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Esta asignatura la imparten los profesores David Reyero y Alberto Sánchez-Rojo, de la Universidad Complutense de Madrid.
Este curso tiene como objetivo básico capacitar en el conocimiento de las principales tendencias metodológicas y de investigación en el área de la Teoría de la Educación. Reflejando cómo se entiende esta área de conocimiento en nuestro país y teniendo en cuenta su diversidad en otros ámbitos internacionales, especialmente el anglosajón, la referencia a la Teoría de la Educación abarca también las áreas de conocimiento en torno a la Antropología de la Educación, Filosofía de la Educación y Pedagogía Social, tanto en su vertiente teórica-reflexiva como práctica. Nos encontramos, pues, con un área muy amplia y diversa, lo que requiere saber establecer puntos básicos, de fundamentación, que permitan posteriormente mostrar su concreción particular en el campo específico en el que trabajemos. Esta Guía pretende presentar esos puntos básicos tanto en lo referido a los métodos de investigación como a las principales líneas de conocimiento actuales.
Como se ha indicado, esta asignatura se contextualiza dentro de las lineas de investigación sobre Teoría de la Educación en el ámbito nacional e internacional. En el ámbito nacional, considerando los trabajos e investigaciones realizadas y, en su caso, publicadas en las revistas, congresos, seminarios y encuentros referidos al área de los estudios teóricos de educación. En el ámbito internacional, el área se amplía pues tiende a identificarse con la Filosofía de la Educación, tanto con la referida a los asuntos más prácticos y políticos de orientación de la política educativa como los centrados en temas más especulativos y cercanos a la Filosofía general.
La asignatura "Metodologías y líneas de investigación desde la Teoría de la Educación" se inserta en la materia "Metodología de investigación sobre memoria y crítica de la educación".
Esta asignatura mantiene dos niveles de relación con otras asignaturas del master. El primer nivel viene referido por las asignaturas que constituyen el bloque de la materia con la que se vincula: "Metodología de investigación sobre memoria y crítica de la educación". En este caso la relación se configura por los trabajos de fundamentación teórica y metodológica básicos en la estructura del master. El segundo nivel de relación con otras asignaturas lo constituyen especialmente las asignatiras que configuran la materia señalada: "Los estudios sobre la memoria escolar y la crítica de la educación" y "Tendencias actuales de la investigación". Cabe destacar, de modo más concreto, la relación que está asignatura mantiene con la de políticas educativas, la memoria, la identidad y ciudadanía, y la autobiografía.
La contribución de estas asignatura al perfil profesional se centra en la ayuda al estudiante en adquirir las competencias necesarias, de contenido y metodológicas, para desentrañar las bases fundamentales de cualquier teoría de la educación del campo filosófico o social.
Se recomienda, desde una perspectiva académica, el dominio de los contenidos, teorías y lenguajes propios de la especialización pedagógica.
