Se comunica a los estudiantes de varias asignaturas del Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social, las siguientes modificaciones en los equipos docentes para el curso 2024-2025:
Antropología de la Educación (Máster en Innovación e Investigación en Educación) (Código: 2330216-).
Causa baja en el curso 2024-25 el profesor D. Sergio López Ronda.
The subject guide has been updated with the changes mentioned here
La asignatura “Antropología de la Educación” se encuadra dentro del Módulo de Adaptación que deben cursar los alumnos del Máster en Innovación e Investigación en Educación que provienen de estudios que no están relacionados con el ámbito de la Pedagogía.
Forman parte del Equipo Docente los Drs. María García Amilburu, Juan García Gutiérrez, y Sergio López Ronda, especialistas en esta materia, sobre la que ha publicado varios libros y numerosos artículos en Revistas del área.
La asignatura “Antropología de la Educación”, que se cursa en el primer cuatrimestre del Módulo de Adaptación del Máster en Innovación e Investigación en Educación, es una materia básica cuyo objetivo principal es facilitar a los alumnos el conocimiento del ser humano en cuanto sujeto y objeto de la educación, subrayando la necesidad e importancia de los procesos de enseñanza / aprendizaje –concebidos como transmisión / adquisición de cultura- para la formación de la identidad propia de cada persona.
No se exige ningún requisito formal para cursar esta asignatura, aparte de los necesarios para la matriculación en el Máster. Por tratarse de una asignatura de carácter teórico y humanista, ayudará a los alumnos tener un buen nivel de expresión escrita e interés por estos ámbitos del saber.
A través de las herramientas de comunicación del aula virtual se establecerá toda la acción tutorial para el seguimiento de los aprendizajes. Se aportarán puntualmente las orientaciones necesarias para desarrollar con garantía de éxito el proceso de enseñanza – aprendizaje, las consultas, etc.
Además, el Equipo Docente de la asignatura atenderá personalmente las consultas telefónicas de los alumnos en el tiempo de guardia y a través del correo electrónico, y las videoconferencias que soliciten los Centros Asociados.
- Dra. María García Amilburu: 91 398 7276
Miércoles de 10.00 a 14.00 horas.
Correo electrónico: mgamilburu@edu.uned.es
Correo postal:
Dpto. Teoría de la Educación y Pedagogía Social
Faculta de Educación. UNED
Juan del Rosal, 14 28040 Madrid (España)
- Conocer al sujeto de la educación desde las perspectivas biológica y cultural
- Analizar la educación como proceso de transmisión / adquisición de la cultura
- Analizar el papel de la educación en la constitución de la identidad personal y cultural del ser humano
- Distinguir entre planteamientos etnocentristas, relativistas y pluralistas en los ámbitos cultural y educativo
- Destacar el valor del pluralismo cultural de la sociedad contemporánea y fomentar una actitud positiva hacia él.
- Estudiar las aportaciones de la Antropología de la Educación a la convivencia en la sociedad globalizada y multicultural
- Desarrollar las capacidades de análisis, síntesis, comparación, evaluación y aplicación, orientadas a la elaboración de un trabajo de ensayo.
Antropología de la Educación
La asignatura está dividida en 5 Temas:
Tema 1- El ser humano, protagonista de la educación
Tema 2- Etnocentrismo, relativismo cultural y pluralismo
Tema 3- El sentido de la acción humana
Tema 4- Educación en valores
Tema 5- La formación de los profesores
La metodología con la que se imparte esta asignatura es la específica de la Enseñanza a Distancia: estudio de materiales didácticos, participación en los cursos virtuales, videoconferencias, realización de actividades y ejercicios de autoevaluación, etc.
A modo orientativo, señalamos las horas aproximadas que el alumno debe dedicar a las diferentes tareas, distribuidas en los 5 temas que componen el programa de la asignatura.
TEMAS
|
Horas totales
|
Tutorías
|
Participación en foro
|
Trabajo grupo
|
Trabajo autónomo
|
|
1
|
25
|
2
|
2
|
7
|
14
|
2
|
15
|
2
|
2
|
5
|
6
|
3
|
30
|
2
|
2
|
10
|
16
|
4
|
30
|
2
|
2
|
10
|
16
|
5
|
25
|
2
|
2
|
7
|
14
|
Total
|
125
|
10
|
10
|
39
|
66
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
ONSITE TEST
|
Type of exam |
Type of exam |
Examen de desarrollo |
Development questions |
Development questions |
1 |
Duration of the exam |
Duration of the exam |
120 (minutes) |
Material allowed in the exam |
Material allowed in the exam |
Ninguno
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
A la hora de evaluar este examen se tendrá en cuenta de forma especial:
- La asimilación y elaboración personal, crítica y fundamentada, de los contenidos aprendidos.
- La precisión en el modo de expresar los contenidos.
- El dominio de la terminología propia de esta materia.
- La capacidad de análisis y de síntesis.
- La organización y sistematización en la exposición de los temas.
- La capacidad de aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos.
