
Asignaturas - Máster universitario en investigación en psicología (plan 2016)
Course 2025/2026 Subject code: 22206865
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Subject guide Course 2025/2026
- First Steps
- Presentation and contextualization
- Requirements and/or recommendations to take the subject
- Teaching staff
- Office hours
- Competencies that the student acquires
- Learning results
- Contents
- Methodology
- Assessment system
- Basic bibliography
- Complementary bibliography
- Support resources and webgraphy
Subject code: 22206865
PRESENTATION AND CONTEXTUALIZATION
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
SUBJECT NAME | PROCESOS DE REGULACIÓN EMOCIONAL: TÉCNICAS DE EVALUACIÓN Y METODOLOGÍA DE ESTUDIO |
CODE | 22206865 |
SESSION | 2025/2026 |
DEGREE IN WHICH IT IS OFFERED |
MÁSTER UNIVERSITARIO EN INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA (PLAN 2016)
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TYPE | CONTENIDOS |
CREDITS NUMBER | 5 |
HOURS | 125 |
PERIOD | ANNUAL |
LANGUAGES AVAILABLE | CASTELLANO |
NOTA IMPORTANTE:
El seguimiento de esta asignatura requiere formación especializada previa, debido a ello únicamente serán admitidos los alumnos licenciados o graduados en PSICOLOGÍA.
PRESENTACIÓN
"Procesos de regulación emocional: técnicas de evaluación y metodología de estudio" constituye una materia optativa del Máster en Investigación en Psicología. Los contenidos de su programa proporcionan conocimiento sobre aspectos teóricos y metodológicos clave de esta área emergente en el ámbito de la investigación en Psicología de la Emoción. La asignatura tiene una carga lectiva de 5 créditos ECTS que se cursarán a lo largo de un semestre.
Las emociones desempeñan una función adaptativa, pero, eventualmente, pueden también interferir el desarrollo de conductas apropiadas a la situación. El curso y dinámica de estos estados afectivos inadecuados es habitualmente supervisado mediante procesos de regulación emocional (RE). Básicamente, la RE consiste en la habilidad para identificar, experimentar, modular y expresar emociones de una forma adaptada. Más específicamente, puede ser definida como el proceso por el que las personas influyen sobre el tipo de emociones que sienten, cuando las sienten y el modo en el que las experimentan y expresan (Gross, 1998). A tal fin, las estrategias de RE actúan produciendo cambios en los distintos componentes de la respuesta afectiva; es decir, a nivel conductual, fisiológico y experiencial.
La asignatura se estructura en tres módulos temáticos. En cada uno de ellos se tratan aspectos relevantes de la RE, tanto en su vertiente teórica como metodológica. El primero se centra en la definición de conceptos básicos, la presentación de los modelos que guían la investigación en este área y la metodología empleada a tal fin. El segundo módulo integra un abanico de contenidos amplio; en él se tratan las bases biológicas de la RE, su desarrollo evolutivo en el individuo, así como sus determinantes cognitivos, de personalidad y contextuales. En el último módulo se ofrece una aproximación a las implicaciones de la RE en el área clínica. Este proceso afectivo está asociado con un rango diverso de trastornos psicopatológicos y conductas desadaptadas. El módulo recopila información sobre aspectos teóricos y de investigación acerca de la relación entre estos factores.
Para hacer un adecuado seguimiento de la asignatura y obtener una formación integrada en el ámbito de los procesos emocionales, deben cumplirse los siguientes requisitos:
- Conocimientos generales sobre los procesos psicológicos cognitivos (atención, percepción, memoria, pensamiento, etc.) y activadores (emoción y motivación), y sobre anatomía general del Sistema Nervioso Central.
- Manejo de herramientas ofimáticas básicas, del tipo de procesadores de texto (Word), hojas de cálculo (Excel), Power Point, acceso a Internet, correo electrónico, etc.
- Conocimientos básicos de estadística y diseños experimentales. Conocimiento de análisis informatizado de datos mediante SPSS.
- Nivel de inglés suficiente como para permitir la lectura y comprensión fluida de textos y artículos en ese idioma.
- Es conveniente que el estudiante esté cursando las asignaturas incluidas en el itinerario de Procesamiento emocional.
Full name | INMACULADA ESCUDERO DOMINGUEZ (Subject Coordinator) |
iescudero@psi.uned.es | |
Telephone number | 91398-9563 |
Faculty | FACULTAD DE PSICOLOGÍA |
Departament | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACIÓN |
Dra. Inmaculada Escudero Domínguez
Miércoles de 9:30 a 13:30 horas
Despacho 0.16 Facultad de Psicología, UNED
Teléfono: 91 398 9563
Dirección electrónica: iescudero@psi.uned.es
Básicas y Generales:
CGT1 - Desarrollar el razonamiento crítico y la capacidad para realizar análisis y síntesis de la información disponible.
CGT3 - Saber identificar las necesidades y demandas de los contextos en los que se exige la aplicación de herramientas metodológicas y aprender a proponer las soluciones apropiadas.
CGT4 - Preparar los datos para el análisis (desenvolverse en la relación entre bases de datos y análisis estadístico).
CGT5 - Definir, medir y describir variables (personalidad, aptitudes, actitudes, etc.).
CGT6 - Planificar una investigación identificando problemas y necesidades, y ejecutar cada uno de sus pasos (diseño, medida, proceso de datos, análisis de datos, modelado, informe).
CGT7 - Analizar datos identificando diferencias y relaciones. Esto implica conocer las diferentes herramientas de análisis así como su utilidad y aplicabilidad en cada contexto.
CGT8 - Obtener información de forma efectiva a partir de libros, revistas especializadas y otras fuentes.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Específicas:
CE1 - Conocer los principales modelos teóricos que subyacen en los diversos ámbitos específicos de investigación.
CE2 - Conocer los principales métodos y técnicas de investigación específicas y sus aportaciones en contextos científicos particulares.
CE3 - Llegar a ser capaz de trasladar los conocimientos adquiridos en la investigación a contextos profesionales.
CE4 - Desarrollar habilidades para evaluar la investigación proyectada por otros profesionales.
CE5 - Llegar a ser capaz de diseñar investigaciones propias en el ámbito del itinerario correspondiente.
CE6 - Saber realizar una investigación válida y fiable en el ámbito de la línea de investigación.
CE7 - Saber interpretar los resultados obtenidos en la investigación.
CE8 - Saber redactar un informe científico en el ámbito de la línea de investigación.
CE9 - Saber exponer y defender los resultados obtenidos en la investigación.
CE10 - Aprender a diseñar una investigación relevante en el área de la línea de investigación.
CE11 - Adquirir habilidades para el inicio y desarrollo de la tesis doctoral.
- Los conocimientos que se pretende alcancen los estudiantes en esta asignatura son los siguientes:
- Conocer el marco teórico general que sirve de base al estudio de la emoción y de los procesos de RE.
- Entender la metodología específica empleada en el estudio básico de este proceso, de su sustrato neurológico, de su desarrollo e interacción con los procesos cognitivos, de sus implicaciones patológicas y aplicaciones terapéuticas.
- Conocer las diferentes técnicas de evaluación y medida de los procesos de RE.
- Formación en la aplicación de los conocimientos básicos que proporciona este campo de investigación en ámbitos concretos de la psicología aplicada.
- Las destrezas prácticas que deben adquirir los estudiantes son las siguientes:
- Capacidad para analizar y reflexionar sobre los problemas teóricos y metodológicos que conlleva la investigación sobre los procesos básicos de la emoción y sus diferentes mecanismos y procesos de regulación.
- Habilidad en el uso de las estrategias y recursos de búsqueda de información (bibliográfica, técnica, asistencial,…), análisis y estructuración de contenidos e identificación de áreas de estudio en el ámbito de la RE.
- Manejo de instrumentos de medida y evaluación de los efectos de la RE sobre el desarrollo y modulación de los procesos afectivos.
- Conocimiento de los métodos de análisis y explotación de los datos aportados por las diferentes técnicas de medida y evaluación.
- Elaboración de diseños de investigación propios de esta área de estudio. Implementación de los medios necesarios para llevar a cabo un diseño de investigación. Realización de informes de investigación.
Módulo 1: FUNDAMENTOS TEÓRICOS Y METODOLÓGICOS.
Este módulo está dedicado al estudio de los principales modelos teóricos sobre los procesos de RE, considerando éstos como mecanismos integrados en la dinámica general de las respuestas afectivas. Se analizan, así mismo, los diferentes recursos o estrategias implicados en su desarrollo, especialmente aquellos de índole conductual y cognitivo. Por último, se proporciona una primera aproximación a los métodos y procedimientos empleados en el estudio de su funcionalidad y efectos.
Módulo 2: BIOLOGÍA , EVOLUCIÓN Y FACTORES DETERMINANTES.
Los contenidos de este módulo ofrecen una introducción a las bases neurobiológicas de la RE, centrándose en las estructuras y circuitos cerebrales implicados en su funcionalidad. Se analiza también el desarrollo ontogenético de este mecanismo emocional y los factores que modulan su evolución a lo largo de la vida de la persona. Por otra parte, se tratan los factores cognitivos, de personalidad y sociales que inciden en la dinámica de estos procesos y que determinan estilos de RE particulares.
Módulo 3: PSICOPATOLOGÍA E INTERVENCIÓN
En este último módulo de la asignatura se consideran las implicaciones clínicas de la RE. Este proceso está relacionado con un amplio rango de manifestaciones patológicas y conductas de riesgo. En concreto, se analiza su papel en la etiología y cronicidad de los trastornos afectivos, de ansiedad y de otros síndromes que cursan con conductas y reacciones emocionales desadaptadas. Así mismo, se presentan diferentes estrategias terapéuticas orientadas al tratamiento de estas patologías desde un enfoque transdiagnóstico.
La docencia de esta asignatura se lleva a cabo siguiendo la metodología de la enseñanza a distancia. A tal fin, un manual de referencia servirá como fuente de consulta sobre los contenidos básicos del programa, pero también se facilitará bibliografía complementaria y acceso a fuentes documentales informatizadas (recursos telemáticos de biblioteca, consulta de bases de datos informatizadas, páginas web de interés), dotando, de este modo, al estudiante de autonomía para ampliar de forma personalizada su nivel de conocimiento y destreza sobre una determinada materia del curso.
Por otra parte, se fomentará la interacción entre los estudiantes, y de estos con el equipo docente, mediante la virtualización de la asignatura. En su página virtual, se habilitarán diferentes foros de debate y consulta, y en ella se irán depositando materiales y actividades (textos y artículos recientes, casos prácticos, noticias sobre congresos, seminarios, conferencias y otras actividades formativas complementarias) que permitan mantener actualizada la dinámica y los contenidos del curso, y faciliten la adquisición de conocimientos y destrezas sobre cada uno de los temas tratados en el programa.
El Plan de trabajo consistirá principalmente en:
- Aprendizaje conceptual y evaluación
Adquisición y manejo de conceptos teóricos clave en base al estudio de la bibliografía básica facilitada. Autoevaluación del nivel de conocimientos adquirido mediante cuestionarios ad hoc. Esta metodología será la herramienta básica de aprendizaje en todos los bloques de contenidos (Módulos I, II y III).
- Aprendizaje basado en problemas
Planteamiento de situaciones problema relacionadas con los contenidos de los Módulos I, II y III. El estudiante deberá aplicar los conocimientos básicos adquiridos y recabar información relevante de fuentes documentales adicionales para solucionar el problema planteado.
