NO EXISTEN CAMBIOS
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Dentro de los módulos del Máster se ha considerado fundamental el estudio de la Sociedad en relación con personas que presentan necesidades educativas diversas. Por eso nuestro estudio se va a centrar en el análisis de la Sociología de las familias que tienen personas con necesidades especiales, las instituciones de apoyo para necesidades educativas especiales, los factores excluyentes en familias que tienen miembros con necesidades especiales diversas, las relaciones humanas en sociedades y familias que tienen personas con necesidades especiales diversas y la socialización en familias que tienen personas con necesidades especiales diversas
Las personas con necesidades especiales viven y comparten su existencia en diferentes contextos sociales. Sin un conocimiento de este contexto no es posible llevar a cabo el Tratamiento Educativo de la Diversidad.
Las personas con necesidades especiales diversas es una fórmula, que encarna la verbalización al uso, principalmente desde la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) sobre alumnos con algún grado de diversidad, a quienes se llamó anteriormente minusválidos, y posteriormente discapacitados.
Este Módulo, tiene el objetivo general de profundizar en esta denominación para reivindicar la inclusión y abandonar por tanto, la exclusión de estos alumnos.
Lógicamente, la familia no puede concebirse al margen de un tipo de sociedad que atienda a quienes por tener necesidades especiales necesitan más servicios y prestaciones.
En este Módulo IV se pretende:
- Acercar el conocimiento de la política familiar de la sociedad y cómo se concibe en este entorno la sociedad y la célula familiar, cuando se pretende atender a quienes pueden ser calificados como alumnos con algún tipo de necesidad especial o diversidad, porque forman parte de la sociedad general y de la familia a la que pertenecen.
- Formar a los maestros, educadores, psicólogos, enfermeros, médicos… orientando su proceso formativo de manera que contribuyan a la integración de estos alumnos con necesidades diversas en el marco de legislación vigente, a la vez que familiarizarles con los factores y condicionamientos provocadores de las diversidades.
- Se parte de la convicción de que las personas con necesidades especiales han de convivir en la medida de lo posible con los demás miembros que componen la familia, los cuales se verán afectados en un grado variable por las características especiales de uno de sus miembros. En consecuencia, se trata de utilizar positivamente las relaciones familiares para ayudar a quienes necesitan apoyo y comprensión.
- Proporcionar recursos formativos imprescindibles tanto para el heterocuidado de personas con discapacidad o diversidad, como para el propio autocuidado, con el objetivo de fomentar desde la responsabilidad personal, el mayor grado de independencia posible en el ámbito de la salud
. Competencias que adquiere el estudiante.
- Competencias de la Unidad 1. Esta Unidad cumple una misión netamente conceptual o epistemológica, al identificarse con una concepción de la sociedad abierta y liberal con proyección a la concepción de la familia dentro de este tipo de sociedad, que es la que prevalece en occidente. La competencia a conseguir es conceptual y descriptiva.
- Competencias de la Unidad 2. Pretende acercar al alumno a los recursos, ya se trate de recursos institucionales o de otra índole, tales como centros universitarios públicos y privados, asociaciones de familiares, etc., que pueden servir de verdadera ayuda y orientación en el caso de familias que cuenten con miembros que tengan necesidades especiales. En estas situaciones, el empoderamiento y alivio familiar precisa del conocimiento de recursos informativos y formativos como aquellos que ofrecen tanto instituciones públicas y privadas en el ámbito del cuidado de personas con diverso grado de discapacidad o diversidad.
- Competencia de la Unidad 3. Esta Unidad está orientada hacia el descubrimiento de los obstáculos y los entorpecimientos que dificultan la atención a las personas que tienen necesidades especiales y por lo tanto, pretende que los profesionales contribuyan de manera eficiente en sus intervenciones.
- Competencia de la Unidad 4. Busca reflexionar sobre la importancia de las relaciones humanas en el seno de la familia. Se trata de una competencia compleja porque requiere del ejercicio de varias capacidades, ya que las circunstancias y aconteceres cotidianos suelen ser muchos y complejos, lo que imposibilita su abordaje de manera simple e intuitiva. Además, suelen ser muchos los intervinientes y las relaciones establecidas entre ellos: miembros de la pareja, hijos, hermanos, mayores que conviven en la familia…
- Competencia de la Unidad 5. Se ocupa del proceso de socialización, un proceso extensible a lo largo de toda la vida, que condiciona las situaciones cotidianas de cada etapa del ciclo vital. Las habilidades sociales pueden ser el método que facilite este logro. La socialización se aprende en la convivencia familiar.
