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SUBJECT NAME |
PARADIGMAS TEÓRICOS DE LOS PROBLEMAS SOCIALES: DE MERTON A NUESTROS DÍAS. |
CODE |
29902019 |
SESSION |
2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN PROBLEMAS SOCIALES
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TYPE |
CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER |
3 |
HOURS |
75 |
PERIOD |
ANNUAL
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LANGUAGES AVAILABLE |
CASTELLANO |
Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales: de Merton a nuestros días, es una asignatura que pertenece al Máster en Problemas Sociales. Es una materia central. Se adentra en el pensamiento de la realidad social y de su contexto sociohistórico desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. Forma parte de ámbito: Módulo I. Teoría y metodología de los problemas sociales en las sociedades avanzadas. Se relaciona con todas las asignaturas del Máster, y proporciona las herramientas básicas para la elaboración de un marco teórico. Esta ubicada, pues, en un nivel central dentro del plan de formación contenido en el programa de posgrado.
Para las ciencias sociales los problemas sociales han significado siempre un objeto de observación y análisis fundamental. Es un área de trabajo extremadamente útil . Sus avances ayudan a la elaboración científica de Políticas Públicas y Sociales capaces de aminorar o vehicular los conflictos que se generan en los sistemas de organización social que implantamos.
Los paradigmas teóricos son las bases conceptuales y metodológicas a partir de las cuales somos capaces de formular interpretaciones y explicaciones de lo que acontece en el devenir de las sociedades. Es decir, un paradigma ofrece las herramientas para estudiar el Mundo. Imágínese su importancia que, el paradigma desde el que observamos un objeto determina las preguntas que nos vamos a poder hacer sobre él. Y, piense que, ya, en este momento de su carrera profesional, usted ya se sitúa en un paradigma desde el cual formula los problemas sociales, aunque no sea del todo consciente de ello y no piense en las alternativas que tiene.
Para comprender los Paradigmas Teóricos de los Problemas Sociales va a ser imprescindible tener constancia del contexto social donde surgen y se desarrollan. Esto nos va a llevar a situar nuestro estudio en una época especial, marcada por una extraordinaria transformación sistémica que afectará a la concepción del mundo, de las personas, de las sociedades, de la vida cotidiana, de la realidad social, de los conflictos tanto a niveles micro como macro. Dicho cambio lo enmarcaremos en un proceso histórico de transformación sistémica que concebiremos como el paso de la Modernidad a la Postmodernidad y su crisis contemporánea. Todo ello impregnado por las tendencias a la glocalización/ regionalización de la economía política, y el incremento del riesgo y la incertidumbre tanto en la dimensión estructural como cultural de las sociedades postindustriales en globalización. En el marco de lo cual se sitúa el investigador social para abordar los problemas sociales de nuestro tiempo como podrían ser entendidos fenómenos como: el incremento de las desigualdades socioeconómicas; la permanencia de las desigualdades sociales; la transformación de las configuraciones culturales gracias a las migraciones; las nuevas tecnologías de la comunicación y el desarrollo de costumbres como la de viajar por placer (turismo), las crisis de los Estados del Bienestar al globalizar las economías, el individualismo institucionalizado, el aumento y visibilización de las violencias que permanecen enquistadas en las relaciones cotidianas entre hombres y mujeres produciendo, entre otros fenónenos la violencia de género, los movimientos sociales, el desempleo en la crisis económica mundial, los conflictos sociales, los problemas de salud y socio-sanitarios, las violencias en el mundo actual, etc.
Situados en esta época de cambio, estudiaremos cómo han evolucionado nuestra forma de entender la realidad social y afrontar su estudio científico. Ello nos ayudará a delimitar los problemas sociales a los que nos enfrentamos. Y, a entender los límites de las soluciones que somos capaces de imaginar a cada problema social a partir de cada paradigma.
Los estudiantes que posean titulaciones distintas a la de Sociología, Trabajo Social o Ciencias Políticas, o aquellos licenciados en estas carreras que deseen renovar sus conocimientos, deberán partir de una introducción al objeto de esta asignatura. Dicha introducción consistirá en la siguiente lectura:
Díaz Martínez, J.A. y Rodriguez Rodriguez, R.M. (2018) Introducción a la Sociología para Ciencias Sociales. Madrid, UNED. Temas 4 y 5.
Un borrador actualizado de este texto se ofrecerá a todos los estudiantes a través de la plataforma Ágora que la UNED utiliza para los cursos virtuales.
Los alumnos y alumnas serán atendidos, telefónica o personalmente, en horario de tutorías:
D. Juan José Villalón Ogáyar
Lunes de 9:30 a 13:30 horas.
Despacho 3.12.
Teléfono: 91 398 8639.
Correo electrónico: jvillalon@poli.uned.es
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG02 - Desarrollar conocimientos y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional del sociólogo
CG03 - Desarrollar capacidad crítica tanto a propósito de las teorías científicas como de las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
CG01 - Adquirir conciencia de las características de la condición humana y por tanto de la necesidad de utilizar diferentes disciplinas científicas para aproximarse
CG04 - Adquirir capacidad de análisis y síntesis; capacidad de organización y planificación; capacidad de gestión del conocimiento y la información
CG05 - Ser capaz de resolver problemas y tomar decisiones CG06 - Desarrollar tolerancia a la incertidumbre y autonomía crítica
CG07 - Ser capaz de trabajar en equipo y cooperar de forma interdisciplinar CG08 - Desarrollar habilidades sociales y conducta asertiva
CG09 - Desarrollar responsabilidad; compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; y espíritu emprendedor CG10 - Adquirir motivación por el logro, por el poder y por la afiliación
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE01 - Ser capaz de diseñar, desarrollar y evaluar instrumentos de análisis de los problemas sociales de nuestros días
CE02 - Ser capaz de interaccionar con la pluralidad de sujetos y agentes receptores y transformadores de la realidad social
CE03 - Adquirir las suficientes capacitaciones ordenadas para proporcionar soluciones que se puedan poner en marcha para hacer frente a los nuevos retos y problemas sociales en las sociedades avanzadas de nuestro tiempo.
Los resultados de aprendizaje que se pretende alcanzar con esta asignatura son tanto teóricos como prácticos. Todo ello encaminado a que el/la estudiante aprenda a construir un marco teórico científico coherente y claro.
Los resultados de caracter teórico son, básicamente:
Comprender los paradigmas teóricos que explican los Problemas Sociales. Lo cual supone: Conocer las claves sociológicas; Conocer los autores básicos de los paradigmas teóricos; Conocer las teorías sociológicas mas destacadas con respecto a los problemas sociales; Y, contextualizar dichos paradigmas en las épocas y tiempos históricos que propiciaron su desarrollo, para lo que será necesario: Conocer la evolución y desarrollo de las sociedades en la modernidad y posmodernidad; Y, comprender los riesgos que conllevan las sociedades actuales.
Los resultades de caracter práctico son:
Saber cómo observar las realidades sociales más acuciantes del mundo que nos rodea. Para ello, aprenderemos cómo: Organizar analíticamente las partes de las sociedades que se observan; Aprender a reconocer significados ocultos en aquellos que observamos, Y extraer significados de los hechos que se observan.
Saber cómo utilizar métodos, conceptos y teorías en situaciones nuevas. Utilizar viejas ideas para crear otras nuevas; Comparar y discriminar entre ideas; Evaluar el valor de las teorías; Revisar la literatura especializada en Problemas Sociales. En orden a las ideas y datos conseguidos, conseguir generalizaciones y poder predecir y extraer conclusiones.
En suma, estos resultados se podrán ir obteniendo paulatinamente con la realización de las actividades formativas, que figuran en el Plan de Trabajo.
Asimismo, estos resultados estás asociados a un conjunto de competencias específicas y generales que el estudiante necesita adquirir en el master y al que esta asignatura aporta. Básicamente, éstas son:
-Conocimiento y dominio de la metodología de investigación social (cuantitativa y cualitativa).
-Conocimiento de los componentes básicos de las desigualdades sociales y culturales.
-Análisis de las transformaciones sociales en las sociedades avanzadas.
-Conocimiento de la perspectiva interdisciplinar de los procesos de cambio social.
-Conocimiento de la globalidad e interculturalidad de los fenómenos sociales.
-Conocimiento de las teorias sociológicas actuales dirigidas a la intervención social.
-Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción.
-Habilidades en el desarrollo de las organizaciones (asesoramiento, diseño y gestión de organizaciones e instituciones.
-Habilidades en gestión y organización de las personas y de las redes sociales que participan en proyectos colectivos.
-Capacidades para identificar y medir factores de vulnerabilidad social y procesos conflictivos.
-Capacidades en la evaluación de los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados.
-Capacidades en elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
-Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar investigaciones aplicadas en las diferentes áreas de la sociedad.
-Capacidades para elaborar, utilizar e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social.
-Capacidades para contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales.
-Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social.
-Habilidad para trabajar en grupo, planificar y consensuar las tareas, discutir los resultados y gestionar los conflictos.
-Capacidad de analizar la realidad como un conjunto de fenómenos en interacción de carácter global y que por tanto siempre es necesario contextualizar.
-Habilidades para dinamizar grupos sociales que trabajan en la resolución de problemas colectivos.
-Capacidad de análisis y sintesis.
-Conciencia de las características de la condición humana y de las realidades sociales, y por lo tanto de la necesidad de utilizar diferentes enfoques y disciplinas científicas para aproximarse a un conocimiento y análisis.
-Conocimiento y habilidades éticas de cara al ejercicio profesional de las ciencias sociales
-Capacidad crítica y evaluativa tanto respecto a las teorías científicas como a las doctrinas ideológicas y las prácticas sociales
-Capacidad de organización y planificación, de gestión del conocimiento y la información, de resolución de problemas; tolerancia a la incertidumbre; toma de decisiones y autonomía reflexiva.
-Capacidad para el trabajo en equipo y la cooperación interdisciplinar; habilidades sociales y conducta asertiva; sentido de responsabilidad; capacidad de compromiso ético; proactividad; creatividad; innovación; espíritu de trabajo; voluntad de rigor; espíritu emprendedor; motivación positiva de realización y capacidad de empatía.
BLOQUE I. CONTEXTO: MODERNIDAD, POSMODERNIDAD Y CRISIS del Capitalismo
El Bloque I ayudará a comprender los riesgos que conllevan las sociedades actuales. Profundizaremos en la policrisis actual del sistema social capitalista de la mano de Nancy Fraser y su libro "Canibalismo Canibal" (2023). Y, pensaremos sobre la Fragilidad del Mundo en que vivimos con Joan Carles Mèlich (2021). Todo ello, desde una perspectiva sociohistórica que irá analizando como se va construyendo el sistema social dominante de nuestra era y transformando de tal modo que viene a producir una situación de policrisis: ecológica, política, económica, social y cultural y lo que esto significa. Y, al mirarlo descubriremos tres cosas que observamos para intentar captar la realidad social: los hechos, los sujetos y las relaciones.
BLOQUE II. PARADIGMAS: HECHOS, SUJETOS Y RELACIONES
El objetivo del Bloque II es comprender los paradigmas teóricos de las ciencias sociales que han intentado captar alguno de estos tres elementos: los hechos, los sujetos y las relaciones. Para ello, vamos a trabajar varios autores que en momentos diferentes han venido a intentar resumir cuáles son esas tradiciones básicas de las sociologías desde Parsons hasta ahora. Asimismo, afinaremos nuestra mirada centrando nuestra atención en cómo ha evolucionado la idea de observar los "Problemas sociales". Para profundizar en algunas de esas tradiciones, tendremos la bibliografía complementaria.
Pensaremos fundamentalmente: qué observamos. Nos preguntaremos: ¿Qué es aquello que tenemos delante e intentamos captar con nuestras herramientas conceptuales? ¿Qué nos permite mirar el concepto que tenemos? ¿Qué nos dejamos fuera de nuestro enfoque? ¿Puede ser importante? ¿Qué alternativas tenemos?
