Asignaturas - Máster universitario en tratamiento educativo de la diversidad
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Course 2024/2025 Subject code: 23301379
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Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE
Subject code: 23301379
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
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SUBJECT NAME | TRATAMIENTO EDUCATIVO DE NECESIDADES ESPECIALES DE AUDICIÓN Y LENGUAJE |
CODE | 23301379 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA DIVERSIDAD
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | SEMESTER 1 |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Dentro del Máster Universitario en Tratamiento Educativo de la Diversidad, el Módulo 14C sobre “Tratamiento Educativo de Necesidades Especiales de Audición y Lenguaje” (Código 23301379) es un módulo obligatorio que se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS.
Dentro del ámbito escolar nos encontramos con diversidad de factores que afectan a todo el grupo de un aula, como consecuencia de que los niños tienen intereses, capacidades, estilos cognitivos y necesidades desiguales. En base a ello, en este módulo se va a profundizar en las necesidades educativas por alteraciones de la comunicación, el lenguaje y el habla, con el propósito de aportar la fundamentación teórica necesaria para la planificación de la intervención.
Los requeridos por la titulación.
Full name | CRISTINA SANCHEZ ROMERO (Subject Coordinator) |
csanchez@edu.uned.es | |
Telephone number | 91398-7274 |
Faculty | FACULTAD DE EDUCACIÓN |
Departament | DIDÁCTICA,ORGANIZACIÓN ESCOLAR Y DIDÁCTICAS ESPECIALES |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | ALEJANDRO MARCOS QUINTAS HIJÓS | |||||||||||
alequintas@barbastro.uned.es | ||||||||||||
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Full name | ALEJANDRO MARCOS QUINTAS HIJÓS | |||||||||||
alejandroq@invi.uned.es | ||||||||||||
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Full name | MARTA BESTUÉ LAGUNA | |||||||||||
marbestue@barbastro.uned.es | ||||||||||||
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Full name | MARTA BESTUÉ LAGUNA | |||||||||||
mbestue@invi.uned.es | ||||||||||||
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La tutorización y seguimiento se realizará mediante la plataforma educativa aLF, e-mails, etc., atendiendo especialmente a las actividades propuestas para el desarrollo de los temas del módulo.
PROFESOR |
LOCALIZACIÓN |
CONTACTO |
ATENCIÓN AL ESTUDIANTE |
Raúl González Fernández |
UNED. Facultad de Educación. C/ Juan del Rosal 14 (28040-Madrid). Despacho 258. |
913986967 |
Martes, de 16:00 a 20:00 horas |
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir funciones y tareas de dedicadas al tratamiento educativo de la diversidad
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
CE15 - Saber validar diseños, ejecuciones y resultados de intervenciones educativas con personas de especiales necesidades diversas
CE21 - Promover la comunicación interpersonal de personas con necesidades especiales diversas en las lenguas extranjeras de mayor extensión (especialmente en la Unión Europea)
- Conocer el ámbito de la logopedia como un aspecto más dentro de la atención educativa a la diversidad.
- Incorporar conocimientos sobre las relaciones entre la comunicación y el lenguaje; funciones, dimensiones y evaluación diagnostica del mismo, como punto de partida para la planificación de la intervención.
- Desarrollar una visión general sobre las patologías de la comunicación, el lenguaje y los trastornos del habla, su etiología y clasificación.
- Conocer los sistemas alternativos y/o aumentativos más utilizados en la actualidad como herramienta para favorecer la comunicación y el lenguaje.
Unidad Didáctica 1: Bases anatómicas, neurológicas y fisiológicas del lenguaje.
Unidad Didáctica 2: La comunicación y el lenguaje: dimensiones y evaluación.
Unidad Didáctica 3: Patologías de la audición y el lenguaje: trastornos del habla y trastornos del lenguaje.
Unidad Didáctica 4: Patologías de la audición y el lenguaje: alteraciones unidas a discapacidad.
Unidad Didáctica 5: Intervención logopédica y sistemas alternativos/aumentativos de comunicación.
El módulo se desarrollará a través de la plataforma educativa, siguiendo la metodología a distancia propia de la UNED, que descansa fundamentalmente en tres pilares: la guía didáctica, los materiales didácticos y los canales de comunicación entre los participantes y el equipo docente:
•En la Guía Didáctica se dan las orientaciones necesarias para el desarrollo de la asignatura y actividades a realizar.