Con el fin de que el aprendizaje de éste Módulo del Máster TED de la UNED le resulte de utilidad, aconsejamos al alumno:
- Lee y estudia los materiales con cuidado, incluyendo esta Guía Didáctica.
- Plantea las dudas que te surjan.
- La pregunta fundamental que debes hacerte a lo largo de este Módulo es: ¿Cómo puedo aplicar lo que estoy aprendiendo en mi realidad cercana?
- Realiza las actividades de evaluación propuestas poco a poco, no dejándolo todo para el final.
- Incluye y escribe correctamente las citas y referencias bibliográficas y los enlaces de Internet aportados en tu actividad académica.
- A lo largo del Módulo es probable que algún apartado despierte tu interés. En este caso, debes investigar sobre él, pregunta al profesor, lee, busca en las bibliotecas y en Internet, porque puede ser el inicio de tu Trabajo Fin de Grado.
- Debes tener presente que todo este proceso está pensado para que aprendas de manera continuada.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Diferenciar tendencias de estructuras espistemológicas.
CG2 - Vincular conocimientos en contextos sociales y culturales
CG3 - Aplicar la práctica del conocimiento a situaciones educativas
CG4 - Aplicar las fuentes disponibles sobre áreas de conocimiento determinadas
CG5 - Comunicar los contenidos académicos en algunas lenguas extranjeras de gran difusión
CG6 - Conocer los diferentes tipos de investigación del conocimiento de un modo estructurado y sistemático
CG7 - Difundir el conocimiento en contextos científicos, culturales y populares
CG8 - Integrar el conocimiento dentro de tendencias y enfoques de macro contextos
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaz de manejar las tecnicas e instrumentos necesarios para detectar y evaluar a personas con necesidades diversas
CE12 - Utilizar adecuadamente materiales didácticos apropiados para personas con necesidades especiales
CE13 - Manejar recursos tecnológicos acomodados al tratamiento educativo de necesidades especiales
CE14 - Utilizar procedimientos, técnicas e instrumentos apropiados para la evaluación de procesos, resultados e impacto del desarrollo de todas las dimensiones de las personas
Objetivo General del Módulo: Las personas con necesidades especiales diversas es una fórmula que encarna la verbalización al uso, principalmente desde la LOGSE (Ley de Ordenación General del Sistema Educativo). A quienes eran diversos se les llamó anteriormente minusválidos, y discapacitados.
Objetivos específicos:
• Conocer la política familiar de las sociedades abiertas y cómo se concibe, en este contexto, la sociedad y la célula familiar, cuando se pretende atender a quienes son diversos porque, por naturaleza, forman parte de la sociedad general y de una familia determinada.
• Para formar a los técnicos -médicos, educadores sociales, psicoterapeutas,etc.- es menester crear instituciones, centros docentes superiores y de educación continua de adultos, cuya misión sea ayudar e integrar a las personas con necesidades especiales diversas. Muchos de estos centros nacieron fuera de la universidad, que los ha acogido posteriormente. Las asociaciones, a su vez, velan por que esto se cumpla y por completar la labor de los profesionales: todo en el marco de legislación vigente.
• Para remediar un mal, ha de conocerse su origen, lo que familiariza con los factores y condicionamientos provocadores de las diversidades especiales.
• Partir de la convicción de que las personas diversas, a ser posible, han de convivir con los demás miembros que componen la familia, los cuales se verán afectados por las peculiaridades típicas de los grupos primarios, en los que alguno rompe la cohesión, la tranquilidad y la paz. Han de usarse positivamente las relaciones familiares para ayudar a quienes necesitan apoyo y comprensión.
• Proceder desde el punto vista de un ser biológico que se convierte en un ser biocutural y miembro de un grupo es la socialización, y el fundamento de todo el proceso ulterior que arranca, en los primeros años de vida, del seno familiar, que prepara a sus miembros para convivir después con personas ajenas al núcleo primero.
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SOCIOLOGÍA DE LAS FAMILIAS CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INSTITUCIONES, ASOCIACIONES Y TRABAJO EN LAS FAMILIAS CON PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 3 FACTORES EXCLUYENTES DE LAS FAMILIAS CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RELACIONES HUMANAS EN LAS SOCIEDADES Y FAMILIAS CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA SOCIALIZACIÓN EN LAS FAMILIAS CON PERSONAS QUE PRESENTAN NECESIDADES ESPECIALES DIVERSAS.