BLOQUE III. PENSAR LO SOCIAL
Finalmente, en este apartado, trabajaremos como pensar lo social con otras miradas. Así, en el contexto actual de crisis del sistema social central de nuestro tiempo, hemos de aprender aquí a pensar qué conceptos e ideas necesitamos para abordar la comprensión del mundo que habitamos y cómo conseguir desarrollar esas herramientas conceptuales.
El curso se efectuará con el modelo de enseñanza a distancia propio de la UNED. Esta modalidad educativa proporciona al alumnado el seguimiento del curso cualquiera que sea su lugar de residencia, de manera que pueda compatibilizar sus responsabilidades laborales y familiares, y realizar dos desplazamientos al lugar donde se imparte el master en fechas correctas. Las sesiones se realizarán en los locales de la UNED de Madrid, habiéndose previsto también que puedan seguirse por Internet, para aquellos alumnos y alumnas que por razones debidamente justificadas no puedan asistir. El curso está virtualizado.
METODOLOGIA
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DESCRIPCIÓN |
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
TIPOS DE EVALUACIÓN |
Trabajo con contenidos teóricos |
Comprender los paradigmas teóricos que explican los Problemas Sociales mediante el estudio de bibliografía y la transmisión de conocimientos a cargo del profesorado.
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Lectura y estudio de materiales diversos.
Participación en conferencias presenciales.
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Prueba presencial.
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Desarrollo de actividades prácticas |
Desarrollo de destrezas y habilidades metodológicas, técnicas y profesionales mendiante el desarrollo de pruebas de evaluación continua.
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Elaboración de trabajos académicos.
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Evaluación de trabajos terminados.
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First ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
5 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
90 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Respuesta ajustada al contenido por el que se pregunta. Se valorará ajustarse a la cantidad de palabras exigida, así como que esté bien escrito, sin faltas de ortografía, buena caligrafía. Se valorará la madurez intelectual y el conocimiento de los textos de la asignatura debidamente reflejado en el examen.
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
30 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
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Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
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Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
Son cinco preguntas que requieren respuestas breves, de un máximo de 100 palabras. Todas ellas hacen referencia a la bibliografía básica del bloque II y al manual virtual del bloque I.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Respuesta ajustada al contenido por el que se pregunta. Se valorará ajustarse a la cantidad de palabras exigida, así como que esté bien escrito, sin faltas de ortografía, buena caligrafía. Se valorará la madurez intelectual y el conocimiento de los textos de la asignatura debidamente reflejado en el examen.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
30 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Un ensayo donde ha de responder a las siguientes preguntas de forma precisa, indicando los autores en los que se basa, citando adecuadamente, y aportando su propia visión. Puede apoyarse en otros autores/as debidamente citados/as. Las preguntas son:¿Cuales son las principales tradiciones del pensamiento social de Merton hasta nuestros días? ¿Cuales son las principales herramientas conceptuales que distinguen a cada tradición? ¿Cuáles son los temas centrales de las sociologías de los problemas sociales?
Cada una de estas preguntas podrá ser trabajada y discutida en los foros de la asignatura en AGORA entre los propios estudiantes. La participación en los foros será tenida en cuenta. Y, de ahí extraer sus propias conclusiones cada uno que le lleven a elaborar su propio texto.
A partir de ahí, el estudiante habrá de reflexionar, a modo de conclusión, sobre qué tipo de objeto es el que observamos al estudiar los problemas sociales y responder a la siguiente cuestión:
¿Qué propiedades tiene aquello que tenemos delante e intentamos captar con nuestras herramientas conceptuales?
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará:
Adecuación de la síntesis realizada a los materiales estudiados.
Sentido crítico y académico
Uso correcto y preciso del lenguaje académico
Nivel de comprensión alcanzado
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
30% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
01/03/2026 |
Coments |
Coments |
Datos del trabajo a entregar:
Total 10 páginas máximo (letra tipo Times New Roman, 11, espacio intermedio).
Este trabajo supondrá el 30% de la calificación final. Se enviará a comienzos del mes de marzo por la plataforma.
