive un documento en formato pdf con los siguientes apartados:
a. Enlaces web relevantes: cada enlace deberá ir acompañado de una descripción detallada justificando su importancia.
b. Herramientas e instrumentos para diagnosticar y atender la diversidad de necesidades de visión en el aula, especificando con claridad si son útiles para el diagnóstico y/o para el tratamiento. Deberá justificarse aportando experiencias y/o referencias bibliográficas/webgráficas.
c. Protocolo de actuación utilizado en la Comunidad Autónoma a la que pertenecen.
PEC_Actividad 2: Redacción de un trabajo acadámico (tema de ensayo). El tema será propuesto por el equipo docente, siempre relacionado con el módulo de estudio.
PEC_Actividad 3: Diseño y solución de un caso práctico (de acuerdo a los conocimientos aprendidos en el módulo y a su experiencia). Planteamiento de un caso ficticio y/o real en el que se parta de una contextualización, se realice una evaluación diagnóstica, se emita un informe y una posible intervención.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Cada actividad tendrá unos criterios específicos de evaluación, además de los generales:
1. Entrega en el tiempo marcado; y, en el espacio indicado.
2. Contestar lo que se demanda, y de acuerdo a lo especificado en cada una de las actividades.
3. Redacción adecuada; sin faltas de ortografía
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
PEC_actividad nº 1 tiene un valor del 30 % en la calificación final.
PEC_actividad nº 2 tiene un valor del 30 % en la calificación final.
PEC_ actividad nº 3 tiene un valor del 40 % en la calificación final. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/01/2025 (convocatoria ordinaria) 05/09/2025 (convocatoria extraordinaria de septiembre) |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Participación en los foros de la asignatura. Habrá cuatro foros: general, y otros tres destinados a cada una de las actividades evaluables
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- El estudiante deberá participar asiduamente en cada uno de los foros que se han creado para las tres primeras actividades, así como en el Foro General, destinado a resolver dificultades del módulo y/o a otras cuestiones no relacionadas con las tareas.
- La participación en los foros empezará a contar a partir del día de inicio del módulo (15 de octubre) y hasta el día de finalización (15 de enero).
- La actividad tendrá valor, siempre que el estudiante haya superado las otras actividades.
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
La actividad será valorable, siempre que se hay superado el resto de actividades |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/01/2025 |
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
La asignatura se valorará a través de la realización de tres actividades o trabajos obligatorios. Cada actividad tiene un peso en la calificación final. La calificación final será la nota media de las tres calificaciones.
PEC 1_ actividad nº 1 tiene un valor del 30 % en la calificación final
PEC 2_ actividad nº 2 tiene un valor del 30 % en la calificación final
PEC 3_ actividad nº 3 tiene un valor del 40 % en la calificación final
Si una de las actividades no se supera en la convocatoria ordinaria, NO se calculará la calificación final. La actividad no superada, podrá recuperarse en la convocatoria de septiembre. Y, en ese momento, si se superase, se realizará la nota media.
Si no se supera algunas de las actividades calificables en la convocatoria de septiembre, el estudiante deberá volver a matricularse. No se guardan las calificaciones obtenidas, en ese caso.
|
KVÌTOÒOVÁ, L (2007) "Educational treatment of visual special needs". En GENTO PALACIOS, S (Coord)(2007) Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED