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La inmigración y las políticas de identidad contemporáneas es una asignatura optativa, de segundo semestre, de 5 ECTS, que forma parte del Máster en “Políticas sociales y dependencia” y se imparte en castellano. Su número de créditos corresponde a un periodo de 125 horas de ejercicio de actividades formativas, aproximadamente. Esta asignatura ofrece formación para la investigación en el ámbito de las migraciones, de una manera especializada. Aquí se discuten lecturas sobre los procesos de incorporación del sujeto migratorio en los países de destino, mientras mantiene vínculos con el lugar de origen, y sobre las lógicas de pertenencia que se despliegan en los discursos en torno a la inmigración, tanto por parte de los inmigrantes como de la sociedad receptora.
Esta asignatura, de carácter optativo, se integra en el Máster en “Políticas sociales y dependencia”, para la formación de estudiantes que puedan llegar a trabajar en contextos de globalización y diversidad cultural. Con esta finalidad, se ha diseñado la asignatura La inmigración y las políticas de identidad contemporáneas, centrándose en una de las áreas donde cada vez se da una mayor participación de los antropólogos: la gestión de la inmigración. En este sentido, la asignatura responde al interés de combinar las dimensiones de formación y aplicación efectiva de los saberes.
Esta asignatura se adecua a los requisitos generales de acceso para los estudios de este Máster. Resulta muy recomendable haber alcanzado un nivel óptimo en el uso de herramientas informáticas comunes (Internet, Word, etc.). Es imprescindible el uso del conocimiento de la herramienta ALF para poder acceder al curso virtual. Se recuerda que los centros asociados y la propia UNED ofrecen cursos al comienzo de curso para los alumnos de la UNED.
La tutorización del alumno se realizará en línea, a través del curso virtual de la Plataforma ALF y el correo electrónico. Se podrán programar encuentros presenciales en función de la disponibilidad de los estudiantes a los que no es obligatorio asistir.
En el foro del equipo docente, los estudiantes pueden, además de debatir entre ellos, plantear on-line sus dudas tanto sobre contenidos del temario como sobre cuestiones de evaluación. Serán respondidos por el equipo docente con una periodicidad aproximadamente quincenal.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
COMPETENCIAS GENERALES
CG2 - Que los estudiantes puedan detectar y conocer problemáticas relevantes y necesidades en ámbito de las políticas sociales, incluida el área de la dependencia, a través del uso del juicio crítico, el pensamiento creativo e innovador y la aplicación los procesos analíticos avanzados.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Ser capaces de aplicar conocimientos específicos y avanzados que permitan la promoción de la integración socio-política y cultural de colectivos sociales (objeto de intervención de las políticas sociales) que son susceptibles a los diferentes procesos de desigualdad y marginación; a través del ejercicio de la práctica social y en el desarrollo de estudios dirigidos a tal fin.
CE11 - Ser capaz de observar y analizar comparativamente las interacciones socio-políticas que se producen y reproducen en los espacios públicos y privados, locus donde se desarrollan y manifiestan las cuestiones objeto de la política social.
CE12 - Ser capaz de seleccionar, manejar y sintetizar información bibliográfica especializada de alto nivel en el ámbito de los procesos socio-políticos, aplicados a los campos de la acción de la política y de la intervención social.
Tras cursar esta materia, se espera que el estudiante haya desarrollado una mayor capacidad para:
- aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos relacionados con su área de estudio en un contexto de gestión de las migraciones.
- sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
- posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Tema 1. Enfoques para estudiar la inmigración
Un breve repaso de las principales temáticas y enfoques que predominan en los estudios de las migraciones en el contexto de la globalización. En cualquier caso, el interés por el fenómeno migratorio radica en su importancia como factor de transformaciones inmediatas y posteriores, tanto en las sociedades de origen como en las receptoras, en todos los campos.
Tema 2. La asimilación y el multiculturalismo
Una de las críticas fundamentales al legado de Milton Gordon (1964) ha sido su visión homogeneizadora de la sociedad norteamericana. Desde la década de los noventa, en Europa y en Estados Unidos, surge el planteamiento del transnacionalismo. En esta línea, algunos trabajos incorporan la estratificación socioeconómica y sus efectos en la inserción del inmigrante, sugiriendo un proceso que puede tomar varias direcciones en la combinación del estrato socioeconómico al que se incorporan los inmigrantes y el grado de retención o asimilación cultural.
Tema 3. Las políticas de la diferencia: exclusión, xenofobia, racismo
La toma de conciencia de la dispersión, la descentralización, la interpenetración y la complejidad general de las comunidades globales y transnacionales se reflejan en las ciencias sociales como una preocupación creciente, por un lado por constatar la heterogeneidad intrínseca a las llamadas comunidades nacionales (“homogéneas”) y por otro, por las políticas de la diferencia que los estados receptores articulan en torno a la inmigración extracomunitaria.
