
Asignaturas - Master 270201
Course 2025/2026 Subject code: 27702074
-
Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 27702074
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | EL RÉGIMEN FRANQUISTA Y LA OPOSICIÓN |
CODE | 27702074 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
Esta asignatura profundiza en el conocimiento de la dictadura de Franco y de su oposición política, teniendo en cuenta las perspectivas internacional y comparativa. No se tienen en cuenta aspectos como la creación cultural. Otras asignaturas como La Transición y consolidación democrática en España, y España y la Guerra Fria resultan complementarias. Se revisarán las cuestiones de mayor interés historiográfico, dando a conocer las principales líneas de investigación y los avances más relevantes en los últimos años. Además, el curso pretende contribuir a mejorar la capacidad del alumno para entender la complejidad de las relaciones entre régimen y oposición y para establecer sus propios juicios críticos sobre esta temática. La asignatura realizará varias sesiones de seminarios vía Microsoft Teams que serán tenidos en cuenta para la calificación.
Un buen nivel de comprensión del inglés escrito.
Acceso a Internet y conocimientos básicos de manejo de entornos virtuales.
Full name | ROCIO NEGRETE PEÑA |
rnegrete@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6741 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | ROSA MARIA PARDO SANZ |
mpardo@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-6739 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | CESAR RINA SIMON |
cesarrina@geo.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
Full name | JORGE DE HOYOS PUENTE |
jdehoyos@geo.uned.es | |
Telephone number | 91398-9443 |
Faculty | FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA |
Departament | HISTORIA CONTEMPORÁNEA |
TEACHING COLLABORATORS
Full name | MIGUEL ALONSO BAQUER | |||||||||||
|
Rosa Pardo
Horario de atención: Martes y jueves de 10 a 14 horas
Correo electrónico: mpardo@geo.uned.es
Teléfono 91 398 67 39
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
Jorge de Hoyos
Horario de atención: Martes de 10 a 14 y de 16 a 18 horas.
Correo electrónico: jdehoyos@geo.uned.es
Teléfono 913989443
Disponibilidad para concertar reuniones virtuales fuera de horario.
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
César Rina Simón
Horario de atención: Martes, 9 a 14 horas. Jueves, de 17 a 20 horas.
Correo electrónico: cesarrina@geo.uned.es
Teléfono: (+34) 91398-6739
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
Miguel Alonso Ibarra
Horario de atención Martes de 10 a 18 horas.
Teléfono 91 398 67 55
Correo electrónico miguelalonso@geo.uned.es
Dirección postal: Dto. de Historia Contemporánea. Facultad de Geografía e Historia UNED. Paseo Senda del Rey, 7, 5ª Planta 28040 MADRID
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE1 - Conocimiento de las últimas novedades en los debates y tendencias en historia contemporánea y de la diversidad teórica y metodológica de la historiografía, así como su relación con otras ciencias sociales.
CE3 - Conocimiento de los planteamientos teóricos, metodológicos y técnicos básicos para hacer un uso crítico de los diferentes tipos de fuentes primarias y secundarias: documentación escrita, fuentes testimoniales orales y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros.
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE7 - Capacidad para buscar, filtrar y sintetizar la bibliografía más reciente sobre los temas de las asignaturas, así como para elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas en el máster, en el que se identifiquen las bases metodológicas e historiográficas sobre las que se sostiene la interpretación de las distintas obras manejadas.
CE9 - Capacidad para buscar, localizar, clasificar, valorar y analizar de forma crítica las fuentes tanto primarias como secundarias, con particular atención a las fuentes testimoniales orales (capacidad de llevar a cabo entrevistas) y escritas, las icónicas y audiovisuales, prensa y archivos sonoros, para la realización de trabajos de investigación sobre los diversos temas tratados en el máster.
CE12 - Capacidad para integrar conocimientos y formular juicios que se enfrenten a las responsabilidades sociales y morales del trabajo historiográfico.
Se trata de conocer cuáles fueron los aspectos esenciales del franquismo y de la oposición, tanto en el exilio como en el interior de España. El enfoque será político y analítico, deteniéndonos en aspectos como los proyectos políticos, las tentativas de reforma de la dictadura, la violencia política y la represión contra el antifranquismo, así como la denuncia exterior de la dictadura.
El curso también tiene como objetivo que el estudiante desarrolle la capacidad para comprender y revisar de forma crítica la historiografía sobre la temática abordada, que sea capaz de elaborar un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas identificadas y de identificar temas de investigación inéditos y relevantes. Así mismo, se darán a conocer recursos para localizar fuentes primarias y secundarias de cara a la realización de futuras tesis doctorales y otros trabajos de investigación.
BLOQUE 1. El franquismo: ¿fascismo o dictadura?
Estudio de la naturaleza del franquismo. Se tendrán en cuenta conceptos como fascistización, dictadura, regímenes totalitario y autoritario, teniendo en cuenta una perspectiva comparada. Relevancia de la represión y apoyos sociales.
Profesor resposable: Miguel Alonso
BLOQUE 2: Franquismo, poder y cultura popular
Mecanismos de legitimación de la dictadura franquista desde el enfoque de la historia cultural. Importancia de los ritos, los símbolos, las narrativas y las memorias en la construcción de la cultura política de la dictadura. Conflictos por redifinir sus significados que protagonizaron las diversas sensibilidades políticas del régimen.
Profesor resposable: César Rina
BLOQUE 3: Evolución del régimen y política internacional
Influencia del contexto internacional en la evolución del Régimen: sus estrategias de supervivencia tras la derrota de los fascismos, cómo se adaptó después a la Guerra Fría y cuál fue su encaje en el bloque occidental hasta 1975. Procesos de descolonización. Impacto de factores internacionales en el proceso de modernización socioeconómica del país desde finales de la década de los cincuenta.
Profesora resposable: Rosa Pardo
BLOQUE 4: Las Españas del antifranquismo: clandestinidad y exilio (1939-1977)
Trayectoria de oposición organizada dentro y fuera de España, conociendo los partidos, sindicatos y alianzas antifranquistas. Instituciones de ayuda a los refugiados y republicanas del exilio. Nuevo antifranquismo desde 1956 y protesta obrera y universitaria, con referencia a la infiltración en las instituciones electivas franquistas. Formación de nueva izquierda anticapitalista y opisición moderada liberal y democristiana.
Profesor resposable: Jorge de Hoyos
La asignatura se divide en cuatro bloques temáticos.
- El franquismo: ¿fascismo o dictadura?. A cargo del profesor Miguel Alonso
- Franquismo, poder y cultura popular. A cargo del profesor César Rina.
- Evolución del régimen y política internacional. A cargo de la profesora Rosa Pardo.
- Las Españas del antifranquismo. Clandestinidad y exilio, 1939-1977. A cargo del profesor Jorge de Hoyos
Cada Bloque seguirá la misma dinámica de trabajo: celebración de un seminario virtual, trabajo de una serie de lecturas obligatorias y participación en los foros de la asigantura, donde se discutirá en torno a las lecturas obligatorias propuestas. Las fechas de celebración de los seminarios virtuales serán facilitadas por el equipo docente al inicio del curso. A aquellos que por motivos justificados no pueda conectarse a la sesión virtual se les facilitará un enlace para visualizar la grabación.
First ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | Evaluación continua (30% del total de la calificación final) Participación en el foro de cada bloque en los debates historiográficos que cada docente abrirá previamente a la celebración del seminario. Participación activa en los seminarios virtuales. En ese sentido, será necesario realizar al menos una intervención en los foros exponiendo vuestros comentarios e impresiones sobre las lecturas propuestas para cada bloque. O bien, hacerla en el seminario online que se celebrará para cada bloque. Un 10% de ese 30% se otorgará por el cumplimiento del requisito de participación. El otro 20% restante de dicho 30% corresponderá a una evaluación cualitativa de las intervenciones realizadas en los foros y/o en los seminarios online. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Capacidad de análisis de los materiales de lectura propuestos, así como de síntesis e identificación de los elementos clave para los debates sugeridos. |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | 30% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Prueba final (70% del total de la calificación final) Realización de un trabajo de síntesis y reflexión historiográfica sobre la dictadura franquista tomando como referencia los textos y los seminarios abordados en los cuatro bloques. Llevará por título “Franquismo: poder,evolución y oposición”. No se trata de un resumen de los textos o los seminarios, sino de un trabajo expositivo en el que se desarrollen, en diálogo con la bibliografía aportada, las ideas claves que explican los rasgos principales de la dictadura franquista. Para orientar el trabajo, sugerimos las siguientes preguntas, si bien son meramente ilustrativas del tipo de reflexiones que buscamos con esta tarea: ¿Qué fue el franquismo? ¿Cómo evolucionó a lo largo de sus casi cuarenta años de existencia? ¿Qué factores (endógenos o exógenos) impulsaron sus transformaciones internas? ¿Cómo se legitimó a nivel popular? ¿Qué grado de aceptación y apoyo suscitó en lasociedad española y cómo esto fue variando con el tiempo? ¿Por qué no sobrevivió a la muerte del dictador? Se valorará positivamente la originalidad del texto y la capacidad para engarzar los debates historiográficos ymetodológicos en la síntesis de los procesos. El ensayo tendrá una extensión de 3500-4000 palabras. Ha de realizarse empleando bibliografía, citada convenientemente al pie. Los trabajos se presentarán a través de la plataforma virtual de la asignatura. El plazo de entrega se especificará al inicio del curso. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | Capacidad de síntesis y análisis, así como de reflexión personal. Utilización de los materiales bibliográficos propuestos por el equipo docente a lo largo del curso, así como de otra bibliografía adicional. Capacidad de emplear correctamente los sistemas de citación, así como de redacción ordenada, precisa y coherente. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 70% |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | No |
Description | |
Description | |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La participación computa un 30% del total, desglosada tal y como se indica más arriba. El ensayo computa el restante 70% del total. |
ALTED, Alicia y NICOLÁS, Encarna, Disidencias en el franquismo, Murcia, Torres, 1999. BALIBREA, Mari Paz (coord.), Líneas de fuga. Hacia otra historiografía cultural del exilio republicano español, Madrid, Siglo XXI, 2017. BOX, Zira, España, año cero. La construcción simbólica del franquismo, Madrid, Alianza, 2010. CAMPOS SERRANO, Alicia: De colonia a Estado: Guinea Ecuatorial, 1955-1968. Madrid, CEPC, 2002. CAZORLA, Antonio, Las políticas de la victoria, Madrid, Marcial Pons, 2000. DEL ARCO BLANCO, Miguel Ángel, Cruces de memoria y olvido. Los monumentos a los caídos de la guerra civil española (1936-2021), Barcelona, Crítica, 2022. DELGADO, Lorenzo, MARTÍN DE LA GUARDIA, Ricardo y PARDO, Rosa (eds.) – La apertura internacional de España. Entre el franquismo y la democracia, 1953-1986, Madrid, Sílex, 2016. DOMENECH, Xavier, Clase obrera, antifranquismo, cambio político, Madrid, La Catarata, 2008. ---Lucha de clases, franquismo y democracia. Obreros y empresarios (1939-1979), Madrid, Akal, 2022. DREYFUS-ARMAND, Genevieve, El exilio de los republicanos españoles en Francia. De la guerra civil a la muerte de Franco, Barcelona, Crítica, 2012. DUARTE, Ángel, El otoño de un ideal, Madrid, Alianza, 2009. GIL PECHARROMÁN, Julio, Estrategias de supervivencia. Franquismo y política exterior (1939-1975), Madrid, Marcial Pons, 2022. GLONDYS, Olga, La Guerra Fría Cultural y el exilio republicano español, Madrid, CSIC, 2012. HEINE, Hartmut, La oposición política al franquismo hasta 1952, Barcelona, Crítica, 1983. HERNÁNDEZ BURGOS, Claudio y RINA SIMÓN, César (eds.), El franquismo se fue de fiesta. Ritos festivos y cultura popular durante la dictadura, Valencia, PUV, 2022. HERRERÍN, Ángel, La CNT durante el franquismo, Madrid, Siglo XXI, 2004. HOYOS PUENTE, Jorge de, La utopía del regreso. Proyectos de Estado y sueños de nación en el exilio republicano en México, México, El Colegio de México / Universidad de Cantabria, 2012. FORMENT, Albert, José Martínez: La epopeya de Ruedo