- Aprendizaje orientado a proyectos
El estudiante ha de seleccionar un tema de estudio específico sobre el que desarrollar el trabajo final del curso. Éste deberá elaborarse siguiendo la secuencia de desarrollo de un estudio experimental. Es decir, se tendrá que determinar el problema de investigación, realizar una búsqueda bibliográfica que permita su contextualización teórica y elaborar el diseño de investigación pertinente (especificación de variables, determinación de procedimiento y método, análisis de datos y discusión de resultados).
First ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
Second ONSITE TEST |
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Type of exam | |
Type of exam | No hay prueba presencial |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK | |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
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Requires presence | |
Requires presence | No |
Description | |
Description | La evaluación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas se efectuará basándose en los resultados obtenidos en las pruebas de evaluación continuada y en las actividades evaluables especificadas más adelante. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade | |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | |
Coments | |
Coments |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) | |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
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PEC? | |
PEC? | Si,PEC no presencial |
Description | |
Description | Evaluación continuada de cada módulo temático. El estudio de cada tema será evaluado mediante una prueba objetiva (10 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta) y la redacción de un resumen de los principales contenidos tratados en cada uno de los temas. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade | |
Weighting of the PEC in the final grade | La puntuación media de las calificaciones obtenidas en la evaluación continuada de cada uno de los tres bloques temáticos (fundamentos teóricos y metodológicos; biología, evolución y factores determinantes; y psicopatología e intervención) supondrá el 40% de la nota final. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | Semanal, de acuerdo con la programación facilitada por el equipo docente de la asignatura. |
Coments | |
Coments | Al finalizar el estudio de cada módulo temático, el estudiante recibirá a través de su dirección de correo electrónico UNED un informe personalizado sobre el rendimiento y la calificación obtenida en cada uno de las pruebas de evaluación. La evaluación continuada estará disponible solo en la convocatoria de junio. En la convocatoria extraordinaria de septiembre, esta actividad será sustituida por un examen en línea integrado por 10 preguntas tipo test, con tres alternativas de respuesta, sobre los contenidos estudiados en cada módulo temático. Cada respuesta correcta suma 1 punto a la callificación del ejercicio. Las respuestas erróneas no restan puntos. |
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES |
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Are there other evaluable activities? | |
Are there other evaluable activities? | Si,no presencial |
Description | |
Description | 1. Participación en los foros de debate de cada uno de los bloques temáticos. Se valorará el planteamiento de temas de debate relacionados con los contenidos estudiados, la correcta argumentación de opiniones, así como la consulta de las bases bibliográficas para fundamentar su argumentación. 2. Desarrollo de un trabajo práctico. Consiste en la elaboración de un estudio de investigación sobre una temática afín a la RE. |
Assessment criteria | |
Assessment criteria | 1. Participación en los foros de debate. Esta actividad se calificará entre 0-10 puntos. Se valorará el número, la originalidad y el nivel de reflexión de las propuestas de temas de debate y/o de cada una de las intervenciones relacionadas, la correcta argumentación de opiniones, así como la consulta de las bases bibliográficas para fundamentar dicha argumentación. 2. Desarrollo de un trabajo práctico. Se evaluará también entre 0 y 10 puntos de acuerdo a los siguientes criterios:
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Weighting in the final grade | |
Weighting in the final grade | - Participación en los foros de debate: 20%. - Trabajo práctico: 40%. |
Approximate submission date | |
Approximate submission date | De acuerdo con la programación facilitada por el equipo docente de la asignatura. |
Coments | |
Coments |
How to obtain the final grade? |
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La evaluación de conocimientos teóricos y habilidades prácticas se efectuará a partir del resultado en:
El estudiante deberá obtener una calificación final global igual o superior a 5 puntos. |
ISBN(13): 9781462503506
Title: HANDBOOK OF EMOTION REGULATION 2014 Author: Gross, J.J.; Editorial: New York: Guilford Press |
Gross, J.J. (Ed.) (2014). Handbook of emotion regulation. New York, NY: Guilford.