TEACHING COLLABORATORS
Full name |
DAVID REYERO GARCIA
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Email |
dreyerog@invi.uned.es
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External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
Doctor en Pedagogía |
Current Professional Status |
Current Professional Status |
Profesor Titular de Universidad. Universidad Complutense de Madrid Subdirector del Departamento de Estudios Educativos Codirector del Grupo de Investigación de la UCM "Grupo de Investigación en Antropología y Filosofía de la Educación" |
Relevant professional background |
Relevant professional background |
Publicaciones más relevantes de los últimos cinco años Pozo-Armentia, A. D., Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2020). The pedagogical limitations of inclusive education. Educational Philosophy and Theory, 1-13. Reyero, D. (2020). Teoría mimética y educación sexual. Contra los géneros en conflicto. Xiphias Gladius Revista interdisciplinar de Teoría Mimética, (3). Reyero, D., & Gil Cantero, F. (2019). La educación que limita es la que libera. Revista Española de Pedagogía, 77(273), 213-228. García-Gutiérrez, J., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2017). El sujeto ético en los estudios universitarios de educación: humanismo, poshumanismo y democracia. Bordón. Revista de pedagogía, 69(4), 19-33. Reyero, D. (2017). Los buenos docentes.¿ Cuestión de capacitación o de reclutamiento? Una revisión de algunos principios pedagógicos en juego. In La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 123-132). Síntesis. Reyero García, D y Luque, D. (2015) De corazón a corazón. Ideas de John Henry Newman para la universidad por venir en Gil Cantero, F y Reyero García, D (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro Gil Cantero, F y Reyero, D (2015) (eds) Educar en la universidad de hoy. Propuestas para la renovación de la vida universitaria, Madrid, Encuentro- Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2015). Lo real, lo actual, lo empírico ….y la esperanza en lo posible. Sobre regularidades y sentidos en educación. Revista Española De Pedagogía, 73(262) pp.511-515. Ariso, J. M., & Reyero, D. (2014). Reconsidering the scenario of cyberbullying: Promoting the internalization of the locus of control in adolescents through cognitive restructuring. Adolescent Psychiatry, 4(2), 98-103. Gil Cantero, F., & Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española De Pedagogía, 72(258), 263-280. Reyero, D. (2014). La excelencia docente universitaria. Análisis y propuestas para una mejor evaluación del profesorado universitario. Educación XX1, 17(2) pp. 125-143 Abad, M. F., Cantero, F. G., & Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar: Un enfoque formativo. ESE: Estudios Sobre Educación, (25), 115-132. Cantero, F. G., Estrada, M. R. B., Reyero, D. Rodríguez, J. M. M. (2013). El liderazgo educativo en el contexto del aula. En Argos, J., & Ezquerra, P. (Eds.). (2013). Liderazgo y educación. Ed. Universidad de Cantabria. pp. 99-124. Reyero y David Luque, D. (2013). La transmisión educativa en chesterton. Chesterton de pie. (pp. 111-119) Ceu Editores. Reyero, D. (2013). Escolarización y libertad. Avances En Supervisión Educativa, (18), 1-12. Participación en investigaciones finanaciadas plan nacional I+D. Título : - Procesos de Discontinuidad Cultural en el Aprendizaje Cívico Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia SEJ2007-60622 Entidad participante: UCM Duración, Desde:2007 Hasta:2010 Cuantía de la Subvención: 45738,00 euros I. P.: Fernando Gil Cantero. Título: Sistema educativo y descentralización territorial Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia: DER2011-28259 Importe: 36.300 € Fecha inicio: 01/01/2011 Fecha fin: 31/12/2014. I.P.: Rafael Caballero Título: “La iniciación en el desarrollo profesional docente en la educación obligatoria: de las políticas supranacionales a las trayectorias profesionales Entidad Financiadora: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaria de Estado de Universidades e Investigación. Referencia EDU-2015- 65743-P. Fechas de realización: 1/1/2016 a 31/12/2019 Importe: 88200 € I.P. Javier M. Valle |
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Full name |
ALBERTO SANCHEZ ROJO
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Email |
alberto.rojo@invi.uned.es
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External teachers' CV
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University Degree |
University Degree |
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Current Professional Status |
Current Professional Status |
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Relevant professional background |
Relevant professional background |
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David Reyero García: reyero@edu.ucm.es;
Alberto Sánchez-Rojo asanchezrojo@ucm.es
Teléfono: 913946303
Horario de atención presencial (bajo petición): lunes y miércoles de 09.00 a 10.30 horas
Dirección postal: Departamento de Estudios Educativos. Facultad de Educación - Centro de Formación del Profesorado. Avenida Rector Royo Villanova s/n 28040 Madrid.
Las tutorías presenciales podrán solicitarse en días diferentes a los indicados bajo solicitud por correo electrónico a los profesores.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - Dominar los principios básicos, las tendencias actuales y las metodologías de la investigación en Teoría e Historia de la Educación
CG2 - Fomentar el avance científico en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
CG3 - Desarrollar la destreza en la lectura crítica de las publicaciones académicas en el ámbito de la Teoría e Historia de la Educación
CG4 - Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis a través de un razonamiento crítico y reflexivo
CG5 - Mejorar la habilidad en el acceso a las distintas fuentes del conocimiento en Teoría e Historia de la Educación
CG6 - Concebir, diseñar y poner en práctica un proyecto de investigación original.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Valorar la emergencia y el lugar actual de la memoria en la investigación teórico-histórica sobre educación
CE2 - Comprender el significado pedagógico de la memoria como factor de identidad de los individuos y los grupos
Al finalizar la asignatura "Metodologías y líneas de investigación desde la Teoría de la Educación" los alumnos deben ser capaces de:
1. Capacitar a los estudiantes en el conocimiento de las principales tendencias metodológicas y de investigación de contenidos en el área de la Teoría de la Educación en el ámbito nacional e internacional.
2. Identificar los elementos teóricos-reflexivos del análisis de la teoría y de la práctica en en los contenidos significativamente del conocimiento pedagógico referidos a la antropología de la educación, la filosofía de la educación y la pedagogía social.
3. Identificar los elementos sustantivos de cualquier teoría educativa en su carácter especulativo, político y social.
4. Valorar de forma crítica y justificada las estructuras argumentales teóricas referidas a la educación en textos con diferentes enfoques.
5. Diferenciar los diferentes tipos de teoría y sus componentes básicos.
6. Definir los criterios que permiten delimitar una acción como educativa.
7. Identificar y valorar pedagógicamente los contextos y agentes que intervienen en los procesos educativos.
8. Analizar críticamente los fines y valores educativos dominantes.
9. Establecer las condiciones educativas de la educación intelectual, de la educación de las emociones, de la educación cívica y la educación moral.
BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos
BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-prácticos
BLOQUE 3: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación
BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los agentes educativos
BLOQUE 5. Líneas de investigación teórica referidas a las acciones y los procesos educativos
Esta asignatura está proyectada para ser impartida a distancia a través de la plataforma virtual de la UNED. La atención a los estudiantes se realizará, por tanto, a través de medios telemáticos y, en su caso, por teléfono o en el despacho de los profesores en la Universidad Complutense de Madrid.
Estrategias de aprendizaje recomendadas para la preparación de la asignatura:
Tras lo que es habitual concentrando nuestra atención en la lectura, el resumen y el análisis crítico de los documentos que hay que leer y que se encuentran en el campus virtual, hay que establecer estas tres etapas de estrategias de aprendizaje fundamentales que propone A. Mcintyre (2018) para los enfoques teóricos de carácter ético y político:
Primera etapa: ensayar todas las objeciones posibles, planteándolas tan convincentemente como se pueda.
Segunda etapa: ofrecer la mejor respuesta posible a cada una de esas objeciones.
Tercera etapa: exponer los argumentos para la conclusión que requieren justificación y mostrar que satisfacen cualquier restricción que le sea impuesta por las conclusiones negativas a las que hemos llegado en la segunda etapa.
ONSITE TEST
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Type of exam |
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No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
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No |
Description |
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La evaluación es la suma ponderada de los distintos trabajos que exige la asignatura. Estos trabajos se deberán colgar en las fechas que se anunciarán oportunamente en la plataforma. Para quien no haya podido colgar en la plataforma sus comentarios críticos en las fechas previstas, al final de todas las entregas se habilitará otra fecha para colgar los que falten.
Cada trabajo, que es un comentario crítico, tiene que tener un mínimo de 1500 palabras y un máximo de 3000 palabras.
Para la realización de los trabajos será obligatorio firmar una Declaración responsable de autoría, donde el estudiantado declara que todo el trabajo es original, de su única autoría, escritura y redacción y que allí donde se han plasmado ideas o datos de otros autores, su trabajo se ha citado con suficiente detalle como para que se pueda consultar. Las frases literales extraídas de otros trabajos se presentarán entrecomilladas y correctamente citadas. Los párrafos creados con ayuda de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa (IAG) se indicarán convenientemente y se comprobará su veracidad.
Si las herramientas de IAG se han utilizado para mejorar la redacción se citarán en la sección de ‘Agradecimientos’; si se hubieran utilizado para generar contenidos se citarán en la de ‘Bibliografía’.
Asimismo, Asimismo, para verificar la identidad de los estudiantes y la autenticidad de la autoría de los trabajos, los docentes programarán en enero defensas de estos a través de la plataforma INTECCA AVIP UNED, vinculada a los cursos virtuales en la plataforma. Este sistema permite interactuar con los estudiantes en aulas digitales, en las que es posible que los administradores (ponentes) den permisos de audio o video (webcam) para interactuar con los estudiantes de un modo más directo y personalizado. Las defensas consistirán en la respuesta oral por parte de cada estudiante a preguntas que los docentes le realizarán sobre su propio trabajo.
La calificación final será la media entre la calificación obtenida en los trabajos escritos y en su defensa oral, debiendo alcanzar al menos el 5 en ambas partes.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Para aprobar es necesario obtener un 5 en cada uno de los trabajos entregados, y en la defensa oral de estos, así como haber completado todos los ensayos en la fechas correspondientes. Si alguna entrega no se hubiese realizado, el alumnado tendrá la posibilidad de hacerlo en el periodo extra estipulado a tal efecto, bien en la convocatoria extraordinaria del mes de junio.
En los comentarios críticos se valorará la precisión en el conocimiento, el uso de los conceptos fundamentales, el rigor de pensamiento y expresión, la capacidad de contrastar lo que se afirma o se niega, la capacidad de integrar múltiples variables sabiendo precisar diferentes criterios de importancia entre las mismas. Igualmente, se tendrá en cuenta la familiaridad del estudiante con las competencias instrumentales y el uso diverso de fuentes bibliográficas.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
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La evaluación del trabajo escrito será un 50% y su defensa oral otro 50% de la calificación final. Cada uno de los trabajos escritos vale lo mismo. |
Approximate submission date |
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Fechas aproximadas: una entrega cada 15 días aproximadamente desde el comienzo del curso. |
Coments |
Coments |
- Una vez finalizadas las 5 entregas de los trabajos de ensayo de cada uno de los bloques de la materia, se abrirá un plazo extraordinario para entregar los trabajos que no se hubiesen entregado en su momento.
- Una vez finalizada la evaluación ordinaria se guardarán para la convocatoria extraordinaria de junio las calificaciones obtenidas de las entregas realizadas para aquellos que no han completado todaslas entregas.
- En la convocatoria extraordinaria se entregarán los ensayos que falten, con los mismos criterios y obligaciones que en la convocatoria ordinaria.
- La defensa solo podrá ser realizada, ya sea en la convocatoria ordinaria, ya sea en la convocatoria extraordinaria, una vez que todos los ensayos hayan sido entregados y aprobados.
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
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No |
Description |
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Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
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How to obtain the final grade?
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La evaluación final es la suma ponderada de los distintos trabajos que exige la asignatura y su defensa oral. Así pues, para aprobar es necesario obtener un cinco en cada uno de los trabajos entregados, haber completado todos los ensayos en la fechas correspondientes y haber superado su defensa oral.
Si alguna entrega no se hubiese realizado, el alumnado tendrá la posibilidad de hacerlo bien durante el plazo extra ordinario estipulado a talk efecto, bien en la convocatoria extraordinaria del mes de junio.
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BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos.
Lecturas Obligatorias:
Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2014). La prioridad de la filosofía de la educación sobre las disciplinas empíricas en la investigación educativa. Revista Española de Pedagogía, 72(258), 263-279. https://www.revistadepedagogia.org/rep/vol72/iss258/5
BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-prácticos.
Lecturas Obligatorias:
Sánchez Rojo, A. y Prieto, M. (2020). Jóvenes transitando a la educación posobligatoria: el reflejo de la injusticia hermenéutica en sus discursos. Revista De Sociología De La Educación-RASE, 13(4), 579–596. https://doi.org/10.7203/RASE.13.4.17843
BLOQUE 3: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación.
Lecturas Obligatorias:
Sánchez-Rojo, A. (2022). El reto de educar para la privacidad en un mundo hiperconectado. Participación Educativa, 12, 107-116. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:ffc245e2-2a24-4f66-bde3-e00d26052b32/pe-n12-art07-alberto-sanchez.pdf
BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación.
Lecturas Obligatorias:
Sánchez-Rojo, A. y Reyero, D. (2021). ¿Qué significa ser un buen docente? El educador frente al técnico. En B. Sáenz-Rico de Santiago y L. Rayón Rumayor (Coords.), Retos y desafíos de la formación pedagógica en las sociedades actuales: la figura del docente (pp. 59-79). Graó.
BLOQUE 5: Líneas de investigación teórica referidas a las acciones y los procesos educativos.
Lecturas Obligatorias:
Reyero, D. (2023). Ulises en el Instituto. Liderazgo y escuela a partir del mito de Aquiles. Teoría de La Educación. Revista Interuniversitaria, 35(1), 1–18. https://doi.org/10.14201/teri.29361
Consultar el "Plan de trabajo"
BLOQUE 1: Métodos de investigación teórico-reflexivos.
Lecturas recomendadas:
Bridges, D. y Watts, M. (2008). Educational research and policy: Epistemological considerations, Journal of Philosophy of Education, 42(1), 41-62.
Derrick, CH. (2011) Huid del escepticismo: Una educación liberal como si la verdad contara para algo. Madrid: Encuentro.
Gadamer, H-G. (1981) La razón en la época de la ciencia. Barcelona:, Alfa.
Gaviria, J. L. (2012). Prólogo, en Mª Castro (Corrd.), Elogio a la Pedagogía Científica, Un ‘liber amicorum’ para Arturo de la Orden Hoz (pp.3-8). Madrid: Grafidridma.
Gil Cantero, F. (2003). La Filosofía de la Educación como teoría ética de la formación humana, revista española de pedagogía, 224(61), 115-130.
Ibáñez-Martín, J. A. ( (1989). El concepto y las funciones de la filosofía de la educación a la altura de nuestro tiempo, en AA.VV., Filosofía de la educación hoy. Conceptos, autores y temas,(pp. 441-419). Madrid. Dykinson.
Pinker, S. (2013). Science Is Not Your Enemy. New Republic, 244(13), 28-33. Disponible en internet: https://www.newrepublic.com/article/114127/science-not-enemy-humanities
Pinker, S. y Wieseltier, L (2013). Science vs. The Humanities Round III. New Republic, Disponible en internet: https://www.newrepublic. com/article/114754/steven-pinker-leon-wieseltier-debate-science-vs-humanities
BLOQUE 2: Métodos de investigación teórico-prácticos.
Lecturas Recomendadas:
Bouché, J. H. (2022). Antropología de la educación. Síntesis.
Díaz de Rada Brun, A. (coord.) (2014). Etnografías de la educación y conceptos de educación. Traficantes de sueños.
LeCompte, M. D., y Schensul, J. J. (2010). Designing & conducting ethnographic research: An introduction. AltaMira Press.
Maturana, G. A., y Garzón, C. (2015). La etnografía en el ámbito educativo: Una alternativa metodológica de investigación al servicio docente. Revista Educación y Desarrollo Social, 9(2), 192-205. https://doi.org/10.18359/reds.954
Romero Jurado, Y., Eyzaguirre Acevedo, M. M., Torres García, S. R., y De La Cruz Enciso, N. E. (2024). El método etnográfico en la educación: una revisión teórica. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 5(4), 4027 – 4039. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2545
Tarabini, A. (Ed.) (2022). Educational Transitions and Social Justice. Understanding Upper Secondary School Choices in Urban Contexts. Policy Press.