Tema 4. Políticas de identidad en España
En España, como parte de la Unión Europea, las consecuencias de la articulación de una política de la diferencia se perciben en el imaginario colectivo y en los discursos políticos y mediáticos, así como en la política migratoria. A su vez, da a lugar a procesos de asentamiento diferenciado entre los colectivos de inmigrantes en España.
Tema 5. La perspectiva transnacional
Las comunidades transnacionales se refieren a comunidades de inmigrantes que se extienden entre dos naciones. Una gran variedad de recientes investigaciones aborda los procesos, significados, escalas y métodos relativos al transnacionalismo; algunas en relación al multiculturalismo y sus implicaciones.
El Equipo Docente sugiere una metodología de trabajo personal que, en función de las posibilidades de cada estudiante, no necesita superar el tiempo de estudio establecido por los créditos.
En la plataforma, el equipo docente gestionará el foro de consultas y facilitará orientación para el estudio de esta materia.
Se organizará un calendario de clases virtuales por Teams para orientar a los estudiantes en los contenidos de la asignatura, así como sus trabajos.
Se colgará en ALF los vídeos de las sesiones del curso anterior para guiar en el estudio de la asignatura.
A partir de los materiales de estudio, bibliografía obligatoria y complementaria, los estudiantes realizarán, bajo orientación del equipo docente, dos trabajos parciales y un trabajo final, donde se ponga en relación, de manera sintética, ordenada y crítica, las ideas que se debaten en un conjunto de lecturas.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
No |
Description |
Description |
Estos ejercicios consistirán en la realización de dos comentarios de texto de las lecturas básicas de cada tema (dos ejercicios) y de un trabajo final (tercer ejercicio) a partir una selecccion del conjunto de los textos obligatorios y de los complementarios.
En el primer ejercicio presentarán el comentario de las lecturas obligatorias de los dos primeros temas. En el segundo ejercicio presentarán el comentario de las lecturas obligatorias de otros dos temas. Estos trabajos contarán la mitad de la nota final (50%).
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El objetivo de estos ejercicios es servir de instrumento para comprender los temas que se plantean en las lecturas seleccionadas. Se proponen dos ejercicios que consisten en preguntas de desarrollo, en relación con las cuales el estudiante tendrá la oportunidad de poner en juego los conceptos fundamentales de cada tema y su realización constituirá una práctica de ejercitación expositiva. En los trabajos, se valora con buena calificación el prestar atención a los conceptos que se ponen en tela de juicio, a los que se proponen, al por qué se proponen y cómo se pueden aplicar para la comprensión de la realidad española.
Los trabajos parciales 1 y 2 contarán la mitad de la nota final (50%) siempre que se apruebe el trabajo final (ejericicio 3); de otro modo, la nota de estos comentarios no será considerada.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
50 |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
15/03/2023 Y 15/04/2023 |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
TRABAJO FINAL
Los estudiantes serán evaluados por medio de un trabajo final en el que recogerán los resultados de su aprendizaje. Ese trabajo será un ensayo monográfico sobre aspectos destacados de un conjunto de lecturas básicas y también complementarias, en torno a alguno de los problemas planteado por una serie de textos propuestos, con una extensión en torno a las 6000 palabras.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Este trabajo puntuará el 50% de la nota final. Si no se aprueba este trabajo final, (calificación mínima: 5) los comentarios no serán considerados. Dicho de otro modo, el aprobado en este trabajo es fundamental para que la nota de los comentarios sea considerada.
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
50% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
01/06/2023 |
Coments |
Coments |
Este trabajo puntuará el 50% de la nota final.
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How to obtain the final grade?
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La mitad de la calificación procede de los comentarios de los textos y la otra mitad procede del trabajo final. Si no se aprueba este trabajo final, (calificación mínima: 5) los comentarios no serán considerados. Dicho de otro modo, el aprobado en este trabajo es fundamental para que la nota de los comentarios sea considerada.
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Esta bibliografía es de acceso libre en Internet y en el curso virtual se facilitarán estos textos, por lo cual no hay necesidad de buscarlos.
Aquino, Alejandra. 2021. “Desafíos teóricos en el estudio de los hijos de migrantes mexicanos en Estados Unidos. Críticas a las teorías de la asimilación”, Sociológica, año 36, Nº 104, pp. 43-74.
Canales, Alejandro. 2008. “Globalización, transnacionalismo y multiculturalismo. Claves para el entendimiento de la migración internacional en la sociedad contemporánea” en Dora Celton, Mónica Ghirardi, Enrique Peláez (COORD) El nexo entre ciencias sociales y políticas: migración, familia y envejecimiento, UNESCO y Universidad Nacional de Córdoba, pp.247-270.