•Partiendo de la bibliografía básica indicada y documentos facilitados a través de la plataforma, los estudiantes desarrollarán diferentes actividades reflexivo-colaborativas y teórico-prácticas, destinadas a la consecución de los resultados de aprendizaje propuestos y desarrollar los contenidos abordadosen el módulo.
•Los canales de comunicación, que permitirán una constante interacción entre los participantes y el equipo docente, son, además de los ya tradicionales correo electrónico y tutoría telefónica, aquellos otros que ofrece la plataforma educativa, especialmente los foros: entre otros, Foro de Estudiantes (no moderado por el equipo docente) y Foro General del Módulo, destinado al intercambio de información y planteamiento de dudas.
La metodología de la modalidad a distancia requiere ante todo la autonomía y responsabilidad del alumnado de cara a su propio proceso de aprendizaje, potenciando la búsqueda de información y la labor investigadora respecto a las distintas temáticas del curso, inculcándole el valor de la necesidad de actualización en su labor educadora, así como la innovación y la creatividad en la misma. Como agente activo y autónomo en el proceso de aprendizaje, se proponen algunas indicaciones para que el alumnado gestione su tiempo de la forma más adecuada:
- Leer detenidamente la información de la Guía de Estudio y Plan de Trabajo Específico facilitado a través de la plataforma.
- Analizar pausadamente y de forma reflexiva el material básico del módulo y documentos facilitados a través de la plataforma. Será de ayuda la realización de esquemas y mapas conceptuales con los contenidos fundamentales del mismo.
- Apoyarse en las actividades prácticas y de autoevaluación del material, para comprobar la evolución y adquisición de aprendizajes.
- Realizar las actividades siguiendo las indicaciones facilitadas.
- Tener en cuenta la distribución de tareas y contenidos efectuada en el cronograma de desarrollo del módulo.
- Prestar atención a la información facilitada en los foros del módulo y participar en los mismos.
- En caso necesario, contactar con el equipo docente del módulo a través de los cauces indicados.
- Tener presente la bibliografía complementaria sugerida.
ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Para superar el módulo los estudiantes tendrán que desarrollar las tres actividades presentadas en “Pruebas de Evaluación Continua”. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Actividad 1: Tras la lectura inicial del material objeto de estudio, los estudiantes compartirán sus perspectivas de aprendizaje sobre la temática con el resto de compañeros a través del Foro. Actividad 2: Realización de las cinco tareas teóricas-prácticas propuestas, directamente relacionadas con el material objeto de estudio. Actividad 3: Resolución de un caso práctico sobre un alumno con deficiencia auditiva, tomando como referencia la documentación facilitada a través de la plataforma. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Actividad 1: En su evaluación se tendrá en cuenta el análisis personal, la fundamentación de la intervención, la reflexión y relación de conceptos, adecuación a las indicaciones establecidas, etc. Actividad 2: En su evaluación se prestará especial atención a la organización adecuada y estructura interna del trabajo (portada, índice, paginado, anexos, etc.); redacción clara, sin errores sintácticos/gramaticales; citas adecuadas y organización bibliográfica; claridad y coherencia expositiva; realización de las tareas propuestas según los criterios establecidos. Actividad 3: En su evaluación se prestará especial atención a la organización adecuada y estructura interna del trabajo (portada, índice, paginado, anexos, etc.); resolución efectiva del caso propuesto; redacción clara, sin errores sintácticos/gramaticales; citas adecuadas y organización bibliográfica; claridad y coherencia expositiva; relación de conceptos y capacidad reflexiva. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | Actividad 1 (participación en el foro): 10% de la de la calificación final del módulo. Actividad 2 (tareas teórico-prácticas): 40% de la calificación final del módulo. Actividad 3 (caso práctico): 50% de la de la calificación final del módulo. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Secuenciada según actividades. |
Coments | |
Coments | Las fechas concretas de entrega se indicarán al comienzo de curso mediante el Plan de Trabajo Específico colgado en la plataforma educativa. A modo orientativo, para la convocatoria ordinaria de febrero las fechas límite de entrega son: Actividad 1 (Participación en el foro): 30 de noviembre. Actividad 2 (Actividades teórico-prácticas): 20 de diciembre. Actividad 3 (Realización de un caso práctico): 10 de febrero. En la convocatoria extraordinaria de septiembre el plazo límite de entrega de todas las actividades es el día 5 de septiembre. Para superar el módulo es necesario realizar las tres actividades propuestas, siendo las mismas tanto para la convocaría ordinaria de febrero como para la extraordinaria de septiembre. Los estudiantes que hagan uso de la convocatoria extraordinaria tendrán que entregar solo las actividades pendientes o no superadas en la convocatoria ordinaria. No se admite el envío de las actividades fuera de las fechas límite establecidas. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La nota final se obtiene sumando el porcentaje correspondiente de la calificación obtenida en cada una de las tres actividades propuestas en Pruebas de Evaluación Continua. |
Hernández Moreno, M.J.Y. (2012). Tratamiento educativo de la diversidad en audición y lenguaje. UNED.