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: DEVELOPMENT OF EMOTIONS AND EMOTION REGULATION. 2006 Author: Holodynski, M. & Friedlmeier, W.; Editorial: Springer |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: EMOTION REGULATION AND WELL-BEING. 2011 Author: Nyklicek, I., Vingerhoets, A., & Zeelenberg, M.; Editorial: Springer |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: EMOTION REGULATION: CONCEPTUAL AND CLINICAL ISSUES. 2008 Author: Vingerhoets, A., Nyklí¿K, I. & Denollet J.; Editorial: Springer |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: EMOTIONAL REGULATION AND PSYCHOPATHOLOGY: A TRANSDIAGNOSTIC APPROACH TO ETIOLOGY AND TREATMENT. 2009 Author: Kring, A.M. & Sloan, D.M.; Editorial: GUILFORD PRESS |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: HANDBOOK OF PERSONALITY AND SELF-REGULATION 2010 Author: Hoyle, R. H.; Editorial: Wiley-Blakwell. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: HANDBOOK OF SELF-REGULATION. RESEARCH, THEORY, AND APPLICATIONS. 2011 Author: Vohs, K.D. & Baumeister, R.F.; Editorial: GUILFORD PRESS |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: MOTIVATION AND SELF-REGULATION ACROSS THE LIFE SPAN. 1998 Author: Heckhausen, J. & Dweck, C.S.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: REGULATING EMOTIONS: CULTURE, SOCIAL NECESSITY, AND BIOLOGICAL INHERITANCE. 2008 Author: Vandekerckhove, M., Von Scheve, C., Ismer, S., Jung, S. & Kronast, S.; Editorial: BLACKWELL PUBLISHERS |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: THE DEVELOPMENT OF EMOTION REGULATION AND DYSREGULATION 1991 Author: Garber, J. & Dodge, K.A.; Editorial: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS. |
CURRENTLY UNPUBLISHED BOOK
ISBN(13): Title: THE REGULATION OF EMOTION. 2004 Author: Philippot, P., & Feldman, R.S.; Editorial: Lawrence Erlbaum Associates |
Además de los manuales que se referencian a continuación, a lo largo del curso se facilitará al estudiante documentación de índole diversa (manuales especializados, capítulos de libro, artículos, páginas web, programas de radio, vídeos, etc.), que le permitirán profundizar en el conocimiento de diferentes aspectos del programa de contenidos de la asignatura.
- Garber, J. y Dodge, K.A. (1991). The development of emotion regulation and dysregulation. Cambridge: Cambridge University Press.
- Gross, J.J. (Ed.) (2007). Handbook of emotion regulation. New York, NY: Guilford.
- Heckhausen, J. y Dweck, C.S. (1998). Motivation and self-regulation across the life span. Cambridge: Cambridge University Press.
- Holodynski, M. y Friedlmeier, W. (2006). Development of emotions and emotion regulation. New York: Springer.
- Hoyle, R. H. (2010). Handbook of personality and self-regulation. Oxford: Wiley-Blakwell.
- Kring, A.M. y Sloan, D.M. (2009). Emotional regulation and psychopathology: A transdiagnostic approach to etiology and treatment. New York: Guilford Press.
- Nyklicek, I., Vingerhoets, A., & Zeelenberg, M. (2011). Emotion regulation and well-being. New York: Springer.
- Philippot, P. y Feldman, R.S. (2004). The regulation of emotion. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
- Vandekerckhove, M., von Scheve, C., Ismer, S., Jung, S. y Kronast, S. (Eds.) (2008). Regulating Emotions: Culture, Social Necessity, and Biological Inheritance. Oxford: Blackwell Publishing Ltd.
- Vingerhoets, A., Nyklí¿k, I. y Denollet J. (Eds.). (2008). Emotion regulation. Conceptual and clinical issues. New York: Springer.
- Vohs, K.D. y Baumeister, R.F. (2011). Handbook of self-regulation. Research, theory, and applications. New York: Guilford Press.
A través de la plataforma virtual de la asignatura se facilitarán enlaces a URLs relevantes, así como acceso a programas de radio y grabaciones de vídeo cuya temática pueda resultar de interés para los fines formativos del curso.