Asignaturas - Master 270201
POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL
Course 2024/2025 Subject code: 27020054
-
Subject guide Course 2024/2025
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL
Subject code: 27020054
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | POLÍTICAS ECONÓMICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. UNA PERSPECTIVA GLOBAL |
CODE | 27020054 |
SESSION | 2024/2025 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL
|
TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 6 |
HOURS | 150 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
No es posible comprender en toda su complejidad el mundo contemporáneo sin tener en cuenta los grandes procesos económicos, así como la actividad económica del Estado y su incidencia en la sociedad, o sobre la actividad económica de los individuos. Los Estados -o bien las instituciones supraestatales- establecen el marco legal en el que se puede desarrollar la actividad económica, regulan el tráfico de mercancías entre países o en el interior de un territorio, o utilizan las políticas fiscales y monetarias para sacar adelante determinadas concepciones de la actividad económica. Y todo ello condiciona la vida cotidiana de sus ciudadanos/as.
Esta asignatura propone un análisis de las políticas económicas en España, en conexión con Europa y otras grandes regiones económicas, a lo largo del periodo que se extiende desde la Revolución Liberal hasta nuestros días, con el fin de explicar cómo se han afrontado desde el ámbito de la política los grandes retos que plantea la economía global. Asimismo, aborda el nacimiento del Estado -y de otras instituciones- en los inicios del mundo contemporáneo, cómo ha ido evolucionando en los dos últimos siglos su capacidad para intervenir en la actividad económica, y cuáles son las consecuencias políticas y sociales que se han derivado en cada momento de dicha intervención.
La asignatura “Políticas económicas en la España Contemporánea. Una perspectiva global” parte de un enfoque interdisciplinar y transversal de la historia contemporánea que permite interrelacionar los grandes procesos económicos, políticos y sociales. Está dirigida a historiadoras e historiadores en formación, así como a cualquier otro estudiante que desee adquirir una formación especializada en la historia contemporánea de España en el contexto internacional. Por esta razón no requiere una formación económica específica previa.
Dado que no se trata de una asignatura econométrica, sino que tiene por objetivo el análisis de las políticas económicas y el comportamiento de sus agentes, esta asignatura requiere como requisito fundamental el dominio de la historia de España y universal adquirido a lo largo de los grados de Geografía e Historia, u otros grados de ciencias sociales como Ciencias Políticas, Sociología o Ciencias Económica y Empresariales.
Para poder seguir con normalidad los contenidos en una modalidad de educación a distancia, es necesario disponer de un acceso a Internet, así como de conocimientos básicos de navegación online para poder desenvolverse adecuadamente en entornos virtuales.
Full name | JOSE ANTONIO SANCHEZ ROMAN |
sanchezroman@poli.uned.es | |
Telephone number | |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departament | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Full name | ENRIQUE FAES DIAZ (Subject Coordinator) |
efaes@poli.uned.es | |
Telephone number | 91398-7031 |
Faculty | FAC.CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA |
Departament | HISTORIA SOCIAL Y DEL PENSAMIENTO POLÍTICO |
Para la resolución de las dudas que pudieran plantearse acerca de los contenidos de la asignatura, así como para la aclaración de otras cuestiones referidas a ella, los y las estudiantes pueden contactar con el equipo docente a través de los foros de la asignatura o de forma individualizada, por los cauces habituales en un entorno de educación a distancia.
Horario de atención presencial previa cita: Lunes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Martes, de 10 a 14.
Dirección postal: Departamento de Historia Social y del Pensamiento Político. Facultad de Ciencias Política y Sociología de la UNED. Calle Obispo Trejo, s/n. Planta 4ª. 28040-Madrid.
Teléfonos: 913987021 / 913987031
Correos electrónicos: efaes@poli.uned.es, sanchezroman@poli.uned.es
Es recomendable, dada su probada utilidad en el aprendizaje, la concertación de tutorías ocasionales individuales a través de videoconferencia (vía Teams o plataformas similares).
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS GENERALES
CG1 - 1.1. Competencias instrumentales: - Capacidad de análisis, síntesis y relación de ideas, así como capacidad de resumir o transcribir y clasificar de un modo adecuado la información historiográfica o procedente de fuentes primarias sobre temas de historia contemporánea española. - Capacidad de comunicación oral y escrita: de escribir ensayos académicos e informes profesionales sobre temas vinculados a la historia contemporánea de España en el contexto internacional. - Capacidad de estudio y autoaprendizaje.