Ibérico, Barcelona, Anagrama, 2000. GARCÍA ALCALÁ, Julio, Historia del Felipe, Madrid, CEC, 2001. GIL PECHARROMÁN, Julio, Con permiso de la autoridad, Barcelona, Temas, 2008. GRACIA, Jordi, La resistencia silenciosa, Barcelona, Anagrama, 2004. JULIÁ, Santos (ed.), Víctimas de la guerra civil, Madrid, Taurus, 1999. LAIZ, Consuelo, La lucha final, Madrid, La Catarata, 1995. LIDA, Clara E., Caleidoscopio del exilio, actores, memorias, identidades, México, El Colegio de México, 2009. MARTÍN GARCÍA, Óscar (ed.) Las organizaciones internacionales, la modernización de España y su anclaje al mundo occidental, 1959-1975. Dossier monográfico revista Ayer, nº127, 2025. MARTÍN RAMOS, José Luis, Rojos contra Franco, Barcelona, Edhasa, 2002. MEES, Ludger, El profeta pragmático, Bilbao, Alberdania, 2007. MOLINERO, Carme, La captación de las masas, Barcelona, Cátedra, 2005. MOLINERO, Carme y YSÁS, Pere, Productores disciplinados y minorías subversivas, Madrid, Siglo XXI, 1998 MONTERO, Feliciano, La Iglesia: de la colaboración a la disidencia, 1956-75, Madrid, Encuentro, 2010. MORÁN, Gregorio, Miseria y grandeza del PCE, Barcelona, Planeta, 1985. MORADIELLOS, Enrique, La España de Franco, Madrid, Síntesis, 2001. MORENO GÓMEZ, Francisco, La resistencia armada contra Franco, Barcelona, Crítica, 2001. MORENO, Roque y SEVILLANO, Francisco (eds.), El franquismo. Visiones y balances, Alicante, Universidad, 1999. MUÑOZ SORO, Javier, Cuadernos para el Diálogo, Madrid, Pons, 2005. NICOLÁS, Encarna, La libertad encadenada. España en la dictadura franquista, Madrid, Alianza, 2005. NÚÑEZ SEIXAS, Xosé Manoel, Imperios y danzas. Nacionalismo y pluralidad territorial en el fascismo español (1930-1975), Madrid, Marcial Pons, 2023 PRESTON, Paul, Franco. Caudillo de España, Madrid, Debate, 2025 (ed. actualizada) RENAUDET, Isabelle, Un Parlament de papier, Madrid, Casa de Velázquez, 2003. RINA SIMÓN, César, El cielo está con nosotros. Los imaginarios franquistas y la religiosidad popular, Madrid, Marcial Pons, 2025. ROCA, José Manuel (ed.), El proyecto radical, Auge y declive de la izquierda revolucionaria en España, Madrid, Catarata, 1994. RODRÍGUEZ JIMÉNEZ, José Luis, Historia de Falange Española de las JONS, Madrid, Alianza, 2000. RUIZ, David (coord.), Historia de Comisiones Obreras, Madrid, Siglo XXI, 1993. RUIZ CARNICER, Miguel Ángel, El Sindicato Español Universitario, Madrid, Siglo XXI, 1996. RODRÍGUEZ, Sergio, Zonas de libertad, Valencia, PUV, 2009. SÁNCHEZ CERVELLÓ, Josep, La Segunda República en el exilio (1939-1977), Barcelona, Planeta, 2011. SÁNCHEZ RECIO, Glicerio (ed.), El primer franquismo, Ayer, 33, 1999. SÁNCHEZ SÁNCHEZ, Esther, Rumbo al sur. Francia y la España del desarrollo, 1958-1969. Madrid, CSIC, 2006. SARTORIUS, Nicolás y ALFAYA, Javier, La memoria insumisa, Madrid, Espasa Calpe, 1999. SAZ, Ismael, España contra España, Madrid, Pons, 2003. SANZ, Benito, Rojos y demócratas, Valencia, CC.OO, 2002. SESMA , Nicolás, Ni una, ni grande, ni libre. La dictadura franquista (1939-1977), Barcelona, Crítica, 2024. SERRANO, Secundino, Maquis, Barcelona, Temas, 2002. SOTO, Álvaro, ¿Atado y bien atado?, Madrid, Biblioteca Nueva, 2005. THOMAS, Joan María (coord..), Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Japón y sus relaciones con España entre la Guerra y la Postguerra (1939-1953). Madrid, Univ. Comillas, 2016. THOMÁS, Joan María, La Falange de Franco, Barcelona, Plaza, 2001. TORRE, Hipólito y JIMÉNEZ REDONDO, Juan Carl os (eds), Franquismo y Salazarismo en el exterior: De la guerra civil a las guerras de África. Dossier monográfico revista Espacio, Tiempo y Forma, Serie V, nº 25, 2013. TREGLIA, Emanuele, Fuera de las catacumbas. El PCE y el movimiento obrero, Madrid, Eneida, 2013. TUSELL, Javier, La oposición democrática al franquismo, Barcelona, Planeta, 1977. YSÁS, Pere, Disidencia y subversión, Barcelona, Crítica, 2004.
|
Los recursos de apoyo están disponibles en el apartado correspondiente del curso virtual