NO EXISTEN CAMBIOS
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
Con el estudio de esta asignatura los estudiantes conocerán la evolución experimentada en materia de género, trabajo y familia.
Género, trabajo y familia es una asignatura optativa del segundo cuatrimestre el Máster Universitario, Políticas Socialesy Dependencia por la UNED, con una carga lectiva de 5 créditos ECTS y que se imparte con la metodología a Distancia, fundamentalmente como materia teórica.
Con el estudio de la misma, se pretende que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento y evolución experimentada en materia de políticas sociales sobre género, trabajo y familia prestando una especial atención a los factores de trabajo y familia.
En este sentido, se pretende que puedan alcanzar una visión más profunda de esta materia y puedan realizar un análisis del escenario actual donde se mueven estas políticas y las personas que de una forma u otra se implican dentro de ellas, como agentes activos y transformadores de la realidad social
Con esta asignatura se pretende dar a conocer un ámbito de estudio a la vez que se fomenta la adquisición de un conjunto de competencias generales propias del Máster, entre las que cabe destacar la de comunicar y transmitir conocimientos, ideas y argumentos de un modo claro, riguroso y convincente, generando propuestas innovadoras y competitivas tanto en la actividad profesional como en la investigadora en un marco de libertad responsable, y la de utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicaciones para la búsqueda y obtención de información disponible, así como herramienta de trabajo y comunicación.
Conocimiento previo de los conceptos básicos que se abordan en la asignatura.
Generales de acceso al máster.
Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario.
Habilidades básicas en el uso de las nuevas tecnologías.
Miércoles: 10-13 hrs.
Preferentemente:
Correo electrónico: fgomezg@der.uned.es
Plataforma virtual
Departamento de Servicios Sociales y Fundamentos Histórico-Jurídicos
Facultad de Derecho
C/ Obispo Trejo, nº 2
28040-Madrid
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
CG3 - Que los estudiantes asuman el compromiso ético y la ética profesional como base de la intervención y de la práctica en el campo de las políticas sociales
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE2 - Ser capaces de identificar, comprender y discutir los conceptos, naturaleza y procesos de transformación que constituyen la base de las políticas sociales como instrumento de gestión y organización societaria.
CE3 - Adquirir formación especializada y avanzada (conocimientos y herramientas) dirigida a la realización de estudios e investigaciones en materia de política social, incluida el área de la dependencia.
CE19 - Ser capaces de analizar y revisar de forma crítica la evolución comparada de las políticas, del Estado Social y de los modelos de Bienestar.
Esta asignatura se dirige a fomentar la reflexión crítica del alumnado sobre la necesidad de generar políticas sociales de igualdad en las que el factor género sea el pilar sobre el que pivote dicha reflexión, y en la que se valore el trabajo y la familia como ámbitos de igualdad, solidaridad e inclusión.
Pretende que se adquieran los conocimientos básicos y/o avanzados en materia de Política sobre género, trabajo y familia, con el objeto de su capacitación y aplicación profesional y/o académica.
1. Aspectos psicosociales y jurídicos de la familia
- Permanencia y cambio de la familia en el siglo XXI
- Sistema familiar y nuevo rol social de la mujer
- El trabajo de la mujer
- Actitudes de los españoles hacia la familia y el cambio familiar
2. Protección y Servicios sociales de la familia en España
- La familia como prestadora de servicios.
- La violencia dentro de la familia. Alienación parental y custodia compartida
- La familia como destinataria de servicios sociales
3. - Bases para una teoría sociológica de la familia
- Naturaleza, rasgo y características de las relaciones intrafamiliares
- Definición y funciones de la familia
- Evolución de las formas familiares: Del matriarcado al patriarcado
4. Diseños de Intervención social con familias
- Modelos de intervención
- Algunos casos prácticos
- Proyectos aplicados en Latinoamérica
- Escuelas de padres como modelos prácticos aplicados
5. Legislación para la igualdad efectiva y contra la violencia de género
- Ley para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres
- Ley integral contra la Violencia de Género
- El sistema judicial en las crisis conyugales
- El sistema judicial y las familias. La ejecución de la ley.
Esta asignatura se impartirá conforme a la metodología no presencial que caracteriza a la UNED, en la cual prima el autoaprendizaje del alumno, pero asistido por el profesor y articulado a través de diversos sistemas de comunicación docente-discente (Plataforma ALF de la UNED)
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo final obligatorio, que será tutorizado por el profesor mediante la plataforma ALF y que tendrá una extensión máxima de 30 páginas.