CG2 - 1.2. Competencias personales: - Iniciativa y espíritu emprendedor: capacidad de análisis e innovación, de adaptación a nuevas necesidades y capacidad para plantear nuevos proyectos de investigación, sobre todo en temas vinculados a la historia contemporánea de España. - Habilidades en las relaciones interpersonales: saber valorar las opiniones y actitudes ajenas y establecer vínculos personales de apoyo y colaboración, capacidad para abordar investigación y trabajo en equipo, a partir de la experiencia de tutorización de los profesores del máster y los contactos con otros alumnos. - Compromiso ético: disposición al desempeño de la profesión según las normas deontológicas y los principios constitucionales y democráticos, con especial atención a la igualdad de hombres y mujeres, a la igualdad de oportunidades y a los valores de la cultura de la paz.
CG3 - 1.3 Competencias sistémicas - Capacidad de aplicar conocimientos teóricos: disposición a concretar materialmente lo aprendido. Establecer relaciones entre los conceptos analizados sobre culturas políticas, nacionalismo, memoria histórica, relaciones internacionales, violencia política o constitucionalismo y los contextos históricos y las dinámicas socio-políticas estudiadas. - Capacidad de consideración multidisciplinar de los problemas sobre temas de la contemporaneidad de España en el contexto internacional. - Capacidad de divulgación: de comunicarse con personas no expertas en la materia a partir de una exposición rigurosa, didáctica y amena de los resultados de las investigaciones históricas abordadas
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
CE5 - Capacidad para analizar las conexiones en la evolución socio-política y cultural de la España contemporánea con otros contextos geográficos, especialmente de las sociedades occidentales.
CE8 - Capacidad y destreza para hacer uso de los métodos y técnicas para la investigación en Historia Contemporánea.
CE10 - Capacidad para desarrollar un trabajo de investigación, en el que se demuestren aptitudes para la creación, la crítica, el análisis y la síntesis, así como capacidad para establecer hipótesis a partir de datos disponibles y proceder a su confirmación o refutación mediante la aplicación de una metodología científica, a partir de un conocimiento avanzado del tema y una orientación multidisciplinar.
El objetivo del curso es lograr que el alumnado adquiera un conocimiento crítico de los conceptos, lenguaje, actores y procesos de toma de decisiones en el ámbito de las políticas económicas en la España contemporánea, siempre en conexión con la economía global. También de la actividad económica emprendida por individuos y empresas durante los siglos XIX y XX. Esta asignatura ofrece, además, un estado de la cuestión sobre las aportaciones bibliográficas a los diferentes aspectos del temario y aporta al estudiante la capacidad para identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el ámbito descrito.
Los principales resultados de aprendizaje que se evaluarán a través de los trabajos de los estudiantes son:
a) Conocer los conceptos, lenguajes, factores, actores, procesos de toma de decisiones y problemas vinculados a las políticas económicas en la España contemporánea desde la perspectiva de un mundo global, y adquirir la capacidad de análisis crítico sobre los mismos.
b) Comunicar con claridad y concisión los conocimientos adquiridos, así como las conclusiones extraídas tras el análisis crítico de la información manejada a través de ensayos y otras fuentes.
c) Conocer las técnicas necesarias para la elaboración de un estado de la cuestión acerca de alguna de las áreas temáticas definidas.
d) Conocer y ser capaz de localizar fuentes primarias y secundarias para la realización de trabajos de investigación sobre los temas tratados.
e) Demostrar capacidad para valorar posibles vías de investigación e identificar temas de investigación inéditos y relevantes en el marco de la temática de la asignatura.
f) Comprender la complejidad de los grandes procesos económicos que han jalonado la historia contemporánea española y rechazar las explicaciones simplificadoras y deterministas.
g) Conocer los ciclos de crecimiento económico y crisis a lo largo de la historia contemporánea española y ser capaces de insertarlos en el contexto internacional.
h) Conocer las distintas etapas en las que cabe estructurar las políticas económicas en la España contemporánea.
i) Conocer cuál es y ha sido del papel desempeñado por el Estado en la economía española.
01. La liquidación del Antiguo Régimen y la consolidación del capitalismo liberal: 1808-1840
02. La construcción del Estado liberal desde una perspectiva económica
03. Industria, finanzas y agricultura en la España del siglo XIX
04. La Gran Depresión de 1873 y la reacción proteccionista de 1891
05. Luces y sombras en la edad de plata de la economía española: 1900-1936
06. La economía de la guerra civil, 1936-1939
07. La autarquía franquista. 1936-1957
08. Estabilización y desarrollo. 1957-1973
09. La Transición y la crisis económica de los años setenta, 1973-1982
10. El desarrollo del Estado del Bienestar y la integración en Europa
11. Las crisis del siglo XXI
La asignatura sigue una metodología propia de la educación a distancia, con el fin de que el proceso de aprendizaje sea independiente, autónomo y personalizado. Los y las estudiantes utilizarán la bibliografía básica recomendada y otros materiales seleccionados por el equipo docente.