La metodología será la propia de la enseñanza a distancia con el apoyo de los recursos comunicativos informáticos como el correo electrónico, el foro o el chat. La Guía Didáctica y las Unidades Didácticas constituyen un material de utilización y estudio obligatorio.
El equipo docente de la asignatura ha configurado la misma para trabajar la sociedad en relación con las personas y con las personas que presentan necesidades diversas especiales. Para el estudio del módulo contarán con los siguientes recursos materiales y videoclases sobre los conceptos claves.
- Material Básico: Sirva este material para la analizar la situación de la sociedad en relación a las personas con necesidades.
- Videoclases: Las videoclases están relacionadas con la temática de la asignatura.
Cronograma para la evaluación:
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OCTUBRE
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NOVIEMBRE
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DICIEMBRE
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ENERO
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FEBRERO
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LECTURA DEL
MATERIAL
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X
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X
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PRIMERA ACTIVIDAD ANÁLISIS
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x
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x
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15 DE DICIEMBRE ENTREGA
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FICHAS DEL
CUIDADO
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x
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X
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7 DE
FEBRERO
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ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Esta asignatura tiene dos PEC, que se denominan Actividad 1 y 2. A continuación, indicamos las instrucciones a seguir:
PEC: ACTIVIDAD 1.
Para el desarrollo de la primera PEC, los/as estudiantes podrán elegir entre dos temáticas de impacto en el bienestar de las personas, en la sociedad actual:
1. El impacto de la pandemia en la sociedad actual. (Actividad 1.1)
2. El impacto del cuidado responsable (Actividad 1.2)
Instrucciones para cada actividad.
ACTIVIDAD 1.1 ANÁLISIS DEL IMPACTO DE LA COVID_19 EN LA SOCIEDAD EN GENERAL Y EN RELACIÓN A LAS PERSONAS Y PERSONAS CON NECESIDADES DIVERSAS ESPECIALES.
OBJETIVO: cada estudiante realizará un análisis fundamentado bibliográficamente / Ensayo sobre el impacto de la pandemia provocada por la COVID_19 en nuestro país. Esta actividad se enfocará hacia un colectivo. Cada estudiante podrá elegir el colectivo en el ámbito de la infancia, adolescencia y adultez. La importancia es desarrollar un enfoque hacia la salud y el bienestar de las personas.
Para comenzar: Visualiza el vídeo de la NUEVA NORMALIDAD-UNESCO2020
En el análisis se ha de encontrar el fundamento a las siguientes cuestiones:
1. ¿Qué es la COVID_19? Origen y evolución en nuestro país (datos, estadísticas, fundamentación sobre la enfermedad)
2. ¿Cómo ha afectado la pandemia a la Sociedad Actual? Analizar el impacto de la enfermedad en la población (respecto a las medidas, habilidades sociales y comunicación, sistema educativo, ámbito laboral)
3. ¿Qué impacto ha tenido sobre la población seleccionada? El estudiante seleccionará una población del ámbito de la infancia, adolescencia, personas adultas.
4. ¿Qué papel han tenido las instituciones? Respecto al ámbito seleccionará las instituciones, por ejemplo, centros escolares de los diferentes niveles educativos, centros de menores, centros privados de libertad, centros de día, hospitales, residencias.
5. ¿Qué dificultades han tenido ante esta pandemia las personas con capacidades diferentes?¿Qué dificultades siguen tenido estas personas con capacidades diferentes después de vivenciar la pandemia?
Analizar la relación entre la pandemia y post-pandemia y las necesidades educativas.
ACTIVIDAD 1.2. CUIDADO RESPONSABLE EN LA SOCIEDAD EN GENERAL Y EN RELACIÓN A LAS PERSONAS Y PERSONAS CON NECESIDADES DIVERSAS ESPECIALES.
OBJETIVO. Analizar el concepto del cuidado responsable "responsable caregiving" como influye en el desarrollo social, comunicativo y educativo de las personas. Cada estudiante podrá elegir el colectivo de interés centrado en el ámbito de la infancia.