- La corrección ortográfica, gramatical y sintáctica.
|
% Concerning the final grade |
% Concerning the final grade |
90 |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
Minimum grade (not including continuas assessment) |
5 |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
Maximum grade (not including continuas assessment) |
9 |
Minimum grade (including continuas assessment) |
Minimum grade (including continuas assessment) |
5 |
Coments |
Coments |
|
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK |
CHARACTERISTICS OF THE IN-PERSON TEST AND/OR THE WORK
|
Requires presence |
Requires presence |
Si |
Description |
Description |
El examen consta de 1 pregunta de desarrollo.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- La asimilación y elaboración personal, crítica y fundamentada, de los contenidos aprendidos.
- La precisión en el modo de expresar los contenidos.
- El dominio de la terminología propia de esta materia.
- La capacidad de análisis y de síntesis.
- La organización y sistematización en la exposición de los temas.
- La capacidad de aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos.
- La corrección ortográfica, gramatical y sintáctica.
|
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
Weighting of the in-person test and/or the assignments in the final grade |
90% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
30/01/2025 |
Coments |
Coments |
|
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC) |
CONTINUOUS ASSESSMENT TEST (PEC)
|
PEC? |
PEC? |
Si,PEC no presencial |
Description |
Description |
Antes de presentarse a la prueba presencial los alumnos deberán elaborar individualmente o en grupos de 2 personas como máximo, un trabajo de tipo ensayo, de aproximadamente 10 páginas de extensión, sobre un tema concertado previamente con el profesor. El tema se determinará en función del contenido de la asignatura y las preferencias del alumno de cara a posibles investigaciones futuras, etc. Este trabajo tendrá un valor de hasta el 10% de la nota final. La realización de este trabajo es voluntario.
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
- La asimilación y elaboración personal, crítica y fundamentada, de los contenidos aprendidos.
- La precisión en el modo de expresar los contenidos.
- El dominio de la terminología propia de esta materia.
- La capacidad de análisis y de síntesis.
- La organización y sistematización en la exposición de los temas.
- La capacidad de aplicación a la práctica de los conocimientos teóricos.
- La corrección ortográfica, gramatical y sintáctica.
|
Weighting of the PEC in the final grade |
Weighting of the PEC in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
31/01/2025 |
Coments |
Coments |
|
OTHER GRADEABLE ACTIVITIES
|
Are there other evaluable activities? |
Are there other evaluable activities? |
Si,no presencial |
Description |
Description |
También se valorará positivamente (10%) la participación voluntaria en alguno de los proyectos de innovación vinculados a la Asignatura, desarrollados por el Grupo de Innovación COETIC. Información disponible en: www.uned.es/coetic
|
Assessment criteria |
Assessment criteria |
Realización de cuaderno de campo vinculado al proyectos.
|
Weighting in the final grade |
Weighting in the final grade |
10% |
Approximate submission date |
Approximate submission date |
|
Coments |
Coments |
|
How to obtain the final grade?
|
Suma de la nota de prueba presencial + nota del Ensayo (9 + 1).
Se valora positivamente la participación en proyectos de innovación (+1).
La calificación final de la materia sin participación en proyectos o realización de ensayo: (máximo) 9
La calificación final de la materia realizando ensayo: (máximo) 10
La participación en los proyectos de innovación se tendrá en cuenta para valorar la calificación de Matrícula de Honor en la Asignatura.
|
El material para el estudio de esta asignatura –cuyo conocimiento es necesario para poder superar la prueba de evaluación- es el capítulo "Antropología de la Educación" (páginas 11 a 78), del libro Iniciación al conocimiento pedagógigo señalado anteriormente como bibliografía básica, que ha sido elaborado específicamente para este fin.
No hay más material de lectura obligatoria
De acuerdo con los intereses de los alumnos, también pueden consultarse los siguientes textos:
GARCÍA AMILBURU, M. y GARCÍA, J., Filosofía de la Educación. Cuestiones de hoy y de siempre, Narcea-UNED, Madrid, 2012.
GARCÍA AMILBURU, M., Nosotros, los profesores. Breve ensayo sobre la tarea docente, Cuadernos de la UNED, UNED, Madrid, 2007.
GARCÍA AMILBURU, M., Aprendiendo a ser humanos. Una Antropología de la Educación, EUNSA, Pamplona, 1996.
RUIZ CORBELLA, M. (Coord.), Educación Moral. Aprender a ser, aprender a convivir, Ariel, Barcelona, 2004.
Curso Virtual
Esta asignatura está virtualizada, por lo que los alumnos encontrarán en el aula virtual orientaciones precisas y actualizadas para su desarrollo. A través de herramientas específicas del aula (p. e. foro) se organizará la comunicación, y el debate, en torno a diferentes temas de la materia.
Videoconferencia, Chats...
Las sesiones de videoconferencia se avisarán con tiempo suficiente a través de la página de la asignatura. En ellas, los alumnos pueden conversar directamente con los profesores de la Sede Central.
A lo largo del curso podrán realizarse varias sesiones de chat, con el fin de establecer debates en torno a temas específicos de este asignatura. Las sesiones de chat se avisarán con tiempo suficiente a través del aula virtual.