El resultado no podrá ser nunca un trabajo colectivo, ni dos iguales. Siempre, el trabajo final deberá ser individual. Dos trabajos similares quedarán invalidados.
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
Construcción de un marco teórico.
El trabajo escrito consistirá en un resumen de un marco teórico en cinco páginas más una explicación de cómo se ha elaborado.
El marco teórico contendrá, al menos, los conceptos principales desde los cuales se enfoca la mirada sobre el problema social elegido. Y, se explicará la pregunta que se hace el autor en un nivel suficiente de abstracción, así como la hipótesis que se plantea a partir del marco teórico expuesto.
En la segunda parte se explicará: qué se ha leído, cuáles son los autores de referencia, por qué se han escogido esos autores y se han desechado otros, qué investigaciones sobre las que se ha leído considera adecuadas y pertinentes y cuales no le han aportado o desecha seguir esa línea de trabajo, cómo se ha buscado esa documentación, cómo se ha organizado el material, qué dificultades se ha encontrado, qué soluciones se han dado etc. De modo que se justifique cómo se llega a ese marco teórico y no a otro.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorará:
1. La validez del marco teórico para la investigación del problema social.
2. La claridad expositiva sobre el marco teórico en la tutoría virtual.
3. La adecuación del proceso explicado sobre cómo se ha creado el marco teórico.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/05/2026 |
Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La calificación final se obtiene a través de la suma de las puntuaciones obtenidas en los tres trabajos. Todos ellos deben haber sido superados con una calificación de 5 o más sobre 10.
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En esta asignatura no hay que comprar ningún texto. Pero sí hay una bibliografía básica para abordar los bloques I y II.
BLOQUE I. CONTEXTO: MODERNIDAD, POSMODERNIDAD Y CRISIS del CAPITALISMO
Bibliografía:
- Fraser, N. (2023) Capitalismo Canibal, Siglo XXI Editores.
- Mèlich, J-C (2021) La fragilidad del mundo. Ensayo sobre un tiempo precario. Ed. Tusquets.
Estos dos textos son explicados por el profesor de la asignatura en el curso virtual dentro de un texto breve que contiene la materia que debe leer el/la estudiante para el Bloque I.
BLOQUE II. PARADIGMAS: HECHOS, SUJETOS Y RELACIONES
- Lamo de Espinosa, E. L. (2001). La sociología del siglo XX. Reis, 96, 21–49. httpss://doi.org/10.2307/40184382
- Garcia Selgas, F.J. (2015) Tres modelos teóricos generales en Sociología: una “des-unidad” articulada, en REIS, nº 151: 65-82
- Sidicaro, R. (1992) Las sociologías después de Parsons en Sociedad. Revista de ciencias sociales (UBA), octubre, ISNN: 0327-7712
- Mollericona Alfaro, Danny. (2021). Tres temas centrales de la sociología de los problemas sociales/públicos. 182-206. Revista Temas Sociales 48 - mayo de 2021, pp. 182-206, ISSN 0040-2915
- Sosiuk, E. (2021). Sociología de la ciencia y sociología de los problemas sociales. Discusiones y perspectivas. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad —CTS, 16(47), 95-117
BLOQUE III. PENSAR LO SOCIAL
Bibliografía:
- Araujo, K. (2020). UNA ESTRATEGIA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES: OLVIDAR LA MODERNIDAD. In E. Torres (Ed.), Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana (pp. 229–248). CLACSO. httpss://doi.org/10.2307/j.ctv1gm036w.12
- LasCanta, L. (2017). El Faloceno: Redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista. Ecología Política, 53, 26–33. https://www.jstor.org/stable/26333534