PARTES DEL TRABAJO
Deberá contener, índice paginado, el cuerpo del trabajo y las conclusiones personales.
1.- PORTADA
Nombre completo, título, asignatura, máster al que pertenece y fecha.
2.- ÍNDICE
Comience por hacer un índice, será provisional y lo irá modificando según avance el trabajo pero le servirá de guía para comenzar. Cuando finalice el trabajo el índice debe ir con las páginas correspondientes a cada epígrafe.
EPÍGRAFES Y SUBEPÍGRAFES: Debidamente numerados, 1, 1.1, 111
3.- TEMA
El trabajo de investigación ha de versar sobre un tema lo más concreto posible. Su objeto debe ser muy específico para que, como cualquier trabajo de investigación mínimamente serio, realice aportaciones originales. Evidenciando la exclusividad del mismo para esta asignatura.
El tema deberá ser autorizado por el equipo docente.
El primer capítulo de introducción déjelo para el final. Es una parte introductoria de un trabajo que no sabe cómo va a quedar en su versión definitiva. Es lo menos importante. Comience estudiándolo pero no lo redacte hasta que haya concluido su investigación. Puede ser que el trabajo sea lo suficientemente amplio y apenas lo necesite.
4.- CONCLUSIONES
Es la parte más importante del trabajo. Deben exponerse las conclusiones personales. No debe incluir citas, estas deben ir en el texto de la investigación.
Las conclusiones deben ir numeradas:
PRIMERA.-
SEGUNDA.- …
Incluya cuantas considere necesarias.
5.- BIBLIOGRAFÍA
A partir de la bibliograía básica y, en todo caso, la compelmentaria podrá ampliarse con una búsqueda, lo más exhaustiva posible, que en caso alguno podrá ser sustituta de la bibliografía fundamental de la asignatura, ni inluir aspectos que indique que el trabajo final tiene un carácter transversal que lo aleje tanto de los contenidos de la asignatura como de sus competencias básicas y expecíficas.
LA CITA DE LA BIBLIOGRAFÍA
En todo trabajo de investigación es esencial una correcta forma de cita de la bibliografía empleada. Así mismo, permite conocer el tipo de fuente usada (libro, artículo en revista), permite -si es errónea- comprobar que la fuente que se dice utilizada no lo ha sido en realidad.
Si tomamos diferentes libros veremos cómo no siempre todos los autores citan de igual manera, si bien, igualmente observaremos que el criterio de cita que cada autor emplea lo sigue rigurosamente en toda la obra o debe de hacerlo así. El criterio seguido debe ser empleado siempre; por ejemplo puede emplear para referirse a la página: “p.” o “pág.”, hágalo siempre del mismo modo. Es una norma habitual de cortesía consultar la bibliografía del equipo docente.
Debe citar correctamente los libros y artículos. En los documentos electrónicos debe poner el enlace y la fecha de la consulta.
6.- FORMATO
- Extensión máxima 30 páginas.
- New time Roman 12, espacio interlineado 1.5
7.- ANEXOS
Si se desea pueden añadirse anexos
|
|
|
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Se valorarán de forma global los conocimientos obtenidos mediante el trabajo con al bibliografía básica y complementaria, así como la exposición de los mismos, la redacción, la correcta ortografía y la exposición del tema la correcta ortografía.
Se tendrá en cuenta el seguimiento tutorial.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
60% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
10/05/2025 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
El borrador del TFO se considera como PEC y en este apartado se considerará la participación del estudiante tanto en foros como en la tutorización y seguimiento del trabajo
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
40% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/04/25 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
Description |
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
|
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
A través del trabajo de estudio investigativo.
|
Además de los manuales de la bibliografía básica de la materia, al principio del cuatrimestre se facilitarán algunos artículos con los que los alumnos podrán elaborar y diseñar la materia propuesta.
Gomez Gomez, Francisco; GENERO, TRABAJO Y FAMILIA EN INMIGRANTES. NUEVAS TENDENCIAS DEL TRABAJO SOCIAL Este manual resulta fundamental, en sus contenidos de la primera parte, para esta asignatura.
La plataforma virtual está concebida como la herramienta clave para desarrollar una adecuada comunicación con el Equipo Docente.
La plataforma virtual permite que se pueda impartir y recibir formación, gestionar y compartir documentos y participar en comunidades temáticas.