Se puede localizar en https://www.librosuned.com/LU18166/Tratamiento-educativo-de-la-diversidad-en-audici%C3%B3n-y-lenguaje.aspx
Alcina Madueño, A. (2021). Políticas educativas de la enseñanza de personas sordas. McGrawHill.
Domíngo Gómez, B., Palomares Ruiz, A. y González Fernández, R. (2015). La intervención educativa en las dificultades de comunicación del alumnado escolarizado en los colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. En M.A. Murga y P. Trillo (Coords.), Perspectivas y avances de la investigación (pp. 141-158). UNED.
Gallego, J.L. (2019). Nuevo manual de logopedia escolar: Los problemas de comunicación y lenguaje en el niño. Aljibe.
González-Blanca, L. (2018). Trastorno específico del lenguaje (TEL): concepto y características. Revista Internacional de Apoyo a la inclusión, Logopedia, Sociedad Y Multiculturalidad, 4(4), 166-174.
González-Fernández, R., Palomares-Ruiz, A. y Fernández-Pérez, M.D. (2020). Intervención en las dificultades del habla y del lenguaje. En A. Palomares-Ruiz (Coord.), Investigación y respuestas socioeducativas del profesorado en el siglo XXI (pp. 267-278). Síntesis.
Jaúdenes, C., y Cols. (2005). Manual básico de formación especializada sobre discapacidad auditiva. FIAPAS.
Jaúdenes, C., y Cols. (2007). Apoyo a la comunicación oral en el ámbito educativo. FIAPAS.
Jaúdenes, C., y Patiño, I. (2007). Dossier divulgativo para familias con hijos/as con discapacidad auditiva. FIAPAS.
Lozano, R.M., y Maestre, O. (2013). Evaluación del lenguaje. Un modelo neurolinguístico común para valorar las dificultades de la comunicación oral. Consejería de Educación, Formación y Empleo. Dirección General de Planificación y Ordenación Educativa. Región de Murcia. http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/elengua
Martínez, J.D., Moreno, J.M. y Suárez, A. (2004). Intervención en audición y lenguaje: Casos prácticos. EOS.
Martínez-Lietos, A.B. (2020). El léxico en el trastorno específico del lenguaje. Principios de intervención desde el aula. Revista Retos XXI, 4(1). https://doi.org/10.33412/retosxxi.v4.1.2789
Palomares Ruiz, A., Domingo Gómez, B. y González Fernández, R. (2015). The educational intervention undertaken as regards students with communication difficulties enrolled in Pervasive Development Disorder (PDD) classrooms, in Bilingual and Preferential Attention Schools in the Community of Madrid (Spain). Journal of Education & Social Policy, 2(4), 80-84.
Palomares Ruiz, A., Domingo Gómez, B. y González Fernández, R. (2018). La inclusión educativa del alumnado con dificultades de comunicación en los colegios bilingües. En M.J. León Guerrero y T. Sola Martínez, Liderando investigaciones y prácticas inclusivas (pp. 1305-1311). Universidad de Granada.
Palomares Ruiz, A., González Fernández, R. y Domingo Gómez, B. (2017). Competencia Lingüística y Dificultades de Comunicación en los Centros Bilingües de la Comunidad Autónoma de Madrid. En A. Palomares Ruiz (Coord.), Retos de la educación inclusiva para construir una sociedad incluyente. Propuestas de investigación en el aula (pp. 8-15). Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
Para cursar este módulo el alumno contará con un Plan de Trabajo Específico facilitado a través de la plataforma que incorporará orientaciones para su desarrollo y estudio. Además del plan de trabajo, el estudiante tendrá a su disposición en la plataforma educativa ejemplificaciones de casos prácticos sobre la temática, así como webgrafía:
-https://www.revles.es/index.php/revles