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Los estudiantes adquirirán un conocimiento relacionado con la temática de las
necesidades especiales de tipo intelectual. La calidad de vida de las personas con
necesidades especiales intelectuales será el asunto principal de este módulo. El
estudiante adquirirá las competencias necesarias referentes a la actitud hacia las
personas con discapacidad intelectual y verá las posibilidades de acción educativa
durante la vida de estas personas.
La actitud de la mayoría de la sociedad hacia las personas con necesidades
especiales intelectuales es determinada no sólo por el grado de educación de esta, sino
también por valores y normas culturales, así como la posición filosófica-histórica de las
personas con necesidades especiales intelectuales en una sociedad particular.
Los requeridos por la titulación.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
EVA MARÍA MUÑOZ JIMENEZ
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Email |
eva.munoz@invi.uned.es
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External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
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Current Professional Status |
Current Professional Status |
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Relevant professional background |
Relevant professional background |
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Patricia Gómez Hernández
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Lunes, 09:30-13:30
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patricia.gomez@edu.uned.es
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Secretaria Académica MasterTED
Master Oficial Interunivesitario Conjunto sobre
Tratamiento Educativo de la Diversidad
masteretd@edu.uned.es
Dra. Prof. Cristina Sánchez Romero.
UNED, Facultad de Educación
Despacho 243.
C/ Juan del Rosal, 14
28040 MADRID
Tel.: +34 91 398 72 74
correo-e: csanchez@edu.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Adquirir funciones y tareas de dedicadas al tratamiento educativo de la diversidad
CE2 - Utilizar los enfoques más apropiados para educar a personas con necesidades diversas
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE8 - Aplicar programas de intervención con personas que tengan necesidades especiales
CE12 - Utilizar adecuadamente materiales didácticos apropiados para personas con necesidades especiales
CE13 - Manejar recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
OBJETIVO GENERAL:
Los estudiantes conocerán y se prepararán para intervenir en el tratamiento de la diversidad de tipo intelectual en sus diferentes manifestaciones y situaciones. La cuestión básica sobre la que gira este módulo es la calidad de vida de las personas, ateniéndose a la diversidad de sus manifestaciones y perfiles de tipo intelectual. A tal efecto, los estudiantes desarrollarán actitudes positivas y las competencias necesarias para impulsar el desarrollo intelectual de todas las personas, particularmente de aquéllas que necesitan un mayor apoyo para tal desarrollo, debido a sus personales características o a las del entorno en el que se ubican.
Objetivos específicos:
- Conocer y manejar adecuadamente la terminología específica de la diversidad de tipo intelectual y de los problemas, trastornos o dificultades del desarrollo de este tipo, así como conocer los efectos e impacto que términos inadecuados pueden causar para la producción de actitudes negativas hacia personas con alguna dificultad en su desarrollo intelectual.
- Conocer y manejar procedimientos, técnicas e instrumentos para la evaluación del desarrollo intelectual de cada persona.
- Conocer el contenido, fundamentos e implicaciones de las dificultades de desarrollo intelectual en Educación Infantil y en edad escolar y desarrollar competencias para la intervención en la promoción del desarrollo intelectual.
- Conocer el contenido, fundamentos e implicaciones de las dificultades de desarrollo intelectual en la adolescencia y edad adulta, y desarrollar competencias para intervenir en el desarrollo intelectual en estas etapas.
- Familiarizarse con la problemática familiar que emerge en torno a personas con dificultades de desarrollo intelectual y desarrollar competencias para ayudar a tales familias a superar los problemas que se les presentan.
Unidad 1.- Necesidades Especiales de Tipo Intelectual
Unidad 2.- Valoración de Necesidades Especiales de Tipo Intelectual
Unidad 3.- Niños con Necesidades Especiales de Tipo Intelectual: Edad Preescolar y Escolar
Unidad 4.- Necesidades Especiales de Tipo Intelectual durante la Adolescencia y Edad Adulta
Las asignaturas se impartirán a distancia, de acuerdo con las normas y estructuras que dan soporte a la enseñanza virtualizada de la UNED, a través de la plataforma ALF que incorpora los siguientes módulos de trabajo:
A) Módulos principales
1.Contenidos Guía de la asignatura Módulo de contenidos Calendario Buscar Recopilar
2. Comunicación Correo Foro de debate Herramientas de comunicación síncrona
3.Estudio Página de alumnos Grupos de trabajo Mi progreso Consejos
4.Evaluación Trabajos Autoevaluación Exámenes Calificaciones
B) Material didáctico: los alumnos dispondrán de un listado con la bibliografía obligatoria para cada asignatura. A ella se añadirá la bibliografía complementaria o de consulta.