- Lindemann, G. (2023). Pensar lo social desde sus límites - Reflecting on the Social from its Limits. Estudios Sociológicos, 41(121), 7–36. httpss://www.jstor.org/stable/27231396
Bibliografía:
- Alastuey, E. B. (2003). Fragmentos de la realidad social posmoderna. Reis, 102, 9–46. httpss://doi.org/10.2307/40184535
- Araujo, K. (2020). UNA ESTRATEGIA PARA LAS CIENCIAS SOCIALES: OLVIDAR LA MODERNIDAD. In E. Torres (Ed.), Hacia la renovación de la teoría social latinoamericana (pp. 229–248). CLACSO. httpss://doi.org/10.2307/j.ctv1gm036w.12
- Donati, P. (2002). Ciudadanía y sociedad civil: dos paradigmas: (ciudadanía lib/lab y ciudadanía societaria). Reis, 98, 37–64. httpss://doi.org/10.2307/40184437
- Eisenstadt, S. N. (1968). Tradición, cambio y modernidad: Algunas consideraciones sobre las teorías de la modernización. Revista Espan¿ola de La Opinio¿n Pu¿blica, 12, 61–81. httpss://doi.org/10.2307/40199419
- Henríquez, A. A. (2017). Desempacando la identidad personal en el realismo morfogenético: formas de ego, reflexividad sustantiva y proyectos de vida. Estudios Sociológicos, 35(104), 407–428. https://www.jstor.org/stable/44321364
- Jorge A. Aquino. (2015). Historia, poder e ideología: La ideología racial como producción del sistema-mundo capitalista moderno. Horizontes Decoloniales / Decolonial Horizons, 1, 103–142. httpss://www.jstor.org/stable/10.13169/decohori.1.1.0103
- Larghi, S. B. (2011). Tiempo y clase en la modernidad. Una visión a partir de Elias y Foucault. Estudios Sociológicos, 29(87), 949–980. https://www.jstor.org/stable/23043461
- Martuccelli, D. (2019). Variantes del individualismo - Variants of Individualism. Estudios Sociológicos, 37(109), 7–38. httpss://www.jstor.org/stable/26798651
- Merton, R. K. (1938). Social Structure and Anomie. American Sociological Review, 3(5), 672–682. httpss://doi.org/10.2307/2084686
- Puig, C. S. (1997). Acerca de la modernización, la modernidad y el riesgo. Reis, 80, 111–131. httpss://doi.org/10.2307/40183919
- Quero, H. C., Panotto, N., & Slabodsky, S. (2018). Experiencias nomádicas: La complejización de las migraciones en el sistema-mundo moderno. Horizontes Decoloniales / Decolonial Horizons, 4/4, 1–19. httpss://doi.org/10.13169/decohori.4.0001
- Ruiz, F. Á., Alvaro, D., Bialakowsky, A., Blanco, A., De Marinis, P., Fraga, E., Grondona, A., Haidar, V., Sasín, M., Torterola, E., & Trovero, J. I. (2019). HACIA UNA CRÍTICA DE LA TOTALIDAD EUROCÉNTRICA COMO FUNDAMENTO PARA ESTUDIOS DE TEORÍA SOCIAL DE (Y DESDE) EL SUR. In P. de Marinis (Ed.), Exploraciones en teoría social: Ensayos de imaginación metodológica (pp. 29–68). CLACSO. httpss://doi.org/10.2307/j.ctvt6rk7w.4
- Torres, E. (2022). La aceleración social y el motor económico capitalista: crítica a la visión del cambio social de Hartmut Rosa. In E. Torres & G. L. Gonçalves (Eds.), Hacia una nueva sociología del capitalismo (pp. 87–100). CLACSO. httpss://doi.org/10.2307/j.ctv2v88c6q.7
- Collins, R. (1996) Cuatro tradiciones sociológicas, México, Ed. Universidad Autónoma Metropolitana
- de Espinosa, E. L. (2001). La sociología del siglo XX. Reis, 96, 21–49. httpss://doi.org/10.2307/40184382
- Galindo, J. (2015) El concepto de riesgo en las teorías de Ulrich Beck y N. Luhmann en Acta Sociológica, nº 67, mayo-agosto, pp. 141-164.
- Garcia Selgas, F.J. (2015) Tres modelos teóricos generales en Sociología: una “des-unidad” articulada, en REIS, nº 151: 65-82
- González, A.S. (2008). Sobre la teoría sociológica actual. Un análisis comparativo entre Anthony Giddens y Pierre Bourdieu. V Jornadas de Sociología de la UNLP, 10, 11 y 12 de diciembre de 2008, La Plata, Argentina. En Memoria Académica.