Castles, Stephen. 2014. “Las fuerzas tras la migración global” Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, México, Nueva Época, Año LIX, núm. 220 ¿ enero-abril de 2014¿ pp. 235-260.
Cea D'Ancona, M.A., Vallés M, 2022. “Propuestas antidiscriminación múltiple de analistas sociales, ONG y otros actores en materia no solo migratoria”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 177, pp. 143-160.
Cea D'Ancona, M.A., Vallés M, Domínguez, G. 2017. “Discriminación múltiple e inmigración: huellas de discurso institucional, académico y de la población”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, Nº 159, pp. 135-150.
Cuberos, Francisco (2014) “La identidad en juego: las ligas de fútbol como espacio-tiempo para la reproducción cultural entre inmigrantes”, Revista electrónica de geografía y ciencias sociales, Vol. XVIII, nº 468.
Franzé, Adela. 2008. “Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas” Revista de Educación, 345. Enero-abril 2008, pp. 111-132.
Levitt, Peggy (2007) “Rezar Por Encima de las Fronteras: Como los inmigrantes están cambiando el panorama religioso” Revista Migración y Desarrollo 8, pp. 66-88
Padilla, Beatriz (2015) “Convivialidad intercultural religiosa o conflictividad en un barrio de Lisboa”, ODISEA. Revista de Estudios Migratorios, ISSN-e 2408-445X, Nº. 2, págs. 320-338
Solé, Carlota y Lorenzo Cachón, 2006. “Globalización e Inmigración: los debates actuales”, REIS, 116/06: 16-32.
Stolcke, Verena. 1999. “La nueva retórica de la exclusión en Europa”. Traducción de Stolcke, Verena. 1999. “New rhetorics of exclusion in Europe” International Social Science Journal, March, Volume 51, Issue 159 (pages 25–35).
Vertovec, Steve (2013). ¿Hacia un post-multiculturalismo? Comunidades cambiantes, condiciones y contextos de diversidad. In A. Cruz-Manjarrez (Ed.), Multiculturalismo y minorías étnicas en las Américas (pp. 37-64). Colima: Universidad de Colima Press.
Algunos de estos textos, los artículos, son de acceso libre en Internet y, en el curso virtual, se facilitarán los que cumplan esta condición, bajo solicitud del alumno.
Arango, Joaquín. 2003. La explicación teórica de las migraciones: luz y sombra. Migración y Desarrollo, Nº 1 PP. 1-30.
Bourdieu, Pierre, 2001. “Uniéndose para dominar mejor” ITEMS & Issues, Conflicts over Globalization: Symposium on Globalization. Social Science Research Council. Winter, Vol. 2 No. 3-4.
Goldring, Luin. 1999. “El estado mexicano y las organizaciones transmigrantes: ¿Reconfigurando la nación y las relaciones entre estado y sociedad civil?” en Gail Mummert (Ed.) Fronteras Fragmentadas. Ed. Colmich. Mexico.
Jiménez Zunino, Cecilia. 2011. “Inserciones de argentinos en sociedades etno-fragmentadas” Revista Temas de Antropología y Migración, Nº 2, pp. 46–73.
Levitt, Peggy. 2007. “Rezar Por Encima de las Fronteras: Como los inmigrantes están cambiando el panorama religioso” Revista Migración y Desarrollo 8, pp. 66-88.
Solé, Carlota y Lorenzo Cachón, 2006. “Globalización e Inmigración: los debates actuales”, REIS, 116/06: 16-32.
Vila, Pablo. 1999. “Construcción de identidades sociales en contextos transnacionales: el caso de la frontera entre México y los Estados Unidos” Traducción de Vila, Pablo. 1999. “Constructing social identities in transnational contexts: the case of the Mexico–US border” International Social Science Journal, March, Volume 51, Issue 159, pages 75–87.
Zapata-Barrero, Ricard. 2008. “La política del discurso sobre la inmigración en España”, en Ricard Zapata-Barrero, Elisabet González y Elena Sánchez. El discurso político en torno a la inmigración en España y en la Unión Europea. Documentos del Observatorio Permanente de la Inmigración, Nº 16, pp. 117-160.
El estudiante cuenta con diversas modalidades de apoyo al estudio. En primer lugar, el material que facilita el equipo docente: guías de apoyo y bibliografía obligatoria y complementaria. Así mismo el alumno encuentra a su disposición la tutoría en red del equipo docente y del tutor, a través de ALF. De igual modo, la Biblioteca de la UNED y la Librería de la UNED, son centros de recursos para el aprendizaje, indispensables.
De modo general, el alumno puede contactar con el Centro de Orientación, Información y Empleo en la UNED (COIE) para recibir orientación académica y profesional.