Estudio de caso sobre el cuidado responsable desde edades tempranas. Pasos a seguir:
1. Selección del caso, que podrá estar fundamentado por diferentes artículos y/o investigaciones.
2. Elaboración de hipótesis o preguntas de investigación sobre el caso seleccionado.
3. Recopilación de información con diferentes técnicas de recogida de datos.
4. Interpretación de los datos y elaboración de un informe.
5. Analizar el impacto del cuidado responsable en el desarrollo personal, social, comunicativo y educativo del caso elegido.
Formato de entrega para la Actividad 1.1. y Actividad 1.2.:
Letra: Arial Narrow o Times New Romans, 12. Espacio: Sencillo.
Extensión: entre 10-30 páginas incluida la portada, el índice y la bibliografía.
Fecha de entrega: 15 de diciembre.
ACTIVIDAD 2ª. DISEÑO de FICHAS DIDÁCTICAS. Entrega 7 de febrero.
OBJETIVO: cada alumno diseñará una ficha de los cinco trastornos o discapacidades que le sean adjudicados por el profesor, de entre los que se citan a continuación, para su posterior incorporación a la web Cuidador complutense: https://www.ucm.es/cuidadorcomplutense/
FORMATO: diseño con el programa Power Point cuyo modelo se adjunta. Redacción mediante Lectura Fácil:
https://www.lecturafacil.net/es/
https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/lectura-facil/
Ejemplo: TÍTULO: BRONQUIECTASIAS PROBLEMAS DE SALUD: RESPIRACIÓN DEFINICIÓN y CAUSAS
FACTORES DE RIESGO (si los hubiera)
SÍNTOMAS
TRATAMIENTO y CUIDADOS
DIBUJOS sin derechos: FLATICON: https://www.flaticon.es/ PIXABAY: https://pixabay.com/es/
LETRA y TAMAÑO:
• Título de la ficha: CALIBRÍ 28
• Texto de la ficha: CALIBRÍ 20
• Interlineado: 0 / 0 / Exacto / 24 ê
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Actividad y nº de páginas
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Criterios de corrección y puntuación:
De 0 a 2 puntos en cada apartado
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Introducción.
Breve conceptualización sobre ¿qué es el COVID-19?
Origen y evolución en nuestro país (datos, estadísticas, fundamentación sobre la enfermedad)
Entre 2 y 3 páginas.
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Rigor informativo en los datos recogidos.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Aportación crítica.
Presentación.
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¿Cómo ha afectado la pandemia a la Sociedad Actual? Analizar el impacto de la enfermedad en la población (respecto a las medidas, habilidades sociales y comunicación, sistema educativo, ámbito laboral) Entre 3 y 5 páginas.
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Rigor informativo en los datos recogidos.
Justificación con el contenido de la UD.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Aportación crítica.
Presentación.
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3 ¿Qué impacto ha tenido sobre la población seleccionada? El estudiante seleccionará una población del ámbito de la infancia, adolescencia, personas adultas.
Entre 3 y 5 páginas.
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Rigor informativo en los datos recogidos.
Justificación con el contenido de la UD.
Aportación crítica.
Originalidad
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Presentación.
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¿Qué papel han tenido las instituciones? Respecto al ámbito seleccionará las instituciones, por ejemplo, centros escolares de los diferentes niveles educativos, centros de menores, centros privados de libertad, centros de día, hospitales, residencias. Entre 5 y 6 páginas.
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Rigor informativo en los datos recogidos.
Justificación con el contenido de la UD.
Aportación crítica.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Presentación.
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3.4 Recoger tres ejemplos locales (prensa, radio o televisión) ¿Qué dificultades han tenido ante esta pandemia las personas con capacidades diferentes? ¿Qué dificultades siguen tenido estas personas con capacidades diferentes después de vivenciar la pandemia?
Entre 3 y 5 páginas.
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Rigor informativo en los datos recogidos.
Justificación con el contenido de la UD.
Aportación crítica.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Presentación.
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Diseño de Fichas.
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Justificación con la Unidad Didáctica.
Justificación académica: citas de autores.
Aportación crítica personal.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Presentación.
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Nº total de páginas: entre 20 y 30
En un mismo documento en formato WORD/PDF
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Puntuación total máxima posible
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10
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
100 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/12/2025 PEC 1 7/02/2025 PEC 2 - Entrega de PEC1 y PEC 2 en convocatoria extraordinaria de septiembre será el día 1 (1/09/2025) |
Coments |
Coments |
Rigor informativo en los datos recogidos.
Originalidad.
(El plagio implica el suspenso del Módulo)
Aportación crítica.
