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El concepto de consumidor emerge y cobra singularidad en la segunda mitad del siglo XX coincidiendo en las sociedades occidentales con la expansión del mercado como instrumentodemocratizador. De modo paralelo surgirá de inmediato la intervención de las Administraciones públicas con objeto de proteger a los consumidores y usuarios otorgándoles, paulatinamente, derechos de diferente naturaleza, así como incrementando la intensidad regulatoria de carácter protector, con exclusión de la autonomía de la voluntad de las partes. Las asociaciones de consumidores cobran en este sector una particular relevancia, otorgando el ordenamiento a las mismas el ejercicio exclusivo de determinados derechos en defensa de los consumidores. No son pocas las inovaciones en lo relativo al sistema de garantías, así, desde las soluciones arbitrales hasta la acción de cesación.
Asignatura optativa
Se exige para cursar la asignatura ser licenciado o graduado en Derecho
Prof. Juan Carlos Menéndez Mato (jcmenendez@der.uned.es)
- Jueves: 11:30 a 13:30. Tel. 91 398 8078
Profª. Eva Mª. Domínguez Pérez (emdominguez@der.uned.es)
- Jueves: 11:00 a 13: 00 (segundo cuatrimestre). Tel. 91 398 8029
COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES:
CG01 - Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios relativos a las técnicas que utilizan las Administraciones Públicas para cumplir con las misiones de la Constitución, las leyes y el Derecho de la Unión Europea.
CG02 - Analizar documentos doctrinales, legislativos y jurisprudenciales, manejando los instrumentos fundamentales que necesita todo jurista.
CG03 - Comprender el intervencionismo público en las sociedades contemporáneas.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
CE04 - Ser capaz de realizar funciones legislativas dentro del campo de la Intervención de la Administración en la sociedad
CE05 - Ser capaz de explicar cualquiera de las transformaciones que se operan en el sector.
CE06 - Ser capaz de realizar funciones de naturaleza jurisdiccional en el campo de la intervención de la Administración en la sociedad.
Conocimiento de la intervención de la Administración en el consumo.
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA
- La intervención de la Administración en la protección de los consumidores (Prof. Linde Paniagua, “La intervención de la Administración en la protección de los consumidores”, en AA.VV., Parte especial del Derecho Administrativo, 2ª ed., Colex, 2012, pág. 1253 y ss.). 1.1. Algunas consideraciones introductorias sobre el significado de la protección de los consumidores y usuarios en el Derecho de la Unión Europea. 1.2. La protección de los consumidores en el Tratado de Funcionamiento de la UE y en la Carta de Derechos Fundamentales. 1.3. La protección de los consumidores en el Derecho interno español.
- El consumidor ante las cláusulas abusivas: premisas (Prof. Menéndez Mato): 2.1. Contexto: la contratación en masa y su regulación. El Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios (TRLGDCU) y la Ley de Condiciones Generales de la Contratación (LCGC). 2.2. Conceptos a distinguir: condiciones generales de la contratación, cláusulas no negociadas individualmente y cláusulas abusivas. 2.3. Problemas de regulación y coherencia normativa: el consumidor, la amplitud del concepto de cláusula abusiva y su regulación en España, y tendencias de futuro.
- El consumidor ante las cláusulas abusivas: régimen jurídico y práctico (Prof. Menéndez Mato): 3.1. Régimen jurídico de las cláusulas abusivas: arts. 82 y ss. TRLGDCU. 3.2. Ejemplos prácticos de cláusulas abusivas en diferentes sectores: a) Préstamos hipotecarios y otros préstamos bancarios. b) Contrato de mantenimiento de ascensores. c) Billetes de avión: low cost. d) Telefonía móvil. e) Compraventa de inmuebles. f) Servicios profesionales de abogado. g) Servicios educativos. h) Reservas en hoteles. i) Tarjetas de crédito o débito. j) Otros.
- Prácticas desleales con los consumidores (Prof. Domínguez Pérez): 4.1. Directiva 29/2005 sobre prácticas desleales con los consumidores. 4.2. Prácticas desleales y derecho de información del consumidor. 4.3. Referencia a la problemática que plantea la tutela del consumidor en el marco de la publicidad comparativa.
- Tutela del consumidor en los contratos celebrados a distancia y fuera de establecimiento mercantil (Prof. Domínguez Pérez): 5.1. Directiva 2011/83, sobre los derechos de los consumidores. 5.2. El derecho de desistimiento del contrato celebrado a distancia y fuera de establecimiento mercantil.
La clásica consitente en analizar la legislación, la jurisprudencia y la doctrina de los autores.
ONSITE TEST
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Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
2 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
El examen se evalúa de 0 a 10.
La nota obtenida representa el 60% de la calificación final
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% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
60 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
10 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
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CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
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Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
La primera parte de la asignatura se remite a la lectura y estudio del material referenciado en el epígrafe I del Programa. Esta parte será objeto de examen presencial en la fecha fijada en el calendario oficial de exámenes del Máster.
Además el alumno necesariamente deberá realizar dos trabajos sobre las materias antes mencionadas, uno con cada profesor de la asignatura. Dichas trabajos no requieren presencialidad y deberán ser entregados a través de la plataforma aLf en las fechas indicadas.
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
Las notas de la prueba presencial y de ambos trabajos se evalúan de 0 a 10 puntos.
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Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
La nota final se articula de la siguiente manera: el 60 % lo constituye la nota obtenida en la prueba presencial y el restante 40% la calificación obtenida en los dos trabajos. |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
Convocatoria ordinaria: 15/05/2021. Convocatoria extraordinaria: 10/07/2021. |
Coments |
Coments |
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CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
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PEC? |
PEC? |
No |
Description |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
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Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
No |
Description |
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Assessment criteria |
Assessment criteria |
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Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
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Approximate submission date |
Approximate submission date |
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Coments |
Coments |
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How to obtain the final grade?
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La nota final se articula de la siguiente manera: el 60 % lo constituye la nota obtenida en la prueba presencial y el restante 40% la calificación obtenida en los dos trabajos.
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Linde Paniagua, E., "La intervención de la Administración en el consumo", en VVAA, La intervención de la Administración en la sociedad, Madrid, 2007.
Las recomendaciones bibliográficas para la realización de los dos Trabajos obligatorios se colgarán en la carpeta de materiales del curso virtual, sin perjuicio de la libertad del estudiante para acudir a los materiales que considere oportunos.
Botana García, G., Ruiz Muñoz, M., Curso sobre protección jurídica de los consumidores, Madrid,1999.
Lasarte Álvarez, C., Manual sobre protección de los consumidores, Madrid, 2003.
Méndez Pinedo, E., La protección de consumidores en la Unión Europea, Madrid, 1998.
El equipo docente se comunicará a través del Foro de la asignatura de la Plataforma curso virtual, además de los horarios de atención al alumno recogidos en la guía.