BLOQUE 3: Líneas de investigación teórica referidas a los fines de la educación.
Lecturas Recomendadas:
Esteve, J. M. (2010). Educar: un compromiso con la memoria. Octaedro.
García del Dujo, A., Vlieghe, J., Muñoz-Rodríguez, J. y Martín-Lucas, J. (2021). Pensar la (teoría) de la educación desde la tecnología de nuestro tiempo. Teoría de la Educación, 33(2), 5-26.
Pattier, D., y Reyero, D. (2022). Aportaciones desde la teoría de la educación a la investigación de las relaciones entre cognición y tecnología digital. Educación XX1, 25(2), 223-241. https://doi.org/10.5944/educxx1.31950
Sánchez-Rojo, A. (2022). Waiting before hoping: An educational approach to the experience of waiting, Educational Philosophy and Theory, 54(1), 71-80.
Sánchez-Rojo, A., García del Dujo, A., Muñoz-Rodríguez, J. M. y Dacosta, A. (2022). "Onlife" Identities: Educational Re-significations. Studies in Philosophy and Education, 41(1), 3-19.
Vlieghe, J. (2019). Education and world disclosure in the age of the screem. In N. Vansieleghem, J. Vlieghe & Zahn, M. (Eds.), Education in the Age of Screen (pp. 23-35). Routledge.
Winner, L. (1986). The Whale and the Reactor. A search for Limits in an Age of High Technology. Chicago University Press.
BLOQUE 4: Líneas de investigación teórica referidas a los agentes educativos.
Lecturas Recomendadas:
Alonso-Sainz, T., Sánchez Rojo, A., y Gil Canteto, F. (2022). Entre la alienación del buen docente y la externalización de la educación. Utopía y Praxis, 27(96), 1-16.
Fontana Abad, M.; Gil Cantero, F. y Reyero, D. (2013). La perspectiva pedagógica de la vida familiar. Un enfoque normativo. Estudios sobre Educación, 25, 115-132.
Massó, X. (2021). El fin de la educación. La escuela que dejó de ser. Akal.
Pérez Rueda, A. (2022). Las falsas alternativas: pedagogía libertaria y nueva educación. Virus.
Saura, G. (2016). Neoliberalización filantrópica y nuevas formas de privatización educativa: La red global Teach For All en España. Revista de Sociología de la Educación, 9(2), 248-264.
Thoilliez, B. (2017). Evidencias y conocimiento pedagógico. Limitaciones para el desarrollo profesional docente. En H. Monarca y B. Thoilliez (Coords.) La profesionalización docente: debates y propuestas (pp. 53-64). Síntesis.
BLOQUE 5: Líneas de investigación teórica referidas a las acciones y los procesos educativos
Lecturas Recomendadas:
Bellamy, F. X. (2018). Los desheredados: por qué es urgente transmitir la cultura. Encuentro.
Gil Cantero, F. (2018). Escenarios y razones del antipedagogismo actual. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 30 (1), 29-51. 10.14201/teoredu3012951
Larrosa, J. y Venceslao, M. (Coords.) (2021). De estudiosos y estudiantes. Ediciones Universitat de Barcelona.
Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Ariel.
Meirieu, P. (2020). La réplica: para acabar con los espejismos. Dr. buk.
Gaviria, J. L. y Reyero, D. (2022). La transmisión de los contenidos culturales y su evaluación entre los fines del sistema educativo, según la LOMLOE. Revista Española de Pedagogía, 80(281), 31-53. 10.22550/REP80-1-2022-06.
Todo el material de lectura obligatoria y la conferencia grabada están disponibles en la plataforma virtual de la asignatura durante todo el curso.