C) Guía didáctica: Cada asignatura constará obligatoriamente de una Guía Didáctica con los siguientes apartados: ¿ Introducción ¿ Equipo docente ¿ Objetivos ¿ Contenidos/Programa ¿ Orientaciones ¿ Bibliografía ¿ Evaluación ¿ Horario de atención al alumno.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
No hay Prueba Presencial.
El 100% de la nota se centra en el desarrollo de la PEC.
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Assessment criteria |
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
El equipo docente evaluará la asignatura a través de una Prueba de Evaluación Continua que consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico. 100%
Dicho trabajo consistirá en la realización de los siguientes apartados:
- Portada. Con logo de la universidad, nombre de la asignatura, curso académico, nombre completo del estudiante, nombre del trabajo (título que quieras dar al trabajo). (1 página)
- Índice. Apartados y subapartados con número de página. (1 página)
- Introducción. Pequeña contextualización del trabajo, del objeto de estudio (asignatura donde se enmarca, acercamiento a la temática, objetivo del trabajo, pequeña descripción de los puntos del trabajo). (1 página)
- Fundamentación teórica. Desarrollar un trabajo de investigación con fuentes relevantes y actuales sobre la discapacidad intelectual, así como cualquier tema objeto de estudio en el trabajo: familia, escuela, legislación, etc. Dividir en tantos subapartados como sea necesario. (4 páginas)
- Propuesta de intervención: a. Presentación de la muestra (contextualización, descripción del/los participantes), b. Detección del problema (desarrollo del problema de partida/necesidad encontrada a partir del análisis de la situación (registros, evidencias, etc.), c. Propuesta de mejora: Objetivos para solventar el problema (2 objetivos generales y 4-5 específicos), - Intervención (programación de actuaciones para solventar el problema: medidas, actuaciones, recursos, espacios, tiempos, etc. d. Compromiso de la comunidad (destacar de alguna forma maneras para involucrar a la comunidad educativa en las mejoras programadas). (6 páginas)
- Conclusiones: valoración crítica sobre el trabajo y sus implicaciones en el ámbito educativo (1 página)
- Referencias (1 página)
Aspectos generales de maquetación:
- Arial 12, justificado, interlineado 1,5
- Los títulos y subtítulos de los diferentes apartados del trabajo pueden ir en otro color, negrita, otro tamaño de letra, etc.
- Numerar las páginas del trabajo (menos la portada)
- Máximo 16 páginas (contando portada y referencias)
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
100% |
Approximate submission date |
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Convocatoria ordinaria 31/01/2025; Convocatoria extraordinaria 22/05/2025 |
Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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El equipo docente evaluará la asignatura a través de una Prueba de Evaluación Continua que consistirá en la realización de un trabajo teórico-práctico. 100%
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STRNADOVA, I (2007) \"Educational treatment of diversity due to intellectual special needs\". En GENTOPALACIOS, S (Coord) (2007) Tratamiento educativo de la diversidad. Madrid. UNED
AAMR (2006) Fact Sheet: AGING Older Adults and Their Aging Caregivershttp://www.aamr.org/Policies/faq_aging.shtml, 2.2.2006
BIASINI, F.J. & GRUPE, L. & HUFFMAN, L. & BRAY, N.W. (2005) Mental Retardation: A Symptom anda Syndrome. http://www.uab.edu/cogdev/mentreta.htmBOSS,
APA. (2002). Family Stress Management : A Contextual Approach. 2nd ed. London: Sage Publications.
DALE, N. (2004) Working with Families of Children with Special Needs. London: Brunner-Routledge.
DEKKER, M.C. et al. (2002). Assessing Emotional and Behavioral Problems in Children with IntellectualDisability: Revisiting the Factor Structure of the Developmental Behavior Checklist. Journal of Autism andDevelopmental Disorders, Vol. 32, Number 6.
Revista Siglo Cero: revista multidisciplinar sobre las discapacidades intelectuales y del desarrollo, es la revista científica de Plena inclusión.
Revista Española de Discapacidad: La Revista Española de Discapacidad (REDIS) es una revista electrónica de carácter científico, orientada a la publicación de artículos de investigación o de reflexión académica, científica y profesional en el ámbito de la discapacidad, desde una perspectiva multidisciplinar.