- httpss://www.researchgate.net/publication/352712641_Tres_temas_centrales_de_la_sociologia_de_los_problemas_socialespublicos
- Manzo, E. G. (2010). Las teorías sociológicas de Pierre Bourdieu y Norbert Elias: los conceptos de campo social y habitus. Estudios Sociológicos, 28(83), 383–409. https://www.jstor.org/stable/20749176
- Ocampo, S. P. (2015). El programa sociológico de Niklas Luhmann y su contexto / Niklas Luhmann’s sociological program and its contex. Revista Mexicana de Sociología, 77(2), 301–328. https://www.jstor.org/stable/43497033
- Ocampo, S. P. (2015). La disputa por el “cambio de paradigma” en Luhmann, Latour y Habermas. Estudios Sociológicos, 33(99), 501–526. https://www.jstor.org/stable/24570803
- Rey-Araujo, P. M. (2018). Tensiones y confluencias en las obras de Jacques Rancière y Ernesto Laclau / Tensions and Confluences between the Works of Jacques Rancière and Ernesto Laclau. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 162, 111–127. https://www.jstor.org/stable/44841775
- Sidicaro, R. (1992) Las sociologías después de Parsons en Sociedad. Revista de ciencias sociales (UBA), octubre, ISNN: 0327-7712
- Wieviorka, M. (2001) La violencia: destrucción y constitución del sujeto, en Espacio Abierto, vol. 10, nº 3, julio-septiembre. ISSN: 1315-0006.
- Albornoz, J. I. J. (2018). Aproximaciones sobre la contraposición Acción y Estructura en Teoría Social. Revista Mexicana de Sociología, 80(2), 293–321. httpss://www.jstor.org/stable/26631843
- Garro-Gil, N. (2017). Relación, razón relacional y reflexividad: tres conceptos fundamentales de la sociología relacional. Revista Mexicana de Sociología, 79(3), 633–660. httpss://www.jstor.org/stable/26631806
- Gonnet, J. P. (2018). La doble contingencia como clave para una redefinición del concepto de orden social. Estudios Sociológicos, 36(106), 47–72. httpss://www.jstor.org/stable/26676105
- LasCanta, L. (2017). El Faloceno: Redefinir el Antropoceno desde una mirada ecofeminista. Ecología Política, 53, 26–33. https://www.jstor.org/stable/26333534
- Lindemann, G. (2023). Pensar lo social desde sus límites - Reflecting on the Social from its Limits. Estudios Sociológicos, 41(121), 7–36. httpss://www.jstor.org/stable/27231396
- Mollericona Alfaro, Danny. (2021). Tres temas centrales de la sociología de los problemas sociales/públicos. 182-206. Revista Temas Sociales 48 - mayo de 2021, pp. 182-206, ISSN 0040-2915
- Naharro, N. (2019). VULNERABILIDAD. In A. B. Chiquito, E. R. Mayer, G. Llull, C. Pinardi, & L. B. Q. Côrtes (Eds.), La pobreza en la prensa: Palabras clave en los diarios de Argentina, Brasil, Colombia y México (pp. 143–148). CLACSO. httpss://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kbt.18
- Santiago, J. (2015). La estructura social a la luz de las nuevas sociologías del individuo / Social Structure in the Light of New Sociologies of the Individual. Reis: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, 149, 131–150. https://www.jstor.org/stable/24364467
- Sergio Pignuoli Ocampo (2020) UNA RECONSTRUCCIÓN METATEÓRICA Y ARQUITECTÓNICA DEL PROGRAMA SOCIOLÓGICO DE JÜRGEN HABERMAS, Papers, vol. 105,
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Los recursos que se disponen se centran en la utilización de la Plataforma virtual, que sirve de guía y orientación en aquellas dudas y consultas más puntuales que los alumnos y alumnas necesitan efectuar.
Para guiar el aprendizaje, los estudiantes podrán acudir a materiales audiovisuales y escritos en el curso virtual que les ayudarán a plantear el estudio de la materia.