Presentación.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final de la asignatura se obtiene con la suma de la PEC 1 + PEC 2.
PEC1 + PEC2
100%
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El material de esta asignatura estará disponible en el inicio del curso.*
Sánchez-Romero, C y Carretero Díaz, M.A. (2021) La sociedad y las personas con necesidades educativas diversas: Cuidado y atención. (En prensa)
ALBERDI, I. (1999): La Nueva Familia Española, Madrid, Taurus.
ALVIRA, I. (2000): Relaciones Padres/hijos, Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.
BERNAL, A. (2000):La Familia como Ámbito Educativo, Pamplona, Instituto de CC. para la familia.
CARDONA, Mª C (2005): Diversidad y Educación Inclusiva, Madrid, Pearson.
CARROBLES, J. A.-PÉREZ-PAREJA, J. (1999): Escuela de Padres, Madrid, Pirámide.
COTS, J. (1994): Family, Rights and Responsabilities. Review of Principal International Texts, Geneve, International Catholic Child Bureau (ICCB).
DIO, E. (2005): Manual de Psicoterapia en la Relación Padres e Hijos, Barcelona, Paidós
ECHEITA, G. (2005): Educación para la Inclusión o Educación sin Exclusión, Madrid, Nancea.
REVISTAS PARA AMPLIAR CONTENIDOS
- CAHIERS CRITIQUES DE THÉRAPIE FAMILIALE ET DE PRATIQUES DE RÉSEAUX. Toulouse Cedex (Francia).
- CUADERNOS DE TERAPIA FAMILIAR, editada por Stirpe, en Madrid. Fundada en 1987, cuatrimestral.
- EDUCACIÓN, DESARROLLO Y DIVERSIDAD. Se han publicado ya 8 números (año 2006), con artículos interesantes sobre la diversidad.
- FAMILIA (Revista de Ciencias y Orientación Familiar), editada por la Escuela Universitaria de Ciencias de la Familia, Universidad Pontificia de Salamanca. Fundada en 1990, semestral.
- FAMILIA (Revista de CC. y Orientación Familiar), fundada en 1978.
- JOURNAL OF FAMILY PSYCHOLOGY, editada por la APA (Asociación de Psicología de América). Fundada en 1987, ha publicado ya 20 volúmenes.
- MOSAICO, Editada por la Federación Española de Asociaciones de Terapia Familiar (FEATF). Lleva publicados 33 números.
- PERSPECTIVAS SISTÉMICAS, publicada en Buenos Aires (Argentina)
- REDES, Editada por la Escola de Terapia Familiar del Hospital de Sant Pau (Barcelona)
- SAGRADA FAMILIA (LA), Fundada por José Manyanet en 1899. Editada en Barcelona.
- SISTEMAS FAMILIARES, Editada por la Asociación Sistémica de Buenos Aires, fundada en 1985, cuatrimestral. Buenos Aires (Argentina)
- STIRPE. Publicada desde 1965. Sobre Diagnóstico y Terapia Familiar.
- SYSTEMICA, Editada por la Asociación Andaluza de Terapia Familiar.
- TERAPIA FAMILIAR, editada por Editorial ACE, fundada en 1978, semestral. Buenos Aires (Argentina)
- TERAPIA FAMILIARE, Roma (Italia)
13. Recursos de apoyo y webgrafía.
Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.
http://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/informacion/leyGeneralDiscapacidad.htm
Familias. Infancia. Programas Sociales. ONG. Voluntariado.
http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/home.htm
FAMILIAS.
http://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/FAMILIAS/homefamilias.htm
Asociaciones de familias adoptivas y de adoptados.
https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/Infancia/adopciones/asociaciones/home.htm
Discapacidad.
https://www.msssi.gob.es/ssi/discapacidad/home.htm
Asociaciones.
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/enlaces/asociaciones/home.htm
Comunidades autónomas.
http://www.violenciagenero.msssi.gob.es/enlaces/comunidades/home.htm
Asociaciones de enfermos y familiares.
Relación de enfermedades que tienen constituidas a nivel nacional asociaciones formadas por las personas que las padecen y, en algunas de ellas, también por sus familiares.
https://www.msssi.gob.es/ciudadanos/asocEnfermosYFamiliares/home.htm
Profesionales.
https://www.msssi.gob.es/profesionales/portada/home.htm
Portal Estadístico del SNS.
https://www.msssi.gob.es/estadEstudios/portada/home.htm