Podrán aprovechar, además, los recursos que el equipo ofrezca a través del curso virtual, que permite un contacto activo entre docentes y estudiantes. Se proporcionará la información necesaria para la elaboración de los trabajos que deben ser entregados a lo largo del curso, cuyas características básicas se describen en el apartado 'Sistema de evaluación' de esta misma Guía. Los estudiantes matriculados en esta asignatura contarán adicionalmente, dentro de la plataforma, con una sección de Recursos de Apoyo al estudio donde hallarán artículos científicos y monografías de Acceso Abierto.
La asignatura también cuenta con al menos tres seminarios virtuales a través de Microsoft Teams (uno por trimestre), cada uno de los cuales contará con un guion previo para agilizar el diálogo en las sesiones online. En ellos cabrán actividades diversas que en todo caso se comunicarán previamente, entre ellas la presentación de trabajos propios, el análisis de documentales y películas, o la conversación sobre grandes marcos teóricos por los que discurre la asignatura.
First ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
|
---|---|
Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
---|---|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
|
Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | No hay prueba presencial |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
---|---|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
|
PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Primera PEC: La primera PEC constará de dos partes: 1.1. Análisis de una discusión parlamentaria relacionada con la política económica española, que deberá consultarse en la serie histórica del Diario de sesiones del Congreso de los Diputados, disponible en: https://app.congreso.es/est_sesiones/ El objetivo del trabajo, cuya extensión rondará las 1.000 palabras sin sobrepasar ese límite, consistirá en hacer una breve reseña del debate, a modo de crónica periodística, en la que se explique al menos qué tema se discute y cuál es su importancia en el contexto de la economía de la época. También deberá precisar qué actores intervienen, en qué ámbito político se encuadran, qué posiciones sostienen y con qué argumentos las defienden. El tema del trabajo, así como el debate parlamentario en que se centre, deberá ser comunicado al Equipo Docente de la asignatura y acordado previamente con él para la tutorización. 1.2. Análisis, lectura crítica y extracción de los principales argumentos esgrimidos en dos artículos académicos sobre las políticas económicas en la España contemporánea, que se elegirán entre un abanico de textos ofertado por el equipo docente en el campus virtual de la asignatura. Uno de los artículos deberá aludir a políticas económicas adoptadas durante el siglo XIX y otro a las del XX. El texto que resulte de este trabajo no sobrepasará las 2.000 palabras. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El Equipo Docente evaluará la adquisición de conocimientos en relación con la bibliografía básica de la asignatura, y la coherencia y corrección con que estos se expongan. Se valorarán en particular la capacidad personal de síntesis, el sentido crítico de los trabajos y el correcto manejo de las fuentes. |
Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | 20 % |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 31/01/2025 |
Coments | |
Coments | El plagio en la elaboración de los trabajos será causa suficiente para su descalificación automática. Se considera plagio la apropiación del trabajo de otros. Esto incluye la copia del trabajo de otros estudiantes y la presentación, como si fuera de elaboración propia, de los textos de otro autor/a, incluyendo en este tipo de prácticas los materiales descargados de Internet. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del Equipo Docente. Formular un análisis original y desplegar un discurso propio, sin delegar en herramientas teconológicas auxiliares, se entiende clave en el aprendizaje de asignaturas de este tipo. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
|
---|---|
Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | Segunda PEC: Consistirá en la realización de un breve trabajo de investigación sobre un tema concreto de suficiente relevancia en la temática que aborda la asignatura, cuya elección deberá justificar el alumno/a explicando por qué le concede una importancia especial en relación al resto. El tema del trabajo deberá ser comunicado al equipo docente de la asignatura y acordado con él para la tutorización. Junto a un adecuado manejo de la bibliografía que resulte pertinente, el trabajo deberá incluir el manejo de al menos una fuente primaria (prensa de época, documentos de archivo, entrevistas personales...). Además, deberá ajustarse a un esquema que incluya introducción, objetivos, metodología, desarrollo y conclusiones, con una extensión de entre 6.000 y 7.000 palabras incluyendo en este cómputo las notas y la bibliografía final. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | El equipo docente evaluará la corrección general del trabajo, la adquisición de conocimientos relacionados con la asignatura, el análisis crítico a partir de los recursos básicos proporcionados en el campus virtual y el manejo adecuado de las fuentes. |
Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | 70 % |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | 13/06/2025 |
Coments | |
Coments | El plagio en la elaboración del trabajo será causa suficiente para su descalificación automática. Se considera plagio la apropiación del trabajo de otros. Esto incluye la copia del trabajo de otros estudiantes y la presentación, como si fuera de elaboración propia, de los textos de otro autor/a, incluyendo en este tipo de prácticas los materiales descargados de Internet. Se recuerda al estudiantado que no está permitido el uso de herramientas de Inteligencia Artificial Generativa para la elaboración de trabajos académicos derivados del desarrollo de la asignatura, salvo indicación expresa en sentido contrario por parte del Equipo Docente. Formular un análisis original y desplegar un discurso propio, sin delegar en herramientas teconológicas auxiliares, se entiende clave en el aprendizaje de asignaturas de este tipo. |
How to obtain the final grade? |
|
---|---|
La ponderación de la nota final será la siguiente: - Calificación de la primera PEC: 20% - Calificación de la segunda PEC: 70% - Participación regular en seminarios y foros de la asignatura: 10% Es necesario aprobar las dos PEC por separado, es decir, obtener al menos una calificación de cinco (5) en cada una de ellas para que compute como tal en el sistema de evaluación global. Ambas tendrán una convocatoria extraordinaria en septiembre. En este caso, los trabajos deberán entregarse como máximo el 6 de septiembre. |
ISBN(13): 9788498920666
Title: HISTORIA ECONÓMICA DE ESPAÑA. SIGLOS X-XX (DEL CAPÍTULO 5 -INCLUIDO- EN ADELANTE) 2016 Author: Francisco Comín, Mauro Hernández Y Enrique Llopis; Editorial: CRÍTICA |
ISBN(13): 9788498921243
Title: HISTORIA ECONÓMICA DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA 2010 Author: Albert Carreras Y Xavier Tafunell; Editorial: CRÍTICA |
Para la comprensión del contexto internacional en el que se desenvuelve la historia económica española en el periodo sometido a estudio, se recomienda la lectura del siguiente libro, incluido en la Bibliografía Complementaria:
Francisco Comín: Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad (capítulo 6 -incluido- en adelante), Madrid, Alianza Editorial, 2011.
ISBN(13): 9788420654768
Title: HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL DE LOS ORÍGENES A LA ACTUALIDAD 2011 Author: Comín Comín, Francisco; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788420674476
Title: CRISIS ECONÓMICAS EN ESPAÑA 1300-2012. LECCIONES DE LA HISTORIA 2013 Author: Mauro Hernández;Francisco Comín; Editorial: : ALIANZA EDITORIAL |
ISBN(13): 9788498925418
Title: LAS CRISIS FINANCIERAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA, 1850-2012 2013 Author: Pablo Martín-Aceña;María Ángeles Pons;Elena Martínez Ruiz; Editorial: CRÍTICA |
En todos los casos se aconseja la lectura únicamente de los capítulos que versen sobre los siglos XIX, XX y XXI.
Diario de sesiones del Congreso:
https://app.congreso.es/est_sesiones/
Hemerotecas históricas digitales:
La más completa para el periodo que se extiende entre 1800 y 1936 es la depositada en la Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España, cuyo enlace es el siguiente:
http://hemerotecadigital.bne.es/index.vm
La Hemeroteca del Ministerio de Cultura contiene prensa regional para el periodo 1800-2000, aunque es menos sistemática que la anterior:
https://prensahistorica.mcu.es/es/consulta/busqueda.cmd
Otras hemerotecas, de instituciones autonómicas, pueden encontrarse en los siguientes enlaces:
https://bibliotecavirtualmadrid.comunidad.madrid/bvmadrid_publicacion/es/inicio/inicio.do
https://bivaldi.gva.es/es/publicaciones/listar_cabeceras.do?destino_id=busq_idPublicacion&letra=no
https://biblioteca.galiciana.gal/es/publicaciones/listar_cabeceras.do
https://arca.bnc.cat/arcabib_pro/es/consulta/indice_campo.do?campo=idtitulo
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/es/publicaciones/listar_cabeceras.do
Jable. Archivo de Prensa Digital | ULPGC. Biblioteca Universitaria
Repositorios de artículos y trabajos de investigación:
Dialnet es hoy en día una herramienta indispensable para la búsqueda bibliográfica sobre temas relacionados con la historia o las ciencias sociales en España. Además de numerosas referencias bibliográficas, es posible encontrar numerosos artículos de libre descarga:
En Academia.edu pueden encontrarse también artíiculos y trabajos de investigación en diversos formatos:
Google Académico también es una herramienta útil para bucsar trabajos de investigación, libros o artículos en revistas acádemicas:
De forma complementaria, la web de la Asociación Española de Historia Económica ofrece diversos recursos de utilidad:
InvestigaciónInvestigación - aehe